www.mexicomaxico.org
EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Cuarta Parte
En nuestros tiempos, 2001-2006: Manifestódromo Nacional
 
Con "M" de México ... D.F.
   Página Principal Regresar Zócalo Primera Parte  Evolución de Tenochtitlan Mapa del Sitio
    REDES SOCIALES
  
   


 MEXICO EN TUS SENTIDOS

 

Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Septiembre, 2005

 

 

 

Eres el visitante:
 
desde Septiembre de 2006

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

 

 

ZÓCALO de la CIUDAD DE MEXICO,  Parte 4

  Capacidad del Zócalo
  El Zócalo en el año 2000
  El Zócalo en el año 2002
  El Zócalo en el año 2003
  El Zócalo en el año 2005
  El Zócalo en el año 2006
  El Futuro del Zócalo
  IR A LA PRIMERA PARTE
  IR A LA SEGUNDA PARTE
  IR A LA TERCERA PARTE
  Ir a Página Principal
  BUSCADOR DE TEMAS

 

La plancha del Zócalo capitalino ocupada por el plantón de profesores del SNTE, Junio, 2003



¿CUANTO MIDE EL ZOCALO?
Desde luego que no soy la persona autorizada para decirlo, pero los que siguen son los datos que puedo aportar, de acuerdo con la última verificación que realicé en septiembre de 2007.
Los primeros datos que van a encontrar corresponden a un mapa satelital, obtenido mediante esa maravilla tecnológica que conocemos como Google Earth.
La segunda, corresponde a datos obtenidos mediante la medición personal en un plano de la Dirección general de Obras Hidráulicas de los años 1960-1970. Este es un plano oficial realizado por el D.D.F. para construcción de colectores pluviales y se encuentra (el original) a escala 1:20000.
Como esta es la pregunta que recibo con más frecuencia, agrego aquí ambos mapas, para que se utilice cualquiera de ellos, la diferencia final para fines informativos no es significativa, pero si yo tuviera que elegir me iría por el del D.D.F.

 


Mapa obtenido mediante Google Earth.

Mapa del Departamento del Distrito Federal, años 1960-1970

En resumen y calculando por bloques se obtiene lo siguiente:
 
Concepto Mapa de Google Plano del D.D.F
Plancha Zócalo 22,437 m2. 16,800 m2
Explanada Zócalo 46,020 m2 39,600 m2
Empedradillo 8,580 m2 5,880 m2
Sagrario-Templo Mayor 5,376 m2 5,400 m2
 


¿14 POR METRO CUADRADO?

Sergio Sarmiento hizo un cálculo del número de asistentes al Mítin del día 17 de julio de 2006 y me permití comprobarlo. El que sigue es parte del mensaje que le envié:

...hoy leí su artículo y me pareció excelente, será que los ingenieros no estamos tranquilos hasta que manejamos cifras y las comprobamos. Por otra parte recibí un mensaje en que alguien me preguntaba las medidas del zócalo y yo tenía curiosidad de comprobarlas.
Saqué unos viejos planos de la Ciudad de México que muestran el "sistema de atarjeas" que diseñó el Ing. Roberto Gayol en 1891 (por fortuna las distancias no cambian con el tiempo, ¿será?) y estuve tomando las medidas, en planos de buena escala para que fueran reales. Después las comprobé con un plano más reciente pero de escala 1:20000 y obtuve lo mismo.
Luego estuve leyendo sobre la controversia en España sobre la Marcha sobre Madrid en la Plaza de España. José Luis Prieto escribió algo gracioso, cuando menciona si alguien ha hecho la prueba de poner a 4 parejas (8 gentes) en traje de baño ocupando un solo metro cuadrado de playa, cuando se hablaba de que a dicha manifestación asistieron 1.5 millones con una densidad de 25 personas por metro cuadrado.
Así que para variar hice una tablita, que comprueba sus datos de hoy de manera bastante precisa.
Considero que a la hora del discurso todos los asistentes estaban lo más cerca posible del Zócalo y llenándolo a su plena capacidad, así que consideré llenas las avenidas Madero, 5 de Mayo y 16 de Septiembre desde San Juan de Letrán. De igual manera 20 de Noviembre y Pino Suárez, desde 4 cuadras del Zócalo.
Ver la siguiente tabla:

 


En resumen, que de acuerdo con las cifras alegres del PRD (mentiras peligrosas pues se vuelven verdades) en esa manifestación de "más de un millón" habría habido14 personas por metro cuadrado. Algo imposible.
Lo que causa extrañeza, es que se haya negado que la Marcha Blanca del 2004 la formaron 500,000 personas

 

 

 

 

 

 

Año 2000

A partir del año 2000, la plancha del Zócalo se ha utilizada de manera sistemática para la presentación de espectáculos musicales de tipo popular.


Año 2002

Donde alguna vez hubo fresnos, fuentes, áreas jardinadas, un kiosko y bancas para descansar, en el 2002 se utilizó en varias ocasiones como campamento ocupado por manifestantes.


Año 2003

Esta imagen publicada por el Diario Reforma en 2003, muestra hasta que grado resulta invadida la banqueta del Palacio Nacional, por grupos de vendedores ambulantes en épocas navideñas. Algo que resulta vergonzoso.


Año 2005

¡Lo que faltaba! en el 2005 los manifestantes lo convirtieron en un gigantesco estacionamiento de autobuses y vehículos de carga.


Año 2006

El colmo de la vergüenza para el Zócalo capitalino, la tuvimos que vivir entre julio y septiembre de 2006 (casi durante 3 meses), en que la plancha del Zócalo quedó totalmente invadida por un plantón de simpatizantes del PRD, rememorando la época del Mercado del Parián en el siglo XIX. Este absurdo plantón invadió la vía publica de las avenidas Madero, Juárez y Paseo de la Reforma. Algo en verdad insólito.


 

Las fotos aquí publicadas se exhiben por cortesía del Diario Reforma, que en su sección Ciudad nos ha querido mostrar este tipo de  imágenes, poco dignas, que nos ayudan a crear una real conciencia ciudadana, de lo que no debiera suceder, tratándose de un verdadero símbolo de nuestra Nación


 

 
 
IR A LA PRIMERA PARTE
IR A LA SEGUNDA PARTE
IR A LA TERCERA PARTE
IR A ENTRADA DEL EJERCITO TRIGARANTE AL ZOCALO
IR A EVOLUCION DEL ZOCALO
IR A EVOLUCION DEL PALACIO MUNICIPAL
IR A PROPUESTA DEL FORO DE MOCTEZUMA
 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
Regresar a Con "M" de México ... D.F.


 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Lunes, 27 Enero 2014.