www.mexicomaxico.org

ESTATUAS DEL PASEO DE LA REFORMA NORTE.
Segunda Etapa, Ciudad de México.

Con "M" de México... D.F.
   Página Principal Regresar Columna de la Independencia  El Zócalo de la Ciudad de México Mapa del Sitio
  REDES SOCIALES
  
 
 

 



 MEXICO EN TUS SENTIDOS

 

Autores:
Ing. Manuel Aguirre Botello

Seth Dixon Corral

Agosto, 2007

 

 

Eres el visitante:
 
desde Agosto de 2007

 

 

 

La imagen del Paseo de la Reforma Norte que aparece arriba, muestra una de las muchas estatuas de los personajes ilustres que la adornan y que casi ninguno de nosotros conocemos. La que aparece arriba pertenece a Don Guillermo Prieto y se encuentra al principio del tramo norte del paseo.. La escultura es obra de .


Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre


 

  Las Estatuas del Paseo de la Reforma, Norte
  historia
  Plano de localización
  Biografías
  Imágenes
  Las Estatuas del Paseo de la Reforma, Sur
  Estatuas del Paseo de la Reforma,  Mapa de Loc.
  Primera Parte:
EL PASEO DE LA REFORMA
  Segunda Parte:
LAS GLORIETAS DEL PASEO
  PAGINA PRINCIPAL
  MAPA DEL SITIO
  BUSCADOR DE TEMAS

 



Historia

Tendrían que pasar muchos años para que las estatuas de los personajes de la Reforma de las entidades federativas que quedaban aún vacantes ocuparan el tramo comprendido desde la que fue glorieta de Carlos IV hasta la Glorieta de Cuitlahuac, Correspondió a Don Ernesto P. Uruchurtu y a los subsiguientes regentes de la ciudad lograr ese objetivo.
De acuerdo con los datos más recientes que he recopilado, las estatuas que se encuentran en el tramo Norte del Paseo de la Reforma, desde el año de 1964, son las siguientes:

(ESTA PAGINA ESTÁ EN PROCESO, HAY 4 ESTATUAS QUE NO TIENEN PLACA, PERO QUE DE ACUERDO A DATOS RECIENTES SE IDENTIFICAN DE MANERA BASTANTE PRECISA)
 

Nota especial:
Me da mucho gusto poder expresar por este conducto mi agradecimiento a la Sra. Xochitl Ortiz Figueroa, quien por cierto es bisnieta del Gral. Bibiano Dávalos y cuya estatua se encuentra en el Paseo de la Reforma, por haberme transcrito de manera personal todos los datos contenidos en el folleto oficial publicado por la 
 Dirección General de Relaciones Públicas del Departamento del Distrito Federal del 18 de julio de 1982, con motivo de la develación de 29 estatuas de bronce realizada por el entonces presidente José López Portillo.
Es gracias a esta información que se han podido agregar la mayoría de los nombres de los artistas escultores que lograron tan bellas estatuas, pero también confirmar nombres, estados de las república que las patrocinaron y sobre todo lograr la posible identificación de las 4 estatuas que se encuentran sin placa.
Además de todo esto hoy tendremos información más completa de quien fue don Bibiano Dávalos, con una  biografía más amplia y una serie de relatos y anécdotas sobre lo que fue el momento cumbre de su vida durante el Sitio de Querétaro y la caída del Emperador Maximiliano de Habsburgo
Vaya pues mi sincero agradecimiento a Xochitl, por su valiosa aportación y como suelo decir, vale la pena guardar los viejos recuerdos, gracias a ellos hoy tenemos información más completa de esa incomparable colección de estatuas que bordean el Paseo de la Reforma

SUGERENCIA

Si entras a esta página después de una búsqueda en Google o similar, utiliza Ctrl-F para localizar aquí el tema que buscas sin la necesidad de leer el todo el texto. Te ahorrará tiempo y la molestia de saber que el "buscador" pudo haberte conducido erróneamente a este sitio.

Las 39 estatuas de los personajes de la Reforma que formaron parte de la segunda etapa de develaciones entre 1976-1982, aparecen en el plano de arriba representadas por puntos de color rojo. La situación física de cada una de ellas es aproximada, aunque es correcto el orden  consecutivo, acera y disposición entre glorieta y glorieta del Paseo de la Reforma. El número y la flecha permiten relacionarlas con los datos biográficos y foto de cada personaje, que se despliegan en el margen izquierdo para rápida localización y en la tabla siguiente.
Para ver el mapa de localización ampliado y con más detalle  y acceder a todas las fotografías de cuerpo entero y a las placas informativas de las estatuas, oprima aquí.


 

BIOGRAFIAS  CONDENSADAS
Nota:
Todas las estatuas de la segunda etapa, se identifican en el mapa ampliado con el numero indicado y el subíndice "n", referente a la zona norte del Paseo de la Reforma. También puede ver a continuación la foto de la estatua oprimiendo sobre el nombre o en la foto del rostro del personaje
.
 

