www.mexicomaxico.org
LA VIALIDAD EN LA CIUDAD DE MEXICO
Y LA CONSTRUCCION DE SEGUNDOS PISOS EN VIADUCTO Y PERIFERICO
 
Con "M" de México
   Página Principal Regresar Navegando el Canal de la Viga  La Gran Tenochtitlan Mapa del Sitio



 MEXICO EN TUS SENTIDOS

 


Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Mayo, 2002

 

 

Eres el visitante:
 
desde Febrero de 2003

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

 
 

Vialidad en la  Ciudad de México

 

Antecedentes

 

Vías Inconclusas

 

Vías Alternas

 

Segundos Pisos

 

Contaminación Ambiental

 

Anillo Vial Exterior

 

Conclusiones

 

Imágenes

 

Mapa ampliado

 

Cronología

 

TLACHTLI, EL JUEGO DE PELOTA

 

VISION DE LA GRAN TENOCHTITLAN

 

EL ENCUENTRO DE CORTES Y MOCTEZUMA

 

RECINTO CEREMONIAL Y EL TEMPLO MAYOR

 

CENTRO CEREMONIAL Y COMERCIAL DE TLATELOLCO

 

TENOCHTITLAN-Y LA CIUDAD DE MEXICO

 

NAVEGANDO POR EL CANAL DE LA VIGA

 

Ir a Página Principal

 

BUSCADOR DE TEMAS

 

 


CONOCE LA GRAN PANORAMICA DE TENOCHTITLAN EN EL
AÑO 1500, OBRA DE TOMAS FILSINGER

 

 


CONOCE EN REALIDAD VIRTUAL LA VISION PANORAMICA DE 360 GRADOS DE TENOCHTITLAN EN EL AÑO 1519, OBRA DE TOMAS FILSINGER

 

 

SUGERENCIA

Si entras a esta página después de una búsqueda en Google o similar, utiliza Ctrl-F para localizar aquí el tema que buscas sin la necesidad de leer el todo el texto. Te ahorrará tiempo y la molestia de saber que el "buscador" pudo haberte conducido erróneamente a este sitio.

 

 

 

 

 

 

Esta propuesta se publicó en Mayo de 2002, antes de la construcción del Segundo Piso de Periférico Poniente.

 

Aunque hace ya casi 18  años que radico fuera de la Ciudad de México, no puedo olvidar haber vivido allí por más de 35 años consecutivos y haber conocido a fondo de muchos de los problemas de vialidad de aquella gran ciudad.

En los últimos 6 meses he visto con un poco de incredulidad que se pretenda dar solución, parcial, a los problemas de vialidad de la ciudad construyendo plataformas de segundo nivel en una parte del llamado Anillo Periférico (que no es) y en el ya antiguo Viaducto Miguel Alemán y por tal motivo no he podido resistir la tentación de expresar lo que podría ser una mejor solución, al menos desde mi personal punto de vista

Desde luego, quiero advertir que no pretendo de ninguna manera externar que mi opinión se considere la de un experto, pues no lo soy, pero por razones que en este momento no viene al caso relatar, pero que quizá de manera anecdótica lo haga en un futuro, me vi involucrado (como afectado) durante la construcción de lo que ahora es el Circuito Interior y la Ruta 5 del Metro sobre el tramo de Aeropuerto a La Raza. En aquellos años (los setentas) un grupo de vecinos afectados asumimos una actitud ejemplar, no de rechazo a dichas importantes obras, pero si encaminada a demostrar con un proyecto alterno que era posible realizarlas utilizando soluciones quizá menos ambiciosas, pero de mucho menor costo, tanto en lo económico como en lo social. El resultado fue exitoso y tuvo un final feliz, las afectaciones en dicho tramo fueron reducidas al mínimo y culminaron con un, poco usual, acuerdo amistoso entre autoridades y afectados.

Se dice ahora que la construcción de “segundos pisos” en derechos de vía tan angostos como son los del Viaducto Miguel Alemán no causarán ningún impacto ambiental, pero es evidente que esto no es verdad. Una muestra de lo que ha sucedido en casos similares, pero en mucho menor escala, se puede apreciar en los pasos elevados que cruzan transversalmente el Viaducto Tlalpan a la altura de los Ejes Viales 7 Sur, Municipio Libre y 7-A Sur, Emiliano Zapata  o bien sobre Circuito Interior a la altura de Thiers, en donde las plataformas elevadas pasan tan cerca de las ventanas de primero y segundo piso de los edificios adyacentes, que la permanente molestia que causan a sus habitantes no es solamente la pérdida de privacidad, sino también una  excesiva e incontrolable contaminación ambiental que todo lo ensucia y lo destruye y esto sin mencionar la contaminación por ruido que nunca termina.

