Ir a Página Principal
www.mexicomaxico.org
LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA
CIUDAD DE MEXICO

 
Con "M" de México
   Página Principal Regresar El Paseo de la Reforma  Paris y México, semejanzas Mapa del Sitio

 



 MEXICO EN TUS SENTIDOS



Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Junio, 2003
Actualización:
Septiembre, 2007

Agosto 2011


 

Eres el visitante:
 
desde Octubre de 2003

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

  La Columna de la Independencia
  Resumen Técnico-Histórico
  Caída del Ángel en 1957
  Los Héroes de la Independencia.
  Galería de Fotos
  Conclusión
  Cronología Histórica
  Preguntas Frecuentes
  París y México, semjanzas?
  Columna de Juilliet, Francia
  Columna de Siegessäule, Alemania
  Caída del Ángel en Guije.com
  BUSCADOR DE TEMAS

 

 

SUGERENCIA

Si entras a esta página después de una búsqueda en Google o similar, utiliza Ctrl-F para localizar aquí el tema que buscas sin la necesidad de leer el todo el texto. Te ahorrará tiempo y la molestia de saber que el "buscador" pudo haberte conducido erróneamente a este sitio.

 

 

 

 

 

 

 
Columna de la Independencia


Resumen Técnico-Histórico:
La Columna de la Independencia es uno de los grandes símbolos de nuestra nación y se encuentra ubicado en la principal glorieta del Paseo de la Reforma, prácticamente al centro de lo que fue el trazo original de ésta, que es la principal y más importante avenida de la Ciudad de México.

El famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado fue el autor del proyecto, mientras que el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra y el artista italiano Enrique Alciati se encargó de los grupos escultóricos.

La difícil cimentación de esta obra que requirió del hincado de 5000 pilotes de madera  y algunos de concreto a fin de encontrar un estrato compacto de suelo granular hasta 25 metros de profundidad, estuvo a cargo de un grupo de técnicos mexicanos encabezados por los ingenieros Gonzalo Garita y Manuel Gorozpe.

De hecho la cimentación original estuvo formada por una plataforma de tres capas de viguetas de acero superpuestas y después recubiertas con concreto, la cual se terminó a fines de 1901.

La primera piedra de la construcción de esta obra se puso una vez terminada la cimentación el día 2 de enero de 1902, hace ya más de 100 años, y la ceremonia fue encabezada por Porfirio Díaz, quién colocó dentro de ella un cofre dorado con el acta y una serie de monedas de cuño corriente de la época.

La obra continuó por varios años terminándose la base, el zócalo y el pedestal para enero de 1906, sin embargo una vez iniciada la construcción de la columna en sí y cuando ya se habían colocado más de 2400 piedras de cantera en total, el gran peso no fue soportado por la cimentación original y la columna empezó a perder la verticalidad por el hundimiento del cimiento.

Fue entonces cuando el grupo de ingenieros arriba mencionado, decidió demoler todo lo construido hasta esa fecha  y procedió a diseñar una nueva cimentación formada por un tupido entramado de pilotes de madera fijos, que fueron hincados mediante un martinete de vapor que los enterraba con un émbolo de una tonelada de peso. Este artefacto producía el clásico golpeteo de aquella época y que persistió hasta los años 50 del siglo pasado y que consistía en el golpe seco del martinete seguido por la expulsión de vapor liberado. Este ruido persistente y monótono tenía que ser soportado día y noche por los vecinos de la zona.

Originalmente el proyecto constaba de 9 escalones para ascender a la base del monumento, pero debido al hundimiento permanente del entorno que le rodea y al sistema de pilotes de punta que lo sostienen, a la fecha sobresale más de 3 metros del nivel actual del suelo y ha sido necesario agregarle 14 escalones más.

El monumento terminado fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo  del Centenario de la Independencia de México.

El monumento se encuentra localizado en la más grande de las glorietas del hermoso Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y su cara principal está orientada hacia el centro de la ciudad.

