www.mexicomaxico.org
 
Con "M" de México

 
1325 1325-1519 1519 1555 1628
1760 1855 1932 1954 ... y más

TENOCHTITLAN Y LA CIUDAD DE MEXICO
Evolución 1325-1968 ... y más.
 
   Página Principal Regresar Navegando el Canal de la Viga  Vialidad de la Cd. de México Mapa del Sitio
 



 MEXICO EN TUS SENTIDOS



Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Febrero, 2003

 

 

 

Eres el visitante:
 
desde Febrero de 2003

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

 

 

Tenochtitlan y la Ciudad de México

 

Año de 1325

 

Evolución 1325-1519

 

Año de 1519

 

Año de 1555

 

Año de 1628

 

Año de 1760

 

Año de 1855

 

Año de 1930

 

Año de 1956

 

Y MÁS ...

 

TLACHTLI, EL JUEGO DE PELOTA

 

VISION DE LA GRAN TENOCHTITLAN

 

EL ENCUENTRO DE CORTES Y MOCTEZUMA

 

RECINTO CEREMONIAL Y EL TEMPLO MAYOR

 

CENTRO CEREMONIAL Y COMERCIAL DE TLATELOLCO

 

TENOCHTITLAN-Y LA CIUDAD DE MEXICO

 

NAVEGANDO POR EL CANAL DE LA VIGA

 

Ir a Página Principal

 

BUSCADOR DE TEMAS

 

 


CONOCE LA GRAN PANORAMICA DE TENOCHTITLAN EN EL AÑO 1500, OBRA DE TOMAS FILSINGER

 


CONOCE EN REALIDAD VIRTUAL LA VISION PANORAMICA DE 360 GRADOS DE TENOCHTITLAN EN EL AÑO 1519, OBRA DE TOMAS FILSINGER

 

 

SUGERENCIA

Si entras a esta página después de una búsqueda en Google o similar, utiliza Ctrl-F para localizar aquí el tema que buscas sin la necesidad de leer el todo el texto. Te ahorrará tiempo y la molestia de saber que el "buscador" pudo haberte conducido erróneamente a este sitio.

 

 

 

  REDES SOCIALES
  
 

Año de 1325

Esta imagen muestra los islotes, denominados islas primitivas, que encontraron los mexicas a su llegada en 1325 y que les sirvieron de asiento para construir sus humildes chozas. Originalmente se asentaron en la isla marcada con el nombre de México-Tenochtitlan. Los mexicas procedían, según sus relatos, de un mítico lugar  llamado Aztlán, el cual se ha descrito como una isla en el centro de un lago, con una abundante vegetación y fauna acuática. Al iniciar la migración  tomarían el nombre de mexitin, "gente de Mexi", personaje histórico identificado con Huitzilopochtli, guía del grupo durante la migración. El apelativo mexicas los identificará posteriormente como los habitantes de México.
De acuerdo con los relatos,  Tlatelolco  fue fundada hasta el año de 1338, trece años después de México-Tenochtitlan, por un grupo de mexicas descontentos por la distribución de las chinampas de la recién fundada capital. Terminó siendo una especie de ciudad satélite de México-Tenochtitlan, aunque conservó una relativa independencia interna. Los tlatelolcas desde sus orígenes, se dedicaron fundamentalmente al comercio, constituyendo uno de los mercados indígenas más notables de su tiempo y el más importante de Mesoamérica.

La disposición física de las islas primitivas se determinó de acuerdo a lo indicado en el siguiente mapa.
 

  Años de 1325-1519

Vista del plano evolutivo de la Gran Tenochtitlan de 1325 a 1519. Corresponde a una interpretación realizada por el historiador Manuel Carrera Stampa, en base a investigaciones anteriores de Téllez Girón, R.H. Barlow, Antonio Caso, Bribiesca y Alvarez. 
Según entiendo un plano similar ilustró la obra de Adrián Téllez Pizarro “Apuntes acerca de los cimientos de los edificios de la Ciudad de México” editado por la sociedad científica "Antonio Alzate" en 1899.
La idea es mostrar el crecimiento de la Gran Tenochtitlan partiendo de la posible ubicación de las llamadas "islas primitivas" en 1325 y su desarrollo durante el reinado de Axayácatl hacia 1481, así como también la traza de la ciudad en 1521, año de su caída.  Mediante números se encuentran perfectamente identificados todos los sitios principales  y mediante letreros los nombres de las vías, los barrios, acequias, albarradas y acueductos. La autoría es atribuible a Adrián Téllez Pizarro y su reproducción más reciente a Manuel Carrera Stampa en la obra denominada:
"Planos de la Ciudad de México desde 1521 hasta nuestros días",  Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 1949.
Para ver esta imagen ampliada con los nombres y números legibles, oprima aquí
Para ver la localización precisa de la Isla de Tenochtitlan sobre la traza urbana actual de la Ciudad de méxico, oprima aquí
 