Este efecto transportado a largos y estrechos tramos en que se pretenden construir sobre el Viaducto Miguel Alemán y Periférico, es evidente que degradarán la forma de vida (ya de por sí bastante degradada) de todos los habitantes de dichas zonas.

Hay muchos cuestionamientos en relación con la validez del proyecto de construcción de “segundos pisos” que se han estado mencionando, como son: su excesivo costo y probablemente exiguo beneficio; la utopía de creer poder  realizarlas durante la noche y sin causar molestias a los ya de por sí agobiados automovilistas capitalinos; en plazos extremadamente cortos imposibles de cumplir y ni se diga de los cuellos de botella que se formarán, no en las rampas de acceso, pero si en las rampas de salida de los segundos niveles .

Por los motivos antes expresados, es mi opinión personal que lo que se requiere en lugar de continuar parchando lo existente, es disponer de una vía alterna que funcione realmente como parte de un Anillo Vial Exterior y que sirva de apoyo y disminuya el flujo de vehículos que actualmente utilizan el mal llamado Periférico (en realidad, desde su construcción y por su trazo, nunca  tuvo dicha característica en su rama poniente).

Lo que resulta sorprendente es el hecho de que dicha vía alterna exista, esté construida y en operación pero que funcione hasta ahora como una autopista de cuota. Me refiero claro está, al Libramiento Lechería – Chamapa – La Venta que opera actualmente Caminos y Puentes Federales de Ingresos.

Mi propuesta es muy simple, es más fácil, más eficiente y de operación expedita e inmediata  que el Gobierno del Distrito Federal adquiera los derechos de explotación de dicha vía o bien que el Gobierno Federal los ceda y la conviertan en una vía rápida de acceso controlado pero totalmente gratuita. Es tiempo ya de que los mexicanos podamos recibir algo a cambio de tanto esfuerzo y dinero aportado para rescatar esas inútiles carreteras de cuota que se construyeron en base a estimaciones y aforos totalmente equivocados.

El problema es que esta vía (y muchos libramientos similares en el resto de la República), en su forma actual funciona más como un costoso e inútil (por que nadie lo usa) libramiento a Toluca y no conduce a ninguna parte. Existe el proyecto de continuarla, también como libramiento de  cuota hasta la carretera de Cuernavaca, a la altura del Colegio Militar, lo cual sería nuevamente un grave error.

En el plano general de la zona metropolitana de la Ciudad de México que se muestra a continuación se pueden ver claramente las rutas, prácticamente paralelas, de la rama poniente del Periférico y del Libramiento Lechería – Chamapa - La Venta mencionado.

Bastaría por ahora adecuar accesos e interconexiones en sitios estratégicamente elegidos que capten volúmenes de vehículos que no tienen nada que hacer en el ramal poniente del Anillo Periférico. Existe hoy un volumen muy considerable de vehículos que provenientes del norte circulan por allí tan solo para tomar las autopistas de Toluca (sin pagar cuota por Reforma o Constituyentes) o bien Puebla (a través del congestionado Viaducto, originalmente construido para dos carriles solamente) y Cuernavaca. Este efecto se repite también en sentido inverso.

 


Propuesta de vía alterna para la Rama Poniente del Anillo Periférico presentada desde Mayo de 2002, antes de ser construida la primera etapa de segundos pisos y contemplando a futuro la creación de un Anillo Vial Exterior (AVE). Hoy los capitalinos verán cada vez más cogestionada esta rama del Periférico, ahora pagando cuota por transitarla e incorporar el tránsito de vehículos que pretenden circular a Cuernavaca y Acapulco. El proyecto AVE era la solución más razonable. La imagen muestra también una posible solución alterna de localización del nuevo Aeropuerto, que fue publicada hace algún tiempo y que no afecta los terrenos de la zona de Atenco.


 

Como un complemento de este proyecto, mi segunda propuesta consiste en ligar estas dos vías, Libramiento y Periférico, construyendo en una primera etapa  lo que si podría llegar a formar parte y llamarse Anillo Vial Exterior de la Zona Metropolitana. Este tramo que ocupa en todo su trayecto terrenos pertenecientes al Distrito Federal e iría del entronque vial de La Venta hasta  el Anillo Periférico actual a la altura de Picacho, siguiendo en principio la  trayectoria planeada para el Libramiento La Venta – Colegio Militar y pasando por San Mateo Tlaltenango, Sta. Rosa Xochiac y San Bernabé Ocotepec. A partir de este último sitio se buscaría la mejor manera de entroncar con Periférico en su rama Sur.

