www.mexicomaxico.org

LA RUTA DE LA CRISIS ... 1994.
Cronología del Error de Diciembre

Con "M" de Macro
   Página Principal Regresar Error de Diciembre  Lo que Pudo Ser, 3a. Parte Mapa del Sitio



 MEXICO EN TUS SENTIDOS

 

Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Diciembre, 2002

 

 

 

Eres el visitante:
 
desde Agosto de 2002

 

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

 
  LA RUTA DE LA CRISIS  Cronología 1994
  ANTECEDENTES
  ENERO
  FEBRERO
  MARZO
  ABRIL
  MAYO
  JUNIO
  JULIO
  AGOSTO
  SEPTIEMBRE
  OCTUBRE
  NOVIEMBRE
  DICIEMBRE
  CONCLUSION
  Lo que dice la Gente
  Mapa del Sitio
  Ir a PAGINA PRINCIPAL
  BUSCADOR DE TEMAS

 

 

 

SITIOS DE INTERES:

INEGI

Banco de México

Secretaría de Hacienda

Documentos extensos en formato .pdf, carga lenta.
Informe de Banxico1994


Informe de Banxico1993
 

 

 

SUGERENCIA

Si entras a esta página después de una búsqueda en Google o similar, utiliza Ctrl-F para localizar aquí el tema que buscas sin la necesidad de leer el todo el texto. Te ahorrará tiempo y la molestia de saber que el "buscador" pudo haberte conducido erróneamente a este sitio.
Si aún así no encuentras lo que buscas utiliza el:

Buscador de Temas

 

REDES SOCIALES
  

 
 

 

Mucho han escrito los especialistas en temas económicos y políticos en relación con el que denominaron "El Error de Diciembre", para marcar así el inicio y la razón de la peor Crisis Económica en la historia de nuestro País. Esto fundamentalmente porque no solamente afectó las finanzas del Gobierno Federal, sino también a miles de empresas y quizá millones de ciudadanos que se encontraban seriamente endeudados, una buena parte de empresas en dólares y muchos otros con tasas de interés variables que materialmente se vieron imposibilitados de pagar. Hoy se pueden conocer cifras concretas del costo social de esta crisis si accedes en este mismo sitio a Evaluación de la Pobreza en Función de los Ingresos, 1992-2012.
A continuación se muestra una Cronología de hechos tanto políticos como económicos que inicia en 1994 (primera parte) y termina en 1995 (segunda parte) que sirven para recorrer lo que he llamado La Ruta de la Crisis. La información se encuentra relacionada por meses y al calce de cada uno de ellos se hacen algunas observaciones y se muestran antecedentes y datos estadísticos relacionados con los hechos.
Cada quién, al final, podrá sacar sus propias conclusiones, pero es evidente que no es viable achacar esta crisis al posible error de un día y más se puede pensar en una gran cadena de errores económicos que bien pudieron empezar desde antes de 1993.
 

ANTECEDENTES:
El sexenio de Carlos Salinas de Gortari inició mal y terminó mal. En 1988 durante la etapa de elecciones "se cayó" el Sistema de Cómputo (Manuel Barttlet en Gobernación) y se dudó mucho del resultado final de las cifras que le dieron el triunfo, mientras tanto para 1994 que fue su último año de Gobierno, los resultados fueron verdaderamente desastrosos y por lo mismo es el período que trataremos de describir en esta relación cronológica de acontecimientos.
Pero por otra parte, no se puede decir que todo el resto de su sexenio fue un desastre, pues comparado con el "sexenio gris" de MMH, que apenas había terminado,  la llegada de Salinas al poder reactivó de inmediato la economía. Tomó medidas acertadas y gracias a la apertura comercial y las señales positivas recibidas por los inversionistas, nuestro país pudo incrementar las exportaciones y recibir capitales del exterior.
A continuación trataré de resumir lo más relevante del período 1989 - 1993:

  • Las Reservas Internacionales crecieron de 6,379 MDD hasta 24,538 millones MDD en dicho período.

  • La Deuda Externa Pública disminuyó de 81,003 MDD a fines de 1988 a 78,747 MDD a fines de 1993

  • El tipo de cambio peso/dólar, una vez que se le quitaron tres ceros en 1993, pasó de 2.29 $/dólar a fines de 1988 hasta 3.32 $/dólar a fines de 1993 lo que representó un incremento del 42.3%.

  • Se hizo un gran esfuerzo por controlar la inflación; el INPC a fines de 1988 fue 11.96 mientras que para fines de 1993 había alcanzado un valor de 26.72, por lo que la inflación acumulada de los 5 años llegó a ser de 123%, comparativamente mucho menor que la experimentada en el sexenio de MMH. En 1993 se logró tener Inflación de un solo dígito.

  • Disminuyó el Déficit fiscal de 12.72% a fines de 1988 hasta prácticamente cero en 1993.

  • Las exportaciones de bienes y servicios, crecen de manera extraordinaria y pasan de 20,545 MDD a 51,886 MDD, creciendo un espectacular 153% en el período quinquenal. Se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1993.

  • La tasa líder de Cetes a 28 días, que a finales de 1988 estaba en niveles de 67.6% bajó hasta niveles de 12% a fines de 1993.

En cuanto a la parte negativa, muestro algunos datos que para fines de 1993, significaron señales de alerta para algunos analistas especializados:

  • El porcentaje diferencial de inflación entre México y Estados Unidos en el quinquenio 1989-1993 fue del 83%, mientras que el deslizamiento de la tasa de cambio peso/dólar solamente fue de 42.3%, dando lugar a una apreciación (sobrevaluación) de la tasa de cambio real en base a precios. Aunque en este aspecto debe de hacerse notar que CSG recibió la tasa de cambio con una subvaluación del 12% al inicio del sexenio por lo que la sobrevaluación a fines de 1993 no era mayor del de 10.4%.

  • El déficit en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos en porcentaje del PIB, fue creciendo de manera importante y como sigue: 1988, 1.6%; 1989, 2.7%, 1990, 2.20%; 1991, 4.70%; 1992, 6.70%; 1993, 4.7%.

  • La tasa de crecimiento real del PIB fue disminuyendo: 1990, 5.18%; 1991, 4.21%; 1992, 3.54%; 1993, 1.94%

Hasta 1993, las características del sexenio de CSG habrían sido: El populismo excesivo a través del programa Solidaridad; la apertura comercial de corte neoliberal, que culminó con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; la construcción de una red de autopistas de cuota de 4000 Km. de longitud cuyo financiamiento estuvo mal planeado y tuvieron que ser rescatadas después por el Gobierno Federal y finalmente la entrada masiva de capital extranjero para cubrir el déficit de la Cuenta Corriente en la Balanza de Pagos, aunque se criticaba que una alta proporción de este capital era de carácter especulativo, es decir inversión extranjera de cartera con vencimientos de corto plazo.
Para fines de 1993, el tipo de cambio bancario a la venta cerró en 3.32 $/Dlr., la tasa promedio de Cetes de 28 días llegó a  11.78%  , la inflación anual fue de  8.01% (por primera vez en un dígito desde 1972 o sea 21 años después)  y el volumen de Tesobonos en circulación apenas llegó a 1,157 MDD.
Debo de reconocer que para fines del 93, las expectativas de 1994 para el común del ciudadano e incluso para muchos de los empresarios eran positivas, al grado de que el endeudamiento privado crecía en base a la accesibilidad de las tasas vigentes.
Sin embargo, resulta interesante agregar aquí, que aunque no he leído su libro, el actual comentarista de televisión Erick Guerrero Rosas, pronosticó la caída del peso mexicano en su libro: Devaluación ¿El shock del 94? casi con un año de anticipación del suceso.
 

