Página Principal
www.mexicomaxico.org
 D E V A L U A C I O N - I N F L A C I O N   MEXICO-U.S.A
  VALUACIÓN MENSUAL DEL PESO MEXICANO RESPECTO AL U.S.  DÓLAR
 2008-2017
Autor de la tabla y gráfica:  Ing. Manuel Aguirre Botello.

 MEXICO EN TUS SENTIDOS

 
Eres el visitante:   desde Marzo de 2009
   Página Principal Regresar a Economía BUSCAR EN ESTE SITIO  Inflación Países Seleccionados Mapa del Sitio
REDES SOCIALES
  
 

<< ACTUALIZADA OCTUBRE 31, 2017 >>

La gráfica arriba mostrada nos representa la valuación en porcentaje mensual, del Peso Mexicano con respecto al U.S. Dólar a partir del último mes de 2007. La línea eje se encuentra en cero, los valores positivos (hacia arriba) denotan sobre-valuación del peso y los valores negativos (hacia abajo) representan sub-valuación. La línea eje representa el punto de equilibrio en el cual ambas monedas tendrían valores equivalentes de acuerdo al diferencial de inflaciones que usualmente existe entre ambos países y en base al año de 1970.
A mediados del año 2008, de acuerdo a lo explicado, el peso se encontraba sobre-valuado y la tasa de cambio se mantenía entre los 10 y los 11 pesos/dólar. Pero a finales de 2008 inició la crisis económica en U.S.A.y Europa, que dio lugar a movimientos especulativos, llevando al peso a niveles  de 15 pesos/dólar, con una sub-valuación máxima de 13.76% en febrero de 2009.
En la crisis actual, el peso se encontraba a finales de noviembre de 2014 con una sobre-valuación del 4.76% y la tasa de cambio era  de 13.77 pesos/dólar. Por las razones ampliamente conocidas, se puede apreciar la caída sostenida hasta niveles  de 20.76 pesos/dólar en enero de 2017, pero después de la recuperación que tuvo, vuelve a caer a niveles de 19.22 pesos/dóar y una sub-valuación del 19.93% hasta finales de octubre del presente 2017 y en base al diferencial de inflaciones entre ambos países, medida a partir de 1970.
Si se compara el tipo de cambio de octubre de 19.22 con respecto a noviembre de 2014 de 13.77, la devaluación de nuestra moneda es del 39.57% en dicho período.
Sin embargo abajo, en la tabla, calculamos el tipo de cambio de equilibrio en base a 1970, con un valor de 15.39. Si a 19.22 le restamos el 19.93% de sub-valución calculada desde 1970 obtenemos exactamente 15.39, tipo de cambio de equilibrio, que en condiciones ideales debiera regir.
Debe tomarse en cuenta que estos cálculos son al 31 de Octubre de 2017.


 
Oprima aquí, para ver la gráfica anual con las variaciones históricas desde 1970
 

Nota importante 2017:

OTRA VEZ ... EL TIPO DE CAMBIO
Esta tabla es publicada por el autor desde el año 2000, pero iniciada en los años 80 del siglo pasado; desde entonces ha mostrando resultados anuales de la valuación del peso con respecto al dólar, actualizando mes a mes el año corriente. En virtud de las múltiples variaciones que sufrió el tipo de cambio durante el año 2008  y parte del 2009, a partir de marzo de 2009 se agregó una nueva versión que muestra los resultados mensuales desde el año 2008 en página separada y que incluye también la gráfica de la misma. Para ver esta nueva versión Oprima Aquí.
Con fecha de mayo de 2009 se verificaron los IPC de USA y la Paridad peso/dólar, para que correspondan todos con valores a fin de período.

Lo que hace es valuar el peso cada mes descontando el diferencial de inflaciones que siempre existe entre ambos países. De esta forma podemos conocer cual sería el  tipo de cambio de equilibrio que debiera regir en base a datos de 1970, que es considerado el año en que se encontraba en equilibrio razonable. De manera aproximada ese valor representaría la paridad de compra  promedio entre ambos países.

Ese tipo de cambio de equilibrio difícilmente rige en el mercado, pero se dio el caso en diciembre de 2009. Lo usual es que exista un desequilibrio, como se aprecia en la gráfica mensual, arriba mostrada, que puede ser sobre-valuación o sub-valuación del tipo de cambio.

