www.mexicomaxico.org
Evolución Gráfica de los Edificios del Gobierno del D.F.
que se encuentran en el Zócalo de la Ciudad de México
 
Con "M" de México ... D.F.
   Página Principal Regresar Columna de la Independencia  Evolución de Tenochtitlan Mapa del Sitio
    REDES SOCIALES
  
   



 MEXICO EN TUS SENTIDOS

 

Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Octubre, 2007

 

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

 

El ZÓCALO de la CIUDAD DE MEXICO

 

PRIMERA PARTE

 

SEGUNDA PARTE

 

TERCERA PARTE

 

CUARTA PARTE

 

Ir a Página Principal

 

BUSCADOR DE TEMAS

 

Eres el visitante:
 
desde Octubre de 2007

 

 

Nota:
Recientemente recibí un Email de Steven Van Roode, procedente de Breda, Holanda, que en concreto me hacía la siguiente pregunta:
" I have seen your wonderful webpages on the Zocalo in Mexico City. I have a question about the building of the Casas del Cabildo (the modern Palacio de Gobierno del Distrito Federal). I would like to know if it's true that only stories have been added to the building, or the building was changed as a whole. Do you also know when these changes have been made? "
Ante las dudas de Steven y sobre todo, mis propias dudas, preferí realizar este primer intento de página aclaratoria. Lo que verán enseguida, no es la historia de los edificios, se trata de una sucesión de imágenes que se describen, se analizan y se comparan, solamente.
MAB

 

Traza de la Plaza Mayor en 1628
Elsa Hernández Pons,  Arqueomex,    obtuvo una digitalización y retoque detallado   de  la Plaza Mayor tal como se muestra en el mapa de la ciudad de México, que realizó Juan Gómez de Trasmonte en el año de 1628. Por desgracia allí no se alcanzan a ver las denominadas Casas del Cabildo (Cafa del Cabildo) que Trasmonte identifica con la letra C en su mapa. Me permití ampliarlo ligeramente y en base a la mejor digitalización que de este mapa existe en la red, Benson Collection, Universidad de Texas, mostrar la zona en que se ubicaba dicha casa o casas en el año de 1628. Resulta importante, dado que este es el punto de origen de los actuales edificios del Gobierno del Distrito Federal, en el Zócalo de la Ciudad de México.
La construcción de las Casas del Cabildo o edificio del Ayuntamiento, fue ordenada por Hernán Cortes desde la fecha del inicio de la reconstrucción de la ciudad en 1522, pero debieron terminarse entre 1527 y 1532. Tenían la apariencia de una fortaleza, como se intuye en la imagen de arriba, que es la más antigua, que yo conozca. La fecha 1628, es apenas un año antes de la gran inundación de 1629, misma que debió dejar muy dañadas aquellas construcciones, dado que aquel desastre natural duró 5 años.
Después, en 1692, durante el denominado Motín del Hambre, las Casas del Cabildo, que a la vez integraban la Alhóndiga y la Carnicería, fueron incendiadas por la turba enardecida, al igual que el Mercado del Parián y parte del Palacio Virreinal.
Por tal motivo, las Casas del Cabildo fueron reedificadas totalmente por instrucciones del Virrey Fernando de Alencaster, iniciando las obras en 1714 y  concluyendo en el año de 1722. La obra se efectuó bajo la dirección de Pedro de Arrieta y José Miguel Álvarez, maestros de arquitectura, según consta en un viejo Libro de Cuentas del que tuvo conocimiento Don Guillermo Tovar y Teresa y quién amablemente me proporciona el dato. Al ser totalmente reconstruido, el edificio toma la ubicación, alineación y forma que tiene en la actualidad.


 
Traza de la Plaza Mayor en 1737

Esta imagen muestra la disposición de la Plaza Mayor, tal cual aparece en el plano de la Ciudad de México, que fue dibujado por Pedro de Arrieta en el año de 1737. Con letras negras aparece el nombre "Diputación" y una flecha amarilla, indicando el sitio que ocupaba el edificio correspondiente a las Casas del Cabildo, una vez que fue totalmente reconstruido. Como se indicó antes, también se le daba el nombre de Ayuntamiento o Diputación, como se identifica aquí. Frente al edificio aparece el Mercado del Parián.



