Página Principal
www.mexicomaxico.org
 D E V A L U A C I O N - I N F L A C I O N   MEXICO-U.S.A  1970-2016
VALUACIÓN DEL PESO MEXICANO RESPECTO AL U.S.  DÓLAR
Autor de la tabla y gráficas:  Ing. Manuel Aguirre Botello.


 MEXICO EN TUS SENTIDOS


 
Eres el visitante:   desde Abril de 2003
   Página Principal Regresar a Economía BUSCAR EN ESTE SITIO  Inflación Países Seleccionados Mapa del Sitio
   REDES SOCIALES
  
 

<< ACTUALIZADA A OCTUBRE 31, 2016 >>

La gráfica arriba mostrada nos representa la valuación en porcentaje mensual, del Peso Mexicano con respecto al U.S. Dólar a partir del último mes de 2007. La línea eje se encuentra en cero, los valores positivos (hacia arriba) denotan sobre-valuación del peso y los valores negativos (hacia abajo) representan sub-valuación. La línea eje representa el punto de equilibrio en el cual ambas monedas tendrían valores equivalentes de acuerdo al diferencial de inflaciones que usualmente existe entre ambos países y en base al año de 1970.
A mediados del año 2008, de acuerdo a lo explicado, el peso se encontraba sobre-valuado y la tasa de cambio se mantenía entre los 10 y los 11 pesos/dólar. Pero a finales de 2008 inició la crisis económica en U.S.A.y Europa, que dio lugar a movimientos especulativos, llevando al peso a niveles  de 15 pesos/dólar.
En la crisis actual, el peso se encontraba a finales de noviembre de 2014 con una sobre-valuación del 4.76% y la tasa de cambio era  de 13.77 pesos/dólar. Por las razones ampliamente conocidas, se puede apreciar la caída sostenida hasta niveles  de 18.73 pesos/dólar y una sub-valuación del 21.2% hasta finales de octubre del presente 2016 y en base al diferencial de inflaciones entre ambos países, medida a partir de 1970.
Si se compara el tipo de cambio de octubre de 2016 de 18.73 con respecto a noviembre de 2014 de 13.77, la devaluación de nuestra moneda ha sido del 36.06%.
Sin embargo abajo, en la tabla, calculamos el tipo de cambio de equilibrio en base a 1970, con un valor de 14.76. Si a 18.73 le restamos el 21.2% de sub-valución calculada desde 1970 obtenemos exactamente 14.76, tipo de cambio de equilibrio, que en condiciones ideales debiera regir.
Debe tomarse en cuenta que estos cálculos son al 31 de octubre de 2016 y que después de las elecciones en USA, en el mes de noviembre, la caída del tipo de cambio ha sido grave y ahora se ubica en valores de 20.50 pesos por dólar, pero este efecto aparecerá en la gráfica hasta el próximo mes de diciembre.



Oprima aquí para ver la tabla que muestra la evolución mensual de la paridad, desde 2008
 

Nota importante 2016:

OTRA VEZ ... EL TIPO DE CAMBIO
Esta tabla es publicada por el autor desde el año 2000, pero iniciada en los años 80 del siglo pasado; desde entonces ha mostrando resultados anuales de la valuación del peso con respecto al dólar, actualizando mes a mes el año corriente. En virtud de las múltiples variaciones que sufrió el tipo de cambio durante el año 2008  y parte del 2009, a partir de marzo de 2009 se agregó una nueva versión que muestra los resultados mensuales desde el año 2008 en página separada y que incluye también la gráfica de la misma. Para ver esta nueva versión Oprima Aquí.
Con fecha de mayo de 2009 se verificaron los IPC de USA y la Paridad peso/dólar, para que correspondan todos con valores a fin de período.

Lo que hace es valuar el peso cada mes descontando el diferencial de inflaciones que siempre existe entre ambos países. De esta forma podemos conocer cual sería el  tipo de cambio de equilibrio que debiera regir en base a datos de 1970, que es considerado el año en que se encontraba en equilibrio razonable. De manera aproximada ese valor representaría la paridad de compra  promedio entre ambos países.

Ese tipo de cambio de equilibrio difícilmente rige en el mercado, pero se dio el caso en diciembre de 2009. Lo usual es que exista un desequilibrio, como se aprecia en la gráfica mensual, arriba mostrada, que puede ser sobre-valuación o sub-valuación del tipo de cambio.