CRONOLOGÍA DE ACONTECIMIENTOS:

ENERO, 1994
FECHA ACONTECIMIENTO
Ene-01  Rebeldes zapatistas se levantan en armas, EZLN declara la guerra al presidente Salinas. Toman San Cristóbal
Ene-03  Cruentos combates entre el Ejército Mexicano y los rebeldes zapatistas. Aparece el Subcomandante Marcos.
Ene-05  98 muertos reporta el Ejército. Aviones de la FAM bombardean alrededores de San Cristóbal.
Ene-07  Dos torres de la CFE fueron dinamitadas en Uruapan, Michoacán y Tehuacán, Puebla.
Ene-09  Bombazo en el Estacionamiento de Plaza Universidad en Ciudad de México
Ene-11  Manuel Camacho Solís Comisionado para la paz en Chiapas
Ene-13  Ordena Salinas cese al fuego en Chiapas, de manera unilateral 
Ene-13  Luis Donaldo Colosio inicia en Querétaro, su campaña presidencial que se ve opacada por Camacho y Chiapas.
Ene-15  Samuel Ruiz, Obispo de San Cristóbal es elegido como Mediador en Chiapas.
Ene-16  Comisión Nacional de Derechos Humanos, exhuma cadáveres de zapatistas. Presumen excesos del Ejército.
Ene-17  Carlos Salinas decreta Ley de Amnistía para todos los grupos rebeldes de Chiapas.
Ene-28  Salinas declara ante pleno del PRI, "No se hagan bolas", refiriéndose a Colosio como el candidato oficial del PRI.


El primer día de 1994 impactó a toda la nación, un levantamiento armado en Chiapas declarando la guerra al Gobierno de Salinas, modificó de manera trascendente la historia de nuestro país. Para nuestra fortuna se tomaron las decisiones  acertadas al decretar el cese al fuego de manera unilateral, por parte del Gobierno y tratar de establecer un diálogo inmediato con los rebeldes.
Este fue el primer aviso para CSG, sin embargo el tipo de cambio se mantuvo dentro de sus bandas de flotación alrededor de 3.33 $/Dlr. y las Reservas Internacionales crecieron en lugar de disminuir. Hoy podemos conocer mes a mes el saldo de las Reservas Internacionales, pero en aquella época era información confidencial del Banco de México, que no se divulgaba al público. El nivel de Reservas a fines de enero de 1994, llegaba a 26,273 MDD, la tasa promedio de Cetes a 28 días del mes de enero fue de 10.52% y el volumen de Tesobones en circulación alcanzaba la cifra  de 1,355 MDD.

 

 FEBRERO, 1994
FECHA ACONTECIMIENTO
Feb-02  Diálogo inminente, anuncia el EZLN.
Feb-03  Luis Donaldo Colosio exige "limpieza" en los comicios electorales del mes de julio.
Feb-14  Los zapatistas del EZLN concentran a su grupo de "negociadores"
Feb-17  EZLN entrega al ex-gobernador Castellanos, que tenían secuestrado.
Feb-21  Aparece Subcomandante Marcos, se reúne con Camacho y Samuel Ruiz e inician las pláticas de San Cristóbal
Feb-22  Marcos muestra la bandera nacional, sosteniéndola en sus manos, Camacho hace lo mismo.
Feb-23  Reportan que el Diálogo entre Gobierno y Rebeldes, marcha por buen camino.
Feb-27  Las negociaciones comienzan a complicarse.


La atención de todo el país estuvo centrada en las negociaciones de San Cristóbal, Chiapas encabezadas por el Subcomandante Marcos, Manuel Camacho Solís y el Obispo Samuel Ruiz como mediador. Mientras tanto el tipo de cambio bancario cerró en 3.35 $/Dlr a la venta y las Reservas Internacionales llegaron a su máximo en el año, situándose en 29,155 MDD.
Para fines de febrero las emisiones de Tesobonos, inversiones en pesos indizadas al tipo de cambio peso/dolar, rondaban los 1517 MDD o sea que habían crecido un 31% desde el 1o. de enero de 1994 y las tasas de interés de Cetes de 28 días promediaron 9.45% anual, tasa ligeramente menor que la de enero.
De acuerdo a un estudio presentado por Kazuya Hamada y Ken Taniguchi en la Universidad de Tokio, mismo que puede consultarse en este mismo sitio; el mejor momento que tuvo Salinas para devaluar o bien liberar al peso de las bandas y dejarlo flotar libremente, fue precisamente en este mes, febrero de 1994, en que aún no se había presentado fuga de capitales y las reservas se encontraban al nivel máximo. Esta decisión se justificaba por las presiones mencionadas en los antecedentes relacionadas con la sobrevaluación de la tasa de cambio real y el creciente déficit de la cuenta corriente, que tenía que cubrirse con divisas procedentes del extranjero y la incertidumbre y desconfianza que había en el extranjero motivada por el conflicto de Chiapas. Oprima aquí, para ver la interesante presentación denominada El Error de Diciembre
 

 MARZO, 1994
FECHA ACONTECIMIENTO
Mar-03  Finalmente aprueban las bases de la negociación. Los rebeldes requieren  efectuar una consulta interna
Mar-04  Retornan los Rebeldes a la selva para realizar las consultas con sus bases.
Mar-04  Salinas recalca la vigencia del Artículo 27 de la Constitución.
Mar-05  Luis Donaldo Colosio dice: "Igualdad y Justicia a todos los mexicanos"
Mar-07  Histórico discurso de Colosio en la explanada del Monumento a la Revolución con motivo del LXI Aniversario del PRI
Mar-14  Secuestran a Alfredo Harp Helú Presidente del Consejo de Banamex.
Mar-15  Abucheo al discurso de Colosio en Tec. De Monterrey "Urge transformar la Democracia que afiance el pluralismo."
Mar-21  Colosio y Zedillo aparecen en foto de primera plana de El Universal.
Mar-23  Manuel Camacho declara que "No participará en la contienda electoral"
Mar-24  Durante un Mitin en Tijuana, asesinan con dos disparos a Luis Donaldo Colosio. Detienen al asesino Mario Aburto.
Mar-25  Duelo Nacional y póstumo homenaje popular a Luis Donaldo Colosio.
Mar-25  Se aprueba en el Senado la histórica Reforma Electoral que le da la autonomía al IFE.
Mar-26  Durante el sepelio de Colosio: "Quería un país justo, le ofendía y lastimaba la pobreza"
Mar-28  Declaran que fue víctima de un complot, detienen a un cómplice.
Mar-30  Nombran a Ernesto Zedillo nuevo candidato presidencial del PRI. Córdoba Montoya renuncia y vá al BID.
Mar-31  Banco de México, reporta que las Reservas Internacionales del país cerraron 1993 con 25473 MDD.


Salinas, que se caracterizó por la oportunidad de sus decisiones, perdió la gran oportunidad que tuvo en febrero, al haberle restado importancia a los acontecimientos de Chiapas.
La ambición y protagonismo presidencial de Camacho Solís que pretendía utilizar las negociaciones de Chiapas como trampolín político y la, por lo mismo, opaca campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio, habían complicado el panorama de la sucesión. Otro evento imprevisto fue el tono del discurso de Colosio con motivo del LXI Aniversario del PRI y que para su mala fortuna, posiblemente haya influido en el aún no bien aclarado asesinato del día 24 de marzo.
La situación dejó de ser difícil y se convirtió en compleja y podría decir que desesperada. Las Reservas Internacionales, ahora sí, para fines de marzo se habían reducido a 24,649 MDD, una fuga de  4,506 MDD tan solo en un mes, para poder apuntalar el tipo de cambio y mantenerlo dentro de las bandas de flotación, por lo que vino cerrando a la venta en 3.36 $/Dlr.
Ahora ya sabemos, y se comprende mejor, que pudo ser en este mes cuando Salinas optó por retener las inversiones especulativas en México, emitiendo más series de Tesobonos, en lugar de optar por la liberación de la tasa de cambio peso-dólar. Para fines de marzo el monto de Tesobonos en circulación habrían alcanzado alrededor de 1,792 MDD, cifra 54% mayor que a principios del año.
También podemos afirmar que para estas fechas el Gobierno de Salinas ya sabía de dos datos importantes, la retracción del flujo de capital extranjero de cartera, motivada por los incidentes de Chiapas y Colosio, que habían hecho bajar considerablemente las reservas y además el inicio de la tendencia alcista en las tasas de interés de la FED, que había iniciado en febrero 4, subiendo de 3% a 3.25% y siguiendo en marzo 22, con una variación de 3.25% a 3.50%.
En este mismo mes Zedillo se convierte en el candidato presidencial del PRI y el Banco de México reporta en su Informe Anual de 1993, 25,473 MDD en Reservas Internacionales (cifras preliminares) a fines de 1993, pero no menciona expectativas para 1994.
Las tasas de interés de los Cetes también reaccionan a la alza y pasan de 9.45% a 9.73%.
 