 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
José María Luís Mora
Jesús Terán
Juan Alavarez
Angel Albino
Guillermo Prieto
Gabino Barreda
Mariano Escobedo
Eustaquio Buelna
Manuel Gutiérrez
 
Sóstenes Rocha
J. Miguel Gutiérrez
LIBRE
José María Lafragua
Manuel Doblado
Cecilio Chi
Jacinto Pat
Eulogio Parra
Bibiano Dávalos
Clodomiro Cota **
Manuel Márquez **  
G. Torres Quintero **
Manuel Alvarez Z **
José María Arteaga
Ezequiel Montes
Antonio Carbajal **
Miguel Lira y Ortega **
Pablo García
Francisco Sosa
Jesús González Ortega
Fco. García Salinas
Vicente Riva Palacio
Manuel Payno
José María Iglesias
Ignacio Mejía
Fco. Gómez Leyva
José Diego Fernández
Santos Degollado
Melchor Ocampo
Manuel Altamirano
Erasmo Castellanos
 

 

 

 

 

Semblanza de
SETH DIXON CORRAL

Nació en Los Angeles, California y es hijo de padre norteamericano y de madre mexicana  originaria del estado de Durango. Sus padres vivieron hasta hace poco tiempo  en el Distrito Federal. Ha viajado a la Ciudad de México en los veranos de 2004, 2005 y 2006 con el objeto de reafirmar sus estudios y poder visitar a sus familiares.
Seth se ha especializado en Geografía y ha hecho sus estudios profesionales en la Universidad de Brigham Young y actualmente en   Pennsylvania State University
El tema principal de sus estudios está centrado  de manera fundamental en la Historia de México y de que manera se representa la mexicanidad. Habiendo ya  concluido sus estudios universitarios, actualmente prepara su tesis doctoral bajo el tema de: "Una Nación moldeada en bronce: reformando la Patria en el Paseo de la Reforma." Se trata  de un estudio de iconografía de las estatuas del Paseo de la Reforma, su influencia en el desarrollo urbano, la modernidad y la politica y de que manera se inter relacionan todos ellos. Estudioso de la Geografia,  tanto el paisaje como el uso del espacio son  puntos clave para el desempeño de su trabajo. Por ahora tiene escritos varios capítulos de su tema de tesis doctoral, relacionados con las estatuas que se encuentran en las Glorietas de Colón, Cuauhtémoc y la Diana .  
Seth Dixon vive en los Estados Unidos y se encuentra casado y tiene tres hijos, que le dan enorme gozo y  lo mantienen muy ocupado. Su deporte favorito es el Volibol y su más intenso deseo es regresar a México cada vez que le sea posible. Quiere ser profesor en una universidad de prestigio, pues no hay nada que lo haga sentir más felíz y cómodo que transmitir sus conocimientos al prójimo.
 

1

Don. JOSE MARIA LUIS MORA
Estatua erigida por el estado de Guanajuato
José María Luís Mora nació en San Francisco Chamacuero, Guanajuato, el 12 de octubre de 1794. Comenzó sus estudios eclesiásticos en el seminario de Querétaro y al trasladarse a la Ciudad de México, los continuó en el Colegio de San Pedro y San Pablo y después obtiene el grado de licenciado en derecho y doctor en teología en el Colegio de San Ildefornso. Se ordenó como sacerdote en el año de 1829.
Formó parte de una Junta Soberana del Congreso en el año de 1822. Expuso sus ideas liberales y su posición crítica a Agustín de Iturbide en varias publicaciones como El Sol y La Libertad y el Semanario Político y Literario . Al enemistarse con Iturbide es hecho prisionero y recluido en el convento del Carmen. En 1827 se involucra con el partido escocés y escribe en el periódico El Observador, órgano del grupo masón de los Yorkinos.
Siendo diputado por el Estado de México participa en la redacción de la primera constitución de esa entidad. En 1833, por ausencia de Antonio López de Santa Anna, se convierte en aliado y consejero de Valentín Gómez Farías, quién ocupó la presidencia de la República. Participa  en la redacción y promulgación de numerosas leyes de amplio contenido social, destacándose entre otras las de restricción a los privilegios de la Iglesia y secularización de la enseñanza. Poco duró dicho período, pues en 1834  retorna de Santa Anna, cae Gómez Farías  y Don José María Luís Mora es exiliado a Paris, donde pasa grandes penurias y escribe varios de sus libros.
Don Valentín Gómez Farías retorna al poder en 1846 y en 1847 lo nombra ministro plenipotenciario de México ante la Gran Bretaña. Mora destaca como pensador, orador y escritor así como ideólogo de la primera Reforma, sin embargo no pudo ver plasmadas sus reformas en la Constitución de 1857, dado que falleció en París el 14 de julio de 1850.
En 1963 se trajeron sus restos a la Ciudad de México y sepultadas sus restos en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.
Fuentes: (3) y (4)

2

Don JESUS TERAN PEREDO
Estatua erigida por el estado de Aguascalientes.
Nació el 14 de enero de 1821 en la ciudad de Aguascalientes. Inicia sus estudios en su tierra natal en la Escuela de Cristo. A los 11 años se traslada a la ciudad de Guadalajara con la idea de culminar su carrera de abogado, lo cual le resulta imposible por el fallecimiento de su padre. De carácter tenaz y perseverante logra concluir sus estudios viajando constantemente a la ciudad de Zacatecas.
Una vez titulado se establece en su ciudad natal y pugna, con el apoyo del gobernador, para que en el Colegio de Aguascalientes se impartan cursos de idiomas, lógica, matemáticas y dibujo. Fue el fundador del Instituto Científico y Literario, origen de la actual Universidad de Aguascalientes.
En 1855, a
la muerte de Don Felipe Cosío, fue nombrado Gobernador interino, cargo que desempeñó hasta 1857. En 1856 adquiere la casa del Marqués de Guadalup que pertenecía a la familia Rincón Gallardo, para convertirla en Palacio de Gobierno. En 1857 fue electo gobernador del estado. Llamado por el presidente Ignacio Comonfort se hace cargo de la Secretaría de Gobernación hasta el año de 1862, fecha en la que renuncia y se une al grupo de liberales que reconoció al Lic. Benito Juárez García, como Presidente de México.
Con Juárez ocupa la cartera de la Secretaría de Justicia y Fomento. Algunos meses después, se integra a la misión diplomática que parte a Europa para negociar ante las cortes europeas la inminente intervención de España, Inglaterra y Francia. Tras de su brillante labor, logra acuerdos de gran beneficio para el país, disuadiendo a los dos primeros países de intervenir en el conflicto. Aún cuando se entrevista con Maximiliano en 1863, no tiene éxito en su misión de convencimiento. Solventando sus gastos, permanece en Francia y continúa su lucha en los círculos políticos hasta el 22 de enero de 1866 en que finalmente ocurre el retiro definitivo de las tropas francesas. Cuando se disponía a retornar de su misión y ser recibido con honores en su patria, su deteriorada salud se lo impide y fallece en París el 25 de abril de 1866, a los 45 años de edad. En 1952 sus restos fueron trasladados al Panteón de San Fernando en México y años después en 1991, definitivamente depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Aguascalientes.
Fuentes: (3) y (5)