Para los que no lo vivieron es bueno recordar que en el pasado, años 70 a 90 del siglo anterior, lo que regía era un tipo de cambio fijo predeterminado por el gobierno, cada presidente en funciones consideraba casi un delito la posibilidad de moverlo. Pero como la inflación salía de control, por mala administración de la economía y el endeudamiento excesivo, la moneda se sobrevaluaba en exceso y la posibilidad de una devaluación brusca era inminente. Esa fue la razón original de crear esta tabla.
Véanse en este sitio La Historia de un Voto y Crisis Mex, que narran las experiencias que al autor de estos párrafos, le han tocado vivir en el pasado.
Cualquier ciudadano podría suponer que después de las terribles crisis económicas de 1976, 1982 y 1995, nuestro gobierno habría aprendido la lección, pero no ha sido así ...

En 2008-2009 el problema fue distinto al de las crisis mencionadas y el tipo de cambio fue afectado por movimientos especulativos de carácter externo. En 2007 la economía mexicana marchaba bien y no había presiones inflacionarias, ni endeudamiento excesivo. Salvo el bajo crecimiento, las cuentas macroeconómicas entregadas por Fox y por Ortiz, su Secretario de Hacienda fueron impecables.
Sin embargo lo que en 2008 consideró Carstens, entonces Secretario de Hacienda del presidente  Calderón, como un "catarrito" , se fue convirtiendo en una "neumonía" y no se resistió a la tentación de aplicar medidas "contracíclicas" (contratar deuda externa) para evitar el colapso y reactivar la economía. Allí comenzó el problema, al dejar de lado la política de déficit cero en las finanzas del gobierno federal.
Por el contrario de lo que hoy sucede, la economía si volvió a crecer y en 2012 se entregaron finanzas ordenadas al siguiente gobierno y una deuda externa relativamente manejable. Véase en este sitio la tabla y la gráfica Deuda Externa Total de México.


Sin embargo, a la llegada del gobierno de Peña Nieto, en lugar de corregir y eliminar el déficit, se decidió no solamente continuarlo sino ampliar el endeudamiento externo, buscando así un crecimiento acelerado de la economía, mismo que jamás se dio.
Los planes, ampliamente conocidos, no estaban concebidos necesariamente en bases sólidas, dependían en mucho de las exportaciones y del precio del petróleo, y ambos cayeron. La derrama económica se canalizó en gasto corriente (programas sociales mal administrados para disminuir la pobreza) en vez de realizar obras de infraestructura para impulsar el crecimiento.
Al no  realizar ajustes y correcciones a tiempo, la deuda ha seguido creciendo y la sombra del pasado nuevamente nos alcanzó ...

Pero hay diferencias entre esta crisis y las anteriores.
L
as terribles crisis económicas de 1976 y de 1982  se iniciaron por tener un peso sobre-valuado, tipo de cambio fijo, inflación fuera de control, estatización de la economía, alto endeudamiento, fuga de divisas  y ausencia de reservas internacionales..
La crisis de 1994-1995 se inició con graves acontecimientos políticos, tipo de cambio relativamente fijo con bandas de flotación muy estrechas, inflación a la baja, fuga de capitales y un alto endeudamiento en Tesobonos de corto plazo cuyo pago se garantizó en dólares, pero sin reservas internacionales para cubrirlos.
La crisis mundial de 2008-2009, nos llegó de los Estados Unidos de Norteamérica. Las variables macroeconómicas de México indicaban un peso sobre-valuado alrededor del 18% a mediados de 2008, pero el resto estaban dentro de límites normales, sin embargo la brusca caída de la economía norteamericana, arrastró a la nuestra, cayendo las remesas de migrantes, desplomando la industria automotriz,  caída del precio del petróleo, hubo desempleo, se frenó el turismo internacional y hubo ausencia de nueva inversión extranjera. La contratación de deuda externa, arriba mencionada, dio lugar a fuerte especulación externa e interna en contra del peso, que provocó el derrumbe de nuestra moneda y una sub-valuación cercana al 14% en el mes de marzo de 2009. Sin embargo para fines de 2009, como se dijo antes, el tipo de cambio estaba nuevamente en equilibrio.

Hoy los problemas se han complicado severamente, tanto por factores internos como externos, pero por desgracia no podemos anticipar el desenlace. Evidentemente son mucho más graves que los de 2008, cuando la deuda externa estaba bajo control.

