www.mexicomaxico.org

EXPLICACION DE LA TABLA DE VALUACION DEL PESO
Sobrevaluación - Devaluación del Peso Mexicano en relación al Dólar

Con "M" de México
   Página Principal Regresar 1940-1970, Primera Parte  Lo que Pudo Ser, 3a. Parte Mapa del Sitio






Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Julio, 2000

 

 

Eres el visitante:
 
desde Enero de 2010

 

 

  Tabla de Valuación del Peso Mexicano
  TABLA DEVALUACIÓN-INFLACION
  GRAFICA DEVALUACION-INFLACION
  SUPER TABLA
  TERMOMETRO  DE LA ECONOMIA MEXICANA
  INDICES DE PRECIOS
  EXPLICACION DE LOS RESULTADOS
  EXPLICACION DEL FORMATO
  LA CRISIS 2008-2009
  DEVALUACION SEXENAL
  MAPA DEL SITIO
  Devaluación, Inflación y Populismo
  Lo que pudo Ser
  BUSCADOR DE TEMAS

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

 

SUGERENCIA

Si entras a esta página después de una búsqueda en Google o similar, utiliza Ctrl-F para localizar aquí el tema que buscas sin la necesidad de leer el todo el texto. Te ahorrará tiempo y la molestia de saber que el "buscador" pudo haberte conducido erróneamente a este sitio.
Si aún así no encuentras lo que buscas utiliza el:

Buscador de Temas

 

 

 


Tabla Devaluación-Inflación, México-USA, 1970-2010
La Tabla DEVALUACIÓN Vs. INFLACIÓN
 se muestra por separado:
Oprime Aquí

Con el objeto de que aparezca en formato .htm, que es más accesible y se despliega con mayor rapidez, la TABLA se muestra en página independiente.

 

 

La GRAFICA DE SOBREVALUACIÓN DEL PESO MEXICANO se muestra por separado:
Oprime Aquí


SECCION HISTORICA:

Accede a la "SUPER-TABLA" si buscas Series Históricas de Devaluación e Inflación o deseas saber cuando se dió la primera devaluación del peso.

Accede al "El Termómetro de la Economía Mexicana" para conocer más de 20 indicadores económicos en series cronológicas desde 1935.

Sitios de interés para localizar los Indices de Precios al Consumidor:

Indice Nacional de Precios al Consumidor México:

Portal del SAT, información de uso frecuente

Indice Nacional de Precios al Consumidor USA:
Bureau of Labor Statistics


Explicación de los Resultados de la Tabla de Valuación del Peso.-
La explicación de la tabla y la gráfica que han visto es bastante simple, pues lo único que hace es comparar el diferencial de inflaciones anuales entre México y Estados Unidos, determinar un porcentaje de crecimiento diferencial y compararlo con el porcentaje de devaluación (o revaluación) de nuestra moneda en dicho período. Como este cálculo se inició en 1970, que fue el último año de desarrollo estable y en el que nuestra inflación incluso fue menor que la de Estados Unidos, podemos decir con certeza que estamos partiendo de una época en la que nuestro tipo de cambio se encontraba en equilibrio, es decir no estaba ni sobrevaluado, ni subvaluado.

Calculando para cada año y acumulando los resultados desde 1970 hasta la época actual, obtenemos en la última columna (antes de los INPC)  el porcentaje actualizado de valuación de nuestro tipo de cambio.
Con color rojo pueden ver los resultados que corresponden a los años en que hemos tenido sobrevaluación y con color azul los que han tenido subvaluación, ante lo cual consideramos que ambos extremos son malos y lo ideal es estar cerca del punto de equilibrio.
Si obtenemos la Gráfica de Valuación del Peso, veremos claramente como las “crestas” de sobrevaluación  han venido a desembocar en sendas devaluaciones en los años de 1976, 1982, 1994 y aún durante 2008 que era del 15%.
La “cresta” al inicio del sexenio 2001-2006 llegó a sobrepasar la cresta del "error de diciembre" de 1994, pero después tuvo una marcada tendencia a la baja y se acercó al punto de equilibrio en agosto de 2003.
Según los resultados acumulados hasta el 31 de diciembre de 2001, teníamos una sobrevaluación de nuestra moneda sobre el dólar de 22.18%,que fue bastante preocupante, pues mostraba una tendencia ascendente desde el año 1999. Sin embargo para Diciembre 31 de 2002 la sobrevaluación se redujo a 11.65%.
Los acontecimientos de los 3 primeros meses de 2003, en los que el tipo de cambio se vio presionado por los movimientos del dólar y el inminente conflicto con Iraq, produjo que la paridad se aproximara aún más a su punto de equilibrio real, quedando para fines de febrero apenas con una sobrevaluación de 1.67%. Sin embargo para el 31 de diciembre de 2003 y gracias a una leve recuperación del tipo de cambio a favor del peso, la sobrevaluación retornó a niveles del 5.06%.
En los primeros 6 meses del 2004 el tipo de cambio  llegó a estar, en términos prácticos, por debajo  del punto de equilibrio, al tener  una pequeña devaluación en julio. Esto se dio por primera vez en 6 años. Para fines de de 2004, el nivel de sobrevaluación fue de 7.21%Durante 2005 y hasta el mes de diciembre el peso se mantuvo ligeramente sobrevaluado, terminando en 12.20% al último día del año. La inflación por primera vez desde 1970 (35 años) terminó el año en 3.33% ligeramente abajo de USA, que cerró en 3.42%.
A partir de 2005 y hasta 2007, el peso se sostuvo con un nivel de sobrevaluación del orden del 12% que no representó ningún riesgo de devaluación brusca.