El basamento del monumento es cuadrangular, y en cada uno de sus vértices aparecen representadas las figuras en bronce, fundidas en Florencia, de la Ley, la Justicia, la Guerra y la Paz. Al frente existe una placa de mármol blanco donde se lee: "La Nación a los Héroes de la Independencia" y delante de esta inscripción un león gigante en bronce conducido por un niño que simboliza fuerte en la guerra y dócil en la paz.
 

Fuerte en la guerra, dócil en la paz


Así mismo, también en la base, se localiza un grupo escultórico formado con las estatuas en mármol de Carrara de los principales héroes de la Independencia, que representan a don Miguel Hidalgo y Costilla,  don José María Morelos y Pavón, don Vicente Guerrero, don Francisco Javier Mina y don Nicolás Bravo. Dos esculturas femeninas acompañan a Miguel Hidalgo, representando, a su mano derecha la Historia y a su mano izquierda la Patria, que le ofrece un laurel. Más abajo de este texto, en la galería de fotos y detalles, van a encontrar varias imágenes que muestran de mejor manera, la disposición de las estatuas del conjunto escultórico, colocadas en el basamento.
 


La columna en sí mide 36 metros de altura y una vez sumada la altura del grupo escultórico que la corona, alcanza en total 45 metros, que es equivalente a la de un edificio de 15 pisos. La columna
tritóstila  está estructurada en acero y recubierta con piezas labradas de cantera de Chiluca decoradas con palmas, guirnaldas y dos anillos que llevan los nombres de 8 de los héroes de la Independencia: Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán. En la imagen siguiente se aprecian los los dos anillos y los nombres de 4 de ellos
 

En su capitel se alojan cuatro águilas del escudo mexicano de aquel entonces con las alas desplegadas, en cada uno de los lados.
Este extraordinario monumento a la Independencia de México ha sido restaurado y reconstruido en varias ocasiones, desde su inauguración en el año de 1810. La principal se dio en 1958, tras de la caída del Angel durante el fuerte sismo de grado 7.9 del 28 de julio de 1957. Posteriormente ha sido restaurado en 1980, 1986 y 2006.
La imagen siguiente, obtenida por Seth Dixon en 2007, muestra un detalle grabado en la columna en su vista hacia el suroeste, una vez que la columna fue restaurada en 2006.
 


En su interior existió una escalinata de piedra en forma de caracol que constaba de 159 escalones y que conducía al mirador que queda debajo de la base del Ángel. Esta escalinata se eliminó en 1957, al reforzar la estructura de la columna y fue substituida por una escalera metálica que tiene cerca de 200 escalones. Es interesante realizar una visita guiada a éste, el más importante monumento de la República, por conducto de la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F., que organiza y programa estas visitas.

La escultura que se encuentra en la cúspide de la columna y que conocemos como el Ángel de la Independencia, representa la Victoria Alada y es obra del escultor italiano Enrique Alciati, es de bronce con recubrimiento de oro y mide 6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas, en una mano sostiene la corona de laurel símbolo de la victoria y en la otra una cadena con eslabones rotos, símbolo de la terminación de la esclavitud impuesta durante 3 siglos de dominio español. No fue donada por ningún gobierno extranjero y se construyó con recursos propios, salvo que Alciati llevó los modelos de yeso a Italia, para hacer el vaciado en bronce a la "cera perdida" en Florencia, en los Talleres Galli.
La Victoria de Samotracia (Museo del Louvre, París), es conocida también como la Victoria Alada, fue realizada en mármol hacia el 190 A.C., y es una de las esculturas griegas más famosas del periodo helenístico. Mide 2,4 m, y se creó originariamente como parte integrante de un conjunto escultórico que representaba a la diosa de la victoria sobre la proa de un barco de guerra.
Con cierta frecuencia recibo mensajes en los que se me pregunta quién fue la persona que posó para esculpir el Ángel de la Independencia, pero el párrafo anterior aclara en parte esa duda.
Por otra parte y quizá ese sea el motivo de la confusión, la hija del Arq. Antonio Rivas Mercado, que se llamó Alicia, fue quién posó, pero para adornar el medallón central que aparece en una de las puertas de bronce de la entrada  al mausoleo. El rostro de Alicia bellamente trabajado, simboliza a la República Mexicana.
La otra hija de Rivas Mercado, llamada Antonieta, tampoco fue modelo de la estatua del Ángel, pues era una niña en 1908-1910 en que se construyó la escultura, pues ella nació en el año de 1900.
A continuación se muestran dos imágenes, la primera es del Ángel de la Independencia, recientemente renovado en septiembre de 2006 y un detalle de la puerta de acceso al mausoleo con el medallón donde aparece el rostro de Alicia Rivas Mercado. La fotografía del Ángel se muestra por cortesía de EFE y la de Alicia por cortesía de César Flores.