INTERNOS:

  • El incremento sostenido de la deuda externa y la imposibilidad de reducirla en el corto plazo.

  • La sub-valuación sistemática de nuestra moneda con respecto al dólar, que desde diciembre de 2014 hasta la fecha, septiembre de 2016, y después de 22 meses llega ya al 24.3%.

  • La caída de las exportaciones petroleras, por precio y volumen, que alejan la posibilidad de obtener divisas para el pago de la deuda externa.

  • El inevitable incremento inflacionario que se verá reflejado en el corto plazo, al incrementarse los precios de artículos importados, los gastos de transporte por incrementos en los combustibles y los costos de producción por incrementos en las tarifas por servicios eléctricos..

  • El inevitable aumento en las tasas de interés, para  respaldar al peso, que se verá reflejado en el pago de las deudas del gobierno, empresas y personas físicas.

  • El grave error de invitar a Trump  y el resultado de la entrevista que sostuvo con Peña Nieto

  • La creciente inseguridad que ahuyentará, sin duda, al turismo internacional que se vería impulsado por los bajos precios en dólares.

EXTERNOS:

  • La incertidumbre que se percibe de un alza en las tasas de interés por parte de la FED en este mismo año, que ha propiciado no solamente la caída del peso mexicano, también de otras monedas sudamericanas y asiáticas. Esto sucede cada vez que se acerca la fecha de las reuniones de Consejo.

  • En marzo de 2016, la calificadora Moody's, rebajó la perspectiva de la calificación desde "estable" a "negativa" , debido al débil desempeño económico y dificultades externas. Mientras tanto Standard & Poors en agosto, cambia a "negativa" la perspectiva crediticia reflejando la posibilidad de baje la calificación en los próximos 24 meses, si el nivel de deuda del gobierno federal se incrementa.

  • La cercanía de las elecciones presidenciales en U.S.A y la creciente posibilidad de un triunfo de Trump.

  • La liquidez del mercado de pesos y su libre convertivilidad representa hoy un mercado de divisas importante y de acuerdo con lo expresado por Enrique Quintana de El Financiero,  el volumen cotizado actualmente es el equivalente a 20 mil millones de dólares diarios, lo cual ha propiciado la especulación desde el exterior con nuestra moneda.

Por ahora no creo alguien sea capaz de anticipar el desenlace de esta crisis en ciernes, pero habrá que confiar en que se tomen las decisiones correctas en Banxico, SHCP y en el Congreso.
 

 
 

 

¿Porqué pierde valor el peso mexicano con respecto al dólar?
La respuesta es sencilla, se devalúa porque la inflación en México es mayor que en USA, solamente en 2014 fue más de 5 veces mayor  y durante 2015 fue casi 3 veces mayor, de acuerdo con los datos mostrados en la tabla. Lo ideal sería que la inflación de México fuera igual o muy cercana a la de USA, pero mientras eso no suceda el tipo de cambio se tiene que ajustar. En cierto modo es mucho mejor que se mueva de acuerdo a la oferta y la demanda y no que se sostenga a la fuerza un tipo de cambio que sobrevalúe en exceso al peso.
Sin embargo, hasta octubre 30 de 2016 el tipo de cambio de equilibrio, en base al año de 1970, fue de $14.76 por dólar y ese sería el tipo de cambio que debiera regir, en condiciones ideales y en base al diferencial de inflaciones, entre ambos países.
¿Que significa?
Que en un sistema de oferta y demanda, difícilmente volveremos a verlo por debajo de $15.00.
Pero por otra parte, dentro del libre mercado de divisas, el dólar se ha revaluado en virtud del crecimiento económico de USA, la muy baja inflación, bajo desempleo y  que la FED SUBIRÁ AÚN MÁS LA TASA DE INTERÉS de referencia. Esto presiona y por lo mismo devalúa, casi a todas las monedas del mundo y México no ha sido la excepción.
¿Porqué?
Ante el  aumento de tasas de interés en USA, los grandes inversionistas se refugian en el dólar y retiran sus inversiones en pesos y otras monedas. Por lo mismo la demanda de dólares es inusualmente elevada y suben las tasas de cambio.
¿Hasta cuando?
Hasta que la FED defina, CON CLARIDAD, cual será el incremento anual de la tasa de interés en USA durante 2016 y México en base a ello determine las propias tasas de interés que vuelvan a hacer atractivas las inversiones en México.
Hasta el 30 de octubre de 2016, BANCO DE MÉXICO  HA HECHO YA TRES INCREMENTOS EN LAS TASAS DE INTERÉS, desligándose de la tasa que determine la FED, lo cual se supone podría ser el inicio de una disminución del tipo de cambio peso-dólar, al volverse más atractivas las inversiones en México.

