EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Segunda Parte
En la época de Porfirio Díaz, 1877-1910.

Con "M" de México ... D.F.
 
   Página Principal Regresar Zócalo Tercera Parte  Evolución de Tenochtitlan Mapa del Sitio



 MEXICO EN TUS SENTIDOS

 

Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Septiembre, 2004

 

 

Eres el visitante:
 
desde Septiembre de 2004

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

 

 

ZÓCALO de la CIUDAD DE MEXICO,  Parte 2

 

El Palacio Nacional, Historia.

 

El Museo Nacional de Historia

 

El Palacio Nacional a fines del siglo XIX

 

Portal de Mercaderes

 

Los Tranvías de Mulitas

 

Jardines del Atrio de Catedral

 

Los Tranvías Eléctricos

 

Fiestas del Centenario, 1910.

 

IR A LA PRIMERA PARTE

 

IR A LA TERCERA PARTE

 

IR A LA CUARTA PARTE

 

Ir a Página Principal

 

BUSCADOR DE TEMAS

 

 

 

 

  REDES SOCIALES
  
                            
 (Esta página se encuentra aún en proceso.)
 

El Palacio Nacional


1883

El Museo Nacional de Antropología e Historia en Palacio Nacional

 


Esta es la puerta de acceso principal del que fue Museo Nacional y que hoy (2009) se encuentra en proceso de remodelación y es ocupado por el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en las calles de Moneda No.. 13, en un costado del Palacio Nacional.


 


Esta imagen que corresponde a fines del siglo XIX (por la iluminación incandescente), muestra la calle de Moneda y en el costado derecho el entonces Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia, en el edificio del No. 13, que tiene la bandera nacional.


 

Los orígenes del inmueble que alguna vez ocupó el Museo Nacional, se remontan a la época prehispánica, pues el predio en que fue construido formaba parte del Palacio de Moctezuma II y después fue ocupado por alguna de las casas pertenecientes a Hernán Cortés. Su hijo Martín Cortés las vendió posteriormente al gobierno virreinal y allí se construyeron: la Casa Virreinal, la  Audiencia Real y la Casa de Moneda entre otras más.
Aún cuando la Casa de Moneda funcionó como tal desde el siglo XVI en ese lugar, no fue hasta el siglo XVIII en que se construyó un edificio adecuado para tales fines. La  apariencia y distribución actual del inmueble corresponde con un proyecto realizado entre 1731 y 1734 por el arquitecto español Juan Peinado.
La Casa de Moneda permaneció en ese sitio hasta el año de 1848, en que cambió su ubicación a las calles del Apartado.

Distintos usos tuvo tal predio hasta que en diciembre de 1865 el ministro de Instrucción Pública y Cultos recibió la orden de Maximiliano de Habsburgo para establecer, en el edificio de la antigua Casa de Moneda, en el No. 13 de la calle de Moneda, el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia, finalmente inaugurado el 6 de julio de 1866.
Aún cuando en 1825 el presidente Guadalupe Victoria había decretado la creación del Museo Nacional Mexicano, todo el acervo museográfico de la época se encontraba distribuido en distintos sitios, entre ellos la Pontificia y Nacional Universidad de México, relativamente cerca de la Casa de Moneda.
 


Esta es la diosa Coatlicue descubierta en 1790, y que por muchos años permaneció en una esquina del claustro de la Pontificia y Nacional Universidad de México. En esta imagen aparentemente de la época de Maximiliano, 1864-1867, se muestra ya en el patio del Museo junto con otras piezas pero aún sin localizarlas de manera definitiva.




Esta imagen fue tomada por William Henry Jackson y debió obtenerse entre 1883-1885, dentro del período del presidente Manuel González. . Se observa que para entonces las diversas piezas arqueológicas habían sido distribuidas,  pero los grandes monolitos, como la Piedra de Tizóc y la diosa Coatlicue, se encontraban al centro del jardín del edificio  de Moneda No. 13.


 

Al regreso al poder del presidente Porfirio Díaz en 1885 comienza la adaptación de un amplio espacio en el ala sur de dicho museo, que se denominó Salón de los Monolitos y cuyo proyecto principal incluía la colocación  de la Piedra del Sol o Calendario Azteca en un sitio visible desde la entrada del museo.
En agosto de 1885 se realizó el operativo para trasladar la Piedra del Sol del costado poniente de Catedral al Museo Nacional y así lo describe Leopoldo Batres, célebre arqueólogo de la época:

«...El Sr. Sánchez, no queriendo seguir la práctica de sus antecesores y con el valor y audacia que se requiere en estos casos, sin más aparatos que cuatro gatos, seis poleas diferenciales, una plataforma, una media docena de vigas, y por todo arquitecto el maestro mayor de la maestranza de artillería, Sr. Juan Suárez (habilísimo operario digno de toda mención y elogio por lo bien ejecutado de las maniobras), cinco maestranceros y una fajina de 20 soldados que se turnaban de diversos batallones, en el término de 15 días trasladó el monolito al Museo Nacional a donde se halla hoy sano y salvo, y sin más gasto que seiscientos pesos en lugar de dos mil pesos a que subía el presupuesto de los facultativos ...»