  Año de 1519

Vista panorámica de la Gran Tenochtitlan en el año de 1519. La imagen corresponde a una recreación pictográfica del artista mexicano Tomás Filsinger, realizada con excepcional exactitud y ajuste a la realidad de lo que fue la cuenca de los lagos y las montañas que lo rodeaban, pero por si esto fuera poco el espectáculo del amanecer en Tenochtitlan es increíblemente bello. Para ver esta imagen ampliada en tamaño y extensión oprima aqui. Para ver en realidad virtual un espectáculo de 360 grados desde 4 puntos de visión distintos,  oprima aquí.
 

Año de 1555

Vista parcial del plano que se atribuye al cartógrafo español Alonso de Santa Cruz en el año de 1555, pero que por su apariencia de códice, se presume tuvo la intervención de la mano indígena. Fue ofrecido por este afamado cosmógrafo al emperador Carlos V para que conociera la ciudad. Para ver en este mismo sitio, la comparación de este plano y otro similar, ambos atribuidos al cartógrafo Alonso de Santa Cruz, oprima aquí
La posición del mapa de México-Tenochtitlan aquí mostrado, se encuentra invertida 180 grados a fin de que concuerde con la orientación de las subsecuentes y anteriores imágenes que se observan desde el poniente.   Este plano resulta en extremo interesante pues muestra la Ciudad de México recientemente fundada por los conquistadores y aporta infinidad de detalles y datos de interés, entre los cuales se observa todavía la existencia de la albarrada de Netzahualcoyotl, quizá parcialmente destruida, y la construcción de la nueva albarrada ciñendo la ciudad por el oriente y denominada de San Lázaro. Aparecen también las vías troncales de Tacuba, Iztapalapa y del Tepeyac, así como muchas de las acequias que aún la recorrían. Es visible la aparente desaparición de la laguna de México hacia el poniente, si se compara con la imagen anterior de 1519. A fin de observar más detalles de la Plaza Mayor y de la existencia desde entonces de una Iglesia en el Tepeyac (la Virgen de Guadalupe se apareció en 1531), se puede acceder a la imagen ampliada oprimiendo aquí.  El original de este plano se encuentra en la Universidad de Uppsala en Suecia, pero es posible en este mismo sitio observar en detalle la versión completa,
oprimiendo aquí. También existe una versión interactiva por secciones ampliadas,
con una excelente digitalización de esta imagen que se debe al trabajo realizado por la Dra. Lili Díaz en Europa, quien obtuvo incluso una versión estereoscópica del famoso mapa de Uppsala. Para conocer más del proyecto Map of México 1555, oprima aquí. Existe una copia de este significativo documento en el Museo de la Ciudad de México.
 


Año de 1628

Vista general de la Ciudad de México en el año de 1628. La imagen corresponde a un grabado en perspectiva  por Juan Gómez de Trasmonte, realizado con excepcional belleza y realismo. El original se encuentra en el Museo de la Ciudad de México.
Para ver esta imagen ampliada y la identificación de algunos sitios  oprima aquí
 


Año de 1760
Oprima para ver la imagen ampliada

Planta y descripción de la imperial Ciudad de México en el año de 1760. Se muestra una vista parcial del plano elaborado por Carlos López de Troncoso en perspectiva y con excepcional detalle, de tal manera que mediante los números y letras mostrados podemos localizar e identificar los sitios más importantes. Esta obra se dice que fue pintada por López de Troncoso y grabada por Diego Franco. El original se encuentra en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec
Para ver la imagen ampliada e identificar los diversos sitios numerados
oprima aquí

 

