PERSPECTIVA DE CASIMIRO CASTRO, CIUDAD DE MEXICO EN 1855
Incluye la vista en perspectiva en mapa interactivo con  todos los nombres
Litografía obra de Casimiro Castro
Página interactiva por el Ing. Manuel Aguirre Botello
Actualización de Diciembre de 2020


 MEXICO EN TUS SENTIDOS

 
BUSCAR TEMAS EN ESTE SITIO Eres el visitante:    desde Junio de 2010
   Página Principal El Zócalo de la Ciudad de Méxco Evolución de la Ciudad de México La Gran Tenochtitlan Mapa del Sitio
REDES SOCIALES
  
 

Conoce la NUEVA secuencia  interactiva de la Evolución de Tenochtitlan - CDMX por etapas, desde 1330 A 2010

Mapa interactivo de Uppsala, México-Tenochtitlan en 1550

¿El Mapa de Uppsala de 1550 a Escala?


Nota importante:
Esta página forma parte del proyecto SMI (Sistema de Mapas Interactivos en proceso de construcción) que enlaza 5 mapas antiguos de la Ciudad de México que ya están publicados en este sitio: Mapa de Tomás Filsinger, 1519; Mapa de Uppsala, 1550; Mapas de Juan Gómez de Trasmonte, 1628; Mapa de López Troncoso, 1760 y Mapas de Casimiro Castro, 1855.
Aunque los 5 mapas anteriores se encuentran publicados, cada uno de ellos cuenta con distinto grado de avance en cuanto a la identificación interactiva de cada sitio, mediante el simple paso del puntero del mouse sobre cada uno de los puntos azules mostrados y después haciendo clic obtener una reseña histórica breve de cada sitio y la posibilidad de ver imágenes de como fueron y son actualmente cada uno de ellos. En la práctica será una especie de "Google Earth del pasado".
Para
complementar lo anterior se incluyen las vistas panorámicas de la ciudad que fueron obtenidas desde la torre de la iglesia del Convento de San Agustín en el siglo XIX, una de ellas la de Desiré Charnay  del año de 1857 ya existente y la siguiente será en base a las litografías que desde el mismo sitio captó Pietro Gualdi, en el año de 1841.


Ver más abajo mayores detalles:
 

 
MAPA INTERACTIVO

Pueden verse más detalles en el plano siguiente, si se utiliza la opción de configuración Zoom, en Edge, Chrome o Fire Fox, que permite agrandar el tamaño de las imágenes y los textos. Se sugiere también usar la opción de pantalla completa, (tecla F11 en PC, Cmd+Ctrl+F en MAC).
Instrucciones:
Pase lentamente el cursor del mouse sobre cada uno de los sitios destacados con un circulo azul y aparecerá el nombre correspondiente a dicho lugar. Haciendo "clic" podrá obtener información más amplia de la mayoría de ellos, así como imágenes y fotografías de lo que fueron y son actualmente.

(Página en proceso de construcción)