3

Don JUAN ALVAREZ
Estatua erigida por el estado de Guerrero
Juan Alvarez nació el 27 de enero de 1790 en Santa María de la Concepción, en Atoyac, Guerrero. Hizo sus estudios básicos en la Ciudad de México, pero a los 17 años tuvo que regresar al puerto de Acapulco, por haber recibido una herencia. En el año de 1810 inició su carrera militar al lado de las fuerzas de Don José María Morelos en San Miguel de Coyuca. Tuvo sobresaliente desempeño y rápidamente ascendió a capitán, participó en las batallas de Tixtla, Cerro de Veladero y Tlapa. En abril de 1814 tuvo que refugiarse en la sierra guerrerense y continuar su lucha en base a la guerrilla. Cuando en 1821 se logra la toma de  Acapulco, obtiene el grado de  general y queda a cargo de la plaza.
A la consumación de la independencia  se declaró en contra del Primer Imperio de Agustín de Iturbide y para ello se unió a las fuerzas de los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, que luchaban en pro de un gobierno republicano y federal.
En Octubre 27 de 1849, ocupó el cargo de primer gobernador del estado de Guerrero, primero de forma provisional y después elegido constitucionalmente en 1850. El 1o. de marzo de 1854 proclamó el Plan de Ayutla para terminar con la dictadura de Santa Anna. Al triunfo de la revolución y caída del dictador, Don Juan Alvarez es nombrado
Presidente de la República interino el 1o. de octubre de 1855, permaneciendo en el cargo hasta el 11 de diciembre del mismo año. Apoyó al gobierno liberal de Ignacio Comonfort en los años de 1856 y 1857, retirándose después de la vida política por demérito de su salud.
Murió en su estado natal el 21 de agosto de 1867. En el año de 1922, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México. Su nombre está grabado con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

Fuentes: (3) y (4)

4

Don ANGEL ALBINO CORZO
Estatua erigida por el estado de Chiapas.
Angel Albino Corzo nació en el entonces pueblo de Chiapa Nadalumi, (hoy Chiapa de Corzo) del distrito de Tuxtla, Chiapas, el 10. de marzo de 1816.

Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal; continuando en Tuxtla hasta preparatoria, sin terminar ninguna carrera profesional, aunque siempre tuvo el deseo de ser abogado. Su padre lo puso a cargo de sus negocios pero no tuvo éxito, dedicándose entonces a los trabajos agrícolas, lo cual le permitió conocer de cerca los problemas y las injusticias de que eran víctimas los trabajadores del campo.
En 1846 fue alcalde de su pueblo y después fungió como tesorero, jefe político, comandante militar y prefecto de la ciudad de Tuxtla. En 1849 se unió a Ramos Arizpe para combatir el fanatismo y lograr implantar un régimen federal.
En 1854 proclamó en Chiapas el Plan de Ayutla, en contra de la dictadura de Santa Anna y ocupó el cargo de gobernador provisional de su estado.
El 20 de octubre de 1855 asume el cargo de gobernador por elección, cargo que desempeñó con acierto y patriotismo. Durante su mandato dio mayores recursos a la Universidad Literaria y fundó la Escuela Normal de San Cristóbal. Defendió la integridad territorial del estado, frenando las pretensiones expansionistas de Tabasco y no permitió la segregación del Soconusco. Abrazó con entusiasmo la Constitución Federal de 1857, e hizo que sus tesis libertarias y sociales quedaran incluidas en la Constitución local, promulgada apenas un año después.
Ángel Albino Corzo fue uno de los más firmes defensores de las Leyes de Reforma, consolidando el liberalismo y nacionalizando los bienes del clero. Su interés por las clases humildes fue demostrado con la fundación de un internado indígena en la ciudad de San Cristóbal.
Tras de sufrir una grave enfermedad Don Angel Albino Corzo fallece el 12 de agosto de 1875. El Congreso del Estado lo declaró Benemérito de Chiapas.
Fuentes: (3) y (4)

5

Don GUILLERMO PRIETO PRADILLO
Estatua erigida por el D.F., Ciudad de México
1818 - 1897
Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón de Dolores de la Ciudad de México.
Nació en la ciudad de México en 1818. Fue un. político y gran escritor, don Guillermo Prieto se identifica con el grupo liberal. Trabaja como periodista en el diarios Siglo XIX, donde escribió los populares "San Lunes de Fidel".
En 1836 funda junto con Andrés Quintana Roo y otros intelectuales la llamada "Academia de Letrán". Durante de Guerra de Reforma (1858), se une a Benito Juárez y es un gran ideólogo del movimiento.
Después del triunfo de Juárez, desempeña diversos cargos públicos; en 15 ocasiones es diputado y en tres ministro de Hacienda.
Como literato, su obra poética ha sido calificada como mexicana por excelencia, dada su magnífica descripción del paisaje urbano y los tipos populares, como se observa en su Romancero Nacional y en la Musa Callejera.
Su crónica costumbrista fue inigualable, por su lenguaje y por su gran empeño en retratar la cultura nacional. También es muy destacada su obra histórica y política, entre muchas obras se pueden destacar Lecciones elementales de Economía Política y Lecciones de Historia Patria.
Fuente: (Kokone)