 ABRIL, 1994
FECHA ACONTECIMIENTO
Abr-01  Declara el Arzobispo Luis Mena: "Pudo ser planeado desde dentro del sistema", refiriéndose a la muerte de Colosio
Abr-03  El EZLN decide suspender el Diálogo de manera unilateral.
Abr-05  El procurador Miguel Montes declara: "Hubo complot" en contra de Colosio, hay 7 implicados, muestran videos.
Abr-06  Los legisladores piden que se esclarezca el móvil.
Abr-07  Miguel Montes declara que "Son sólidas las pruebas en contra de los implicados".
Abr-12  Reunión del BID en Guadalajara. Antonio Ortiz Mena hace declaraciones a la prensa.
Abr-13  Ernesto Zedillo pide que: "Se den a conocer los resultados de las elecciones en el mismo día"
Abr-14  Zedillo reafirma su compromiso con la Libertad de Prensa. Harp Helú suplica se pague el rescate solicitado.
Abr-15  México ingresa a la OCDE.
Abr-18  Zedillo afirma que respetará los acuerdos que se logren para Chiapas.
Abr-21  Sube tasa ponderada de los Cetes a 28 días hasta el 18%, después de haber llegado a fines de 93 hasta 10.67%
Abr-21  Cae la Bolsa de Valores hasta 1957.33 puntos
Abr-21  Carlos Salinas nombra una Comisión investigadora del caso Colosio.
Abr-25  Secuestran a Angel Losada, Vicepresidente de Gigante e hijo del accionista mayoritario.
Abr-26  Empiezan los forcejeos por el anunciado Debate de candidatos presidenciales del mes de mayo.
Abr-29  Listo el formato de Debate entre los 3 principales candidatos: PRI Zedillo, PAN Diego Fernández, PRD Cuuhtemoc.
Abr-30  Habla Pedro Aspe, Srio de Hacienda, sobre Economía nacional en la Convención de la Bolsa de Valores.


Para estas fechas, los ciudadanos comunes y corrientes, como el que esto escribe, en verdad nos encontrábamos seriamente confundidos. Nuestro único acceso a la información lo eran los medios de comunicación, ya fueran escritos (los más confiables) o difundidos por radio y televisión, que conservaban aún un alto grado de autocensura.
¿Que estaba pasando en México? ¿Donde exactamente estaba Marcos? ¿Quién lo financia y quién está detrás del movimiento? ¿Porqué mataron a Colosio? ¿Quién mandó matar a Colosio? ¿Hay peligro de una devaluación brusca de la moneda?
Eran preguntas sin respuesta, nuestro acceso a internet, en el 94 bastante rudimentario en general, no existía en Querétaro lugar de mi residencia.
La información oficial no tenía reglas para su divulgación como las tiene ahora; el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y el INEGI ahora publican por adelantado su calendario, indicando las fechas de publicación de las distintas variables de la economía mexicana y por otra parte la Ley del Derecho a la Información es también prácticamente una realidad. En aquellos meses es evidente que la información oficial de las Reservas Internacionales del Banco de México fue retrasada y ocultada. La costumbre fue durante muchos años, que el monto de las Reservas en dólares se anunciara dos veces al año en tiempo real: la primera durante la Convención Bancaria y de Valores en el mes de marzo y la segunda durante el Informe Presidencial el día 1o. de septiembre. Sin embargo durante 1994 el Informe al igual que las elecciones, se pospusieron dos meses en virtud del asesinato de Colosio y de la 57a. Convención Bancaria no encuentro datos.
Pero veamos, ahora que si se cuenta con la información, cual era la situación real para fines del mes de abril: Las Reservas Internacionales del Banco de México habían disminuido a 17,296 MDD, lo que evidenciaba una salida de 7,242 MDD desde el inicio del año y el volumen de los Tesobonos en el mercado también había crecido, llegando a 2,092 MDD  lo cual indicaba un crecimiento del 81% en el curso del año. Mientras tanto la tasa de cambio se mantenía artificialmente dentro del rango de flotación en niveles de 3.37 $/Dlr. y la tasa líder de Cetes a 28 días finalmente se había desbocado para llegar a un promedio de 15.97% en el mes.
 

 MAYO, 1994
FECHA ACONTECIMIENTO
May-03  Se anuncia que el Debate será el 12 de mayo a las 21:00 horas.
May-03  Newsweek asegura que las Reservas de Banxico bajaron a 19000 MDD. Dato oficial hoy conocido 17296 MDD.
May-04  El Gobierno alquila 15 helicópteros para vigilar las líneas de transmisión de electricidad.
May-07  Ernesto Zedillo visita el IPN, es egresado de la Escuela Superior de Economía de dicha Institución.
May-07  Se anuncia que han secuestrado a 150 empresarios en los últimos 6 meses.
May-12  Predebate sin pena ni gloria de los partidos minoritarios, PVEM, PDM-UNO y PFCRM.
May-13  Debate abierto, Diego ataca fundamentalmente a Cuauhtemoc, pero no a Zedillo. Diego gana el Debate.
May-16  Declara SHCP: Deuda Externa 72968 MDD, Deuda Interna N$124,778 millones.
May-17  A Cuauhtemoc Cárdenas le va mal en su visita al Subcomandante Marcos en Chiapas.
May-18  El Subcomandante Marcos desconoce al PRD:
May-21  Aumenta la inconformidad en el PRI por las listas de candidatos a legisladores y gobernadores.
May-25  "Antorcha Campesina" protesta ante el PRI por la forma en que seleccionaron a los candidatos.
May-26  Ruiz Massieu, Secretario General del PRI, dice que no habrá cambios en la selección de candidatos.


Para fines de mayo, la incertidumbre y el miedo de la ciudadanía era patente, pues desconocíamos en realidad que habría de suceder en los siguientes meses. ¿Que estaría planeando Marcos para las elecciones de agosto? ¿Se habría extendido el movimiento a otros estados del país? ¿Porqué el Gobierno alquilaba 15 helicópteros para vigilar las líneas de transmisión de CFE? ¿Habría peligro de desestabilización? La verdad es que teníamos muchas dudas y pocas respuestas. El diario Reforma anunciaba que habían secuestrado más de 150 empresarios en menos de 6 meses, Harp Elú de Banamex continuaba secuestrado y la revista Newsweek, como siempre sucedía entonces, nos hacía llegar la primicia de la noticia extra oficial de que las Reservas a fines de abril habrían caído a  menos de 19,000 MDD, cosa que era relativamente cierta, pues habían caído aún más. Hacienda hacía declaraciones y nos decía que la deuda externa habría bajado hasta 72,968 MDD, pero no nos decía que los Tesobonos tenían garantía de covertibilidad a dólares, lo que en cierta forma, era un virtual aumento de la deuda externa del país.
Veamos la situación al final del mes de mayo de 1994: Las Reservas habían bajado ligeramente y llegaban a 17,142 MDD, mientras que los Tesobonos se habían ido hasta el cielo y ya alcanzaban los 5,496 MDD, en un esfuerzo absurdo de sostener el tipo de cambio y apoyar las Reservas.
Lo que mis limitados conocimientos económicos me hacen suponer, es que se estaba permitiendo la entrada de capital altamente especulativo del extranjero, ofreciendo tasas extraordinariamente buenas y la garantía de estar indizadas al dólar y obtener libre convertibilidad de la moneda a su vencimiento y además inversiones existentes en deuda de renta fija en moneda nacional, Cetes, que se convertían a Tesobonos y que a final de cuentas eso fue lo que tuvimos que pagar, una vez más, todos y cada uno de los mexicanos que cumplimos con el fisco.
Ya para fines de mayo los Tesobonos habían crecido un 375% desde el inicio de 1994 y el tipo de cambio se mantenía dentro de los 3.37 $/Dlr. mientras que la tasa líder de Cetes continuaba a la alza llegando a un promedio de 16.36% en el mes.
 