 
El Angel de la Independencia
El Ángel de la Independencia, tras de ser totalmente renovado en el año 2006, aplicando en su superficie una nueva chapa de oro de 24 kilates.


Medallón de la República Mexicana
La puerta de acceso al mausoleo ostenta este precioso medallón representativo de la República Mexicana,  para el cual se dice que posó Alicia Rivas Mercado.



Caída del Ángel en 1957.
Esta escultura cayó a tierra durante el sismo de la madrugada del 28 de julio de1957 y fue reconstruida y reestructurada por un grupo de técnicos encabezados por el escultor José María Fernández Urbina. Este trabajo tardó más de un año en concluirse, por lo que la columna permaneció sin su colosal complemento,  hasta el 16 de septiembre de 1958 en que fue reinaugurada.
 

Caída del Angel de la Independencia 1957


En la foto de arriba, tomada el 28 de julio de 1957, aparece la Columna de la Independencia, sin el Ángel, mismo que cayó a tierra como consecuencia del fuerte sismo, que excedió los 7 grados de la escala de Richter.  Obsérvese la ausencia de rascacielos en su entorno y las características de los automóviles.  Foto del Archivo Casasola.


 

En esta otra foto, se aprecia mejor el tamaño que tiene  la escultura del Ángel que corona la columna, cuando uno de sus pies es transportado por un operario del Departamento del Distrito Federal, para iniciar su restauración definitiva. Una vez que fue reparada y vuelta a colocar en su sitio, pudo soportar el más fuerte temblor que se recuerde, de 8.2 grados de la escala de Richter, en el año de 1985.  Foto del Archivo Casasola.


 

Caída del Angel 1957

Esta extraordinaria imagen nos recuerda con tristeza  como quedó, entre los escombros,  la orgullosa mano del Ángel de la Independencia sosteniendo la guirnalda de oliva. La aportación de esta foto y su publicación en este sitio se la debemos al buen amigo, nacido en Cuba pero radicado en Miami, Mariano Jiménez (es homónimo de uno de nuestros héroes, cuyos restos allí permanecen). En uno de sus sitios, Guijes.com,  publica un artículo de la época, que apareció en la revista Carteles editada en Cuba en su número del 15 de septiembre de 1957, bajo el título: "Un Símbolo Egregio de la Independencia de México", por Alardo Prats. Vale la pena entrar a visitar estas páginas tan llenas de nostalgia y que nos muestran también la Cuba alegre y bullanguera del ayer. La Cuba que se nos fue.


 

Una vez que la escultura fue reparada y restaurada por el equipo del escultor José María Fernández Urbina, a mediados de 1958 se realizó la complicada maniobra para regresarla a su sitio. En esta foto del archivo Casasola, se puede apreciar su gran tamaño. Al celebrarse las fiestas patrias de 1958, la escultura estaba nuevamente en su sitio, completamente renovada. Oprime sobre la foto para verla a su tamaño natural.


 

Nuevamente gracias a Mariano Jiménez podemos mostrar esta foto, tomada durante uno de sus viajes a México, en la que se aprecia la  cabeza del Ángel de la Independencia original, tal cual quedó después de su caída en 1957. Podrás verla si visitas la Casa de los Condes de Heras y Soto, que fue propiedad del Conde de Heras y Soto, uno de los firmantes del Acta de Independencia en 1821.  Este edificio se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en República de Chile esquina con Donceles y actualmente aloja el Archivo Histórico de la Ciudad.


Los Héroes de la Independencia.

