www.mexicomaxico.org
ALONSO DE SANTA CRUZ, (1500-1572)
Comparación de los planos de Upssala y Tenuxtlitan
 
Con "M" de México
   Página Principal Regresar Navegando el Canal de la Viga  Tenochtitlan y la Cd. de México Mapa del Sitio
 



 MEXICO EN TUS SENTIDOS



Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Septiembre, 2005

 

 

Eres el visitante:
 
desde Diciembre de 2005

 


CONOCE LA GRAN PANORAMICA DE TENOCHTITLAN EN EL AÑO 1500, OBRA DE TOMAS FILSINGER

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

 

 

Aquí se efectúa una comparación visual de dos planos relacionados con lo que fue México-Tenochtitlan alrededor del año de 1550; ambos suele decirse que fueron realizados por Alonso de Santa Cruz, quién fue el cartógrafo oficial de la corte de Carlos V. En primer término aparece el que usualmente lleva su nombre, pero cuya manufactura más parece simbolizar un códice realizado por manos indígenas.  El original de este extraordinario e ilustrativo plano de la ciudad  lacustre, fue encontrado a la muerte de Santa Cruz,  junto con sus papeles de trabajo y es el que actualmente se conserva en la Universidad de Upssala, Suecia. Una copia del mismo se encuentra en el Museo de la Ciudad de México y una vista ampliada del plano completo puede obtenerse oprimiendo aquí.
Es fácil imaginar que este plano con símbolos pictográficos, bien pudo haberle servido de base a Santa Cruz para delinear el otro plano, que aquí mismo se muestra en segundo término.


 

El plano de  "Tenuxtlitan" (Tenochtitlan), que efectivamente elaboró Alonso de Santa Cruz , e incluyó en la foja 341 de su famoso "Islario General de Todas las Islas del Mundo" es el que se muestra a continuación. Este plano de la ciudad más notable del Nuevo Mundo, que en aquella época era considerada todavía como una isla,  fue razón suficiente para ser incluido en su famoso  "Islario".
La técnica de dibujo de este trabajo coincide con la que generalmente utilizaba en el resto de sus  trabajos cartográficos,
pero aparece la disposición de la ciudad de manera muy similar a la del primer plano, incluyendo los canales  y calles de tierra, la protección contra inundaciones  que proporcionaba la albarrada de San Lázaro y lo que habría quedado de la de Netzahualcoyotl, no faltando las canoas tripuladas por indios pescadores y cazadores de pájaros. También se aprecia la similitud en la disposición y trazo del acueducto de Chapultepec y la forma y localización de Tlatelolco.


 
Regresar

¿En donde se encontraba exactamente la Isla de Tenochtitlan?

Regresar a la Introducción

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre


Regresar al texto que se refiere a esta imagen

Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Sábado, 19 Enero 2013.