www.mexicomaxico.org
Evolución Gráfica del Zócalo de la Ciudad de México.
Desde el siglo XVII hasta el siglo XXI.
 
Con "M" de México ... D.F.
   Página Principal Regresar Columna de la Independencia  Evolución de Tenochtitlan Mapa del Sitio
    REDES SOCIALES
  
   



 MEXICO EN TUS SENTIDOS

 

Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Septiembre 08, 2008

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

 

 

El ZÓCALO de la CIUDAD DE MEXICO

 

PRIMERA PARTE

 

SEGUNDA PARTE

 

TERCERA PARTE

 

CUARTA PARTE

 

Proyecto Bicentenario

 

BUSCADOR DE TEMAS

 

Eres el visitante:
 
desde Septiembre de 2008

 

 

 
SIGLO XVII


La Plaza Mayor en 1628, según se muestra en un detalle del plano de la ciudad dibujado por Juan Gómez de Trasmonte.  Marcado con la letra "A" aparece lo que fuera el Palacio Virreinal, con la letra "B" la  Catedral en su etapa constructiva, la letra "C" marca la localización de las Casas del Cabildo, la "D" la Casa Arzobispal y la "F" la Plaza del Volador y más atrás lo que fuera la Universidad. El número "4" parece representar de manera estilizada, el Templo de la Profesa . En color azul aparece la denominada Acequia Real.


   


En esta muy bella y descriptiva imagen, cuya autoría pertenece al gran artista Cristóbal de Villalpando, pueden apreciarse los grandes daños causados por el incendio en el ala sur de palacio en 1692. Por si fuera poco podemos apreciar el grado de avance las obras de Catedral, aún sin concluir, el Mercado del Parián al frente, la muy amplia Acequia Real del lado derecho y el sin número de puestos y cajones que atiborraban la plaza de comerciantes y posibles compradores. La obra de Villalpando es de 1695 y actualmente se encuentra en Inglaterra y forma parte de la Colección James Mathuen Campbell.


 
   
SIGLO XVIII  


Plaza Mayor de la Ciudad de México, según la traza del plano  realizado por Carlos López del Troncoso en 1760 y posteriormente grabado por Diego Franco. La Catedral parece tener una sola de sus torres en proceso de construcción y está marcada con la letra "A". La letra "B" representa el Palacio Virreinal, hoy Palacio Nacional y la letra "C" las Casas del Cabildo hoy Palacio de Gobierno del D.F.. Enfrente del Palacio Virreinal y a un costado de Catedral se encuentra el Mercado del Parián marcado con la letra "G", ocupando gran parte de la plaza. La letra "E" representa la Plaza del Volador, la "D" la Casa del Arzobispado, la "F" muestra la Casa de Moneda y la H el Portal de Mercaderes.


 


La Plaza Mayor de la Ciudad de México en el año de 1793, tras de ser de ser retirados todos los puestos del mercado ambulante, a la vez que fue remodelada y embellecida por el Virrey de Revillagigedo. A la derecha el Palacio Virreinal, a la izquierda el mercado del Parián y al fondo totalmente terminada la Catedral Metropolitana. La imagen original de esta obra se encuentra en el Archivo General de Indias en Sevilla.


 
SIGLO XIX


Vista del Zócalo (Plaza Mayor) de la Ciudad de México tal como lucía  el 9 de diciembre del año de 1803, fecha en que fue inaugurada con la estatua ecuestre en bronce del rey Carlos IV de España, El Caballito, al centro de la misma y donde permaneció hasta el año de 1822.


 


Una vista de la Plaza Mayor en 1847, tras la ocupación de las fuerzas norteamericanas. Obsérvense los contingentes frente a Palacio Nacional y la bandera norteamericana en el asta. La bandera fue izada el 14 de septiembre de ese año a las 7:05 de la mañana y permaneció allí hasta el 12 de junio de 1848. Al centro de la plaza aparece una construcción circular, con una fuente, posiblemente los vestigios del basamento del monumento a la Independencia que pretendía construir Antonio López de Santa Anna y que quedó inconcluso.