La Crisis Económica Mundial 2008-2009
En el primer semestre de 2008 se dio un efecto de fortaleza de la moneda mexicana que llegó a cotizarse a poco menos de $10.00 por dólar. Esta situación trajo como consecuencia un efecto de sobrevaluación, que de acuerdo al sistema de cálculo de esta tabla, reflejaba un apreciación del orden del 15%, situación desde luego preocupante, pues el punto de equilibrio rondaba los $11.50 por dólar.
En el segundo semestre se desbocó la crisis económica de los Estados Unidos, por todos conocida. En esa primera etapa, alrededor del mes de octubre, se dio la primera escalada del tipo de cambio en razón de la excesiva demanda de la divisa norteamericana, que fue motivada por varias razones: salida de inversiones extranjeras de la bolsa de valores y los fondos mexicanos, para refugiarse en los bonos de la reserva de USA denominados en dólares, cobertura de deudas en dólares, especulación excesiva en el mercado de los derivados y desde luego disminución de la entrada de dólares, por baja del precio del petróleo y baja de las exportaciones.
Para fines de 2008 el tipo de cambio cerró en $13.77, con una subvaluación  del 6.06% y una paridad de equilibrio de $12.61 por dólar.
Este hecho refleja que el alto porcentaje de sobrevaluación del primer semestre (15%) se ajustó, pero que no fue suficiente por la inesperada revaluación del dólar, cerrando el 2008 con una subvaluación del 6.06%.  


Para 2009 los analistas especializados consideraron que con el cambio de gobierno en USA, se daría un retorno a la tranquilidad de los mercados y volveríamos a tipos de cambio más razonables del orden de $12 a $12.50 por dólar. Esto, al menos en el mes de enero y febrero no fue así y la crisis norteamericana y mundial alcanzó niveles jamás imaginados. En un mercado de "libre flotación" la paridad se rige por efectos de la oferta y la demanda y solamente las intervenciones del Banco de México, inyectando dólares al mercado son relativamente capaces de controlar las tendencias especulativas. Los factores que parecieron ser los causantes de la subvaluación del peso en términos de oferta y demanda fueron:
Mucho menores ingresos de dólares por exportaciones de productos petroleros y no petroleros, menores ingresos de dólares por remesas de trabajadores en USA, menores ingresos de dólares por turismo por motivos de inseguridad y por la misma paridad, ausencia de inversionistas extranjeros en la bolsa de valores con tendencia a la baja, ausencia de inversiones extranjeras en México y en las últimas semanas  por la especulación.
Por otra parte hubo demanda de la divisa extranjera por las remesas de utilidades de las empresas a USA y por el pago de deudas y compromisos en dicha divisa. Todo ello de manera conjunta  presionó la paridad al alza. Para fines de enero de 2009 la paridad cerró en $14.20 y la subvaluación fue de 11.34%, sin embargo el tipo de cambio de equilibrio siguió siendo cercano a $12.50.

Por el contrario de las crisis anteriores que subvaluaron el tipo de cambio de manera brusca (de un día para otro), ésta no se debe a desorden y falta de disciplina en las finanzas del Gobierno, dado que siempre conservó una alta reserva de divisas y la deuda externa es baja y manejable. Esta crisis ha sido motivada por factores fundamentalmente externos.

De manera sorprendente para fines de 2009 el peso mexicano, a pesar de las fuertes acciones especulativas del mercado, logró recuperarse y al 31 de diciembre de 2009 se encontraba en perfecto equilibrio y al mismo nivel que se encontraba en el año de 1970. Es decir no hay sobrevaluación, ni tampoco subvaluación de la moneda mexicana. Quizá esta debiera ser la posición ideal que preferentemente debiera conservar.
¿La razón? Es muy sencilla México tiene ya más de 9 años conservando niveles de inflación de un dígito y durante el gobierno de Vicente Fox, menores del 5% en el promedio sexenal. La inflación de 2009 logró cerrar en 3.57% y las reservas internacionales lograron un máximo histórico de 90,837 millones de dólares, todo ello a pesar de las acciones especulativas de 2009, que obligaron al Banco de México a realizar subastas diarias. Después de todo, son excelentes noticias que deben alentarnos a mejorar la situación económica en el 2010.