 JUNIO, 1994
FECHA ACONTECIMIENTO
Jun-03  Nueva hipótesis de Miguel Montes: Aburto es el único asesino de Colosio, no hubo complot.
Jun-04  Repercusiones por el vuelco dado en la investigación del Caso Colosio
Jun-05  Acusan de ineptos a los dos fiscales del caso Colosio, Miguel Montes y Valadés
Jun-08  Podría ser Carlos Salinas el candidato a la presidencia de la OMC, Organización Mundial de Comercio.
Jun-09  Cuauhtemoc Cárdenas organiza gran Mitin proselitista en la UNAM, con gran éxito.
Jun-03  Anuncian 0.5% la inflación de mayo, 2.81% acumulado de enero a mayo.
Jun-11  Estalla coche-bomba en la ciudad de Guadalajara, se relaciona el hecho con el narcotráfico.
Jun-11  El EZLN finalmente rechaza la propuesta de paz.
Jun-12  Carlos Salinas ordena al Ejército que se mantenga el cese al fuego en Chiapas.
Jun-18  Diego Fernández de Cevallos organiza Mitin proselitista en la UNAM, con menos éxito que Cuauhtemoc.
Jun-18  En Cartagena, Colombia proponen a Carlos Salinas para la presidencia de la OMC.
Jun-18  Manuel Camacho renuncia como Comisionado de Paz en Chiapas.
Jun-18  Inicia la XV Copa del Mundo de Fútbol en Atlanta.
Jun-20  La columna Pulso Político escribe: "Zedillo frenó a Camacho en su sueño de Salvador de la Patria".
Jun-18  Diego Fernández de Cevallos sorpresivamente reduce el ritmo de su campaña durante el Mundial de Fútbol.
Jun-28  Liberan sano y salvo a Harp Helú tras 104 días de secuestro. Se siente bien.


Para fines de junio las investigaciones del Caso Colosio ya habían dado un vuelco y se desechaba la hipótesis del complot, por lo que Mario Aburto sería juzgado como único culpable de tan lamentable acontecimiento; pero también el EZLN reaparece en la escena y rechaza la propuesta de paz. CSG por fortuna, mantiene la orden de cese al fuego de forma unilateral. Para este mes se destapa otro de los motivos por los que Salinas mantenía el tipo de cambio de manera artificial, que era precisamente su aspiración a presidir la Organización Mundial de Comercio, OMC, después de terminar su mandato. Zedillo ganaba terreno en su campaña, dado que Fernández de Ceballos de manera sorpresiva redujo el ritmo de su campaña, a raíz del inicio de la Copa del Mundo de Atlanta.
Pero veamos como se movían las Reservas y el volumen de Tesobonos para fines de junio: Las primeras habían bajado a 15,998 MMD y los Tesobonos seguían subiendo aparentemente sin ningún control, pues llegaban a un nivel de $7,671 MDD para fines del mes, con un crecimiento de 2,175 MDD en tan solo 30 días y un porcentaje de crecimiento de 563% desde el inicio del año. La paridad peso dólar continuaba dentro de sus bandas terminando el mes en 3.40 $/Dlr, apenas una varación de 7 centavos de la que tenía en enero y la tasa de interés de Cetes a 28 días promediaba el 16.18% en el mes, también prácticamente sin cambio.
Resulta interesante hacer notar como para esta mes la inquietud del Sector Privado se hacía patente y el diario El Universal publica el 13 de junio un artículo del reportero Gerardo Flores, en el que reproduce parte de un estudio desarrollado por el Centro Internacional de la Empresa Privada, en el que argumentan una sobrevaluación de hasta el 30% en el tipo de cambio y que estimaban daría motivo a una devaluación brusca en el mes de agosto (el mes de las elecciones) de un 10% en el escenario optimista y hasta un 40% de devaluación en el escenario más pesimista.
 

 JULIO, 1994
FECHA ACONTECIMIENTO
Jul-03  Mario Aburto califica como "accidental" el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Jul-07  Declara Salinas que las Elecciones serán imparciales.
Jul-09  Terminó de pagar PEMEX la deuda de 22000 MDD que contrajo durante el "boom" petrolero de los 80's.
Jul-11  El programa ProCampo durará por lo menos 15 años, declara Salinas.
Jul-11  Empiezan a circular autobuses articulados en el Distrito Federal.
Jul-14  La venta de más de 400 paraestatales en el curso del sexenio ha generado 63450 millones de nuevos pesos.
Jul-15  Renuncia Miguel Montes como Fiscal del Caso Colosio, lo substituye Olga Islas.
Jul-18  El Grupo San Ángel encabezado por Elba Esther Gordillo, Jorge Castañeda, Reyes Heroles y otros declara que
   propugnará por Elecciones legales y en paz.
Jul-19  Carlos Salinas dispuesto a dialogar con Cuauhtemoc Cárdenas.
Jul-21  Los Partidos aceptan el Padrón Electoral del IFE, pero el PRD vota en contra.
Jul-22  Carpizo, presidente del IFE anuncia que habrá mecanismos de "Conteo Rápido" durante las Elecciones de agosto.
Jul-25  Estiman en 7032 MDD la inversión externa en el primer semestre, pero 3713 MDD van al mercado de valores.


Para fines de julio, faltaban solamente 3 semanas para las elecciones y el panorama era tranquilo en apariencia, el Gobierno publicaba noticias económicas positivas, como lo eran la venta de mas de 400 empresas parestatales en el sexenio, con excelentes ingresos y que la inversión extranjera directa llegaba a los 7,032 MDD.
Por el contrario no se hacía mención, que yo lo recuerde, al incremento sostenido en la emisión de Tesobonos, que para fines de ese mes ascendía a la estrepitosa cantidad de ¡13,752 MDD! creciendo un escandaloso 79% en un mes y 1188% más que al inicio del año. Era una locura, pero es evidente que a unos días de las elecciones, al Gobierno y al PRI no les convenía devaluar. La carta que jugó Salinas en febrero o marzo del 94 apostando a los Tesobonos, es evidente que no estaba resultando afortunada. Nuestro país se enfilaba rumbo a un inevitable desastre, pues las Reservas Internacionales para fines de julio estaban en ¡16,162 MDD! apenas arriba de la deuda de Tesobonos. Nuestro país estaba a punto de ser insolvente al no poder cubrir los vencimientos de los Tesobonos y otras obligaciones previamente contraidas..
El tipo de cambio artificial, se mantenía dentro de sus rangos de flotación y llegó a 3.41 $/Dlr al fin de mes en las ventanillas bancarias, mientras que la tasa de Cetes promediaba 17.07% en el mes.
 