Es innegable que los héroes de la Independencia de México fueron miles, la mayoría de ellos desconocidos, pero todos sin excepción ofrecieron su vida en pos de la Patria, sin pedir ni recibir nada a cambio.
Algunas veces hay confusión porque no se menciona o no se muestra aquí, la imagen de alguno de ellos. Este trabajo hace referencia solamente a los que son recordados de alguna forma en la Columna de la Independencia del Paseo de la Reforma. Ya hemos dicho que hay 8 nombres en los dos anillos grabados en la columna del monumento, pero también aparecen en la base 24 nombres más y desde luego las 5 estatuas  y los restos mortuorios de 14  de ellos.

En cuanto a las 5 estatuas de mármol, más abajo en la Galería de fotos y detalles , he incluido cada una de ellas por cortesía de Seth Dixon, quién es el autor de las fotografías.

Respecto  a los 24 nombres inscritos en la base del monumento,  se encuentran grabados en las caras de los pedestales de las 4 estatuas sedentes ubicadas en cada esquina de la base y que representan: La Paz,  La Ley, La Guerra y La Justicia, de la siguiente manera:

La Paz: Melchor de Talamantes. Francisco Primo de Verdad y Ramos. y Marqués de San Juan de Rayas. en una de las caras y Pedro Ascencio, José Joaquín de Herrera y Miguel Barragán en la otra cara.

La Guerra: Mariano Jiménez, Leonardo Bravo y Pedro Moreno.en una de las caras y Encarnación Ortiz, Víctor Rosales y José Antonio Torres.en la otra

La Justicia: Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, Joaquín Fernández de Lizardi.y  Carlos María de Bustamante. en una de las caras y José María Cos, José María Liceaga.y Andrés Quintana Roo, en la otra cara.

La Ley: Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario Fernández de San Salvador y .Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín.en una cara y José Mariano de Michelena, .Epigmenio González y Antonio Ferrer en la otra.

En las dos imágenes siguientes se muestran detalles de las caras de dos pedestales de las estatuas, La Paz y La Ley:
 

Grabados en una de las caras del pedestal de La Paz, apenas legibles, los  nombres de Melchor de Talamantes. Francisco Primo de Verdad y Ramos. y Marqués de San Juan de Rayas



Grabados en una de las caras del pedestal de La Ley, difícilmente se aprecian los  nombres de José Mariano de Michelena, .Epigmenio González y Antonio Ferrer.



He agregado una tabla en la que se muestran los nombres y las ligas a sus correspondientes biografías y algunas de las estatuas o imágenes de muchos de los 24 personajes cuyos nombres aparecen grabados en las caras de los pedestales de las 4 estatuas sedentes.. Para tener acceso a esta  tabla oprime aquí.

Finalmente en cuanto a los héroes cuyos restos están depositados en el mausoleo, a continuación se refiere brevemente su origen y se muestran sus fotos y vínculos a sus respectivas biografías.

No fue hasta el año de 1925 que los restos mortuorios de Hidalgo, Morelos, Guerrero, doña Leona Vicario, Aldama, Jiménez, Mina, Quintana Roo y Matamoros, fueron trasladados de la Catedral en donde se encontraban, hasta el mausoleo  del monumento a la Independencia.
La Lámpara Votiva que se mantiene encendida de manera permanente en honor eterno a nuestros héroes de la Independencia, se instaló por decreto del entonces Presidente de la República, Lic. Emilio Portes Gil, el de 6 de abril de 1929.
 

Lámpara Votiva

En la vieja foto que se muestra en la parte superior, aparece al centro la Lámpara Votiva, mientras excombatientes de las guerras de Reforma y de la Intervención Francesa montan una  guardia de honor. Foto del Archivo Casasola.


 

Urna con los restos de los hérores

Durante cierta época de nuestra historia, fue costumbre sacar las urnas con los restos de los héroes patrios, para honrar su memoria durante los actos cívicos. En la foto de arriba se muestra una guardia de honor de militares y estudiantes que custodian una de las urnas.  La foto es del Archivo Casasola


.
Los Heroes de la Independencia cuyos restos se encuentran resguardados  dentro del mausoleo de este recinto patrio, son los siguientes:

 
Miguel Hidalgo Miguel
Hidalgo y Costilla
(1753-1811)
biografía
¿sabías que?