Una etapa posterior contempla la prolongación de esta vía hasta entroncar con las carreteras libre y de cuota a Puebla y la carretera libre a Texcoco.

Como un ejemplo del enorme impacto que tendrá la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco se muestra la situación muy aproximada que tendrá y la gran extensión de los terrenos involucrados que comprende. Se muestra también de que manera podría ligarse mediante un proyecto integral con el que he denominado Anillo Vial Exterior (AVE, con la esperanza de que los vehículos en verdad vuelen rumbo a su destino). Véase otra vista del área metropolitana y el Lago de Texcoco, oprimiendo aquí.

El área metropolitana de la Ciudad de México, requiere urgentemente  ser tratada (a partir de Hoy)  como un ente interdependiente entre el Estado de México, el Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno Federal. Ya no es posible continuar pensando de manera egoísta y miope, en parchar proyectos que desde sus inicios nacieron muertos, como la rama poniente del Anillo Periférico que todos sabemos se construyó con la idea de enlazar Los Pinos con San Jerónimo, en la época en que el presidente López Mateos residía en este último sitio o bien respetando propiedades de políticos encumbrados en su tramo del Toreo a la Fuente de Petróleos, en donde prácticamente no existen carriles laterales.

El AVE contempla en su visión preliminar utilizar una parte existente del Periférico, en su rama Sur que se construyó con normas relativamente buenas para los Juegos Olímpicos de 1968, el Libramiento Lechería – Chamapa – La Venta, costosa inversión actualmente inútil y posiblemente también un tramo de la Autopista de cuota Pirámides, en el norte de la ciudad..

Si hoy López Obrador pretende realizar un Plebiscito, valdría la pena votar, no solamente por el SI o por el NO, valdría la pena votar también por otras posibles alternativas, como la que ahora me atrevo a proponer.

Anillos Viales en los Estados Unidos son muy comunes y lugares pequeños como San Antonio, Texas planearon su infraestructura vial desde hace casi 50 años, hoy el Loop 410 opera de manera satisfactoria, pero ya existe y funciona de manera normal el Anderson Loop, como un nuevo y aún más amplio anillo exterior.

Ciudades más pequeñas como Aguascalientes planean ya su infraestructura vial del futuro mediante tres anillos viales perfectamente definidos; Querétaro, la ciudad en donde radico, cuenta con un triángulo de vialidad completamente terminado, con pasos a desnivel funcionando y con 12 carriles casi en toda su extensión y ya las autoridades planean un nuevo cinturón vial que canalice correctamente el tránsito carretero. Ciertamente, existe aquí un libramiento de cuota, que como he dicho antes permanece desierto y solamente lo usan eventualmente los turistas.

La Ciudad de México, que alguna vez fue nuestro más caro orgullo, es evidente que continuará siendo la Ciudad de las Obras Inconclusas.... tan sólo baste ver: Primer Anillo de Circunvalación, inconcluso; Viaducto Tlalpan, inconcluso; Anillo Periférico, inconcluso; Circuito Interior, inconcluso; Ejes Viales, inconclusos...

Como decía mi Tío Rafael cuando en tiempos de Uruchurtu y como un turista mas lo paseaba a través de aquellas hermosas avenidas tapizadas de flores y alegres fuentes... ¿Bueno Manuelito... y cuando la terminan?


CONCLUSIONES:

  • La cada vez mayor interdependencia que existe entre la Ciudad de México y los Municipios conurbados del Estado de México, como son: Naucalpan, Tlanepantla, Zaragoza, Lechería, Ecatepec,  Netzaualcoyotl y Chalco, se verá aún más impactada con la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en terrenos que corresponden al Municipio de Texcoco, también perteneciente al Estado de México.
     
  • Es imprescindible la creación inmediata de una Comisión Interdependiente que regule y proyecte a futuro el crecimiento del Area Metropolitana de la Ciudad de México. Entre sus múltiples atribuciones, que incluirían además la Seguridad, Protección Civil, suministros de Agua y Drenaje, etc., debe intervenir en la solución del Transporte Masivo y la Vialidad de la zona. Si fuese necesario, debiera contar con participación tripartita, Estado de México, Distrito Federal y Gobierno Federal.
     