 AGOSTO, 1994
FECHA ACONTECIMIENTO
Ago-02  Salinas dice: Solución pacífica en Chiapas, salvo que ataquen al Ejército Nacional, no actuará en contra del EZLN
Ago-04  Baja la tasa de Cetes de 28 días a 15.8%
Ago-05  Liberan a Angel Losada, Vicepresidente de Gigante, tras 102 días de cuativerio.
Ago-07  Inicia Convención Nacional Democrática convoca el EZLN en San Cristóbal. 600 delegados rechazan vía armada
Ago-09  La inversión extranjera en BMV es  74535 MDD, pero de ella 23503 MDD están en Mercado de Dinero a corto plazo
Ago-10  0.4 la inflación de julio, 3.78% acumulada en 7 meses. La tasa de Cetes de 28 días 15.8%
Ago-11  Durante Elecciones Presidenciales, resultados preliminares de la votación con 15% de casillas computadas: IFE.
Ago-14  Cuauhtemoc Cárdenas y Diego Fernández cierran sus campañas en el Zócalo de la Ciudad de México.
Ago-15  Ernesto Zedillo hace su cierre de campaña del D.F. en el Zócalo de la Ciudad de México.
Ago-16  La SHCP declara: 83565 MDD Deuda Pública Externa, N$ 120666 millones Deuda Pública Interna.
Ago-17  Crecimiento del PIB semestral cierra en 2.2%. Inflación a la baja, Exportaciones al alza, Importaciones también.
Ago-21  IFE declara: Todo listo para la elección de 662 cargos públicos federales.
Ago-22  Elecciones copiosas, tranquilas y en orden. Tendencias: Zedillo primero, Diego segundo, Cuauhtemoc tercero.
Ago-23  Sigue creciendo la ventaja de EZP en el primer sitio.
Ago-24  Tendencias irreversibles: EZP, 14884190 votos con el 87.8% de los votos computados.
Ago-26  Ernesto Zedillo virtual presidente electo con 15602320 votos y el 92.27% de los votos computado. Más del 50%


Para nuestra fortuna, las elecciones fueron tranquilas y el pueblo no quiso meterse en problemas, por lo que acabó votando en forma copiosa por Zedillo, quien obtuvo más del 50% de los votos, queda claro que Cuauthemoc Cárdenas y Fernández de Ceballos no parecieron ser candidatos confiables.
La inflación se mantuvo bajo control durante todo el año, como consecuencia de contar con un tipo de cambio prácticamente fijo, aunque para lograrlo se hubiese emitido una cantidad excesiva de deuda de corto plazo.
Los Tesobonos a fines de agosto llegaron a un nivel de 13,993 MDD y las Reservas subieron a 16,420 MDD, gracias a que las elecciones resultaron tranquilas y legales.
 

 SEPTIEMBRE, 1994
FECHA ACONTECIMIENTO
Sep-01  Entre extranjeros el 37% de Tesobonos, rendimiento indizado a dólares. Deslizamiento de Paridad 9.11% a Agosto.
Sep-05  92321 MN$ pasivo de 66 empresas que cotizan en Bolsa, pagadero en moneda extranjera, mas de 27000 MDD
Sep-06  Se dice que Salinas aún no tiene vía libre para ser electo presidente de la OMC.
Sep-12  El Gobierno amortizará 6.82 MDD de Tesobonos durante el mes de septiembre.
Sep-29  Asesinan a José Francisco Ruiz Massieu después de haberse reunido en Sanborns con 180 diputados electos.
Sep-30  Detenido el autor material, contratado por N$ 50000, identifican a varios de los cómplices.


Una vez que pasaron las elecciones la sección financiera de Excelsior menciona que el 37% de los Tesobonos emitidos estarían en manos de extranjeros y que su valor y rendimiento quedaba indizado al dólar. Esto habría significado que el 63% de los Tesobonos ... ¿estaba en manos de mexicanos? No parece creible. En ningún momento se hace mención al monto, pero para el día 12 ya se comienza a mencionar el tema, al publicar la fecha de vencimiento de un monto de 6.82 MDD.
El volumen de Tesobonos emitidos se sostenía en un nivel de 14,206 MDD, alrededor de 213 MDD más que el mes anterior, mientras que las Reservas cerraban en 16,139 MDD.
Por si fueran pocos los acontecimientos políticos del año, el día 29 de septiembre muere asesinado José Francisco Ruiz Massieu, quién habría de ser Jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados en la siguiente Legislatura.
 

 OCTUBRE, 1994
FECHA ACONTECIMIENTO
Oct-05  Caen las Reservas de Banxico desde 24538 MDD que había en Dic. 31 de 93 hasta 15884 MDD en Junio 30 de 94.
Oct-05  Siguen en aumento las Importaciones y hay fuga de Capitales.
Oct-05  Carta enviada por Diputado Muñoz Rocha, dice que La Quina no dio dinero, facilitó gente para asesinar a JFRM
Oct-08  Allanan las oficinas del PRI en busca de evidencias. Ordenan detener al Diputado Muñoz Rocha,  pero desaparece.
Oct-09  Lanzan el satélite mexicano Solidaridad II.
Oct-20  Vuelven a subir las Reservas Internacionales hasta 17196 MDD.
Oct-24  Encuesta de Reforma a Ejecutivos: 27% prevé más riesgos de violencia, 14% prevé alto de la inversión extranjera
   y el 10% piensa que habrá fuga de Capitales y peligro de devaluación. Califican a CSG con 8.5 en desempeño..
Oct-26  Cae la Bolsa de Valores hasta 2578 puntos
Oct-26  Pugna entre Mario Ruiz Massieu, Fiscal del asesinato de JFRM y funcionarios del PRI, los acusa de móvil político
Oct-30  Encuesta de Reforma califica a CSG con un 7.2, la más baja de todo el sexenio.


Posiblemente para evitar el impacto negativo en el último Informe de CSG, a principios de Octubre se filtra la noticia de la disminución en las Reservas de casi 10,000 MDD en el primer semestre del año y esto provoca el inicio de una fuga de capitales. Sin embargo para el 20 de octubre se vuelven a publicar las Reservas actualizadas en un nivel de 17,196 MDD.
La situación política dentro del mismo PRI, por el asesinato de Ruiz Massieu, se vuelve cada vez más tormentosa y complicada, mientras que la situación financiera, en el ámbito nacional, nos conduce irremediablemente al desastre.
El tipo de cambio llega hasta 3.45 $/Dlr, los Tesobonos para no perder la costumbre llegan a 15,093 MDD o sea 886MDD más que el mes anterior y las Reservas a duras penas cierran el mes con un nivel de 17,242 MDD.
 

 NOVIEMBRE, 1994
FECHA ACONTECIMIENTO
Nov-01  Sentencian a Mario Aburto, asesino de Colosio a 42 años de cárcel.
Nov-01  Crecimiento del Trienio 89-91, 3.8% promedio anual; del trienio 92-94, apenas 1.9%.
Nov-01  Último Informe de Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que se recorrió 2 meses por las elecciones de agosto.
Nov-02  Salinas dio su último informe entre protestas, gritos, interpelaciones y pancartas desplegadas.
Nov-03  Carta abierta de Cabal Peniche para defenderse de la acusación de quebranto bancario.
Nov-05  Zedillo promete acabar con la impunidad.
Nov-06  Zedillo condena el dedazo en la elección de candidato presidencial.
Nov-10  Zedillo recibe constancia de mayoría y declara: Gobernaré para todos.
Nov-12  USA apoya la candidatura de CSG para la presidencia de la OMC.
Nov-15  Acusa Mario Ruiz Massieu abiertamente al PRI de su participación en el asesinato de su hermano JFRM.
Nov-18  Crece la economía 4.5% en el tercer trimestre. Inauguran finalmente el WTC en lo que iba a ser Hotel de México.
Nov-18  Muere Diana Laura Riojas viuda de Colosio, tras padecer cancer de páncreas desde 1990.
Nov-21  Desmiente Raúl Salinas tener vínculos con el diputado Muñoz Rocha.
Nov-24  Cae la Bolsa de Valores hasta 2416 puntos
Nov-24  Denuncia Mario Ruiz Massieu, que son los Priistas los que derrotan a Salinas y renuncia a la PGR.
Nov-25  Denuncia Ruiz Massieu a Secretarios de Estado, Gobernadores y directivos del PRI. María de los Angeles Moreno
   declara que demandará penalmente a MRM. Suman los quebrantos de Cabal Peniche N$ 825 millones.
Nov-26  Demandan penalmente a Mario Ruiz Massieu.
Nov-30  Grupo Radio Red (RPM) confirma su participación en la Televisión restringida, en voz de Clemente Serna.