6

Don GABINO BARREDA
Estatua erigida por el estado de Puebla
Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón de Dolores de la Ciudad de México.
1818 - 1881
Nació en la ciudad de Puebla. Ingresa a la Escuela de Medicina en 1843 y al estallar la guerra contra Estados Unidos se une al ejército y participa combatiendo y asistiendo a los heridos. Más tarde viaja a París para completar sus estudios y es discípulo de Augusto Comte, padre del positivismo.
De regreso a México en 1851, obtiene la cátedra de Filosofía Médica en la Escuela de Medicina y más tarde la de Historia Natural y la de Patología General.
Durante el gobierno del presidente Juárez, Gabino Barreda impulsa la reglamentación de la educación media superior a través de la Ley Orgánica de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios y se crea en 1867 la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), considerada como el más sólido cimiento de la enseñanza superior.
Barreda aprovecha para establecer el pensamiento positivista en los planes de estudio, que básicamente se apoyan en una enseñanza científica, ya que el positivismo considera que la ciencia y sus aplicaciones permitían reformar a la sociedad.
La casi totalidad de sus trabajos se publicaron en la Gaceta de Medicina de México, de cuya gerencia era miembro, en los Diarios de la Sociedad de Humboldt y de la Sociedad Sacare Metodífila Gabino Barreda.
Fuente: (Kokone)

7

Don MARIANO ESCOBEDO
Estatua erigida por el estado de  Nuevo León.
1826-1902
Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón de Dolores de la Ciudad de México.
Su nombre está grabado con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.
Nace en Galeana, Nuevo León, en 1826. Se dedica a la agricultura, pero decide enlistarse en el ejército para combatir la invasión norteamericana.
En 1858 participa en la Guerra de Reforma, ya con el grado de Coronel. Combate el gobierno de Maximiliano de Habsburgo, es el autor del sitio de Querétaro, en que toma prisionero al emperador.
Ya restablecido el gobierno de Benito Juárez lo nombran Jefe de Operaciones del Ejército Republicano. Cuando llega a la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada lo nombra ministro de Guerra.
También ocupó otros cargos en el gobierno como el de Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Fuente: (Kokone)

8

Don EUSTAQUIO BUELNA PEREZ
Estatua erigida por el estado de
 Sinaloa  
Sus restos se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Sinaloa desde el 20 de noviembre de 1956.
1830 - 1907
Nació el 19 de septiembre de 1830, hijo legítimo de Don José Miguel Buelna y Doña María Estefana Pérez, creció en su natal Mocorito, para después trasladarse a Culiacán, Sinaloa para ingresar al seminario conciliar donde termina su instrucción secundaria, alentado por la ambición de superarse se traslada en 1849 a Guadalajara, Jalisco donde sé inscribió en la facultad de jurisprudencia para seguir la carrera profesional de abogado, donde finaliza sus estudios y obtiene el título de licenciado en Derecho .
Es nombrado gobernador substituto en 1862 y candidato a gobernador del Estado en 1867, donde impulsa muy fuerte la educación en general. Al comenzar su periodo gubernamental existían apenas 14 escuelas en el estado, al terminar su mandato dejó funcionando 200 planteles escolares. Murió la mañana del 30 de abril de 1907 en Culiacán, Sinaloa.  Es considerado el fundador de la Universidad Autónoma de Sinaloa que actualmente lleva su nombre.
Fuente:  (4)

9

Don MANUEL GUTIERREZ ZAMORA
Estatua erigida por el estado de Veracruz
1813-1861
Nació en el puerto de Veracruz el 24 de agosto de 1813. Sus padres fueron José Seferino Gutiérrez Zamora, originario de España, y Juana Gutiérrez de la Concha, criolla y originaria de León, Guanajuato. Sus primeras letras las estudió en la ciudad de Xalapa y después fue enviado a continuar su preparación en los Estados Unidos de América del Norte. Se desempeño como regidor y como alcalde de su ciudad natal. Como militar, alcanzó los grados de sargento, teniente, mayor y teniente coronel de la Guardia Nacional.
Manuel Gutiérrez Zamora participó al frente de sus tropas, junto con el pueblo veracruzano, en la heroica defensa del puerto de Veracruz, en 1847.
Fue Gobernador del Estado en forma interina, en 1856; más tarde, en 1857, fue electo gobernador constitucional, cargo que desempeñaba cuando murió, el 21 de marzo de 1861.
Fuente:  (4)

10

Gral. don SOSTENES ROCHA
Estatua erigida por el estado de
Guanajuato.
Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón de Dolores de la Ciudad de México.
1831-1897
Nació el 6 de julio de 1831, en el Mineral de Marfil, Guanajuato; hijo del Coronel Don Francisco Rocha y Doña Dolores Fernández, oriundos de Celaya, ciudad donde transcurre su infancia.
Realiza estudios de primeras letras, al termino de las cuales ingresa al Colegio del Estado. En 1851, teniendo 20 años de edad, es enviado al Colegio Militar de Chapultepec. Hacia 1856, aún siendo cadete de esa misma institución, y después como teniente, combate inicialmente a los rebeldes que sostenían el Plan de Ayutla.
Participó en varias batallas entre 1853 y 1867. Al triunfo de la República fue eficaz defensor del presidente Benito Juárez. Porfirio Díaz lo mandó a Europa en 1876 para hacer estudios militares. Regresó y fue director del Colegio Militar y del periódico liberal "El combate". Fue el autor de Ayuda de memoria del oficial mexicano en campaña y La ciencia de la guerra.
Fuente:  (4)

11

Don JOAQUIN MIGUEL GUTIERREZ
Estatua erigida por el estado de Chiapas. Escultor: Enrique Alciati.
1796 - 1838
Nació en Tuxtla, Chis., Fue activo partidario de la incorporación de Chiapas a México.  Dos veces diputado al Congreso de la Unión, es considerado precursor de la Reforma por las leyes promulgadas a su iniciativa.  Murió fusilado por las fuerzas conservadoras.  En su memoria se agregó su nombre a su ciudad natal.