  • Aunque es prioritaria la ampliación de la red del Metro, que ya cuenta con más de 200 Km. construidos y la adecuación de las antiguas vías de ferrocarril para construir trenes suburbanos que alimenten al Metro, no es posible esconder la cabeza y rehuir el problema del gigantesco crecimiento de automóviles que continuarán circulando en el área en los próximos años. Para ello solamente basta con ver las curvas de crecimiento en las ventas de autos nuevos.
     
  • El fracaso del Gobierno Federal con la construcción de Libramientos de Ciudades que solamente utilizan a su paso los turistas y con inversiones inútiles por muchos miles de millones de pesos, nos hace pensar que no deben construirse mas Libramientos de Cuota, como el de Monterrey (siempre vacío y caro en exceso); el de Querétaro utilizado solamente por turistas que viajan al norte del país, pues el tráfico de carga lo evita de ser posible; el de San Luis Potosí, en las mismas condiciones y el que se pretende construir ahora en Matehuala.
     
  •  Por lo mismo dicho, el Libramiento Lechería-Chamapa-La Venta, es un elefante blanco que no beneficia a nadie, salvo a las Constructoras quebradas que han debido ser rescatadas por los sufridos contribuyentes mexicanos. Hoy se piensa ya en revivir el proyecto La Venta-Colegio Militar, lo cual sería un grave y mayúsculo error.
     
  • El problema de la rama poniente del mal llamado Anillo Periférico, es que se encuentra saturado desde hace muchos años y que su proyecto inicial fue sacado (también) de la manga con fines eminentemente políticos en la época del presidente López Mateos. En lo general el derecho de vía es estrecho e insuficiente para planear dobles plataformas viales.
     
  • Mucho del tráfico que circula a través de dicha rama podría evitarse con la existencia de vías rápidas alternas. Todos buscamos el Periférico para cruzar la ciudad (no hay otra opción) y entroncar con las  carreteras de Toluca, Cuernavaca y Puebla.
     
  • La paradoja es que dicha vía alterna ya existe y se encuentra en operación, pero es uno más de los Libramientos de Cuota, inútiles y extremadamente caros, me refiero al Libramiento Lechería-Chamapa-La Venta, que mayormente se utiliza para entroncar con la Autopista (otro fracaso) más cara del Mundo, la de Toluca.
     
  • Este Libramiento por justicia y apenas como una mínima contribución del Gobierno Federal al esfuerzo y sufrimiento que ha tenido que vivir el pueblo mexicano para subsanar los “errores” de políticos corruptos, con el oneroso pago del "Rescate Carretero", debe de ser abierto a la libre circulación gratuita de inmediato.
     
  • Por ser una vía venturosamente paralela al trazo del Periférico Poniente, resulta ser también la vía alterna que buscamos y necesitamos.
     
  • Convertirla en una vía rápida de acceso controlado, planeando correctamente   los entronques, interconexiones con otras vías, entradas y salidas, resulta ser relativamente fácil pues se debe de contar con previsiones razonables de derecho de vía que de acuerdo con la ley cumplen todas las carreteras federales.
     
  • Su prolongación desde La Venta hasta Picacho para entroncarla con Periférico Poniente es una obra, que caería como anillo al dedo la administración del Gobierno del Distrito Federal que encabeza López Obrador, pues contempla, en parte, la misma ruta planeada para el Libramiento La Venta-Colegio Militar, pero con menor longitud en kilómetros y la ventaja de ser libre y gratuita.
     
  • La unión de estos tres tramos, Libramiento, Enlace y Periférico, estaría marcando el inicio de una magna obra, más ambiciosa, que denominamos el Anillo Vial Exterior, AVE, que rodearía el área metropolitana en toda su extensión, incluyendo al nuevo Aeropuerto de Texcoco.
     
Se terminó de escribir en Querétaro Qro., el 31 de mayo de 2002.
 

Manuel Aguirre Botello, es Ingeniero Electricista egresado de la ESIME, Generación 1953-1956, con especialidad en Diseño y Construcción de Instalaciones Eléctricas para Plantas Industriales y Hospitales. Actualmente permanece retirado de su profesión.

 

Regresar a la Introducción

Regresar al inicio de este tema

¿En donde se encontraba exactamente la Isla de Tenochtitlan?
 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
Regresar a Con "M" de México ... D.F.


 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Domingo, 27 Enero 2013.