Página Principal
www.mexicomaxico.org
EL MURO DE HONOR DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
En tres de los sitios ocupados por el recinto legislativo
Autor: Ing. Manuel Aguirre Botello


 MEXICO EN TUS SENTIDOS

 
Eres el visitante:   desde Junio de 2010
   Página Principal Regresar a México D.F. Ejército Trigarante Iturbide  Columna de la Independencia Mapa del Sitio
 


 Las letras de oro de Agustín de Iturbide
(próximamente)

 

Esta  es una vista panorámica del presidium y del Muro de Honor del recinto legislativo que actualmente ocupa la Cámara de Diputados de la República Mexicana. A la vista tenemos 6 secciones en color blanco que corresponden al mismo, en donde están grabados con letras de "oro", los nombres y frases de los personajes más ilustres y destacados de nuestra historia. Fotografía de 2008, que se muestra por cortesía de la Dirección General de Comunicación Social, de la H. Cámara de Diputados.


 

El Muro de Honor de la Cámara de Diputados en México está conformado por 6 grandes áreas en las que se han inscrito los nombres de personajes, instituciones y héroes nacionales  reconocidos por sus méritos a la Patria y se encuentran  inscritos mediante las denominadas letras de "oro" en dichas secciones. Cada una de las inscripciones mostradas aquí, cuenta con una liga que reproduce los datos del caso y en algunos de ellos las fechas y razones por las que se expidieon los correspondientes decretos


La primera de las secciones, como se aprecia en la foto, es una superficie de cantera de forma semicircular colocada en la parte superior del muro frontal del recinto. En primer término y en grandes letras, aparece la célebre frase del ex presidente don Benito Juárez.
 


ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.
 
Acompañada de los nombres de 4 de nuestras heroicas instituciones:
     
Heroico Colegio Militar  
Constituyentes de 1917  
A los Defensores de Veracruz de 1914  
Heroica Escuela Naval Militar  

Y después los nombres de 5 grandes mujeres mexicanas:

Antonia Nava
 
Leona Vicario  
Josefa Ortiz de Domínguez  
Mariana Rodríguez del Toro Lazarín  
Carmen Serdán  
   

Abajo se encuentran cinco muros de cantera, colocados justo detrás de la tribuna de la Cámara, de estos muros el central es ancho y los otros cuatro son delgados, colocados dos a cada lado del centro.

Sobre el muro central se encuentran colocadas dos enormes banderas nacionales, una de izquierda a derecha y otra de derecha a izquierda y que en centro se enlazan con un moño tricolor, colocado justo bajo la representación escultórica en cantera del Escudo nacional. En el extremo superior de este muro se encuentran los nombres del último emperador azteca, Cuauhtémoc, del tlatoani texcocano Nezahualcóyotl y otra frase célebre, esta vez del insurgente Vicente Guerrero:


CUAUHTÉMOC

NEZAUALCÓYOTL

LA PATRIA ES PRIMERO.
 

En cada uno de los cuatro muros localizados a los costados del centro se encuentran inscritos los nombres que se muestran a continuación, guardando su orden de colocación vistos desde la puerta de la sala sesiones y de izquierda a derecha:

Miguel Hidalgo

Juan Aldama

Ignacio Allende

José María Morelos

 

Mariano Abasolo

Miguel Bravo

Leonardo Bravo

Mariano Matamoros

José Mariano Jiménez

Pedro Moreno

Francisco Xavier Mina

Hermenegildo Galeana

Ignacio López Rayón

Nicolás Bravo

Guadalupe Victoria

Andrés Quintana Roo

Miguel Barragán

Miguel Ramos Arizpe

Víctor Rosales

Vicente Guerrero

Servando Teresa de Mier


A los Constituyentes de 1857

A los Constituyentes de Apatzingán
 

Juan Álvarez

Valentín Gómez Farías

A los Niños Héroes de Chapultepec

Pedro Sainz de Baranda

Santos Degollado

Benito Juárez

Ignacio de la Llave

Ignacio Zaragoza

Margarita Maza de Juárez

Ponciano Arriaga

José María Arteaga

A los defensores de Puebla de Zaragoza en 1862 y 1863

Mariano Escobedo

Melchor Ocampo

Universidad Nacional Autónoma de México


Instituto Politécnico Nacional

A los vencedores en Querétaro en 1867

Francisco Zarco

Defensores de la Patria 1846-1848

Ignacio Manuel Altamirano

Francisco I. Madero
 

Ricardo Flores Magón

Batallón de San Patricio

Álvaro Obregón

Aquiles Serdán

Belisario Domínguez

Venustiano Carranza

Lázaro Cárdenas del Río

Francisco Villa

Emiliano Zapata

Felipe Carrillo Puerto

Isidro Fabela
Genaro Estrada

Francisco J. Múgica

A los legisladores mártires de 1913
 

 A los Heroicos defensores  de Cuautla en 1812

Justo Sierra Méndez
Alfonso García Robles

Vicente Lombardo Toledano

Sor Juana Inés de la Cruz

       