12  

(Sin estatua)

13

Don JOSE MARIA LAFRAGUA
Estatua erigida por el estado de Puebla. Escultor. Jesús Corro F.
Sus restos descansan en el Panteón de San Fernando de la Ciudad de México.
1813 -1875
Nació en la ciudad de Puebla.  Miembro del Partido Liberal, fue Ministro de Relaciones Exteriores durante los gobiernos de Comonfort, de Juárez y de Lerdo de Tejada.  Autor de los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles que rigieron su época.  Murió en la ciudad de México.

14

Don MANUEL DOBLADO
Estatua erigida por el estado de Guanajuato. Escultor Enrique Jolly.
1818-1865
Nació en San Pedro, Gto.  Magistrado del tribunal Superior de Justicia y varias veces gobernador de su entidad.  Como Ministro de Relaciones Exteriores, durante el régimen del Presidente Juárez, negoció los tratados de la Soledad, Murió en Nueva Cork. E.U.A.

15

Don CECILIO CHI
Estatua erigida por el estado de Quintana Roo. Escultor Antonio Castellanos.
Nació en Tepic,. Q.R.  Caudillo de la Guerra de Castas.  Firmó el tratado de Tzucocob, único convenio derivado de esa contienda, que concedió un gobierno de integración de los pueblos indígenas. Ver biografía de Jacinto Pat.

16

Don JACINTO PAT
Estatua erigida por el estado de Quintana Roo. Escultor Antonio Castellanos
Jefe de la rebelión maya conocida como Guerra de Castas, residía en Tihosuco y aceptó el Tratado de Tzucacab con las autoridades gubernamentales, por lo que fue repudiado por Cecilio Chí y más tarde asesinado por otros líderes mayas debido a diferencias en la estrategia de la rebelión
Comandados por Francisco de Montejo en 1544 se conquistó el territorio del actual municipio de Felipe Carrillo Puerto, quedando sus pobladores sujetos al sistema de encomiendas, con lo cual tuvieron que entregar tributo, servir a los conquistadores y sufrir malos tratos y explotación. Esta situación perduró durante la colonia y la independencia sin que hubiera ningún beneficio para los indígenas, hasta que el 30 de julio de 1847 se rebelaron en Tepich comandados por Cecilío Chí y más tarde por Jacinto Pat y otros líderes mayas, iniciando la Guerra de Castas que durante más de 80 años mantuvo en pie de guerra a los mayas de la Península.
Fuente:  (4)

17

Don EULOGIO PARRA
Estatua erigida por el estado de Nayarit. Escultor: Antonio Castellanos.
1839 - 1868
Nació en Ixtlán del Río, Nayarit el 10 de marzo de 1839. Hijo de José María Parra y María Antonia Espinoza, se incorporó a las fuerzas republicanas en las que en 1864 era ya capitán de un cuerpo de caballería. 
El primero de enero de 1866 un puñado de valientes encabezados por Eulogio Parra evitó, mediante un audaz ataque, que las fuerzas imperialistas que se encontraban en Mazatlán cayeran sobre las comandadas por el general Ramón Corona.  Esa vez, junto al poblado Palos Prietos, Sinaloa, Eulogio Parra y sus correligionarios obligaron al enemigo, superior en fuerzas, a retornar al Puerto de Mazatlán.
En septiembre de 1866 el general Ramón Corona envió a Jalisco una brigada como vanguardia del Ejército de Occidente. la cual encabezó el ya coronel Eulogio Parra quien fue nombrado jefe de la brigada y al mismo tiempo comandante militar del Estado de Jalisco.
Entre los méritos de Eulogio Parra figura el haber sido vencedor de las tropas francomexicanas en la Gloriosa Batalla de la Coronilla, el 18 de diciembre de 1866.  Un mes después, enero de 1867, el General Ramón Corona recibió el ascenso a la categoría de General de brigada para Don Eulogio Parra, otorgado por el presidente Don Benito Juárez.
Al triunfo de la República el General Eulogio Parra pasa a operar en los estados de Sinaloa y Durango, y en 1868 lo sorprende la muerte en Santiago Papasquiaro, Durango, de donde son trasladados sus restos a la Ciudad de Tepic.
Fuente:  (4)