Plaza de Toros Paseo Nuevo Glorieta y Estatua de Carlos IV, El Caballito La Alameda Paseo de Bucareli Paseo de Bucareli Fábrica de puros y cigarros Acueducto de Belén Garita de Belén Salto del Agua La Catedral Palacio del Ayuntamiento Acueducto de Santa Fe, constaba de 1000 arcos de 5 varas de altura Panteón de San Fernando Iglesia y Hospital de San Hipólito Iglesia de Santa María la Redonda y Convento Franciscano Iglesia y Hospital de San Juan de Dios Parroquia de la Santa Veracruz Calzada del Niño Perdido Garita del Niño Perdido Calzada de San antonio Abad Garita de La Candelaria Canal de la Viga Garita de la Viga Paseo de La Viga Canal de la Viga Plaza de Toros Iglesia y Convento de San Agustín Iglesia de San Bernardo Iglesia y Convento de San Francisco Iglesia de la Profesa  y Centro de estudios de los hermanos de la Compañóa Iglesia y Convento de Sto. Domingo Plaza de Sto. Domingo Palacio de Minería Iglesia de Sta. Catarina Iglesia de Sta. Anna y Convento de hermanos de la Compañía Panteón de Sta. Paula Iglesia de Sta. Teresa la antigua Iglesia de San Fernando La Ciudadela Fuente de La Libertad Capilla de Chorpus Christi Iglesia y Convento franciscano de San Diego Calle del Calvario Calle de Chorpus Christi Plaza y Colegio de las Vizcainas Iglesia de San Jerónimo Iglesia de San Miguel Iglesia de San Salvador Iglesia de Tlaxcoaque Iglesia de Belén y Convento de padres mercedarios de Cristo Iglesia Señora de Guadalupe Iglesia de San José Hospital de Jesús, (Hospital de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y de Jesús Nazareno) Convento de Sta. Mónica Iglesia de Porta Coeli Iglesia de Santa inés Hospital e Iglesia de San Lázaro Garita de San Lázaro Camino a Puebla Camino a Texcoco El Peñón Iglesia de San Pedro y Sam Pablo Colegio y Seminario de San Gregorio Iglesia de San Lorenzo y Convento de Monjas Iglesia de la Concepción y Convento de Monjas Iglesia de Jesús María Plaza de San Fernando Fuente, actualmente en Plaza de Loreto Lago de Texcoco Lago de Texcoco Lago de Texcoco Futuro trazo Paseo de la Emperatriz

La imagen corresponde a una extraordinaria recreación artística lograda por Casimiro Castro, que nos muestra de forma destacada, todos los sitios de interés y principalmente las iglesias que existían en el año de 1855 . Pase cuidadosamente el puntero del mouse sobre cada uno de los sitios que pretenda identificar y aparecerá el nombre correspondiente.  Haciendo clic encontrará su descripción breve y si es posible imágenes de la misma-


Enseguida aparece la versión original y completa de este extraordinario mapa. 

Vista en perspectiva  de la Ciudad de México en el año de 1855. Aunque la imagen original fue de esta fecha, Casimiro Castro hace una actualización en la que aparece ya el incipiente trazo del que sería Paseo de la Reforma, posiblemente en 1864, fecha de su inicio por orden de Maximiliano de Habsburgo, del entonces denominado Paseo de la Emperatriz. Ver en este sitio más sobre el Paseo de la Reforma, su historia y sus glorietas y estatuas, incluso las del Paseo de Bucareli.
La imagen muestra una vista completa de la ciudad,  verdaderamente un arduo trabajo realizado por el artista Casimiro Castro, del que fue el primer plano aéreo de la ciudad, obtenido mediante  un ascenso en globo.   Se aprecian con excelente exactitud las posiciones de todos los sitios importantes. Ver arriba la versión interactiva de este mapa, para identificar con precisión la mayoría de sitios y algunas calles y calzadas.
 




Quien fue Casimiro Castro y su obra:

Casimiro Castro nació en el pueblo de Tepetlaoxtoc, Estado de México el 24 de abril de 1826. Fue alumno de Pedro (Pietro) Gualdi en el arte del dibujo y la litografía. Recibió además gran influencia de Claudio Linati de Prevost, el cual introdujo la litografía en México,
En
su primer trabajo ilustró la "Traslación de las cenizas del libertador"..en el año de 1849  y a partir de 1851 inició sus colaboraciones gráficas en La Ilustración Mexicana, editada por el reputado impresor Ignacio Cumplido.
Sus dos principales obras que homologaron casi la totalidad de sus litografías fueron:
México y sus alrededores:
Publicada entre 1855-56, como el principal autor Casimiro y la participación de los artistas Julián Campillo, Luis Auda y G. Rodríguez. Esta obra incluyó 42 estampas relativas a la Ciudad de México y su entorno de las cuales 31 fueron obra de Casimiro Castro. Es considerada una verdadera  joya de la litografía mexicana del Siglo XIX debido a la calidad de sus dibujos y sus litografías.
Álbum del Ferrocarril Mexicano:
Casimiro Castro junto con otros artistas, realiza esta obra con 24 láminas alusivas a las principales vistas del trayecto que tuvo el ferrocarril México-Veracruz, construido en esa época. En 1872 el ingeniero Antonio García Cubas se encarga de los textos. Fue publicada por Víctor Debray en 1877. Las ilustraciones se elaboraron mediante el proceso de cromolitografía.
Este gran artista mexicano fallece en la ciudad de México el 8 de enero de 1889.
 