Sin embargo hasta ahora, la reducción ha sido pequeña y posiblemente continúe la inestabilidad del tipo de cambio hasta noviembre de 2016.. Por lo mismo, no existe manera de pronosticar hasta cuando se pueda revertir esta situación y de una demanda excesiva de dólares, podríamos pasar a una oferta importante (entrada de dólares) y la tasa de cambio estaría bajando paulatinamente.
Si no necesitas dólares, NO LOS COMPRES.


La explicación de la tabla que sigue es bastante simple, pues lo único que hace es comparar el diferencial de inflaciones anuales entre México y Estados Unidos, determinar un porcentaje de crecimiento diferencial y compararlo con el porcentaje de devaluación (o revaluación) de nuestra moneda en dicho período. Como este cálculo se inició en 1970, que fue el último año de desarrollo estable y en el que nuestra inflación incluso fue menor que la de Estados Unidos, podemos decir con certeza que estamos partiendo de una época en la que nuestro tipo de cambio se encontraba en equilibrio, es decir no estaba ni sobrevaluado, ni subvaluado.  Leer Más.

 

                           
  ACTUALIZADA HASTA: Octubre 31, 2016                  
    (Esta tabla se actualiza cada mes)         (Esta tabla está actualizada con INPC's nueva base 2010)  
  Presidente/AÑO                    I  N  F  L  A  C  I  O  N     %                 V A L U A C I O N   D E L   PESO %        
  MEXICO  U.S.A.  DIFER % FAC.INCR. PARIDAD $  INCR.%  FAC.INCR. VALUACION %   INPC.MEX IPC.USA  
  GDO 1970 4.69 5.57 -0.83 1.000 12.50 0.00 1.00 0.00   0.0169 39.80  
  LEA 1971 4.96 3.27 1.64 1.016 12.50 0.00 1.00 1.64   0.0177 41.10  
  LEA 1972 5.56 3.41 2.08 1.038 12.50 0.00 1.00 3.75   0.0187 42.50  
  LEA 1973 21.37 8.71 11.65 1.158 12.50 0.00 1.00 15.84   0.0227 46.20  
  LEA 1974 20.60 12.34 7.35 1.244 12.50 0.00 1.00 24.36   0.0274 51.90  
  LEA 1975 11.31 6.94 4.09 1.294 12.50 0.00 1.00 29.44   0.0305 55.50  
  LEA 1976 27.20 4.86 21.30 1.570 20.00 60.00 1.60 -1.87   0.0387 58.20  
  JLP 1977 20.66 6.70 13.08 1.776 22.74 13.70 1.82 -2.40   0.0467 62.10  
  JLP 1978 16.17 9.02 6.56 1.892 22.71 -0.13 1.82 4.14   0.0543 67.70  
  JLP 1979 20.02 13.29 5.94 2.004 22.77 0.26 1.82 10.03   0.0652 76.70  
  JLP 1980 29.85 12.52 15.40 2.313 23.27 2.20 1.86 24.25   0.0846 86.30  
  JLP 1981 28.68 8.92 18.14 2.733 26.16 12.42 2.09 30.58   0.1089 94.00  
  JLP 1982 98.84 3.83 91.51 5.233 149.25 470.53 11.94 -56.17   0.2165 97.60  
  MMH 1983 80.78 3.79 74.18 9.115 161.35 8.11 12.91 -29.38   0.3914 101.30  
  MMH 1984 59.16 3.95 53.11 13.957 209.97 30.13 16.80 -16.91   0.6230 105.30  
  MMH 1985 63.75 3.80 57.76 22.017 447.50 113.13 35.80 -38.50   1.0201 109.30  
  MMH 1986 105.75 1.10 103.51 44.809 914.50 104.36 73.16 -38.75   2.0988 110.50  
  MMH 1987 159.17 4.43 148.16 111.199 2225.00 143.30 178.00 -37.53   5.4395 115.40  