Traza de la Plaza Mayor en 1760

Arriba aparece una sección del plano de la Ciudad de México, que fue elaborado por Carlos López del Troncoso en 1760, que nos muestra la disposición de la Plaza Mayor en esa época. El edificio de las Casas del Cabildo aparece marcado con la letra C y se alcanzan a observar los arcos del portal central y los dos torreones en los extremos. Enfrente, sin identificar, se encuentra el famoso Mercado del Parián y a un costado, letra A, aparece la Catedral Metropolitana en proceso de construcción.



Palacio de la Dputación y Mercado del Parián en 1795

La llegada a México en 1789 del virrey Vicente Güemez, segundo Conde de Revillagigedo   significó, entre otras cosas,  la mejora del paisaje urbano, la limpieza y el embellecimiento de la ciudad. Para 1791 se habían concluido las torres de la Catedral y para 1793 el virrey ordenó el retiro de todos los puestos ambulantes y el embellecimiento de la Plaza Mayor. Por tal motivo considero que la imagen de arriba corresponde a esa época, 1793, en la que aparece al frente el Mercado del Parián y atrás la imagen del Palacio del Ayuntamiento. Se aprecia solamente el segundo nivel, engalanado con doce balcones centrales, correspondiendo con los doce arcos del portal que existía en el primer nivel. En los extremos los dos torreones. Fuente: Archivo Casasola.



Palacio de la Dputación y Mercado del Parián en 1828

Esta es una imagen muy interesante, pues nos muestra por primera vez la bandera nacional mexicana, montada en el asta bandera central del Palacio de la Diputación, que era el nombre que se le daba entonces. Por la similitud del grabado que tiene relación con el Motín de la Ex-Acordada de 1828, intuyo que corresponde a esa época. Aquí podemos confirmar el número de balcones centrales y arcos del portal que son 12 y que coinciden plenamente con los que tiene actualmente. Otro detalle importante es que en los torreones laterales no existían arcos y se aprecian dos puertas de entrada en cada uno. Enfrente está el Mercado del Parián, que fue demolido hasta 1843 y al fondo el Palacio Nacional. Fuente: Archivo Casasola.



Palacio Municipal por Casimiro Castro 1850

Considero que esta litografía que publicó el ilustre Casimiro Castro en su Album México y sus Alrededores, por primera vez en 1855, corresponde a dicha época. En ella se aprecia el Palacio Municipal (Palacio de la Diputación) en esta ocasión sin el "estorbo" del ingrato Mercado del Parián, que había sido demolido unos años antes.



A pesar de no ser un conocedor en la materia, considero que Casimiro Castro fue sorprendentemente exacto en sus concepciones litográficas (no son fotografías) y gracias a la nitidez del original, pude obtener un detalle de la arquería del portal, encontrando notable semejanza en el labrado de la cantera de 1850, con la que existe actualmente. Aunque no puedo asegurar que el actual sea el original, lo que si es factible afirmar es que al menos la base del edificio original del siglo XVIII, es la misma que existe actualmente, indicación de que nunca fue completamente demolido para su reconstrucción.



Palacio del Ayuntamiento, Julio Michaud 1859

Esta vista es parte de una imagen del álbum fotográfico publicado por Don Julio Michaud, bajo el título "México Pintoresco y Artístico", que me fue proporcionado amablemente por el Sr. Julio Romo Michaud. La fotografía es de Alfred Saint Ange Briquet y fue tomada alrededor de 1874. Aquí se aprecia que aunque la Plaza de Armas (Zócalo) se encuentra arbolada y tiene postes con farolas para iluminación, por la época se deduce que operaba con gas o keroseno. En cuanto al Palacio Municipal, se puede observar que en los torreones de los extremos aún no existen los arcos del portal y permanecen ocupados por los que podrían ser comercios u oficinas públicas.



Imagen similar a la anterior, también tomada por Briquet posiblemente en 1885, pero ahora muestra el kiosco que en ese entonces se encontraba al centro de la plaza y que fue donado entre 1875 y 1878 por el magnate ferrocarrilero don Antonio Escandón. El kiosco permaneció allí hasta 1914-1915 en que se remodeló la plaza y desaparecieron los enormes fresnos. La posición del kiosco coincidió con el zócalo abandonado que habría servido de base al monumento de la Independencia planeado por Antonio López de Santa Ana. Se aprecia el crecimiento de los árboles en el tiempo transcurrido entre ésta y la foto anterior. Aprecie también la llegada de los  tranvías de mulitas estacionados en un costado de la plaza..