Para los que no lo vivieron es bueno recordar que en el pasado, años 70 a 90 del siglo anterior, lo que regía era un tipo de cambio fijo predeterminado por el gobierno, cada presidente en funciones consideraba casi un delito la posibilidad de moverlo. Pero como la inflación salía de control, por mala administración de la economía y el endeudamiento excesivo, la moneda se sobrevaluaba en exceso y la posibilidad de una devaluación brusca era inminente. Esa fue la razón original de crear esta tabla.
Véanse en este sitio La Historia de un Voto y Crisis Mex, que narran las experiencias que al autor de estos párrafos, le han tocado vivir en el pasado.
Cualquier ciudadano podría suponer que después de las terribles crisis económicas de 1976, 1982 y 1995, nuestro gobierno habría aprendido la lección, pero no ha sido así ...

En 2008-2009 el problema fue distinto al de las crisis mencionadas y el tipo de cambio fue afectado por movimientos especulativos de carácter externo. En 2007 la economía mexicana marchaba bien y no había presiones inflacionarias, ni endeudamiento excesivo. Salvo el bajo crecimiento, las cuentas macroeconómicas entregadas por Fox y por Ortiz, su Secretario de Hacienda fueron impecables.
Sin embargo lo que en 2008 consideró Carstens, entonces Secretario de Hacienda del presidente  Calderón, como un "catarrito" , se fue convirtiendo en una "neumonía" y no se resistió a la tentación de aplicar medidas "contracíclicas" (contratar deuda externa) para evitar el colapso y reactivar la economía. Allí comenzó el problema, al dejar de lado la política de déficit cero en las finanzas del gobierno federal.
Por el contrario de lo que hoy sucede, en 2010 la economía volvió a crecer y en 2012 se entregaron finanzas ordenadas al siguiente gobierno y una deuda externa relativamente manejable. Véase en este sitio la tabla y la gráfica Deuda Externa Total de México.


Sin embargo, a la llegada del gobierno de Peña Nieto, en lugar de corregir y eliminar el déficit, se decidió no solamente continuarlo sino ampliar el endeudamiento externo, buscando así un crecimiento acelerado de la economía, mismo que jamás se dio.
Los planes, ampliamente conocidos, no estaban concebidos necesariamente en bases sólidas, dependían en mucho de las exportaciones y del precio del petróleo, y ambos cayeron. La derrama económica se canalizó en gasto corriente (programas sociales mal administrados para disminuir la pobreza) en vez de realizar obras de infraestructura para impulsar el crecimiento.
Al no  realizar ajustes y correcciones a tiempo, la deuda ha seguido creciendo y la sombra del pasado nuevamente nos alcanzó ...

Pero hay diferencias entre esta crisis y las anteriores.
L
as terribles crisis económicas de 1976 y de 1982  se iniciaron por tener un peso sobre-valuado, tipo de cambio fijo, inflación fuera de control, estatización de la economía, alto endeudamiento, fuga de divisas  y ausencia de reservas internacionales..
La crisis de 1994-1995 se inició con graves acontecimientos políticos, tipo de cambio relativamente fijo con bandas de flotación muy estrechas, inflación a la baja, fuga de capitales y un alto endeudamiento en Tesobonos de corto plazo cuyo pago se garantizó en dólares, pero sin reservas internacionales para cubrirlos.
La crisis mundial de 2008-2009, nos llegó de los Estados Unidos de Norteamérica. Las variables macroeconómicas de México indicaban un peso sobre-valuado alrededor del 18% a mediados de 2008, pero el resto estaban dentro de límites normales, sin embargo la brusca caída de la economía norteamericana, arrastró a la nuestra, cayendo las remesas de migrantes, desplomando la industria automotriz,  caída del precio del petróleo, hubo desempleo, se frenó el turismo internacional y hubo ausencia de nueva inversión extranjera. La contratación de deuda externa, arriba mencionada, dio lugar a fuerte especulación externa e interna en contra del peso, que provocó el derrumbe de nuestra moneda y una sub-valuación cercana al 14% en el mes de marzo de 2009. Sin embargo para fines de 2009, como se dijo antes, el tipo de cambio estaba nuevamente en equilibrio.

Hoy los problemas se han complicado severamente, tanto por factores internos como externos, pero por desgracia no podemos anticipar el desenlace. Evidentemente son mucho más graves que los de 2008, cuando la deuda externa estaba bajo control.

INTERNOS:

  • El incremento sostenido de la deuda externa y la imposibilidad de reducirla en el corto plazo.

  • La sub-valuación sistemática de nuestra moneda con respecto al dólar, que desde diciembre de 2014 y hasta la fecha, octubre 31 de 2017, y después de 34 meses, aunque mostró cierta tendencia de recuperación ahora ya se ubica   nuevamente  con un 19.93% de subvaluación,  habiendo alcanzado un máximo del 27.75% en noviembre de 2016.