  MMH 1988 51.66 4.42 45.24 161.504 2295.00 3.15 183.60 -12.03   8.2494 120.50  
  CSG 1989 19.70 4.65 14.38 184.731 2679.50 16.75 214.36 -13.82   9.8743 126.10  
  CSG 1990 29.93 6.11 22.45 226.207 2941.90 9.79 235.35 -3.89   12.8296 133.80  
  CSG 1991 18.79 3.06 15.26 260.732 3073.70 4.48 245.90 6.03   15.2409 137.90  
  CSG 1992 11.94 2.90 8.78 283.632 3115.40 1.36 249.23 13.80   17.0604 141.90  
  CSG 1993 8.01 2.75 5.12 298.154 3110.00 -0.17 248.80 19.84   18.4268 145.80  
  CSG 1994 7.05 2.67 4.26 310.863 5320.00 71.06 425.60 -26.96   19.7261 149.70  
  EZP 1995 51.97 2.54 48.20 460.712 7640.00 43.61 611.20 -24.62   29.9770 153.50  
  EZP 1996 27.70 3.32 23.60 569.432 7860.00 2.88 628.80 -9.44   38.2821 158.60  
  EZP 1997 15.72 1.70 13.78 647.908 8060.00 2.54 644.80 0.48   44.2995 161.30  
  EZP 1998 18.61 1.61 16.73 756.288 9940.00 23.33 795.20 -4.89   52.5433 163.90  
  EZP 1999 12.32 2.68 9.38 827.244 9520.00 -4.23 761.60 8.62   59.0159 168.30  
  EZP 2000 8.96 3.39 5.39 871.832 9570.00 0.53 765.60 13.88   64.3033 174.00  
  VFQ 2001 4.40 1.55 2.81 896.315 9170.00 -4.18 733.60 22.18   67.1349 176.70  
  VFQ 2002 5.70 2.38 3.25 925.413 10361.00 12.99 828.88 11.65   70.9619 180.90  
  VFQ 2003 3.98 1.88 2.06 944.461 11237.20 8.46 898.98 5.06   73.7837 184.30  
  VFQ 2004 5.19 3.26 1.87 962.163 11218.30 -0.17 897.46 7.21   77.6137 190.30  
  VFQ 2005 3.33 3.42 -0.08 961.392 10710.90 -4.52 856.87 12.20   80.2004 196.80  
  VFQ 2006 4.05 2.54 1.48 975.573 10875.50 1.54 870.04 12.13   83.4511 201.80  
  FCH 2007 3.76 4.08 -0.31 972.553 10904.30 0.26 872.34 11.49   86.5881 210.04  
  FCH 2008 6.53 0.09 6.43 1035.097 13773.80 26.32 1101.90 -6.06   92.2407 210.23  
  FCH 2009 3.57 2.72 0.83 1043.684 13043.70 -5.30 1043.50 0.02   95.5370 215.95  
  FCH 2010 4.40 1.50 2.86 1073.565 12381.70 -5.08 990.54 8.38   99.7421 219.18  
  FCH 2011 3.82 2.96 0.83 1082.494 13978.70 12.90 1118.30 -3.20   103.5510 225.67  
  FCH 2012 3.57 1.74 1.80 1101.936 12988.00 -7.09 1039.04 6.05   107.2460 229.60  
  EPN 2013 3.97 1.50 2.44 1128.776 13065.20 0.59 1045.22 7.99   111.5080 233.05  
  EPN 2014 4.08 0.76 3.30 1166.024 14734.80 12.78 1178.78 -1.08   116.0590 234.81  
  EPN 2015 2.13 0.73 1.39 1182.245 17339.80 17.68 1387.18 -14.77   118.5320 236.53  
  EPN 2016/10 2.09 2.20 -0.11 1180.948 18730.40 8.02 1498.43 -21.19   121.0070 241.73  
  Presidente/AÑO MEXICO  U.S.A.  DIFER % FAC.INCR. PARIDAD $  INCR.%  FAC.INCR.. VALUACION %   INPC.MEX IPC.USA  
                     I  N  F  L  A  C  I  O  N     %                 V A L U A C I O N   D E L   PESO %        
  BASE 1970 = 1.0                             INFLACION ACUM 1971-2016 en % =   717,159 507  
                 
    VALUACION HASTA : Octubre 31, 2016 -21.19 %   ROJO INDICA SOBREVALUACION AZUL INDICA SUBVALUACION
    TIPO DE CAMBIO DE EQUILIBRIO:   $14.76      
                           