El 1o. de noviembre, entre gritos, pancartas y protestas, Salinas rinde su último informe de Gobierno y además es publicada la noticia de que Aburto fue sentenciado a 42 años de prisión. Zedillo estaba a punto de tomar posesión y hacía declaraciones en cuanto a la que sería su nueva forma de gobernar, mientras que Mario Ruiz Massieu arremetía fuerte contra el PRI, culpándolo de la muerte de su hermano, mientras que aparecía también en los medios y por primera vez el nombre de Raúl Salinas como posible implicado en el caso.
Pero del riesgo de una crisis económica cercana se hablaba poco, al menos en los medios de comunicación y más bien se publicaban noticias en relación al crecimiento del PIB en el tercer trimestre que fue del 4.5% y de que los grandes grupos empresariales hacían planes de expansión y de fusión para el 95.
Todo esto y la sentida muerte de Ana Laura, quién fue esposa de Luis Donaldo Colosio o bien los escándalos del quebranto bancario cometido por Cabal Peniche mantenían entretenida la atención del ciudadano común y corriente.
No había razón aparente de preocuparse, las elecciones habían sido tranquilas, Marcos posiblemente dormía en su hamaca, el tipo de cambio estaba bajo control y dentro de sus bandas de flotación, cerrando el mes en 3.46 $/Dlr. y la tasa líder de Cetes incluso estaba disminuyendo al cerrar en 13.74%, esto último era algo absurdo, cuando las tasas de la FED ya habían subido en noviembre 15 hasta el insólito 5.5%. ¡Casi el doble!
Se hablaba, sí, de que el tipo de cambio se había deslizado más de un 6% en el curso del año, pasando de 3.26 $/Dlr. a 3.46 $/Dlr., pero nada más.
La verdad era muy distinta y la conocían muy bien, tanto el equipo de Salinas, como el equipo de Zedillo:  La fuga masiva de capitales en el mes de noviembre de 1994, era una realidad imposible de negar.
Por más que el volumen de Tesobones creció llegando a 16,108 MDD a finales del mes, es decir 1,015 MDD más que en el mes anterior, las Reservas Internacionales iban a la baja de manera acelerada y para fines del mes habían descendido hasta un nivel de 12,471 MDD, lo que significaba la fuga de más de 4,771 MDD en tan solo un mes.

¿Era este el Error de Noviembre o el Error de 1994?
¿Que era lo que sucedía en los más altos círculos del poder en aquellos días?
Supongo que muy pocos lo sabían y no fue hasta marzo de 1995 que el común de los ciudadanos lo supimos, gracias a información publicada en los diarios nacionales y por conducto de varios reporteros. Conozco la versión publicada por Sergio Sarmiento y el que sigue es un breve resumen de lo allí relatado:
El 20 de noviembre de 1994 la situación era insostenible, la fuga acelerada de capitales, no paraba y por lo mismo Carlos Salinas que ya vivía en su casa del sur de la ciudad, decidió citar a Zedillo que ya era Presidente Electo, a Pedro Aspe que aún era Secretario de Hacienda, a Serra Puche futuro Secretario de Hacienda y a Miguel Mancera que era el Director del Banco de México. El objeto de aquella reunión privada y secreta era considerar la propuesta de Zedillo de efectuar una devaluación controlada del 15% al tipo de cambio peso-dólar, algo que al Presidente Salinas le parecía razonable. Sin entrar en detalles, se dice que la oposición de Pedro Aspe a que se tomara esta medida y su amenaza de renunciar, frustraron esta posibilidad. A este episodio se le conoció después como el Error de Noviembre.
Aspe argumentaba que no había devaluaciones controladas y que si hoy se anunciaba devaluar el 15%, al día siguiente se daría otra de mayor magnitud. Esta aseveración de Aspe, se convirtió en realidad apenas unos días después, sin embargo es evidente que ya fuera en noviembre o en diciembre la devaluación conduciría al desastre de cualquier forma. El Gobierno de Zedillo habría de heredar una complicada situación financiera del país, de la cual no tenía en realidad ninguna culpa. ¿Que manejo inteligente podría dar el Gobierno de Zedillo a una situación tan explosiva como aquella?
Mi opinón, ahora que conozco la evolución de los hechos, es que no lo había. Era ya demasiado tarde ...
 