18

Don BIBIANO DÁVALOS LÓPEZ
Estatua erigida por el estado de Nayarit. Escultor: Antonio Castellanos.
1837 – 1897
Bibiano Dávalos López nació en San Pedo Lagunillas, el 2 de diciembre de 1837. Hijo de Don Ignacio Dávalos y de Doña Jesús López. Su padre murió cuando Bibiano era muy pequeño, y para solventar los gastos de la familia tuvo que dedicarse a las labores del campo.
Con el deseo de instruirse y en busca de mejores condiciones de vida marchó rumbo a la ciudad de Tepic, donde fue carpintero y más tarde empleado de una casa comercial.
A los 21 años de edad, el 1o. de enero de 1858, Bibiano Dávalos se dio de alta en el Batallón Degollado de la Guardia Nacional de Tepic. Iniciaba entonces la Guerra de Reforma y así empezó su carrera militar En 1859, cuando apenas tenía 22 años, marcha hacia los estados de Sinaloa y Sonora con la intención de incorporarse a las fuerzas del general Ignacio Pesqueira. El 14 de febrero de 1859, se presentó a Pesqueira, quien ya tenía noticias de su pensamiento liberal y el 15 de ese mismo mes es nombrado teniente y de inmediato fue puesto a las órdenes de Remedios Meza. Un mes después asistió a su primer acción de armas en la batalla de Los Mimbres. El 13 de abril de ese año, acompañó al general Pesqueira, participó en el sitio y toma del puerto de Mazatlán.
Comandando una columna compuesta sólo por hombres nacidos en Tepic, el Séptimo Cantón de Jalisco, salieron el 28 de abril, rumbo a Tepic al mando de Remedios Meza. Al llegar a La Bayona ya eran 600 infantes y 100 caballos ya que se adhirieron 50 hombres de Huajicori cuyo valor indomable suplía lo mal armados que se hallaban. 
Participó en la batalla de Acaponeta, y en premio al buen comportamiento, fue ascendido a capitán de la primera compañía de granaderos del Batallón Degollado
Tuvo participación en otras batallas contra los lozadistas en Rosamorada, Tuxpan, Santiago Ixcuintla.  Cuando principia 1860 enfila hacia el sur de Sinaloa, es decir, rumbo a Tepic, acompañando a Ramón Corona rumbo a Escuinapa, donde es derrotado el 7 de febrero de 1860 y el 18 de abril obtuvieron el triunfo en la batalla de las Lomas de Escuintla en donde participó Dávalos. El 24 de junio, recibe el grado de comandante de batallón de manos del gobernador de Sinaloa. Del 26 de septiembre al 30 de octubre de 1860, el comandante Bibiano Dávalos acompaña al general Ignacio Zaragoza al sitio y toma de la ciudad de Guadalajara.
Bibiano Dávalos recibió el nombramiento de teniente coronel de infantería el 18 de enero de 1861.
En abril de 1867 participó con el Ejército de Occidente con las fuerzas bajo su mando en el sitio de Querétaro, impuesto por el general Mariano Escobedo al usurpador Maximiliano. Aquí correspondió a Dávalos recibir la espada de Maximiliano al rendirse, sólo que declinó tal honor a favor de Mariano Escobedo. Después Bibiano Dávalos participó con el general Porfirio Díaz en el sitio de México que duró hasta el 20 de junio de ese mismo año.
El 12 de agosto de 1867, teniendo en consideración su valor y gran entereza al defender las plazas que le habían encomendado resguardar fue ascendido a general, grado que le fue otorgado por el presidente Benito Juárez.
El 10 de diciembre de 1890, cuando era jefe de la segunda zona militar en Chihuahua, Chihuahua, falleció el general Bibiano Dávalos López. En 1967, por iniciativa del gobernador del estado Julián Gascón Mercado se colocaron en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el panteón municipal de la ciudad de Tepic.
Fuente:  Xóchitl Ortiz Figueroa (bisnieta)

19

Don CLODOMIRO COTA  MARQUEZ
Estatua erigida por el estado de
Baja California Sur. Escultor Pedro Trejo
1835 - ?. Nació en Todos Santos, B.C.  Desalojó, bajo el mando del general Manuel Márquez de León, a las fuerzas norteamericanas que pretendían constituir, con Sonora y Baja California, la República de las Dos Estrellas.  Participó en la Guerra de Reforma y en la lucha contra la invasión francesa

20

Gral. Don MANUEL MARQUEZ DE LEON
Estatua erigida por el estado de Baja California Sur. Escultor. Pedro Trejo.
Nació en Baja California, Sur.  Encabezó al ejército que combatió al norteamericano William Walker, quien pretendía constituir la República de las Dos Estrellas con Sonoa y Baja California en el año de 1853.

21

GREGORIO TORRES QUINTERO
Estatua erigida por el estado de Colima. Escultor. Octavio Ponzanelli
1866 - 1934
Nació en Colima, Col.  Cuentista, pedagogo y maestro normalista.  Su influencia en la modificación del sistema de enseñanza fue determinante, con la creación del método onomatopéyico.  Autor de innumerables cuentos y obras pedagógicas e históricas.  Murió en la Ciudad de México.

22

GRAL. MANUEL ALVAREZ  ZAMORA
Estatua erigida por el estado de Colima. Escultor. Octavio Ponzanelli
1800-1857
Nació en Colima,  Desempeñó múltiples funciones públicas en su entidad.  Juró e hizo jurar la Constitución Federal cuando, en 1857, el Territorio de Colima fué declarado Estado libre y soberano.  Murió siendo primer gobernador de su Estado, durante el motín del 26 de agosto de ese mismo año.

23

Don JOSE MARIA ARTEAGA
Estatua erigida por el estado de Querétaro. Escultor. Jesús R. de la Vega
Sus restos descansan en el Panteón de San Fernando de la Ciudad de México.
Su nombre está grabado con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.
1827 – 1865
Nació en la ciudad de México.  Dos veces gobernador de Querétaro y gobernador de  Jalisco en 1864.  Combatió durante la Guerra de Reforma y participó en la lucha contra la invasión francesa.  Murió fusilado por las fuerzas conservadores en Uruapan, Mich.

