Ir a Página Principal
www.mexicomaxico.org
Héroes, caudillos, intelectuales, conspiradores y personajes de la
 INDEPENDENCIA  DE MEXICO
   Página Principal Regresar El Paseo de la Reforma  Paris y México, semejanzas Mapa del Sitio

 



 MEXICO EN TUS SENTIDOS


Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello

Septiembre, 2007

 

Eres el visitante:
desde Septiembre de 2007

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

 

  Bicentenario de la Independencia
  Tabla de los Personajes
  La Columna de la Independencia
  Cronología Histórica de la Columna  de  la Independencia.
  Estatuas del Paseo de la Reforma
  Consumación de la Independencia en 1821
  Caída del Ángel en Guije.com
  BUSCADOR DE TEMAS

 

 

SUGERENCIA

Si entras a esta página después de una búsqueda en Google o similar, utiliza Ctrl-F para localizar aquí el tema que buscas sin la necesidad de leer el todo el texto. Te ahorrará tiempo y la molestia de saber que el "buscador" pudo haberte conducido erróneamente a este sitio.

 

 

 

 

 

 

¿QUE ES LO QUE ESTAS BUSCANDO?
 

 




En base a los datos que se han podido recopilar hasta ahora y que espero seguir recopilando en el futuro, en esta tabla aparecen los nombres, con ligas a biografías e imágenes,  de los Héroes de la Independencia de México.  Todos ellos, de alguna forma aparecen grabados, tienen una estatua o permanecen sus restos en el monumento más importante de esta nación: La Columna de la Independencia ubicada en la cuarta glorieta del Paseo de la Reforma


 


Columna de la Independencia, Miguel Hidalgo, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón,  Francisco Javier Mina


La Columna de la Independencia es uno de los grandes símbolos de nuestra nación y se encuentra ubicado en la principal glorieta del Paseo de la Reforma, prácticamente al centro de lo que fue el trazo original de ésta, que es la principal y más importante avenida de la Ciudad de México.
En este artículo, que ha sido visitado por más de 300,000 personas desde el año 2003, se incluye un breve resumen que describe los orígenes y las razones de la construcción de este bellísimo monumento inaugurado en 1910. Se incluye una extraordinaria colección de bellas fotos actuales y antiguas. Encontrarás además, la historia de su construcción y los datos de los personajes cuyos restos se encuentran depositados en el mausoleo construido en la base del monumento.






En esta tabla se muestran una serie de datos históricos que reflejan la evolución del monumento a los héroes de la Independencia de México, desde su concepción inicial en 1822, hasta nuestros días. Este monumento se conoce tradicionalmente como la Columna del Angel de la Independencia.


 


Estatuas del Paseo de la Reforma, Hermenegildo Galeana, Fray Servando Teresa de Mier, Leonardo Bravo, Carlos María Bustamante, Ignacio lópez Rayón, Guadalupe Victoria, Francisco Primo Verdad


Las estatuas que bordean el Paseo de la Reforma son en total 77 y representan personajes mexicanos (muchos de ellos, de alguna forma ligados a la gesta heroica de nuestra Independencia) que han destacado en diversas etapas de nuestra historia y a la vez en una amplia gama de actividades que van desde la política, la militar, la intelectual y la científica. Por razones que desconozco, todos ellos son del sexo masculino, no hay una sola estatua representativa de la mujer mexicana . No existen las estatuas de doña Josefa Ortiz de Domínguez, ni de doña Leona Vicario
Están divididas en dos grandes etapas, la primera concluida en el siglo XIX y la segunda concluida en el siglo XX; en este trabajo las identificamos como zona sur y zona norte del Paseo de la Reforma.
Este trabajo iniciado en 2004, al que veía  pocas posibilidades de terminarlo, hoy (2009) ya muestra trazas de serlo.  Gracias a la información recibida por diversos conductos, libros y personas, hoy podemos decir que las 77 estatuas se encuentran identificadas por su nombre, cada una tiene una imagen de cuerpo entero de la escultura, conocemos quizá el 85% de los nombres de los escultores, sabemos a que entidad federativa representa cada una de ellas, aparece una pequeña biografía de cada personaje con una imagen que muestra su rostro y tenemos un mapa completo que muestra la localización precisa de cada una de ellas. Un gran esfuerzo realizado, que requirió del trabajo en equipo de varias personas que en los textos mencionamos por cada uno de sus nombres.


 



En este artículo se resume la historia de la Consumación de la Independencia en 1821 y se revive el simbólico momento en que nuestro glorioso Ejército Trigarante, volvió a pisar la tierra de nuestros orígenes, los linderos de lo que alguna vez fue el Recinto Ceremonial de la Gran Tenochtitlan, pero después de 300 años de dominación y esclavitud, 1521-1821.
Momentos que considero son muy dignos de ser recordados y conocidos por nuestros jóvenes, después de todo y al final, no se derramó una sola gota de sangre, todas las partes tuvieron la conciencia y el valor de saber negociar sus posiciones y a cambio de ello pudimos liberarnos del yugo de la conquista.
¡Un día de gloria dentro de nuestro tortuoso y complicado pasado histórico, un día ejemplar digno de ser imitado en el presente y en el futuro!
¡El día de México! ¡Bravo México! Así te queremos ver ...siempre unido


 

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
Regresar a Con "M" de México ... D.F.


 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Sábado, 26 Enero 2013.