  • La caída de las exportaciones petroleras, por precio y volumen, que alejan la posibilidad de obtener divisas para el pago de la deuda externa. De hecho a fines de 2016, nuestro país se ha vuelto un importador neto de productos petroleros. Las importaciones resultaron mayores que las exportaciones, lo que resulta ser una pésima noticia. Oprima aquí para ver la tabla actualizada a 2016.

  • El inevitable incremento inflacionario que se ha visto reflejado en el corto plazo, al incrementarse los precios de artículos importados, los gastos de transporte por incrementos en los combustibles y los costos de producción por incrementos en las tarifas por servicios eléctricos..

  • El inevitable aumento en las tasas de interés, para  respaldar al peso, que se verá reflejado en el pago de las deudas del gobierno, empresas y personas físicas.

  • El grave error de invitar a Trump  y el resultado de la entrevista que sostuvo con Peña Nieto, aúnado a la muy posible cancelación del TLCAN.

  • La creciente inseguridad que ahuyentará, sin duda, al turismo internacional que se vería impulsado por los bajos precios en dólares. De hecho, el índice de percepción de inseguridad que registró el INEGI a fines de diciembre de 2016, subió a niveles extremos, 74.1%.  Es decir que más de 7 de cada 10 personas, promedio a nivel nacional, percibe inseguridad en su comunidad de acuerdo a la encuesta trimestral ENSU.

  • Y agréguese ahora la incertidumbre que acarrean las próximas elecciones del 2018, por la falta de certeza en el futuro desempeño de la economía.

EXTERNOS:

  • La incertidumbre que se percibe de un alza en las tasas de interés por parte de la FED en este mismo año, que ha propiciado no solamente la caída del peso mexicano, también de otras monedas sudamericanas y asiáticas. Esto sucede cada vez que se acerca la fecha de las reuniones de Consejo.

  • En marzo de 2016, la calificadora Moody's, rebajó la perspectiva de la calificación desde "estable" a "negativa" , debido al débil desempeño económico y dificultades externas. Mientras tanto Standard & Poors en agosto, cambia a "negativa" la perspectiva crediticia reflejando la posibilidad de baje la calificación en los próximos 24 meses, si el nivel de deuda del gobierno federal se incrementa. Esta posibilidad parece alejarse con el cambio de secretario en la SHCP.

  • La elecciones presidenciales en U.S.A que le dieron el triunfo de Trump.

  • La liquidez del mercado de pesos y su libre convertivilidad representa hoy un mercado de divisas importante y de acuerdo con lo expresado por Enrique Quintana de El Financiero,  el volumen cotizado actualmente es el equivalente a 20 mil millones de dólares diarios, lo cual ha propiciado la especulación desde el exterior con nuestra moneda.

Por ahora no creo alguien sea capaz de anticipar el desenlace de esta crisis en ciernes, pero habrá que confiar en que se tomen las decisiones correctas en Banxico, SHCP y en el Congreso.
 

 

¿Porqué pierde valor el peso mexicano con respecto al dólar?
La respuesta es sencilla, se devalúa porque la inflación en México es mayor que en U.S.A., solamente en 2014 fue más de 5 veces mayor, durante 2015 fue casi 3 veces mayor y durante 2016 resultó todavía 62% arriba.. En 2017 va muy mal, al mes de octubre resulta más de 3 veces mayor que la de Estados Unidos.
Lo ideal sería que la inflación de México fuera igual o muy cercana a la de USA, pero mientras eso no suceda el tipo de cambio se tiene que ajustar. En cierto modo es mucho mejor que se mueva de acuerdo a la oferta y la demanda y no que se sostenga a la fuerza un tipo de cambio que sobrevalúe en exceso al peso.
Sin embargo, hasta octubre 31 2017 el tipo de cambio de equilibrio, en base al año de 1970, fue de $15.39 por dólar y ese sería el tipo de cambio que debiera regir, en condiciones ideales y en base al diferencial de inflaciones, entre ambos países.
¿Que significa?
Que en un sistema de oferta y demanda, difícilmente volveremos a verlo por debajo de $16.00.
Pero por otra parte, dentro del libre mercado de divisas, el dólar se ha revaluado en virtud del crecimiento económico de USA, la muy baja inflación, bajo desempleo y  que la FED SUBIRÁ AÚN MÁS LA TASA DE INTERÉS de referencia.
Por si fuera poco ahora se presenta grave incertidumbre por el efecto Trump, al ganar la presidencia de USA.
Esto presiona y por lo mismo devalúa, casi a todas las monedas del mundo y México no ha sido la excepción.
¿Porqué?
Ante el  aumento de tasas de interés en U.S.A., los grandes inversionistas se refugian en el dólar y retiran sus inversiones en pesos y otras monedas. Por lo mismo la demanda de dólares es inusualmente elevada y suben las tasas de cambio.
¿Hasta cuando?
No hay respuesta.
Hasta que la FED defina, CON CLARIDAD, cual será el incremento anual de la tasa de interés en U.S.A. durante 2017 y el presidente Trump defina sus políticas respecto al TLCAN, muro en la frontera y deportación de inmigrantes y México en base a ello determine las propias tasas de interés que vuelvan a hacer atractivas las inversiones en México.
Hasta el 31 de octubre de 2017, BANCO DE MÉXICO  HA HECHO YA 7 INCREMENTOS EN LAS TASAS DE INTERÉS, desligándose de la tasa que determine la FED, lo cual no se ha reflejado en una disminución real del tipo de cambio peso-dólar, a pesar de volverse más atractivas las inversiones en México.