Año de 1855

Vista en perspectiva  de la Ciudad de México en el año de 1855. Se muestra una vista parcial del trabajo realizado por el artista Casimiro Castro del que fue el primer plano aéreo de la ciudad obtenido mediante  un ascenso en globo.   Se aprecian con excelente exactitud las posiciones de la Plaza Mayor (1), Plaza Sto. Domingo (2), el Salto del Agua (3), Acueducto de Chapultepec (4), la Alameda /5), Iglesia y Panteón de San Fernando (6), la estatua de Carlos IV El Caballito (7), el Paseo Nuevo o de Bucareli y la Fuente de la Libertad, hoy Reloj Chino (8), la famosa Garita de Belen, entrada del Ejército Trigarante en 1821 (9), el inicio del Paseo de la Emperatriz hoy de la Reforma (10)  la plaza de toros del Paseo Nuevo, hoy edificio de la Lotería Nacional (11) y la Iglesia de Sta. María la Redonda (12) que estuvo muy cerca del Panteón de Santa Paula, ya desaparecido, en donde por varios años estuvo enterrada parte de la pierna que perdió Antonio López de Santa Anna en una batalla.  Para ver la imagen ampliada y sin números oprima aquí
 

Año de 1932

Vista aérea parcial de la Ciudad de México en 1932, mostrando la Plaza de la Constitución, Zócalo,  vista desde el oriente. Obsérvese que solamente existe un edificio del Departamento del Distrito Federal y que prácticamente no existen edificios altos en el entorno. Tampoco se aprecia la existencia de la avenida 20 de Noviembre ampliada, ni el edificio de La Nacional, Compañía de Seguros, que fue el primer edificio mayor de 10 pisos que se comenzó a construir en esa época. Fotografía aérea por la Compañía Mexicana Aerofoto.
Vea esta imagen ampliada y observe al fondo el Monumento a la Revolución aún en estructura, en color negro, oprima aquí.

 


Año de 1954

Vista aérea parcial de la Ciudad de México en 1954, mostrando la Plaza de la Constitución, Zócalo,  vista desde el oriente. Obsérvese aquí los dos edificios del Departamento del Distrito Federal y la avenida 20 de Noviembre terminados. En 22 años los rascacielos proliferaron en las avenidas San Juan de Letrán, Juárez y Paseo de la Reforma, siendo entonces la Torre Latinoamericana el edificio más alto y recién inaugurado. . Fotografía aérea por la Compañía Mexicana Aerofoto.
Vea esta imagen ampliada,
oprima aquí.
 


Año de 1968

Vista aérea  de la Ciudad de México en 1968, mostrando la Plaza de la Constitución, Zócalo,  vista desde el sur. Obsérvese aquí que la plaza se transformó, convirtiéndose en una gran plancha adoquinada con el asta bandera al centro, tal como se conserva hasta la fecha. Estas obras se realizaron entre 1957 y 1958, siendo Jefe del Departamento del Distrito Federal el Lic. Ernesto P. Uruchurtu, convirtiéndose en una gran explanada desnuda de monumentos, con sólo los arbotantes del alumbrado público, y al centro un asta bandera (hoy una mega bandera nacional). El piso de toda la plaza se niveló nuevamente, se ampliaron las banquetas laterales de la Catedral, se quitaron las vías de los tranvías, se regularizó la forma del Zócalo, dándole la misma medida a cada lado, se suprimió el jardín y se colocó un piso de losetas de piedra. Por otra parte, se uniformaron las fachadas de los edificios del lado poniente, salvo la del Centro Mercantil (hoy Gran Hotel), y en el extremo sur del Portal de Mercaderes; y se procedió a retirar los puestos que allí había, quedando todo el gran espacio de los portales limpio y despejado después de 400 años de estar allí. Otro gran logro de la época fue la ampliación de la Avenida Pino Suárez, de tal manera que se formó un par vial con la Avenida 20 de Noviembre, convirtiéndose en vías de un solo sentido, como puede apreciarse. Con todas estas adecuaciones se concluía el proyecto iniciado por el Ing. Alberto J. Pani, que se puso en marcha en 1914 con la tala de árboles en el atrio de Catedral y en la plaza, a fin de crear un espacio libre de obstáculos que permitiera el lucimiento de tan simbólicos e históricos edificios. Después de todo el Zócalo es una de las plazas más grandes del mundo, tan solo superada por la Plaza de Tiananmen  en Beijing y la Plaza Roja de Moscú, aunque en cierta, forma también la supera el Centro Cívico de Monterrey, aunque allí en realidad se trata de varias plazas unificadas. Sin embargo, es muy posible que ninguna de ellas haya sido testigo de tantos acontecimientos históricos, como lo ha sido este sitio desde 1325. Definitivamente un gran orgullo para esta nación, razón importante para conservarla tan digna y tan bella como luce en la foto.
Lo extraordinario de esta foto es la vista al fondo del gigantesco centro habitacional de Nonoalco-Tlatelolco concluido en 1964. El fotógrafo quiso voltear su lente y captar esa magna obra que a partir de su terminación, tuvo capacidad para albergar 69,000 personas en 11,916 departamentos, convirtiéndose así en el mayor complejo habitacional de México y posiblemente de América.  Fotografía aérea por la Compañía Mexicana Aerofoto.
Vea esta imagen ampliada,
oprima aquí.
 