El Muro de Honor tiene su origen junto con el mismo Congreso de la Unión, ya que el primer decreto de inscripción de nombres data del 19 de julio de 1823, cuando se ordenó la inscripción de los nombres de los siguientes Héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, José María Morelos, Mariano Matamoros, Leonardo y Miguel Bravo, Hermenegildo Galeana, José Mariano Jiménez, Francisco Xavier Mina, Pedro Moreno y Víctor Rosales.
Como podemos apreciar en el actual recinto legislativo no aparecen inscritas las letras de oro que corresponderían a don Agustín de Iturbide, quien fue el hombre que logró la consumación de nuestra Independencia en 1821  Oprima aquí para acceder a la nueva página en que se relatan en forma sucinta las posibles razones.
Las últimas inscripciones realizadas por decreto fueron: El  5 de abril del 2006, el Instituto Politécnico Nacional, el 1 de marzo de 2007 correspondió a los Constituyentes de Apatzingán y por último el 18 de febrero de 2008 a los Constituyentes de 1857.
 

Fuente:
Los datos aquí mostrados proceden del sitio de la Cámara de Diputados  y han sido verificados de manera detallada en cuanto a la posición y orden en que aparecen en los muros.
.

 

Esta es una vista del presidium de otro de los recintos legislativos que desde diciembre de 1910 ocupó la Cámara de Diputados, ubicado en la esquina formada por las calles de Donceles y Allende en el centro histórico de la Ciudad de México. La imagen corresponde al archivo Casasola  y fue tomada en el año de 1961. En ella es posible leer los nombres de los personajes que en esa época estaban  con letras de oro en tres de las cuatro secciones del Muro de Honor. Como puede observarse en la primera de ellas, del lado izquierdo, ya no aparecía el nombre de don Agustín de Iturbide, que había sido borrado desde el año de 1921.
Este mismo local hoy es ocupado por la Asamblea Legislativa del Gobierno del Distrito Federal.


 

Esta es otra excelente imagen que muestra las 4 secciones del Muro de Honor, de la forma en que se encontraban antes del año de 1921. En la segunda sección, de izquierda a derecha se puede leer con toda claridad  el nombre de don Agustín de Iturbide, que habría sido grabado posiblemente desde 1911 cuando este recinto fue inaugurado.


 

Cámara de Diputados 1828 - 1872

La imagen de arriba corresponde a una litografía de Pietro Gualdi del año 1840, en la cual quedaron  plasmadas las formas y detalles del que fue otro de los magníficos recintos que ha ocupado la Cámara de Diputados. Este local se construyó dentro del mismo Palacio Nacional y fue concluido en 1828, apenas unos años después de la consumación de la Independencia. La construcción se inició en 1826, bajo la dirección del arquitecto Zápari, pero por problemas estructurales se concluyó hasta el año indicado. El recinto se ubicaba en el primer piso del Palacio Nacional y era de forma semicircular. En la parte recta había 7 espacios entre columnas, y en el espacio central destacaba un magnífico dosel revestido de terciopelo de color carmesí, adornado con galones y flecos de oro. Debajo y al centro estaba un cuadro dorado en el cual se encontraba el Acta de la Independencia y más abajo dos sillones que ocupaban en las sesiones solemnes, el presidente de la República y el presidente de la Cámara. Aunque no se muestra en la imagen, en el espacio entre columnas del lado derecho sobre una placa de mármol blanco estuvo grabado el nombre de Agustín de Iturbide y un cuadro dorado, con una reproducción en seda del lábaro de las tres garantías y un águila de metal dorado sobre un arco de flecha, sosteniendo en el pico una corona de laurel. De la corona quedaba suspendida la espada-sable y el bastón de mando del ilustre Agustín de Iturbide.
La parte semicircular estaba ocupada por dos niveles de sillones para los señores diputados y dos galerías con asientos para asistencia del público. En cada uno de los claros formados entre columnas, 18 en total, se reservaron lugares especiales para grabar en letras doradas con fondo celeste, los nombres de los héroes de la Independencia. En la imagen ampliada se alcanzan a apreciar algunos de ellos, aunque no legibles, pero sabemos que se trataba de Hidalgo, Aldama, Abasolo, Allende, Rosales, Jiménez, Morelos, Matamoros, Leonardo y Miguel Bravo, Guerrero, Guadalupe Victoria, Barragán, Pedro Moreno, Múzquiz y .Ramos Arizpe.  Al centro de la forma semicircular se encontraba la puerta de acceso al recinto y en la parte más alta una especie de altar a la Virgen de Guadalupe y abajo de ella un gran cuadro que representaba la batalla de Tampico, en la que aparecían en primer término los generales Santa Anna y Mier y Terán.
Este recinto quedó totalmente destruido después del voraz incendio del 22 de agosto de 1872, habiéndose rescatado solamente el bastón de mando y el sable de Agustín de Iturbide, gracias a la intervención de don Alejandro Casarín y los archivos y documentos por don Gabriel Mancera.
La fuente de esta información es el libro "La Cámara de Diputados donde nació la Constitución de 1857" escrito por el Lic. Alberto Trueba Urbina. La imagen me fue proporcionada por don Julio Romo Michaud y puede verse ampliada oprimiendo aquí.