PROYECTO SMI

El proyecto SMI (Sistema de Mapas Interactivos, en proceso de construcción) enlaza 5 mapas antiguos de la Ciudad de México que ya están publicados en este sitio:: Aunque los mapas se encuentran publicados, cada uno de ellos cuenta con distinto grado de avance en cuanto a la identificación interactiva de cada sitio, mediante el simple paso del puntero del mouse sobre cada uno de los puntos azules mostrados y después haciendo clic obtener una reseña histórica breve de cada sitio y la posibilidad de ver imágenes de como fueron y son actualmente cada uno de ellos. En la práctica será una especie de "Google Earth del pasado".
La idea consiste en complementarlos con las vistas panorámicas de la ciudad que fueron obtenidas desde la torre de la iglesia del Convento de San Agustín en el siglo XIX, una de ellas es la de Desiré Charnay  del año de 1857 y la siguiente serán las litografías que desde el mismo sitio captó Pietro Gualdi, en el año de 1841.
A fin de ampliar la información sobre cada uno de los sitios identificados en cada mapa o vista panorámica, existen dos páginas auxiliares, la primera muestra una descripción condensada de cada uno de los sitios que allí se identifican al pasar el cursor sobre cada sitio del mapa y la segunda las fotos o grabados que se tengan de cada sitio incluyendo su localización e identificación, en muchos casos, de los nombres actuales y antiguos de cada una de las calles que lo circundan. Las ligas directas disponibles son las siguientes:
 

Ciudad de México, Sistema de Mapas Interactivos

a.-  Mapa de Tomás Filsinger, vista panorámica de la Gran Tenochtitlan 1519
b.-  Mapa de Uppsala, también conocido como de Santa Cruz 1550
c.-  Mapas de Juan Gómez de Trasmonte, vistas en planta y perspectiva 1628
d.-  Mapa de López-Troncoso, vista en perspectiva 1760
e,.  Mapas en perspectiva de Casimiro Castro,  2 litografías 1855
f,.  Vista panorámica de la Ciudad de México de Désiré Charnay, 5 fotografías 1857
g.-  Perspectivas de la Cd. de México por Pietro Gualdi, 4 litografías, (en proceso) 1841
h.-  Reseñas Breves de Sitos de Interés   
i,.  Fotos e imágenes alusivas a los Sitios de interés  
j.-  Plano general de CDMX  que muestra nombres de sitios, calles y garitas 1866

 Regresar a la página de inicio de este tema
 


Regresar al inicio

¿El Mapa de Uppsala de 1550 a Escala?

Mapa interactivo de Uppsala, Tenochtitlan en 1550

Más sobre Mapa de Santa Cruz, oprima aquí.

¿En donde se encontraba exactamente la Isla de Tenochtitlan?

Conoce la secuencia  interactiva de la Evolución de Tenochtitlan - CDMX por etapas, desde 1330 A 2010

Ir al Mapa Evolutivo  de la Isla de Tenochtitlan desde 1325 a 1519

Ir a la vista panorámica de la Isla de Tenochtitlan al amanecer en 1519

EVOLUCION DE LA GRAN TENOCHTITLAN
La Visión de los Conquistadores, mapa interactivo de Tenochtitlan

Serie que consta de 7 partes.

Regresar a la Introducción
 

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre


Regresar al texto que se refiere a esta imagen

Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

.
Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: lunes, 20 septiembre 2021.