Es importante sin embargo adoptar una actitud mesurada y desde luego lo recomendable es no endeudarse en exceso y mucho menos en dólares y a la vez observar, mes a mes, la tendencia de esta tabla. 


Significado de las columnas  de la tabla de Valuación del Peso Mexicano.-

En la tabla Devaluación - Inflación, México - U.S.A., se puede observar la evolución de la Inflación anual desde el año 1970 hasta la fecha actual,  tanto en México como en U.S.A. Se toma como base el año de 1970, último de gobierno del Lic. Gustavo Díaz Ordaz, pues se considera a éste, como el final de una etapa de crecimiento estable sin inflación, denominada Desarrollo Estabilizador y prácticamente el fin del que se llamó Milagro Mexicano
Al tomar posesión  del gobierno Luis Echeverría Álvarez en 1971, se inició una nueva etapa de 12 años, supuestamente denominada de Justicia Social, en la cuál se criticaban las políticas anteriores por considerar que existía un injusto reparto de la riqueza. De esta forma dio inicio un período en el que el control de la Inflación pasó a segundo término y por lo mismo el diferencial de la misma comparada con U.S.A. comenzó a crecer de manera importante.

Hasta 1970 y por un lapso de 22 años, la inflación en México se mantuvo estable, dentro de un rango de 3 a 5% anual, generalmente igual y  en algunos de aquellos años anteriores al 70, hasta menor que la de Estados Unidos; por lo mismo el tipo de cambio del peso contra el dólar, también se mantuvo estable y a razón de $12.50 pesos por dólar, considerándose al peso como moneda fuerte, incluso para intercambio internacional.  

De izquierda a derecha, las tres primeras columnas son auto explicativas, la cuarta nos indica el diferencial que existió en el año, entre la inflación nacional con respecto a la de U.S.A. Como puede verse, no se obtiene restando un porcentaje del otro, sino de la división de factores de incremento.

La quinta columna nos muestra el Incremento acumulado de las diferenciales de inflación anuales. Este factor significa en realidad el número de veces que la inflación fue mayor en México, con respecto a U.S.A. a partir de 1970. Es decir se estima que para fines de 1993, la inflación creció 298.15 veces más en México que en U.S.A., o sea un 29327%  (y para fines de 2009 creció 1043.67 veces, equivalente a un 104367% más de lo que creció en USA.) El significado es simple, durante más de 30 años la inflación en México estuvo sin control, mientras que nuestro vecino USA la mantuvo dentro de límites razonables. De allí por lógica, se dieron las devaluaciones de nuestra moneda con respecto al dólar, para efectuar el ajuste..

Al centro de la tabla, la sexta columna representa el tipo de cambio o paridad peso/dólar que se conservó en $12.50 durante 22 años y hasta mediados de 1976, en que se dio la primera devaluación importante y precisamente fue al final del régimen de Luis Echeverría. Durante los siguientes 6 años, en el período de José López Portillo, el tipo de cambio se puso a flotar manteniéndose la paridad entre 22 y 25 pesos por dólar. Sin embargo en 1982, debido a un fuerte desequilibrio de las finanzas públicas (caída del precio del petróleo, inflación fuera de control, excesivo endeudamiento externo, aumento de las tasas de interés internacionales, derroche del gasto publico, estatización y petrolización de la economía, fuga de capitales, etc.), el gobierno se queda con las arcas vacías (sin reservas) y se produce la más fuerte devaluación brusca que jamás se haya dado en México, (470%), pasando el tipo de cambio de $26.16 hasta $149.25  por dólar  en un lapso muy corto.

De aquí en adelante la economía mexicana entra en una prolongada crisis, de la cuál, hasta la fecha,  no se ha podido recuperar. El período que siguió del Lic. Miguel de la Madrid, heredó toda una cauda de gravísimos problemas, que nunca se afrontaron con decisión, en ese lapso, por el contrario de lo que pudiera pensarse, se dieron los más altos índices de inflación anual (105.7% en 1986 y 159.20% en 1987) y aparte del deslizamiento permanente del tipo de cambio, (ajuste que se aplicó diariamente o devaluación diaria), se produjo otro ajuste devaluatorio en 1986.