¿sabías que?
Ignacio Allende Ignacio
Allende y Unzaga 
(1769-1811)
Biografia
Juan Aldama Juan
Ignacio
Aldama
(1774-1811)
biografía
Mariano Jiménez José
Mariano
Jiménez 
(1781-1811)
biografía
José María Morelos José
María
Morelos
y Pavón
(1765-1815)
biografía
¿sabías que?

¿sabías que?
Mariano
Matamoros
y Orive
(1770-1814)
biografía
¿sabías que?
Nicilás Bravo Nicolás
Bravo 
(1786-1854)
biografía
Vicente Guerrero Vicente
Guerrero
(1783-1831)
biografía
¿sabías que?
Guadalupe Victoria Guadalupe
Victoria
(1786-1843)
biografía
Leona Vicario Leona
Vicario
(1789-1842)
biografía

¿sabías que?
Andres Quintana Roo Andrés
Quintana
Roo
(1787-1851)
biografía
Fco. Javier Mina Francisco
*Javier
Mina
(1789-1817)
biografía
¿sabías que?


*también Xavier
Pedro
Moreno
(1775-1817)
biografía
Víctor
Rosales
(1776-1817)
biografía

¿Más héroes, personajes, caudillos e intelectuales? Oprime aquí


Galería de Fotos y detalles de interés:
 

Oprime aquí para ver una imagen de realidad virtual de 360 grados de la Columna de la Independencia, por cortesía de la Delegación Cuauhtémoc.

 

Acta de la Independencia de México.

Imagen del Acta de independencia del Imperio Mexicano, pronunciada por su Junta Soberana congregada en la Ciudad de México, el 28 de septiembre de 1821, cuyo original se encuentra bajo resguardo y cuidado del Archivo General de la Nación. Ver imagen ampliada de este documento oprimiendo aquí.


Las estatuas de la Columna de Independencia.

Grupo escultórico héroes de la Independencia

Detalle del conjunto escultórico del basamento, don Miguel Hidalgo al centro, escoltado por dos estatuas de mármol de género femenino que representan: la Historia, sosteniendo un libro y la Patria entregando un laurel de victoria. En las esquinas se aprecian las estatuas de don José María Morelos a la izquierda  y don Vicente Guerrero a la derecha de la foto. Atrás se alcanzan a distinguir las estatuas de Nicolás Bravo y Francisco Javier Mina. Foto cortesía de Seth Dixon Corral.



Miguel Hidalgo y Costilla
Excelente detalle de la escultura en mármol de Carrara de don Miguel Hidalgo y Costilla, según la inspiración del escultor italiano Enrique Alciati. La estatua mide 4.20m. de altura y pesa 4 toneladas.  Fotografía por cortesía de Seth Dixon Corral.



José María Morelos y Pavón

Vicente Guerrero

Detalle de las estatuas de don José María Morelos y Pavón, izquierda y don Vicente Guerrero, derecha. Cada estatua mide alrededor de 3.50 m. de altura y pesa entre 3 y 3.5 toneladas. Fotos cortesía de Seth Dixon Corral



Javier Mina y Nicilás Bravo
Esta es la vista posterior del conjunto escultórico del basamento, formado en total por 7 estatuas. Aquí aparecen las de don Francisco Javier Mina a la izquierda y la de don Nicolás Bravo a la derecha. Fotografía de Seth Dixon Corral.


Francisco Javier Mina Nicilás Bravo
Detalle de las estatuas de don Francisco Javier Mina, izquierda y don Nicolás Bravo, derecha. Cada estatua mide alrededor de 3.50 m. de altura y pesa entre 3 y 3.5 toneladas. Fotos cortesía de Seth Dixon Corral


Vista posterior de la columna
Esta es la vista posterior de la Columna y podemos apreciar en el nivel inferior la colocación de las 4 estatuas sedentes, una en cada esquina, que representan la Ley y La Paz (no visibles) y , la Justicia, (izquierda) y la Guerra (derecha). Abajo al centro se muestra la Lámpara Votiva y en los extremos de las escalinatas los 4 obeliscos, cada uno a la vez con 4 arbotantes.