Por lo mismo, no existe manera de pronosticar hasta cuando se pueda revertir esta situación y de una demanda excesiva de dólares, podríamos pasar a una oferta importante (entrada de dólares) y la tasa de cambio estaría bajando paulatinamente.
Si no necesitas dólares, NO LOS COMPRES.

La explicación de la tabla que sigue es bastante simple, pues lo único que hace es comparar el diferencial de inflaciones anuales entre México y Estados Unidos, determinar un porcentaje de crecimiento diferencial y compararlo con el porcentaje de devaluación (o revaluación) de nuestra moneda en dicho período. Como este cálculo se inició en 1970, que fue el último año de desarrollo estable y en el que nuestra inflación incluso fue menor que la de Estados Unidos, podemos decir con certeza que estamos partiendo de una época en la que nuestro tipo de cambio se encontraba en equilibrio, es decir no estaba ni sobrevaluado, ni subvaluado.  Leer Más.

 

Nota:
En virtud de las múltiples variaciones que sufrió el tipo de cambio Peso-Dólar durante el año 2008 y 2009, a partir de marzo de 2009 agregamos esta nueva versión que muestra los resultados mensuales del año 2008 a la fecha, que incluye además la gráfica de la misma. Para ver la versión normal en base anual  Oprima Aquí.

 