Palacio del Ayuntamiento 1885

Esta fotografía  muestra las arquerías en los extremos, dando así continuidad al portal, tal como existe en la actualidad. El aspecto del edificio es de abandono y descuido, por lo que la foto debe corresponder a 1885 aproximadamente. Después de esta situación vino la remodelación del edificio en 1906.



Palacio del Ayuntamiento 1910

La dictadura de Don Porfirio Díaz se distinguió por la construcción de grandes obras, entre ellas muy bellos edificios. Para la celebración del Centenario de la Independencia en 1910, su gobierno emprendió desde muchos años antes, la construcción, remodelación y restauración de muchos edificios públicos, entre ellos el Palacio Municipal, al cual se le agregó un nivel más y se reconstruyó totalmente. Aunque estas obras comenzaron en 1906 y se terminaron completamente muchos años después, para 1910 lucía esplendoroso como se muestra en la foto de tarjeta postal a color.



Palacio Municipal 1917

Esta es una imagen interesante que corresponde a la etapa post revolucionaria, posiblemente 1917, por la forma de los tranvías y los vehículos de motor a gasolina que se aprecian. El Palacio Municipal en tres niveles, lucía de manera muy semejante a la actual, pero con tres niveles solamente. Foto Archivo Casasola.



Edificio del Departamento del Distrito Federal, 1938

Al llegar al poder, el Gral. Lázaro Cárdenas emprendió la tarea de agregar un nivel más al edificio, que ya entonces se llamaba, del Departamento del Distrito Federal. Esta obra se inició en 1934 y como se aprecia en la fotografía de marzo de 1938, para esa fecha ya había sido concluida. Se aprecia también que la Avenida 20 de Noviembre se encontraba terminada. Foto Archivo Casasola



Estructura del edificio gemelo del D.F., 1941

Durante el mismo gobierno y como complemento de la ampliación del Palacio del Departamento del Distrito Federal y la remodelación de Palacio Nacional, al que se le había agregado un nivel más, así como también fue la terminación del edificio de la Suprema Corte Justicia; se emprendió la tarea de construir un edificio similar al original de D.F., que aunque no idéntico, pues consta de 5 niveles, que le diera simetría a la que sería puerta de acceso a la Plaza de la Constitución. Me refiero a la Avenida 20 de Noviembre que a la fecha produce muy especial sensación, al menos para mí, cuando se observa la gran Bandera Nacional y la majestuosidad de la Catedral Metropolitana al fondo. Esta construcción se inició en 1941, mediante estructura de acero como se aprecia en la fotografía superior. Foto Archivo Casasola.



Edificios del Departamento del Distrito Federal, 1948

Para 1948, ambos edificios del Departamento del Distrito Federal se encontraban totalmente terminados y funcionando. En la foto se aprecia que el Zócalo contaba entonces con 4 fuentes, algunas palmeras y áreas de jardines. Los tranvías eléctricos conformaban el medio de transporte más importante y eficiente de aquella lejana época. Esta imagen tomada desde Catedral forma parte del Archivo Casasola.



Edificios del Departamento del Distrito Federal, 1954

Esta vista del Zócalo debe corresponder a 1954, por los autobuses y vehículos mostrados, la amplitud de los arroyos y la ausencia de tranvías. La gran explanada central y la ausencia de postes y cables, permitía observar plenamente ambos edificios.



Edificio del Gobierno del Distrito Federal, 2000

Aquí se aprecia la gran fachada del edificio antiguo, tal como luce actualmente, mostrando sus cuatro niveles construidos a través de los siglos XVIII, XIX y XX.


Edifico del GDF, desde el Empedradillo, 2003

Esta es una hermosa vista reciente del palacio del Gobierno del Distrito Federal, tal cual luce visto desde la plazuela del Empedradillo. Las unidades de alumbrado exterior tratan de imitar las que se utilizaron en la época porfiriana y el monumento en el extremo de la plaza es de Enrico Martiínez, científico que construyó en 1607 el primer túnel del desagüe del Valle de México en Nochistongo. En la parte media del lado izquierdo se aprecia la Cruz de Mañozca de la Catedral.



IR A ZOCALO PRIMERA PARTE
IR A ZOCALO SEGUNDA PARTE
IR A ZOCALO TERCERA PARTE
IR A ZOCALO CUARTA PARTE
IR A EVOLUCION DEL ZOCALO
IR A PROPUESTA DEL FORO DE MOCTEZUMA
IR A ENTRADA DEL EJERCITO TRIGARANTE AL ZOCALO
 
   

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
Regresar a Con "M" de México ... D.F.


 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Lunes, 27 Enero 2014.