 


François Aubert, que se convirtió en el fotógrafo oficial de Maximiliano, tomó esta imagen del Palacio Nacional (en dos partes) en el año de 1864. Aparentemente estas fotos se tomaron como consecuencia de las mejoras que se realizaron al palacio. Se aprecia además a la derecha el denominado Portal de las Flores, la Plaza Mayor rodeada por una hilera de frondosos árboles y la ausencia de las vías y estaciones de los tranvías de mulitas, que llegarían después.



SIGLO XX


Vista del Zócalo y Palacio Nacional en una postal de C.B. Waite de principios del siglo anterior, posiblemente en 1900. La foto está tomada desde la Catedral Metropolitana. Obsérvese que tanto el atrio como un costado del Zócalo se encontraban profusamente arbolados.


 


Aún cuando desconozco exactamente la fecha en que fue tomada esta curiosa  fotografía del Zócalo capitalino, la ubico alrededor de1915 por las siguientes razones: Los tranvías eléctricos son del tipo, tamaño y color que originalmente tuvieron en sus inicios a principios del siglo XX; del atrio de la Catedral han desaparecido los frondosos fresnos, los cuales fueron talados de acuerdo con la idea del  Ing. Alberto J. Pani en 1914 de permitir el lucimiento de tan simbólicos edificios, igualmente desaparecieron los que había en un costado de de la plaza; el alumbrado público es del tipo instalado por Don Porfirio durante la remodelación del zócalo en 1910.  El monstruoso elemento central, definitivamente ignoro de que se trata.


 


Esta fotografía debe ser de 1925-1926, muy similar a la anterior, pero tomada desde la azotea del edificio del Departamento del Distrito Federal, nos permite apreciar como el Palacio Nacional contaba ya con un tercer nivel. También podemos ver con mayor claridad la magnitud de los 4 Pegasos.  En el proyecto original del Palacio de las Bellas Artes que realizo Adamo Boari a principios del siglo XX, planeó colocar estas cuatro esculturas, que realizó el catalán Agustín Querol,  en los cubos que rematan el escenario del teatro. Al suspenderse la construcción de Bellas Artes durante la etapa revolucionaria, permanecieron almacenados hasta 1920 que fueron colocados en el Zócalo. Una vez que Bellas Artes fue terminado en 1934, fueron finalmente desmontados del Zócalo y colocados en nuevos pedestales enmarcando la plaza exterior al frente del teatro. Esta imagen es muy interesante pues nos muestra que aún permanecían las 4 fuentes y que se realizaban los trazos para la construcción de nuevas áreas jardinadas. También se aprecian nuevas unidades de alumbrado público de 5 faroles rodeando la plaza y además los tranvías rápidos de doble vagón que hacían el recorrido hasta Xochimilco, por cierto uno de ellos curiosamente abierto en sus laterales. Los autobuses de pasajeros han llegado también y los vendedores ambulantes en albeantes puestos también están allí. Interesante foto del Archivo Casasola.


 


Esta es una vista del Zócalo tal cual lucía en el año de 1948 (cuando lo conocí por primera vez), pero ahora desde Catedral, se aprecia  del lado izquierdo el edificio gemelo del Departamento del Distrito Federal. que fue inaugurado el 10 de septiembre de 1948. Al centro luce la avenida 20 de Noviembre,  misma que se inauguró el 20 de Noviembre de 1936. Las áreas jardinadas del Zócalo se muestran impecables, ahora mostrando algunas palmeras y aún existen las 4 fuentes. La limpieza y el orden es notable.


 