                               
  ACTUALIZADA HASTA: Octubre 31, 2017                      
    (Esta tabla se actualiza cada mes)       (Esta tabla está actualizada con INPC's nueva base 2010)  
  Presidente/AÑO                    I  N  F  L  A  C  I  O  N     % V A L U A C I O N   D E L   PESO %    MEXICO U.S.A.  
  MEXICO  U.S.A.  DIFER % FAC.INCR. PARIDAD $  INCR.%  FAC.INCR.. RANGO VALUACION %   INPC Inf. anualizada IPC  
  EZP 2000 8.96 3.39 5.39 871.823 9570.00 0.53 765.60 2000 13.87   64.3033   174.00  
  VFQ 2001 4.40 1.55 2.81 896.305 9170.00 -4.18 733.60 2001 22.18   67.1349   176.70  
  VFQ 2002 5.70 2.38 3.25 925.403 10361.00 12.99 828.88 2002 11.64   70.9619   180.90  
  VFQ 2003 3.98 1.88 2.06 944.451 11237.20 8.46 898.98 2003 5.06   73.7837   184.30  
  VFQ 2004 5.19 3.26 1.87 962.152 11218.30 -0.17 897.46 2004 7.21   77.6137   190.30  
  VFQ 2005 3.33 3.42 -0.08 961.381 10710.90 -4.52 856.87 2005 12.20   80.2004   196.80  
  VFQ 2006 4.05 2.54 1.48 975.563 10875.50 1.54 870.04 2006 12.13   83.4511   201.80  
  FCH 2007 3.76 4.08 -0.31 972.542 10904.30 0.26 872.34 2007 11.49   86.5881   210.04  
  FCH 2008/1 0.46 0.50 -0.03 972.218 10837.40 -0.61 866.99 2008/1 12.14   86.9894   211.08  
  FCH 2008/2 0.76 0.79 -0.03 972.284 10681.30 -2.05 854.50 2008/2 13.78   87.2480   211.69  
  FCH 2008/3 1.49 1.66 -0.17 970.915 10698.70 -1.89 855.90 2008/3 13.44   87.8804   213.53  
  FCH 2008/4 1.72 2.28 -0.54 967.258 10527.20 -3.46 842.18 2008/4 14.85   88.0804   214.82  
  FCH 2008/5 1.61 3.14 -1.48 958.145 10306.60 -5.48 824.53 2008/5 16.21   87.9852   216.63  
  FCH 2008/6 2.03 4.18 -2.06 952.511 10302.80 -5.52 824.22 2008/6 15.56   88.3493   218.82  
  FCH 2008/7 2.60 4.73 -2.03 952.817 10034.00 -7.98 802.72 2008/7 18.70   88.8417   219.96  
  FCH 2008/8 3.20 4.31 -1.07 962.160 10182.20 -6.62 814.58 2008/8 18.12   89.3547   219.09  
  FCH 2008/9 3.90 4.16 -0.26 970.058 10939.70 0.32 875.18 2008/9 10.84   89.9637   218.78  
  FCH 2008/10 4.61 3.11 1.45 986.634 12834.20 17.70 1026.74 2008/10 -3.91   90.5767   216.57  
  FCH 2008/11 5.80 1.14 4.61 1017.334 13232.50 21.35 1058.60 2008/11 -3.90   91.6063   212.43  
  FCH 2008 6.53 0.09 6.43 1035.085 13773.80 26.32 1101.90 2008 -6.06   92.2407 6.5281 210.23  
  FCH 2009/1 0.23 0.44 -0.20 1032.988 14197.50 3.08 1135.80 2009/1 -9.05   92.4545 6.2824 211.14  
  FCH 2009/2 0.45 0.93 -0.48 1030.146 14932.20 8.41 1194.58 2009/2 -13.76   92.6586 6.2013 212.19  
  FCH 2009/3 1.03 1.18 -0.15 1033.559 14385.50 4.44 1150.84 2009/3 -10.19   93.1916 6.0437 212.71  
  FCH 2009/4 1.38 1.43 -0.05 1034.594 13648.50 -0.91 1091.88 2009/4 -5.25   93.5178 6.1733 213.24  
  FCH 2009/5 1.09 1.73 -0.63 1028.609 13233.70 -3.92 1058.70 2009/5 -2.84   93.2454 5.9785 213.86  
  FCH 2009/6 1.28 2.60 -1.29 1021.726 13181.20 -4.30 1054.50 2009/6 -3.11   93.4171 5.7361 215.69  
  FCH 2009/7 1.55 2.44 -0.86 1026.136 13222.30 -4.00 1057.78 2009/7 -2.99   93.6716 5.4365 215.35  
  FCH 2009/8 1.79 2.67 -0.85 1026.291 13257.90 -3.75 1060.63 2009/8 -3.24   93.8957 5.0820 215.83  
  FCH 2009/9 2.30 2.73 -0.42 1030.788 13551.30 -1.62 1084.10 2009/9 -4.92   94.3667 4.8943 215.97  
  FCH 2009/10 2.61 2.83 -0.21 1032.917 13082.50 -5.02 1046.60 2009/10 -1.31   94.6522 4.4995 216.18  