24

Don  EZEQUIEL MONTES
Estatua erigida por el estado de Querétaro. Escultor. Jesús R. de la Vega
1820 -1883
Ezequiel Montes nació el
26 de noviembre de 1820 en Cadereyta, Querétaro. Estudió en su pueblo natal hasta la edad de 18 años En 1838 ingresó al Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, para continuar su segundo año de gramática latina. Obtiene allí las más altas calificaciones y realiza cursos de jurisprudencia, filosofía, y teología. En la Academia Teórico-Práctico de Jurisprudencia obtuvo el título de abogado y después fue nombrado catedrático de derecho romano y español.
En 1848 es electo diputado por Cadereyta al Congreso de Querétaro, y para 1851 es elegido con el mismo cargo para el Congreso Federal.
La experiencia obtenida durante sus diputaciones aunada a su preparación académica, influyen para que acepte su ingreso al Partido Liberal en 1855. Don Juan Álvarez, presidente interino, designa a Ezequiel Montes oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo en ese mismo año renuncia al cargo para colaborar con don Benito Juárez, como juez en el Ministerio de Justicia.
En diciembre Ignacio Comonfort sube a la Presidencia, nombrando a Montes como ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública.
La experiencia política de Ezequiel Montes, le convierte en  un secretario muy destacado en las discusiones del Congreso Constituyente. Durante las sesiones del 21 y 22 de abril de 1856 sobre la Ley de Juárez y su aprobación, Ezequiel Montes ofrece un discurso en favor de ésta,  defendiendo al gobierno del general Álvarez, del cargo de haber sido precipitado al haberla expedido.
Por las características de su Ministerio, tuvo una constante discusión con la Iglesia. Sin lugar a dudas, el más famoso debate fue el que mantuvo por escrito con el arzobispo de México, don Lázaro de la Garza y Ballesteros. Mientras las diferencias entre los liberales y la Iglesia se mantuvieron sin solución, Montes es nombrado para dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores el 8 de enero de 1857, pero solamente por un corto período. Pedro Escudero había sido originalmente nombrado enviado extraordinario ante la Santa Sede, pero su delicado estado de salud le impide cumplir la encomienda y de esta manera, por orden de Ignacio Comonfort, Ezequiel Montes partió con rumbo a Roma  el 1o. de mayo de 1857.
Las posiciones encontradas entre la Santa Sede y el enviado mexicano, así como los problemas internos de México, provocaron el enfriamiento de dichas políticas y su decisión de renunciar al cargo. A su regreso a México en 1861, fue nombrado sexto magistrado de la Suprema Corte de Justicia. y a la vez el voto popular lo elige diputado por el Distrito de Zumpango, Estado de México, aceptando este último cargo. Volvió a ocupar el cargo de diputado en 1869 por Dolores Hidalgo, Guanajuato y en 1871 por el distrito de Huichapan, Hidalgo.
El 1o. de diciembre de 1880, el Presidente Manuel González formó su gabinete designando a Ezequiel Montes como ministro de Justicia. En ese Ministerio, a pesar de que tuvo una estancia menor de un año, logró la aprobación de una ley para elegir popularmente a las autoridades judiciales inferiores, así como una reforma educativa.
Reconocido y respetado dentro de la vieja guardia liberal, don Ezequiel Montes se ve precisado a renunciar, argumentando su delicado estado de salud, el 24 de noviembre de 1881.
Murió en la Ciudad de México, el 5 de enero de 1883 a la edad de 62 años.
Fuentes: (4)
Tomado de "Cancilleres de México". S.R.E. México, 1992

25

(En proceso de Identificación)
GRAL ANTONIO CARVAJAL
Estatua erigida por el estado de Tlaxcala. Escultor: Raymundo Cobo.
1820 – 1872
Nació en San Pablo, Tlax.  Participó en el Plan de Ayutla y en la Guerra de Reforma.  Durante la intervención francesa hizo la campaña en el Bajío y en Occidente.  Murió en la ciudad de México.

26

MIGUEL LIRA Y ORTEGA
Estatua erigida por el estado de Tlaxcala. Escultor: Raymundo Cobo.
1827 – 1882
Nació en la ciudad de Tlaxcala.  Poeta dramaturgo y militar. Participó en la Guerra de Reforma.  Dos veces gobernador de su Estado, en 1868 y en 1877.  Su obra literaria e histórica es importante.  Murió en la ciudad de Puebla.

27

Don PABLO GARCIA Y MONTILLA
Estatua erigida por el estado Campeche. Escultor: Víctor M. Villarreal.
1824 - 1895
Nació en Campeche, Camp.  En 1858 inició el movimiento que culminó con la promulgación del Distrito de Campeche en Estado libre y soberano, del que fue primer gobernador.  Combatió la trata y venta de indios.  Desterrado de su entidad, se estableció en Mérida, donde murió.

28

Don  FRANCISCO SOSA
Estatua erigida por el estado de Campeche. Escultor: Víctor M. Villarreal
1848- 1925
Poeta, periodista y polígrafo, Don Francisco Sosa nació en la ciudad de Campeche el 2 de abril de 1848.  En Mérida, cursó estudios de latinidad, filosofía y jurisprudencia, encauzándose desde muy joven, por la senda de la literatura  y el periodismo. A los 14 años publicó su primer poema en el periódico La Esperanza.  En 1868 se trasladó a la ciudad de México y decide afiliarse al partido liberal.
Sus primeros trabajos los publica en las más importantes revistas literarias y en los periódicos de la época, entre ellos: La vida de México, La Revista Universal y El Renacimiento. Con Vicente Riva Palacio fundó en 1873 el periódico El Radical.
Cinco son sus obras biográficas publicadas: El episcopado mexicano (1877); Biografías de mexicanos distinguidos (1884); Los contemporáneos (1884); Las estatuas de la Reforma (1890) y Escritores y poetas sudamericanos (1900. Publicó además una extensa colección de libros de poesías y efemérides mexicanas.
A mediados del año de 1887 Don Francisco Sosa escribió un artículo que le fue publicado por el periódico El Partido Liberal. En dicho artículo de manera documentada y precisa, expuso las razones por las cuales debieran colocarse 2 estatuas de personajes eminentes, al tamaño natural en bronce o mármol, por cada una de las entidades federativas del país, utilizando los pedestales que ya se habían construido en el Paseo de la Reforma.. Su propuesta fue difundida por todos los diarios del país y finalmente aprobada por Don Porfirio Díaz, el 1o. de octubre del mismo año.
Fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua y de otras muchas sociedades literarias, diputado al Congreso de la Unión y director de la Biblioteca Nacional.  A él se debió la adquisición de nuevo mobiliario para la biblioteca y de estantería metálica, en la que se colocaron más de 16,000 volúmenes que se hallaban todavía en cajones. Durante su gestión se mejoró el taller de encuadernación y se colocaron las publicaciones periódicas en estantería adecuada.
En 1912 fue injustamente destituido de su cargo y tuvo que pasar muy largos años recluido en su vieja casa de Coyoacán, situada en la calle que ahora lleva su nombre.  Don Francisco Sosa murió en la pobreza, sólo rodeado de unos cuantos amigos, el 9 de febrero de 1925.
Fuentes: (1) y (4)