 DICIEMBRE, 1994
FECHA ACONTECIMIENTO
Dic-01Dic-01  Zedillo toma posesión, promete no fallar, anuncia control y abatimiento de la inflación, estricta disciplina de las
   finanzas publicas, apoyo a pequeña y mediana industria, impulso al campo, sistema tributario sencillo, mayor
   capacitación, ningún viraje en la política económica.
   Promete más educación, combate a la pobreza, negociación en Chiapas sin violencia, combate a la inseguridad,
   narcotráfico, régimen presidencial equilibrado, reforma electoral, liquidar el centralismo, separación del PRI, 
   fortalecimiento del poder judicial, respeto al poder legislativo.
   Satisface a la IP el gabinete plural de Zedillo, extraña la ausencia de Pedro Aspe, el dólar a 3.438, Cetes 13.77%,
   Bolsa de Valores 2591.34 puntos. 
Dic-02  Dólar a 3.4410 pesos nuevos. Gigante anuncia 4 nuevas tiendas Carrefour en 1995.  Radiocentro compra 
   Radio red por 134.9 MDD.
   Toma posesión nuevo Gabinete Presidencial.  González Calderoni ex-comandante de la PGR libre bajo fianza
   en McAllen.
Dic-03  Ma. de los Ángeles Moreno asume la presidencia del PRI, advierte cambio y renovación. El PRI expulsa a Muñoz 
   Rocha y a Fernando Rodríguez González
   Telmex planea adquirir 49% de Cablevisión en 211 MDD.  Fracaso del lanzamiento de Panamsat III, en el que
   Televisa invierte el 50%, 200 MDD, retrasa un año su proyecto de servir a Europa, África y América Latina.
Dic-04  Gobernación y Amado Avendaño pactan transición pacifica de poderes en Chiapas.
   RPM, (Radio Red), incursiona con 200 MDD en la TV, a través de la corporación Medcom.
Dic-05  Zedillo envía al congreso iniciativa para reformar el Poder Judicial.  Robledo Rincón gobernador electo de
   Chiapas, solicita licencia del PRI.
   Cemex anuncia compra de cementera en Nicaragua. Convenio de Modelo para exportar a Canadá.
Dic-06  Zedillo acepta propuesta del PRD de establecer dialogo nacional de todas las fuerzas políticas del país.
   Telmex anuncia operación del sistema de fibra óptica Columbus II, de 12200km y negocia alza de tarifas.
Dic-07  Banxico anuncia inflación de noviembre 0.53%
Dic-08  Zedillo asiste a la toma de posesión de Robledo Rincón en Chiapas, Avendaño también lo hace, simbólicamente.
   Bajan las tasas de Cetes: 28dias 13.3%, 60 días 14.58%, un año 14.56% 
   El mercado de valores resiente reducción del 2.18% de inversión extranjera, en renta fija y renta variable
Dic-09  Serra Puche, Secretario de Hacienda, anuncia criterios generales de política económica para 1995:
  - se mantendrá la banda de flotación del peso - el crecimiento del PIB será de 4% - la inflación será de 4%
  - déficit cuenta corriente 28500 MDD, 7.8% PIB - déficit balanza comercial 17500 MDD, 4.6% PIB
  - endeudamiento publico por 5000 MDD.
Dic-11  Zedillo descarta nombrar otro comisionado para la paz en Chiapas.
Dic-12  Advierte Marcos que la guerra en Chiapas es inminente, anuncia preparativos
Dic-13  Asegura Zedillo que en Chiapas no habrá guerra, esperará el dialogo
   Cárdenas dialoga con Marcos y advierte riesgo de guerra inminente.
Dic-14  Comparece Serra ante el Congreso, anuncia la creación de 800,000 empleos, deuda externa de 130,000 MDD
   en 1994, 65% es del sector publico.  Incrementan 23% el salario de los Diputados Federales.
   Zedillo propone la creación de Comisión de Paz en Chiapas integrada por legisladores de partidos políticos
Dic-15  Trabajadores de la Suprema Corte abuchean a Zedillo durante el informe de Ulises Schmill.
   Revela Zedillo que EZLN desoyó seis cartas suyas proponiendo diálogo.
   Wall Street Journal entrevista a Serra Puche y declara que para lograr 4% de crecimiento en 1995 se tendrá 
   que caminar por la cuerda floja, se requerirá subir las tasas para seguir atrayendo la inversión extranjera y 
   proteger al peso. México no devaluara su moneda
Dic-16  Nombra PGR a José Pablo Chapa Bezanilla como fiscal especial para investigar los asesinatos de Colosio 
   y Ruiz Massieu. Price Costco comunica que otorga franquicia exclusiva a controladora Comercial Mexicana
Dic-17  Revelan  cartas de Zedillo a Marcos
Dic-18  En carta a Zedillo, Marcos denuncia clima de provocación bélica en Chiapas, revelan  cartas de Marcos a Zedillo
   Analistas extranjeros consideran tarea difícil seguir atrayendo capitales, acontecimientos políticos y alza de
   tasas en USA, inducen a buscar mejores plazas en donde invertir.
Dic-19  Toma el EZLN 6 alcaldías y bloquea carreteras en Chiapas. El ejercito inicia movilización. Marcos 
   Comisión de Legisladores, inicia el Obispo Ruiz ayuno por la paz.
   Cae la BMV 4.15% y se ubica en 2231 puntos quinta caída mas importante en el año acusa perdida del 14.27% 
   en el curso del año. dólar 3.468,  tocando el techo de la banda.  Cetes 16.50%
   En reunión del pacto, ante representantes cupulares de todos los sectores, en la madrugada del 20 de diciembre, 
   Banco de México sugiere ensanchar la banda cambiaria, en virtud de la baja de mas de 5000 MMD en la Reservas
   en los últimos 45 días.
Dic-20  Ajuste de 15.28% a la banda cambiaria del peso ubica el nuevo techo en 4.0016, pero no modifican las tasas 
   de los Cetes. Anuncian aumento del 10% a salarios mínimos. Índice de la BMV 2274 puntos , sube.
   Por la tarde, nueva reunión del pacto  para analizar la crisis cambiaria, a las 21 hs. Serra Puche anuncia los 
   nuevos acuerdos.
   Rechaza Marcos a la Comisión Legislativa plural, pide reconocer a la comisión nacional de intermediación y al
   y al Obispo Ruiz
Dic-21  Moviliza el ejercito a Chiapas tropas aerotransportadas desde México y Monterrey
   Acepta el Gobierno que sea la Conai quien participe en la mediación en Chiapas.
   Ante la continua y excesiva demanda de dólares se libera la tasa cambiaria y se deja flotar el peso, Banco de
   México se retira del mercado. El tipo de cambio se cotiza hasta 5 pesos/dl.  Índice de la BMV 2203.67, cae 3.34%
   Tasa Cetes sin cambio, se ubica en 16%.  Reservas del orden de 6500 MDD. Congelación de los   
  precios por 60 días
Dic-22  Rebasa el dólar la barrera de los 5 pesos a la venta, sube la bolsa 4.66% ubicándose en 2306.26
   Se estiman en 4500 MDD las perdidas cambiarias de las empresas. Wall Street y funcionarios de la Reserva
   Federal dudan de Serra Puche: "Porqué creer ahora si 4 días antes decía que no habría devaluación"
   ¿Porqué no renuncia Serra?  Asegura Zedillo que no puede haber estabilidad económica sin estabilidad
  política
   El ejercito evita el contacto con los zapatistas y recupera poblados y alcaldías
Dic-23  Gobernación reconoce a la Comisión Nacional de intermediación. Zedillo advierte que 1995 será año complicado
Dic-24  Encuesta del diario Reforma indica 52% en desacuerdo, con el manejo de la economía por Serra pero también
   el 52% culpa al Gobierno de Salinas
   El ejercito refuerza el rastreo de militantes del EZLN y procede a desbloquear las carreteras. Gobernación
   hace contacto con el Obispo Ruiz.
Dic-25  Bloquea el EZLN 45 pistas aéreas en cercanías a Guadalupe Tepeyac, Chiapas
Dic-27  Llega el dólar a N$ 6.00, inversionistas extranjeros, pierden por la caída de la Bolsa y por el alza de la tasa de 
   cambio hasta el 52%.
   Reconoce el EZLN a Gobernación como, representante del Poder Ejecutivo. Zedillo ordena al ejercito retirarse
Dic-28  Se negocian líneas de crédito en el extranjero de 10000 a 25000 millones de dólares.
Dic-29  Anuncia el EZLN repliegue y rehabilitación de pistas y carreteras
   Renuncia Serra Puche como Secretario de Hacienda, lo substituye Guillermo Ortiz. Zedillo adelanta objetivos 
   del programa de emergencia económica. USA y G7 otorgan créditos por 10000 MDD de apoyo al peso
   Cetes a 28 días se ubican en 31% (demasiado tarde)
Dic-30  Encuesta del diario Reforma reporta que el 49% no confía en el mensaje económico de Zedillo, 44% si
Dic-31  Demandará el PRD a Carlos Salinas, Pedro Aspe y Serra Puche, como culpables de la crisis
   La BMV cierra 1994 con 2375.66 puntos.
   Robledo anuncia en Chiapas programa agrario, nueva ley electoral y creación de 4 nuevos municipios
   Samuel Ruiz levanta el ayuno de 12 días. Paran acciones militares el ejercito y el EZLN.
 


El día 1o. de diciembre Ernesto Zedillo Ponce de León tomó posesión del cargo de Presidente de la República Mexicana. A mi me gustaba la idea de que Zedillo hubiese llegado a la presidencia, era un hombre serio y a mi modo de ver bien intencionado, que había llegado al poder por accidente. No podíamos decir, que como otros, se había estado preparando con anticipación, había llegado simplemente como substituto de Luis Donaldo Colosio. Por otra parte era egresado de la Escuela Superior de Economía del IPN y parecía haber escalado a las alturas del poder, empezando desde abajo, sin más apoyo que el de su familia.
Ante la ignorancia en que vivíamos, tanto de lo que pasaba con las Reservas Internacionales del Banco de México (ya he mencionado que entonces no se hacían públicas) y del exorbitante volumen de las emisiones de Tesobonos, todos deseábamos que le fuera bien en su recién iniciado período y que tuviera la capacidad e inteligencia para afrontar y resolver el ya de por si complicado problema de Chiapas.
Mas no fue así, Zedillo afrontó problemas desde el inicio del período. Arriba se describen uno a uno los acontecimientos que complicaron desde un principio su actuación al frente del Gobierno.
Resulta claro que para un presidente recién llegado e inexperto en ciertas áreas de la política, había heredado demasiados y muy fuertes problemas:

  • El difícil problema de Chiapas que a partir del día 12 de diciembre anuncia Marcos la reanudación de los preparativos de una inminente guerra.