  FCH 2009/11 3.15 2.90 0.24 1037.540 12913.90 -6.24 1033.11 2009/11 0.43   95.1432 3.8610 216.33  
  FCH 2009 3.57 2.72 0.83 1043.673 13043.70 -5.30 1043.50 2009 0.02   95.5370 3.5735 215.95  
  FCH 2010/1 1.09 0.34 0.74 1051.424 12997.50 -0.35 1039.80 2010/1 1.12   96.5755 4.4573 216.69  
  FCH 2010/2 1.67 0.37 1.30 1057.242 12850.30 -1.48 1028.02 2010/2 2.84   97.1341 4.8301 216.74  
  FCH 2010/3 2.39 0.78 1.60 1060.394 12414.50 -4.82 993.16 2010/3 6.77   97.8236 4.9704 217.63  
  FCH 2010/4 2.07 0.95 1.10 1055.182 12246.50 -6.11 979.72 2010/4 7.70   97.5119 4.2710 218.01  
  FCH 2010/5 1.42 1.03 0.39 1047.721 12858.90 -1.42 1028.71 2010/5 1.85   96.8975 3.9166 218.18  
  FCH 2010/6 1.39 0.93 0.45 1048.417 12839.40 -1.57 1027.15 2010/6 2.07   96.8672 3.6932 217.97  
  FCH 2010/7 1.61 0.95 0.65 1050.471 12703.80 -2.61 1016.30 2010/7 3.36   97.0775 3.6360 218.01  
  FCH 2010/8 1.89 1.09 0.79 1051.937 13136.70 0.71 1050.94 2010/8 0.10   97.3471 3.6758 218.31  
  FCH 2010/9 2.43 1.15 1.26 1056.836 12480.10 -4.32 998.41 2010/9 5.85   97.8574 3.6991 218.44  
  FCH 2010/10 3.06 1.28 1.76 1062.038 12402.30 -4.92 992.18 2010/10 7.04   98.4615 4.0245 218.71  
  FCH 2010/11 3.89 1.32 2.53 1070.097 12553.80 -3.76 1004.30 2010/11 6.55   99.2504 4.3169 218.80  
  FCH 2010 4.40 1.50 2.86 1073.553 12381.70 -5.08 990.54 2010 8.38   99.7421 4.4016 219.18  
  FCH 2011/01 0.49 0.48 0.01 1073.669 12090.30 -2.35 967.22 2011/01 11.01   100.2280 3.7820 220.22  
  FCH 2011/02 0.86 0.97 -0.11 1072.408 12055.80 -2.63 964.46 2011/02 11.19   100.6040 3.5723 221.31  
  FCH 2011/03 1.06 1.96 -0.88 1064.090 12061.50 -2.59 964.92 2011/03 10.28   100.7970 3.0395 223.47  
  FCH 2011/04 1.05 2.61 -1.52 1057.198 11692.50 -5.57 935.40 2011/04 13.02   100.7890 3.3607 224.91  
  FCH 2011/05 0.30 3.10 -2.71 1044.491 11658.80 -5.84 932.70 2011/05 11.99   100.0460 3.2493 225.96  
  FCH 2011/06 0.30 2.99 -2.61 1045.558 11891.60 -3.96 951.33 2011/06 9.91   100.0410 3.2765 225.72  
  FCH 2011/07 0.78 3.08 -2.23 1049.645 11663.80 -5.80 933.10 2011/07 12.49   100.5210 3.5472 225.92  
  FCH 2011/08 0.94 3.36 -2.34 1048.414 12368.50 -0.11 989.48 2011/08 5.96   100.6800 3.4237 226.55  
  FCH 2011/09 1.19 3.52 -2.25 1049.393 13456.70 8.68 1076.54 2011/09 -2.52   100.9270 3.1368 226.89  
  FCH 2011/10 1.87 3.30 -1.39 1058.662 13113.20 5.91 1049.06 2011/10 0.92   101.6080 3.1956 226.42  
  FCH 2011/11 2.97 3.22 -0.24 1071.011 13953.80 12.70 1116.30 2011/11 -4.06   102.7070 3.4827 226.23  
  FCH 2011 3.82 2.96 0.83 1082.482 13978.70 12.90 1118.30 2011 -3.20   103.5510 3.8188 225.67  
  FCH 2012/01 0.71 0.44 0.27 1085.369 13006.30 -6.96 1040.50 2012/01 4.31   104.2840 4.0468 226.67  
  FCH 2012/02 0.91 0.88 0.03 1082.808 12857.50 -8.02 1028.60 2012/02 5.27   104.4960 3.8686 227.66  
  FCH 2012/03 0.97 1.65 -0.67 1075.263 12693.50 -9.19 1015.48 2012/03 5.89   104.5560 3.7293 229.39  
  FCH 2012/04 0.65 1.96 -1.28 1068.662 13228.80 -5.36 1058.30 2012/04 0.98   104.2280 3.4121 230.09  
  FCH 2012/05 0.34 1.84 -1.47 1066.540 13780.90 -1.42 1102.47 2012/05 -3.26   103.8990 3.8512 229.82  
  FCH 2012/06 0.80 1.69 -0.87 1073.030 13653.00 -2.33 1092.24 2012/06 -1.76   104.3780 4.3352 229.48  