 
Breve historia de los principales recintos ocupados por la Cámara de Diputados
  • Al consumarse la Independencia y a partir del 4 de octubre de 1824, fecha en que se promulgó la primera Constitución Federal, las primeras reuniones de la Cámara de Diputados se dieron en el recinto de la iglesia de San Pedro y San Pablo.

  • Al concluirse la construcción del gran salón ubicado dentro del Palacio Nacional en 1828 y hasta el año de1872, oficialmente la Cámara de Diputados debió sesionar en dicho sitio, salvo las interrupciones motivadas por la guerra contra Estados Unidos en 1847, la etapa de 1864 a 1867 en que Maximiliano se convirtió en emperador y otras contingencias. Este recinto se incendió el 22 de agosto de1872, quedando totalmente inservible, sin embargo los archivos lograron ser rescatados por don Gabriel Mancera.  Para ver la imagen del interior de este histórico recinto oprima aquí.

  • Tras del incendio y por unos meses los legisladores se ubicaron provisionalmente en el Salón de Embajadores del propio Palacio Nacional.

  • El 18 de noviembre de 1872 la Cámara de Diputados pasó a ocupar las instalaciones del Teatro Iturbide, que se encontraba en la esquina de las calles del Factor y la Canoa, hoy la esquina de Allende y Donceles, en el centro histórico de la ciudad.  En este sitio permaneció durante toda la gestión de Porfirio Díaz, hasta el 29 de marzo de 1909, fecha en que dicho local fue nuevamente destruido por un voraz incendio que lo consumió en forma total, perdiéndose todos los archivos documentales

  • De manera provisional a partir del 1o. de abril de 1909 y hasta el 31 de diciembre de 1910, la Cámara de Diputados sesionó en el Palacio de Minería, en las calles de Tacuba.

  • En la misma esquina de Allende y Donceles, Porfirio Díaz construyó un nuevo edificio para alojar la Cámara de Diputados, que se inauguró en diciembre de 1910. En este recinto permaneció la Cámara de Diputados hasta el 28 de agosto de 1981.

  • El 1o. de septiembre de 1981 se inauguró el nuevo Palacio Legislativo de San Lázaro, en el cual se proyectaba alojar ambas cámaras, sin embargo el proyecto nunca se concluyó. Curiosamente este recinto legislativo también sufrió un grave incendio el 5 de mayo de 1989, destruyéndose gran parte de las instalaciones.

  • De manera provisional se habilitó la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional del IMSS para funcionar como recinto legislativo hasta noviembre de 1992.

  • Una vez reconstruidas las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, fueron reinauguradas con el 4o. Informe de Gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Dicho recinto es el que a la fecha se encuentra en uso.

 

Las letras de oro de Agustín de Iturbide
(próximamente)

Regresar a Estatuas del Paseo de la Reforma
Regresar a la Columna de la Independencia
Regresar a Hombres y Mujeres Ilustres

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
Regresar a Con "M" de México ... D.F.


 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 


Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Jueves, 24 Enero 2013.