Vista frontal de la columna
Esta es una vista frontal del monumento en la que se aprecian con más claridad las estatuas sedentes de la Paz y la Ley y además se pueden ver perfectamente los 9 escalones que tenía originalmente este monumento, antes del hundimiento del subsuelo. La foto es de 1933 y muestra a la tripulación del velero español Juan Sebastián Elcano, montando una guardia de honor Para conocer más del velero visite la página del Sr. Solana.


La Paz La Ley

Detalle de las estatuas de bronce que representan a la Paz, izquierda y la Ley, derecha. Cada una de estas estatuas pesa 3 toneladas y fueron fundidas en Florencia, Italia, junto con las estatuas del Ángel y la del León y el Niño. Esta última pesa 5 toneladas.


 
Guillén de Lampart

Aún cuando pocos lo saben, existe una estatua confinada dentro del mausoleo que guarda los restos de los héroes de la Independencia. Pertenece a un irlandés cuyo nombre fue Guillén de Lampart y que llegó a México en el año de 1640. Este oscuro personaje, se dice que en su delirio se autonombró Rey de México y que por tal motivo fue encarcelado y después sentenciado a morir en la hoguera. La razón exacta por la que fue colocada esta estatua en un sitio tan especial, la desconozco. Existe una gran controversia al respecto y si quieres conocer más de esta historia te pido que oprimas aquí.
Me resulta extraño que personajes con participación tan directa en la gesta de Independencia como Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana y otros no tienen una estatua allí mismo e incluso los tres primeros mencionados, no la tienen tampoco entre los personajes del Paseo de la Reforma. Es evidente que la colocación de la estatua de Lampart quizá se trata de un error y la mejor forma de ocultarlo, fue poniéndola en un sitio que muy pocos tienen oportunidad de visitar. Por fortuna las visitas guiadas que organiza la Delegación Cuauhtémoc lo han sacado a la luz y muchos jóvenes me preguntan la razón de su presencia. La foto mostrada es por cortesía de Seth Dixon Corral.



El hundimiento del subsuelo colindante.

Columna de la Independencia 1910
Arriba se muestra una foto  de 1910, cuando fue inaugurado el monumento para celebrar las Fiestas del Centenario de la Independencia, observe los nueve escalones originales y el nivel de la avenida.




Aquí aparece una imagen reciente del mismo monumento, en el que se puede apreciar el hundimiento diferencial del subsuelo que ha sido mayor de los 3 m. desde su inauguración en 1910. Obsérvese el cambio del paisaje urbano y el número de escalones que ahora son necesarios para subir, del orden de 16 a 17 escalones adicionales



En este fotomontaje podemos apreciar con claridad y además constatarlo, mediante la superposición de la imagen de 1910 sobre la del año 2010 y observar el hundimiento del subsuelo en dicho período, que es mayor a los 3 metros. He puesto además a nivel de la calle una copia de una de las personas presentes en la escalinata  para comprobarlo.


Conclusión.
 

Columna de la Independencia, panorámica
Oprime aquí para ver la imagen ampliada
 

La foto de arriba nos muestra como la Columna de la Independencia parece haber emergido de las entrañas de la tierra para lucir día con día más bella y mostrarse en todo su esplendor altiva y orgullosa de su pasado.
Pero la verdad no es esa, lo que ha sucedido es que este símbolo grandioso de nuestra Independencia, simplemente se ha mantenido en  su nivel original y todo lo que le rodea se ha ido hundiendo de manera paulatina desde 1910. No quiero creer que este símil se pueda aplicar a toda nuestra Patria, no quiero pensar que ahora estemos por  abajo del nivel que teníamos en 1910,  pero la verdad fue que a pesar de la Revolución y de los gobiernos de allí emanados, nuestro país se fue hundiendo, crisis tras crisis, y de manera notoria desde el año de 1971.
Al fondo pueden ver un nuevo símbolo del México moderno, obra monumental que pudo construirse en tan sólo 6 años, un solo sexenio, la Torre Mayor, la más  alta de  Latinoamérica, con 55 pisos y 225 metros de altura, apenas inaugurada el 25 de junio de 2003.
 ¿Será posible que nosotros los mexicanos, seamos capaces de construir nuestra Patria, al mismo ritmo que se construyó la Torre Mayor?
Creo que ya es tiempo de que cada uno de nosotros dé  lo mejor de si para lograrlo. Al menos eso es lo que yo espero de los jóvenes de hoy, los jóvenes de esta generación del Internet.
Hay que luchar fuerte por ello y conocer nuestra historia, para no volver a cometer los mismos errores del pasado.