  FCH 2012/07 1.36 1.52 -0.15 1080.816 13264.40 -5.11 1061.15 2012/07 1.85   104.9640 4.4200 229.10  
  FCH 2012/08 1.67 2.09 -0.41 1078.060 13417.20 -4.02 1073.38 2012/08 0.44   105.2790 4.5679 230.38  
  FCH 2012/09 2.12 2.54 -0.41 1078.001 12852.10 -8.06 1028.17 2012/09 4.85   105.7430 4.7718 231.41  
  FCH 2012/10 2.63 2.50 0.13 1083.877 13049.80 -6.65 1043.98 2012/10 3.82   106.2780 4.5961 231.32  
  FCH 2012/11 3.33 2.02 1.29 1096.440 12961.70 -7.28 1036.94 2012/11 5.74   107.0000 4.1799 230.22  
  FCH 2012 3.57 1.74 1.80 1101.923 12988.00 -7.09 1039.04 2012 6.05   107.2460 3.5683 229.60  
  EPN 2013/01 0.40 0.30 0.11 1103.100 12740.80 -1.90 1019.26 2013/01 8.23   107.6780 3.2546 230.28  
  EPN 2013/02 0.90 1.12 -0.22 1099.524 12832.20 -1.20 1026.58 2013/02 7.11   108.2080 3.5523 232.17  
  EPN 2013/03 1.64 1.38 0.25 1104.704 12354.60 -4.88 988.37 2013/03 11.77   109.0020 4.2523 232.77  
  EPN 2013/04 1.70 1.28 0.42 1106.584 12132.60 -6.59 970.61 2013/04 14.01   109.0740 4.6494 232.53  
  EPN 2013/05 1.37 1.46 -0.09 1100.941 12778.10 -1.62 1022.25 2013/05 7.70   108.7110 4.6314 232.95  
  EPN 2013/06 1.30 1.70 -0.39 1097.639 13023.50 0.27 1041.88 2013/06 5.35   108.6450 4.0880 233.50  
  EPN 2013/07 1.27 1.74 -0.46 1096.843 12763.50 -1.73 1021.08 2013/07 7.42   108.6090 3.4726 233.60  
  EPN 2013/08 1.56 1.86 -0.30 1098.642 13006.40 0.14 1040.51 2013/08 5.59   108.9180 3.4565 233.88  
  EPN 2013/09 1.94 1.98 -0.04 1101.497 13145.00 1.21 1051.60 2013/09 4.74   109.3280 3.3903 234.15  
  EPN 2013/10 2.43 1.72 0.70 1109.593 12864.00 -0.95 1029.12 2013/10 7.82   109.8480 3.3591 233.55  
  EPN 2013/11 3.38 1.51 1.84 1122.229 13083.60 0.74 1046.69 2013/11 7.22   110.8720 3.6187 233.07  
  EPN 2013 3.97 1.50 2.44 1128.763 13065.20 0.59 1045.22 2013 7.99   111.5080 3.9740 233.05  
  EPN 2014/01 0.89 0.37 0.52 1134.634 13320.70 1.96 1065.66 2014/01 6.47   112.5050 4.4828 233.92  
  EPN 2014/02 1.15 0.74 0.40 1133.318 13306.60 1.85 1064.53 2014/02 6.46   112.7900 4.2344 234.78  
  EPN 2014/03 1.43 1.39 0.03 1129.151 13084.10 0.14 1046.73 2014/03 7.87   113.0990 3.7586 236.29  
  EPN 2014/04 1.24 1.73 -0.48 1123.341 13103.90 0.30 1048.31 2014/04 7.16   112.8880 3.4967 237.07  
  EPN 2014/05 0.91 2.08 -1.14 1115.851 12846.20 -1.68 1027.70 2014/05 8.58   112.5270 3.5102 237.90  
  EPN 2014/06 1.09 2.27 -1.16 1115.707 13000.20 -0.50 1040.02 2014/06 7.28   112.7220 3.7526 238.34  
  EPN 2014/07 1.37 2.23 -0.85 1119.213 13135.70 0.54 1050.86 2014/07 6.50   113.0320 4.0724 238.25  
  EPN 2014/08 1.73 2.06 -0.32 1125.112 13110.90 0.35 1048.87 2014/08 7.27   113.4380 4.1499 237.85  
  EPN 2014/09 2.18 2.14 0.04 1129.231 13489.10 3.24 1079.13 2014/09 4.64   113.9390 4.2176 238.03  
  EPN 2014/10 2.75 1.88 0.85 1138.335 13431.60 2.80 1074.53 2014/10 5.94   114.5690 4.2978 237.43  
  EPN 2014/11 3.57 1.33 2.21 1153.745 13766.70 5.37 1101.34 2014/11 4.76   115.4930 4.1679 236.15  
  EPN 2014 4.08 0.76 3.30 1166.011 14734.80 12.78 1178.78 2014 -1.08   116.0590 4.0813 234.81  
  EPN 2015/1 -0.09 -0.47 0.38 1170.464 14841.40 0.72 1187.31 2015/1 -1.42   115.9540 3.0656 233.71  
  EPN 2015/2 0.10 -0.04 0.14 1167.614 14962.40 1.54 1196.99 2015/2 -2.45   116.1740 3.0003 234.72  