  INPC's  son reales hasta: Octubre 31, 2016       hasta: Octubre 31, 2016    México  U.S.A.  
  La Paridad Peso/Dólar está en Viejos Pesos       % Inflación, a la fecha   2.09 2.20  
  (Para tener Pesos recorrer a la Izq. 3 lugares el punto decimal)     % Inflación, anualizada   3.06 1.64  
                           
   Fuentes:                        
   Tipo de cambio Peso-US dólar e INPC, Portal del SAT, S.H.C.P              
   Indice de precios al consumidor, U.S.A, Bureau of Labor Statistics              
                           

Para más detalles ver la tabla que muestra la evolución mensual de la paridad, desde 2008
Leer Análisis y Explicación de los resultados, actualizado a 2010
Ir al SAT, México, para obtener índices de precios, INPC
Ir al sitio Bureau of Labor Statistics, USA, para obtener índices de precios, IPC

REDES SOCIALES
  

 


La imagen de arriba es una interpretación gráfica que muestra la razón fundamental de las crisis económicas que se han dado en México de 1976 a la fecha: las devaluaciones bruscas de la moneda. En 1976, se dio la primera devaluación importante y precisamente fue al final del régimen de Luis Echeverría, 76%. Durante los siguientes 6 años, en el período de José López Portillo,
el tipo de cambio se puso a flotar manteniéndose la paridad entre 22 y 25 pesos por dólar. Sin embargo en 1982, debido a un fuerte desequilibrio de las finanzas públicas (caída del precio del petróleo, inflación fuera de control, excesivo endeudamiento externo, aumento de las tasas de interés internacionales, derroche del gasto publico, estatización y petrolización de la economía, fuga de capitales, etc.), el gobierno se queda con las arcas vacías (sin reservas) y se produce la más fuerte devaluación brusca que jamás se haya dado en México, 470%, pasando el tipo de cambio de $26.16 hasta $149.25  por dólar  en un lapso muy corto.
De allí en adelante la economía mexicana entra en una prolongada crisis, de la cuál, hasta la fecha, (2015) no se ha podido recuperar. El período que siguió del Lic. Miguel de la Madrid, heredó toda una cauda de gravísimos problemas, que nunca se afrontaron con decisión. En ese lapso se dieron los más altos índices de inflación anual (105.7% en 1986 y 159.20% en 1987, ver la gráfica siguiente) y aparte del deslizamiento permanente del tipo de cambio, (ajuste que se aplicó diariamente o devaluación diaria), se produjo otro ajuste devaluatorio en 1986.
Durante el período de Carlos Salinas de Gortari, se modificaron radicalmente las políticas económicas, pasando a primer término la lucha contra la inflación y el saneamiento y privatización de la economía nacional. La inflación bajó de tres dígitos en 1987 a un solo dígito para el año de 1993. (fue de 8.01% al final del año 1993) y el deslizamiento del tipo de cambio del peso frente al dólar se disminuyó de manera substancial. Un mal manejo de la economía al final del sexenio, acabó por endeudar al país mediante instrumentos, tesobonos, pagaderos en dólares y esto dio lugar a la crisis del Error de Diciembre de 1994, véase por favor en este mismo sitio La Ruta de la Crisis de 1994. La devaluación brusca en 1994 fue del 46%.


 

 

Ir a La Ruta de la Crisis de 1994
Ir a La Ruta de la Crisis de 1995
Ir a El Error de Diciembre de 1994
Ir a Evaluación de la Pobreza en Función de los Ingresos, 1992-2012

Ir a Crisis-Mex, Evaluación de las Crisis Económicas desde 1929
Ir al Termómetro de la Economía Mexicana

Ver también es este sitio:
MÉXICO, ÍNDICE DE PRECIOS E INFLACIÓN ANUALIZADA 1887- 2011,
    OPRIME AQUÍ 
INFLACIÓN ANUALIZADA DE PAÍSES AMERICANOS SELECCIONADOS, OPRIME AQUÍ
INFLACIÓN DEVALUACIÓN DEL PESO MEXICANO                                   OPRIME AQUÍ 
TABLA PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO MÍNIMO-INFLACIÓN DESDE 1935           OPRIME AQUÍ 

 

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
 
Regresar a
Economía

 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 


Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Miércoles, 30 Noviembre 2016.