Columna de la Independencia, vista nocturna
El más bello, más significativo y más simbólico monumento de nuestra Patria, un día  al atardecer y mostrando ya la magnífica iluminación nocturna sobre las extraordinarias estatuas que lo adornan. Foto por cortesía de Jim Cline.



Otras opciones en este mismo sitio:

Algunos de los datos que aparecen en estas páginas están basados en el texto del libro "Construcción del Monumento a la Independencia" escrito por Martha Sastrías e ilustrado por J. Damy Paulsen y publicado por la Editorial Aconcagua Ediciones y Publicaciones. Este libro relata e ilustra la historia  de tan significativo monumento, de manera sencilla y adecuada para ser leída en poco tiempo por niños y jóvenes.


 
Preguntas frecuentes:
  • Quién posó como modelo para la escultura del Ángel de la Independencia?.
    Como ya se explicó antes no fue Antonieta Rivas Mercado, pero el historiador Carlos Martínez Assad, menciona en su último libro "La Patria en el Paseo de la Reforma", el nombre de Ernesta Robles, quién posó para la escultura del Ángel (La Victoria Alada) solamente con su rostro y sus piernas. Esta información está basada en un artículo publicado por el diario "La Prensa" del 14 de septiembre de 1957, cuando la que fue modelo tenía 77 años de edad y comprobó lo dicho, mediante fotos y recortes de periódicos de la época.
     

  • ¿Que gobierno extranjero donó la escultura del Ángel de la Independencia?
    Como ya se dijo, ninguno. Fue un proyecto ejecutado con fondos de la nación, durante el período presidencial de Porfirio Díaz.
     

  • ¿De quién es la estatua que se encuentra dentro del mausoleo?
    Ya se dijo que pertenece a Guillén de Lampart. Ver arriba. Existe una gran controversia al respecto y si quieres conocer más de esta historia por favor  oprime aquí.
     

  • ¿Que significa la palabra tritóstila, en relación con el tipo de columna?
    Por definición arquitectónica una columna tritóstila es aquella que acentúa o marca tercios del fuste. Tritos- tercio y stilo- columna. También por definición, fuste es la parte de la columna que se encuentra entre el capitel y la base.
     

  • ¿Quién organiza las visitas guiadas a la Columna de la Independencia?
    Hasta donde entiendo las organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F
     

  • ¿Se encuentran en el mausoleo los restos de José María Morelos, Víctor Rosales y el lnsurgente Pedro Moreno?
    Aunque existió mucha controversia al respecto, de acuerdo con la investigación detallada, minuciosa y profunda realizada por el INAH entre  julio de 2010 y julio de 2011, se determinó de manera oficial que son 14 los restos de los personajes depositados en las urnas. Por lo tanto se grabaron los nombres de don Pedro Moreno y don Víctor Rosales en las urnas, tras de su retorno al mausoleo  el 30 de julio de 2011. De igual manera se comprobó que si se encuentran los restos de don José María Morelos y Pavón.


Gracias por tu visita.
 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 


Enlaces Utiles:

  • Visita la página de AIMÉ, datos sobre el Ángel de la Independencia  e historia de México
     

  • Visita la página de la Delegación Cuauhtémoc, para que observes el monumento en una imagen virtual de 360 grados y obtener datos sobre las visitas guiadas. También puedes oprimir aquí para ver dicha imagen virtual.

     

  • Visita la página Guije.com, de Mariano Jiménez, para leer un interesante artículo sobre este tema, publicado en la Revista Carteles (cubana), del 15 de septiembre de 1957


Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
Regresar a Con "M" de México ... D.F.


 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

 

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Sábado, 26 Enero 2013.