  EPN 2015/3 0.51 0.56 -0.05 1165.431 15242.70 3.45 1219.42 2015/3 -4.43   116.6470 3.1371 236.12  
  EPN 2015/4 0.25 0.76 -0.51 1160.056 15204.30 3.19 1216.34 2015/4 -4.63   116.3450 3.0623 236.60  
  EPN 2015/5 -0.25 1.27 -1.51 1148.409 15373.70 4.34 1229.90 2015/5 -6.63   115.7640 2.8766 237.81  
  EPN 2015/6 -0.09 1.63 -1.69 1146.318 15659.90 6.28 1252.79 2015/6 -8.50   115.9580 2.8708 238.64  
  EPN 2015/7 0.06 1.64 -1.55 1147.922 16451.20 11.65 1316.10 2015/7 -12.78   116.1280 2.7390 238.65  
  EPN 2015/8 0.27 1.49 -1.20 1151.975 16768.40 13.80 1341.47 2015/8 -14.13   116.3730 2.5873 238.32  
  EPN 2015/9 0.65 1.33 -0.68 1158.094 17077.10 15.90 1366.17 2015/9 -15.23   116.8090 2.5189 237.95  
  EPN 2015/10 1.16 1.29 -0.12 1164.576 16621.90 12.81 1329.75 2015/10 -12.42   117.4100 2.4797 237.84  
  EPN 2015/11 1.72 1.07 0.63 1173.411 16578.40 12.51 1326.27 2015/11 -11.53   118.0510 2.2149 237.34  
  EPN 2015 2.13 0.73 1.39 1182.232 17339.80 17.68 1387.18 2015 -14.77   118.5320 2.1308 236.53  
  EPN 2016/1 0.38 0.17 0.22 1184.781 18290.60 5.48 1463.25 2016/1 -19.03   118.9840 2.6131 236.92  
  EPN 2016/2 0.82 0.25 0.57 1188.991 18170.60 4.79 1453.65 2016/2 -18.21   119.5050 2.8673 237.11  
  EPN 2016/3 0.97 0.68 0.29 1185.636 17250.90 -0.51 1380.07 2016/3 -14.09   119.6810 2.6010 238.13  
  EPN 2016/4 0.65 1.16 -0.50 1176.305 17212.50 -0.73 1377.00 2016/4 -14.57   119.3020 2.5416 239.26  
  EPN 2016/5 0.20 1.57 -1.35 1166.307 18477.70 6.56 1478.22 2016/5 -21.10   118.7700 2.5967 240.24  
  EPN 2016/6 0.31 1.91 -1.57 1163.708 18555.00 7.01 1484.40 2016/6 -21.60   118.9010 2.5380 241.04  
  EPN 2016/7 0.57 1.74 -1.15 1168.638 18897.90 8.99 1511.83 2016/7 -22.70   119.2110 2.6548 240.65  
  EPN 2016/8 0.86 1.83 -0.96 1170.929 18795.30 8.39 1503.62 2016/8 -22.13   119.5470 2.7274 240.85  
  EPN 2016/9 1.47 2.07 -0.59 1175.274 19408.60 11.93 1552.69 2016/9 -24.31   120.2770 2.9689 241.43  
  EPN 2016/10 2.09 2.20 -0.11 1180.934 18730.40 8.02 1498.43 2016/10 -21.19   121.0070 3.0636 241.73  
  EPN 2016/11 2.89 2.04 0.83 1192.021 20622.50 18.93 1649.80 2016/11 -27.75   121.9530 3.3054 241.35  
  EPN 2016 3.36 2.07 1.26 1197.122 20664.00 19.17 1653.12 2016 -27.58   122.5150 3.3603 241.43  
  EPN 2017/1 1.70 0.58 1.11 1210.422 20758.80 0.46 1660.70 2017/1 -27.11   124.5980 4.7183 242.84  
  EPN 2017/2 2.29 0.90 1.38 1213.598 19832.20 -4.03 1586.58 2017/2 -23.51   125.3180 4.8642 243.60  
  EPN 2017/3 2.92 0.98 1.92 1220.054 18707.90 -9.47 1496.63 2017/3 -18.48   126.0870 5.3526 243.80  
  EPN 2017/4 3.04 1.28 1.74 1217.942 19067.00 -7.73 1525.36 2017/4 -20.15   126.2420 5.8172 244.52  
  EPN 2017/5 2.92 1.37 1.53 1215.446 18664.30 -9.68 1493.14 2017/5 -18.60   126.0910 6.1640 244.73  
  EPN 2017/6 3.18 1.46 1.69 1217.397 18027.90 -12.76 1442.23 2017/6 -15.59   126.4080 6.3137 244.96  
  EPN 2017/7 3.57 1.39 2.15 1222.844 17743.50 -14.13 1419.48 2017/7 -13.85   126.8860 6.4382 244.79  
  EPN 2017/8 4.08 1.69 2.35 1225.218 17775.30 -13.98 1422.02 2017/8 -13.84   127.5130 6.6635 245.52  
  EPN 2017/9 4.41 2.23 2.13 1222.579 18197.90 -11.93 1455.83 2017/9 -16.02   127.9120 6.3478 246.82  
  EPN 2017/10 5.06 2.17 2.83 1231.051