Siendo Jefe del Departamento del Distrito Federal el Lic. Ernesto P. Uruchurtu, entre 1957 y 1958 la Plaza de la Constitución adquirió el aspecto que conserva hasta nuestros días; una explanada desnuda de monumentos, con sólo los arbotantes del alumbrado público, y al centro un asta bandera (hoy una mega bandera nacional). El piso de toda la plaza se niveló nuevamente, se ampliaron las banquetas laterales de la Catedral, se quitaron las vías de los tranvías, se regularizó la forma del Zócalo, dándole la misma medida a cada lado, se suprimió el jardín y se colocó un piso de cemento. Por otra parte, se uniformaron las fachadas de los edificios del lado poniente, salvo la del Centro Mercantil (hoy Gran Hotel), y en el extremo sur del Portal de Mercaderes; y se procedió a retirar los puestos que allí había, quedando todo el gran espacio de los portales limpio y despejado después de 400 años de estar allí. Otro gran logro de la época fue la ampliación de la Avenida Pino Suárez, de tal manera que se formó un par vial con la Avenida 20 de Noviembre, convirtiéndose en vías de un solo sentido, como puede apreciarse. Con todas estas adecuaciones se concluía el proyecto iniciado por el Ing. Alberto J. Pani, que se puso en marcha en 1914 con la tala de árboles en el atrio de Catedral y en la plaza, a fin de crear un espacio libre de obstáculos que permitiera el lucimiento de tan simbólicos e históricos edificios. Después de todo el Zócalo es una de las plazas más grandes del mundo, tan solo superada por la Plaza de Tiananmen  en Beijing y la Plaza Roja de Moscú, aunque en cierta, forma también la supera el Centro Cívico de Monterrey, aunque allí en realidad se trata de varias plazas unificadas. Sin embargo, es muy posible que ninguna de ellas haya sido testigo de tantos acontecimientos históricos, como lo ha sido este sitio desde 1325. Definitivamente un gran orgullo para esta nación, razón importante para conservarla tan digna y tan bella como luce en la foto de 1958.


 


Para el año 2000, la plancha del zócalo, testigo imperturbable de tantos acontecimientos como hemos visto, permanece igual que en 1958, cuando fue colocada. El arbotante del alumbrado público, no es original, se trata de una replica tratando de emular las que fueron colocadas por el gobierno de Porfirio Díaz al principio del siglo XX, sin embargo las lámparas que usa son de alta eficiencia. La fachada del palacio Nacional luce impecable, en un día despejado de muy bajo nivel de contaminación, posiblemente día de asueto, por la notable ausencia de vehículos y peatones.



SIGLO XXI

Donde alguna vez hubo fresnos, fuentes, áreas jardinadas, un kiosko y bancas para descansar, en el 2002 se utilizó en varias ocasiones como campamento ocupado por manifestantes.
 

La plancha del Zócalo capitalino ocupada por el plantón de profesores del SNTE, en Junio de 2003
 


El colmo para el Zócalo capitalino, lo tuvimos que vivir entre julio y septiembre de 2006 (casi durante 3 meses), en que la plancha del mismo quedó totalmente invadida por un plantón de simpatizantes del PRD, rememorando la época del Mercado del Parián en el siglo XIX. Este gigantesco plantón invadió la vía publica de las avenidas Madero, Juárez y Paseo de la Reforma. Algo en verdad insólito.


 


Una de las principales razones para mantener limpia y despejada la gran explanada del Zócalo capitalino, es la celebración de nuestra fecha de proclamación de la Independencia el 15 y 16 de septiembre de cada año. Otra de las razones es que se pueda apreciar la belleza y esplendor de los históricos edificios que la rodean. En la foto se muestra el desfile militar del 2006 que se pudo realizar tras del plantón.


 


Pero si creíamos haber visto todo lo posible, para mayo de 2007 la gran plaza símbolo de nuestra gran nación se utilizó para batir el record de personas desnudas reunidas en un mismo sitio, que fue realizada por el fotógrafo Spencer Tunick..


 


Después de lo anterior ya no causó ningún asombro, verlo convertido en la pista de hielo más grande del mundo. El evento no es criticable, lo que parece indebido es utilizar el Zócalo para dicho fin. Esto tuvo lugar entre  diciembre de 2007 y enero de 2008


 

Tampoco causó extrañeza que fuera utilizado para montar durante varios meses del 2008, el increíble Museo Nómada de Gregory Colbert. Nuevamente el evento no es criticable, pero el sitio resultó inadecuado. Existen grandes extensiones disponibles en otros lugares, como la Ciudad Deportiva y que cuentan además con áreas de estacionamiento y resultan más adecuadas para la realización de este tipo de exhibiciones culturales.


IR A ZOCALO PRIMERA PARTE
IR A ZOCALO SEGUNDA PARTE
IR A ZOCALO TERCERA PARTE
IR A ZOCALO CUARTA PARTE
IR A EVOLUCION DEL PALACIO MUNICIPAL
IR A PROPUESTA DEL FORO DE MOCTEZUMA
IR A ENTRADA DEL EJERCITO TRIGARANTE AL ZOCALO
 
 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
Regresar a Con "M" de México ... D.F.


 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Lunes, 27 Enero 2014.