  
Pasar el puntero del mouse sobre la imagen siguiente para ver el sitio que ocupó el Recinto Ceremonial de Tenochtitlan hasta 1523

En esta  fotografía aérea captada por la Compañía Mexicana Aerofoto en 1968, el fotógrafo dirige su lente hacia los terrenos ocupados por el Centro Ceremonial de la antigua Tenochtitlan, aún cuando el proyecto arqueológico del Templo Mayor aún no se iniciaba como tal y las excavaciones eran muy reducidas. En la Parte 3 de este trabajo se trató de ubicar con exactitud el sitio que ocupó el Recinto Ceremonial de Tenochtitlan y sus respectivas construcciones. Después de muchos años de investigación, se tiene cierta certeza de los lugares que ocuparon cada uno de los templos, pero no es fácil para el ciudadano común, imaginar con claridad el área que ocupaban sobre la traza urbana actual. Esta imagen tiene la virtud de sobreponer la maqueta del Recinto Ceremonial sobre la foto mostrada. Basta pasar el cursor del mouse sobre la imagen y aparecerá superpuesta una versión de la maqueta con dimensiones bastante aproximadas a la realidad. De hecho se estima que la altura máxima del Templo Mayor bien pudo ser por arriba de los 60 metros y las torres de la Catedral Metropolitana miden cerca de 67 metros de altura..
Después de 1968 los tres eventos más destacados para el Zócalo de la Ciudad de México han sido: La construcción de la línea No 2 del Metro y su estación subterránea en 1969, el descubrimiento de la Diosa Coyolauhqui en el área cercana al Templo Mayor en febrero de 1978 y las obras de recimentación y rescate arqueológico de la Catedral Metropolitana desde 1991. Estos importantes sucesos cambiaron de manera trascendente la historia de esta zona y los arqueólogos encabezados por don Eduardo Matos Moctezuma voltearon sus ojos hacia nuestros orígenes, la que alguna vez fue una de las islas más bellas del planeta y su extraordinario y misterioso Recinto Ceremonial del Templo Mayor.   


 

Año 2006

Por cortesía de Oscar Ruiz, el extraordinario piloto de helicóptero mexicano, que comparte su visión espectacular de la Ciudad de México con un cúmulo de cibernautas que visitan cotidianamente su sitio web, que te recomiendo visitar en: www.imagenesaereasdemexico.com, es que puedo mostrarles aquí una vista aérea actual de esta gran ciudad, tomada casi desde el mismo sitio de las dos anteriores.
En 50 años transcurridos con respecto a la toma anterior, lo que alguna vez fue Ciudad de los Palacios se ha convertido en un conjunto abigarrado de múltiples rascacielos que proliferaron ahora por todos los rumbos de la ciudad y sus alrededores. Tres de los más altos edificios de la ciudad se aprecian con claridad, al frente la legendaria Torre Latinoamericana, al fondo del lado derecho la Torre Pemex y más atrás de la Torre Latinoamericana se aprecia la más alta de las torres de América Latina, la Torre Mayor. Con un poco de curiosidad encontrarán también el edificio viejo de la Lotería Nacional y el primer "rascacielos" de 10 pisos que fue de La Nacional, Cía de Seguros. Observarán que muchos que aún estaban en 1956, desaparecieron después de los sismos de 1957 y de 1985.
Vea esta imagen ampliada,
oprima aquí.
 


Regresar a la Introducción

Continuación: Vialidad de la Ciudad de México

¿En donde se encontraba exactamente la Isla de Tenochtitlan?
 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
Regresar a Con "M" de México ... D.F.


 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Jueves, 16 Enero 2014.