De esta manera miembros de nuestro glorioso Ejército Mexicano, nos demostraron una vez más, que con pocos recursos pero con mucho ingenio, pudieron realizar las complicadas maniobras de traslado de tan colosal monolito. Previo al traslado el mismo cuerpo tuvo que demoler cuidadosamente la base provisional que sostuvo la Piedra del Sol adosada a la cara poniente de la torre de Catedral y esa maniobra requirió más de 15 días de esmerado trabajo.

Una vez que fue inaugurado el gran salón por Don Porfirio Díaz en 1887, se obtuvieron las siguientes  fotografías que nos muestran con gran claridad, el sitio que ocupaba cada uno de estos grandes y espectaculares monumentos arqueológicos.
 

La imagen muestra lo que fue el salón principal del Museo Nacional, que estaba ubicado en el edificio de Moneda No. 13. El Calendario Azteca, enfrente de la puerta de acceso, se convirtió en la pieza central del Salón de los Monolitos, que se inauguró en 1887.  En primer plano puede apreciarse la Piedra de Tizoc.




El mismo Salón de los Monolitos, ahora visto desde el extremo opuesto, mostrando en primer plano el monolito de la diosa Cihuacoatl, que puede confundirse con Coatlicue, tras de la inauguración de este recinto cerrado en 1887, que sirvió para proteger de la intemperie a tan valiosas piezas arqueológicas.



En 1906 el crecimiento de las colecciones motivó a don Justo Sierra para dividir el acervo del Museo Nacional y fue así como las colecciones de historia natural pasaron al nuevo edificio del Museo del Chopo,
En 1910 tras de una remodelación completa con motivo de las Fiestas del Centenario, el Museo recibió el nombre de Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía y fue reabierto en presencia del presidente Porfirio Díaz. Las dos siguientes fotos corresponden a esa época.
 


Esta imagen corresponde al enorme Salón de los Monolitos, tras de su ampliación y remodelación con motivo de las Fiestas del Centenario en septiembre de 1910. Compare la altura del personal con el tamaño de los monolitos. En esta foto se aprecian claramente a las dos diosas Coatlicue y Cihuacoatl, una en cada extremo de la sala.


 


Esta imagen de septiembre de 1910, muestra un grupo de diplomáticos extranjeros al frente de la extraordinaria Piedra del Sol, mejor conocido como .Calendario Azteca.



En diciembre de 1940, una vez que la residencia presidencial se mudó a Los Pinos,  se trasladaron las colecciones de historia a los amplios salones del Castillo de Chapultepec, y el Museo cambio su nombre por el actual: Museo Nacional de Antropología.
El que esto escribe recuerda bien el famoso Salón de los Monolitos, pero a veces la memoria suele traicionarle y recordaba que cuando entraba al museo, el salón se encontraba a su mano derecha.
Por fortuna recientemente, 2009, el diario Reforma publicó un artículo en el que nos describe las adecuaciones que se realizan al antiguo recinto y nos muestra un croquis con la vista en planta del museo. Pueden verlo a continuación, para que se ubiquen correctamente en todas las fotos arriba mostradas. También muestro una foto de la entrada del museo, en época indeterminada, pero post revolucionaria, que fue  tal como lo conocí en 1950.


Este croquis publicado por Reforma, nos muestra la planta baja del edificio de Moneda No. 13 tal como existe actualmente y los números indican lo siguiente: 1.- Gran sala para exposiciones temporales del Museo Nacional de las Culturas en proceso de remodelación; 2.- Cuarto de controles de iluminación, seguridad y temperatura; 5.- Cubo de elevador para los niveles 2 y 3 del edificio; 6.- Ala sur, local que ocupó el Salón de los Monolitos en proceso de total remodelación; 7.- Detalles constructivos que remontan su origen al siglo XVI; 8.- Rediseño del jardín central.


regresar
 
Acceso al Museo Nacional de Antropología, en época indeterminada, pero post revolucionaria, que fue  tal como se conservó hasta 1964 en que fue trasladado al nuevo edificio del Bosque de Chapultepec, que diseñó el Arq. Pedro Ramírez Vázquez.
 

En el año de 1964, al construirse el Museo Nacional de Antropología, ubicado en el Bosque de Chapultepec, todas estas piezas se trasladaron al nuevo sitio, ocupando allí lugares preponderantes y quedando protegidas en ambientes adecuados y con iluminación especializada para mejorar su visibilidad y conservación

 
   

1883

Vista del Zócalo y Palacio Nacional en una postal de C.B. Waite de principios del siglo anterior, posiblemente en 1900. La foto está tomada desde la Catedral Metropolitana.


 
El Portal de Mercaderes


 

1885

 
Los Tranvías de Mulitas

1885

 
Jardines del Atrio de la Catedral Metropolitana


 

 

1890

1899

 

 


 

 

 
Llegan los tranvías eléctricos al Zócalo

 

 


 

 

 
Fiestas del Centenario y esplendor porfiriano.

1910

 

 
 
IR A LA PRIMERA PARTE
IR A LA TERCERA PARTE
IR A LA CUARTA PARTE
IR A ENTRADA DEL EJERCITO TRIGARANTE AL ZOCALO
IR A EVOLUCION DEL ZOCALO
IR A EVOLUCION DEL PALACIO MUNICIPAL
IR A PROPUESTA DEL FORO DE MOCTEZUMA
 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
Regresar a Con "M" de México ... D.F.


 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Lunes, 04 Marzo 2013.