  • La inconformidad general que existía por haberse sentenciado a Mario Aburto como único culpable de la muerte de Colosio.

  • El esclarecimiento del móvil y autor intelectual del homicidio de Fernando Ruiz Massieu, incluyendo la desaparición de Muñoz Rocha, las implicaciones de Raúl Salinas en el caso y las acusaciones de su hermano, Mario Ruiz Massieu, a funcionarios públicos y del propio PRI.

  • La desubicación aparente y falta de reconocimiento de Wall Street, para el Secretario de Hacienda Serra Puche después de presentar su programa; esto a pesar de que había sido pieza clave en la firma del TLCAN.

  • La forzada renegociación del Pacto con los diversos sectores de la producción.

  • Y claro la fuga de capitales que no había parado desde noviembre.
     

¿Pero cuanto en realidad estaba sobrevaluado el peso para fines de noviembre de 1994?
Si analizamos en base al diferencial de inflaciones (precios) de USA y México, la tabla que quién esto escribe lleva desde 1970, habría arrojado un 9.09%.
Igualmente si calculamos bajo los mismos principios pero para el mes de febrero de 1994, habría arrojado una cifra de 9.75%.
Esto indicaría dos cosas, la primera que la devaluación de 15% solicitada por Zedillo era razonable en cuanto a su rango y la segunda que quizá una devaluación similar, pero en el mes de febrero de 1994, podría haber evitado la crisis de 1994 o al menos que no fuera tan severa, en virtud del bajo endeudamiento en Tesobonos con el exterior.


Así llegó Zedillo al día 19 de diciembre en el que se decidió ensanchar la banda de flotación del tipo de cambio  en un 15% hacia arriba y detonar de esta forma el inicio de la crisis. Suele decirse que esta negociación estuvo mal conducida y que por tal motivo se fugaron los capitales que hicieron descender aceleradamente las Reservas Internacionales, pero la verdad de las cosas es que para el día 1o. de diciembre que tomó posesión Zedillo el nivel de Reservas era ya de 12, 470 MDD lo cual significaba que si calculamos a partir de su nivel más alto que habían alcanzado en febrero de 1994, para esa fecha ya se habían perdido 16,684 MDD de las Reservas. Es decir que este gigantesco volumen de Reservas se perdieron en 9 meses, de marzo a noviembre dentro del período de Salinas de Gortari.
En el curso del mes de diciembre se perdieron 6,323 MDD, pero para el 19 de diciembre en que se dio el ajuste de tipo de cambio, el nivel era aún menor, pues la fuga se venía dando desde noviembre y llegaba ya al monto que se había determinado como límite: 10,457 MDD. (Dato de Banxico en su Informe Anual de 1994). Por tal motivo, es de estimarse que el Error de Diciembre, como suele llamarse, pero que ya era una necesidad impostergable, generó una pérdida de divisas de 4,309 MDD en los 12 días restantes del  mes de diciembre y concluir el año con Reservas de 6,148 MDD.
Incluso y de acuerdo con los mismos datos publicados por Banxico en su Informe Anual de 1994, se describen los movimientos diarios de las Reservas, la salida de capitales el 21 de diciembre de 1994 fue de 4,543 MDD, pérdida de Reservas directamente atribuible al denominado Error de Diciembre.
Sin embargo y como hemos ido viendo paso a paso, el gran problema era la gigantesca deuda en Tesobonos  garantizados en dólares, que todavía en el mes de diciembre creció hasta llegar a la inconcebible cifra de 18,384 MDD que al tipo de cambio de 5.15 $/Dlr. con el que oficialmente cerró el año, representaban una deuda adicional de (tomen aire) ¡94,679 millones de pesos! ... y ya no había Reservas para cubrir los compromisos, en su mayoría de muy corto plazo.

Una vez más la economía de México estaba en crisis ...

A continuación muestro dos gráficas y una tabla que resumen la situación que se vivió durante el transcurso del año 1994, en relación con el comportamiento de las variables económicas:
 


La gráfica muestra como en el curso del año, la deuda en Tesobonos fue creciendo y las Reservas descendiendo hasta que para fines de octubre ya no fueron suficientes para cubrir la deuda por este concepto. Debe entenderse que el país también tenía compromisos de vencimiento de deuda externa de largo plazo que vencían a principios de 1995, por lo cual la situación era en verdad muy comprometida.
 


La gráfica de arriba muestra muy claramente como en el transcurso del año 1994, la deuda contraida por el Gobierno Federal en Cetes con rendimiento y vencimiento garantizado en moneda nacional, fue disminuyendo mientras que la deuda contraida en Tesobonos pasó de un mínimo a fines de 1993 hasta llegar a más de 94,000 millones de pesos que debían cubrirse en su equivalente en dólares en las distintas fechas de vencimiento de muy corto plazo en el año de 1995.
 

TABLA QUE MUESTRA EL COMPORTAMIENTO DE ALGUNAS VARIABLES ECONÓMICAS EN 1994.

Año Prom. Mes mensual % Prom. Mes % Deuda Millones de Pesos. Deuda  MDD. Reservas en MDD Cta.Corriente
mes Paridad Inflación Tasa Cetes Cetes Tesobonos Tesobonos Reservas Variación Déficit MDD.
1993/12 3.32   11.78 81,014.1 3,841.7 1,155.8 24,537.5   -5,426.90
1994/01 3.34 0.775 10.52 80,162.9 4,512.1 1,352.3 26,273.3 1,735.8  
1994/02 3.35 0.516 9.45 79,928.8 5,080.8 1,517.6 29,155.3 2,882.0  
1994/03 3.36 0.514 9.73 80,492.5 6,020.9 1,792.3 24,649.0 -4,506.3 -6,781.50
1994/04 3.37 0.489 15.79 74,732.7 7,048.8 2,090.0 17,296.8 -7,352.2  
1994/05 3.38 0.483 16.36 70,248.6 18,577.6 5,488.9 17,142.3 -154.5  
1994/06 3.40 0.502 16.18 67,149.2 26,082.4 7,678.7 15,998.5 -1,143.8 -7,475.80
1994/07 3.41 0.442 17.07 53,138.6 46,895.3 13,757.5 16,162.4 163.9  
1994/08 3.42 0.469 14.46 51,988.4 47,858.0 13,989.1 16,420.1 257.7  
1994/09 3.43 0.711 13.76 51,474.1 48,729.7 14,192.0 16,139.7 -280.4 -7,908.40
1994/10 3.45 0.524 13.60 48,859.1 51,921.6 15,068.5 17,242.2 1,102.5  
1994/11 3.46 0.535 13.74 45,572.3 55,575.5 16,070.2 12,470.9 -4,771.3  
1994/12 *5.15 0.875 18.51 39,701.0 94,679.0 18,384.3 6,148.2 -6,322.7 -7,496.20
Inflación anual %  7.050 Totales 1994 39,701.0 94,679.0 18,384.3 Total 1994 -18,389.3 -29,661.90
* Paridad a Dic 31, 1994       Fuente:  INEGI          

CONCLUSIONES:

Por ahora no las hay, pero pienso que como dije al principio, se han dado elementos suficientes para que cada uno de ustedes saque las que considere más pertinentes.
Este trabajo continúa en La Ruta de la Crisis durante el año de 1995.


Ir a La Ruta de la Crisis de 1995
Ir a El Error de Diciembre de 1994
Ir a Comparación de las Crisis Económicas en México
Ir a Evaluación de la Pobreza en Función de los Ingresos, 1992-2012
Ir a la Tabla Salario Mínimo-Inflación desde 1935
Ir a Inflación-Devaluación del Peso Mexicano desde 1970
Ir al Termómetro de la Economía Méxicana

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
Regresar a
Economía

 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Domingo, 19 Enero 2014.