Durante el período de. Carlos Salinas de Gortari, se modificaron radicalmente las políticas económicas, pasando a primer término la lucha contra la inflación y el saneamiento y privatización de la economía nacional. La inflación bajó de tres dígitos en 1987 a un solo dígito para el año de 1993. (fue de 8.01% al final del año 1993) y el deslizamiento del tipo de cambio del peso frente al dólar se disminuyó de manera substancial.

Después de 1993 todo cambió drásticamente, véase por favor en este mismo sitio La Ruta de la Crisis de 1994.

Continuando con la explicación de las columnas de la tabla, encontramos la séptima, que nos muestra el diferencial del tipo de cambio de un año a otro, aquí se puede observar que la más fuerte devaluación anual, se dio (como ya dijimos 470%) en el año de 1982, pero que la más fuerte inflación acumulada en un sexenio, es en el de MMH, de 1983 a 1988.

La octava columna nos muestra, el incremento acumulado de las diferenciales anuales del tipo de cambio y es similar en concepto a la  columna cinco, es decir nos indica que para 1993 el tipo de cambio se había incrementado 248.8 veces a partir de 1970, (24880%), o sea lo mismo que dividir 3110, tipo de cambio a fines de 1993 entre 12.50, que era el tipo de cambio fijo en el año de 1970. Esta octava columna, también nos sirve para determinar y comprobar, en que sexenio se ha devaluado más el peso y para ello solo basta dividir el valor obtenido en el último año de gobierno, del presidente en cuestión, entre el valor del último año de gobierno del presidente anterior.

Así tenemos:

LUIS ECHEVERRIA A. 1.60/1.00   =  1.60 60 %
JOSÉ LÓPEZ PORTILLO 11.94/1.60   =  7.463 646 %
MIGUEL DE LA MADRID 183.6/11.94  = 15.377 1438 %
CARLOS SALINAS DE G. 425.6/183.6  = 2.318 131.8 %
ERNESTO ZEDILLO P. 765.60/425.6 =  1.799 79.9 %
VICENTE FOX 870.04/765.60 =  1.1364 13.64 %
FELIPE CALDERÓN 1039.04/870.04 = 1.1942 19.42 %

Estos mismos valores se pueden obtener si se dividen las cifras correspondientes al tipo de cambio al inicio y final del sexenio que se muestran en la columna sexta.

La novena columna de la tabla, es la más importante de todas, pues es la que nos muestra la valuación de la paridad del peso con respecto al dólar. Para entender esto baste decir, que en términos generales en el año de 1970, la inflación en México era muy similar a la de USA. y por lo mismo con un tipo de cambio estable y sostenido por varios años, éste se encontraba en equilibrio, no había ni subvaluación, ni sobrevaluación y por lo tanto he considerado este año como punto de partida, con sobrevaluacion nula y que para los fines que se persiguen, es muy representativo.

Es decir cuando el tipo de cambio esta en equilibrio, porque las inflaciones de los dos países son similares, podría decirse que los precios también son equivalentes y solo se ven afectados por los aranceles (Impuestos Aduanales) que cada país fija para regular el flujo legal de mercancías importadas o exportadas. Cuando una moneda esta sobrevaluada da lugar a una mayor importación ilegal (contrabando) de mercancías, que resultan más baratas en el otro país. Esto aparte de la importación legal, que también se da con mayor intensidad.

La novena columna se obtiene de la comparación de los valores obtenidos en la octava columna, Incremento acumulado del Tipo de Cambio, con respecto a la quinta columna, Incremento acumulado de la Inflación.

De la comparación se obtiene el porcentaje de subvaluación del peso con respecto al dólar, cuando el resultado es negativo o bien el porcentaje de sobrevaluación, cuando el resultado es positivo.

Analizando el año de 1974 y 1975 obsérvense los valores de 24.36% y 29.44% de sobrevaluación que desencadenaron la primera devaluación en 1976, después de 22 años de estabilidad cambiaria. También obsérvense los años de 1980 y 1981 con valores de 24.25% y 30.58% de sobrevaluavción respectivamente, que desencadenaron en 1982 la devaluación brusca más grande de la historia realizada en un mismo año.

La devaluación de la moneda, no se da tan sólo por este motivo, pues durante el período de MMH, la moneda se devaluó de manera diaria y sostenida, e incluso tuvo un ajuste de regular magnitud en el año de 1986, pero la sobrevaluación del peso sí nos sirve para determinar la posibilidad de una devaluación brusca e inesperada, que es la que más nefastas consecuencias tiene para la economía de las personas y de las empresas.

Es por ello, que conviene analizar, con esta tabla, el rumbo de la economía del país.

En la Gráfica Sobrevaluación del Peso, México 1970 - 2012, se puede observar con mas claridad lo sucedido en 1976, 1982, 1994 y 2008

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
 
Regresar a
Economía

 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

 

Derechos Reservados -
Última revisión: Viernes, 05 Abril 2013.