29

Don JESUS GONZALEZ ORTEGA
Estatua erigida por el estado de Zacatecas. Escultor. Antonio Castellanos
Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón de Dolores de la Ciudad de México.
1822 – 1881
Nació en San Mateo, Zac.  En 1858 fue designado gobernador de su entidad. Luchó contra los conservadores y participó en la defensa de Puebla, que duró 62 días, y es considerado como uno de los hechos más notables de la historia militar.

30

Don FRANCISCO GARCIA SALINAS
Estatua erigida por el estado de Zacatecas. Escultor: Antonio Castellanos.
1786 – 1841
Nació en Jerez, Zac.  En 1828 fue nombrado gobernador de su Estado.  A su obra se debe el Sistema Rentístico de México, decretado por el Congreso Constituyente.  Murió retirado en su finca de San Pedro.

31

Don VICENTE RIVA PALACIO
Estatua erigida por el  D.F, Ciudad de México. Escultor: Víctor M. Villarreal.
Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón de Dolores de la Ciudad de México.
1832 - 1896
Nació en la ciudad de México.  Participó en la Revolución de Ayutla y estuvo al frente del Ejército del Centro durante la intervención extranjera.  Fue gobernador de los estados de México y Michoacán y Magistrado de la Suprema Corte durante el gobierno de Juárez.  Su obra literaria es muy vasta.  Murió en Madrid.

32

Don MANUEL PAYNO
Estatua erigida por el 
D.F, Ciudad de México. Escultor: Antonio Castellanos.
1810 - 1894
Nació en la ciudad d México.  Varias veces Magistrado y Presidente de la Suprema Corte de Justicia en 1871.  Ocupó también la Oficialía Mayor de Hacienda durante el gobierno del Presidente Juárez.  En ese periodo subsanó la deuda extranjera y nacional.  Murió en la ciudad de México.

33

Don JOSE MARIA IGLESIAS
Estatua
erigida por el D.F. Ciudad de México.. Escultor: Ricardo Ponzanelli.
1823 - 1891
Nació en la ciudad d México.  Varias veces Magistrado y Presidente de la Suprema Corte de Justicia en 1871.  Ocupó también la Oficialía Mayor de Hacienda durante el gobierno del Presidente Juárez.  En ese periodo subsanó la deuda extranjera y nacional.  Murió en la ciudad de México.

34

D. F Don IGNACIO MEJIA
Estatua erigida por el estado de Oaxaca. Escultor. Gabriel Ponzanelli.
Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón de Dolores de la Ciudad de México.
1814 – 1906
Nació en San Lorenzo Zimatlán, Oax.  Combatió contra el ejército norteamericano en 1847 y contra la invasión francesa en 1862.  Ministro de Guerra y Marina durante los gobiernos de Juárez y Lerdo de Tejada.  Murió retirado.

35

Don FRANCISCO LEYVA ARCINIEGA
Estatua erigida por el  Estado de Morelos, Escultor: Ricardo Ponzanelli.
1839 -1912
Nació en Jilotepec de Abasolo, Méx.  Combatió con el Ejército del Centro y de Oriente contra los invasores franceses, y estuvo al mando de las guerrillas que hostilizaron a las tropas imperialistas en 1867.  Habiendo luchado por la fundación del Estado de Morelos, ocupó su primera gubernatura en el año de 1869.  Murió en Cuernavaca.

36

Don JOSE DIEGO FERNANDEZ TORRES
Estatua erigida por el estado de Morelos. Escultor: Gabriel Ponzanelli
1848 – 1872
Nació en Ixtlán del Río, Nay.  Luchó contra las fuerzas conservadoras en la Guerra de Reforma.  Puso fin a la intervención francesa y del imperio en el Estado de Jalisco, al vencer al ejército franco-mexicano en la Batalla de la Coronilla.  Militó a las órdenes del General Ramón Corona y comandó una sección de tropas en los Estados de Sinaloa y Durango, donde murió.

37

Don SANTOS DEGOLLADO
Estatua erigida por el estado de Guanajuato. Escultor: Antonio Castellanos.
Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón de Dolores de la Ciudad de México. Su nombre está grabado con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.
1811-1861
Nació en Guanajuato, Gto.  Luchó contra las conservadores y el centralismo y por el restablecimiento del federalismo.  En 1854 se sumó a la Revolución de Ayutla.  Participó en la formulación de las Leyes de Reforma.  Murió en combate contra los conservadores en Los Llanos de Salazar.

38

Don MELCHOR OCAMPO
Estatua erigida por el estado de Michoacán. Escultor: Lorenzo Rafael.
? - 1861
Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón de Dolores de la Ciudad de México.
Su nombre está grabado con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.
Nació en Michoacán.  Científico estadista y político liberal.  Gobernador de Michoacán en 1851 y Presidente del Congreso en 1856.  Durante la presidencia de Juárez asumió los ministerios de Relaciones y Guerra y participó activamente en la formulación de las Leyes de Reforma.  Murió asesinado por las fuerzas conservadoras.

39

Don IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO
Estatua erigida por el estado de Guerrero
Nació en Tixtla, Guerrero en 1834. Fue un personaje sobresaliente de la Reforma, destacando tanto en las armas como en las letras. Sus esfuerzos de superación personal y su pensamiento excelso, son un orgullo y ejemplo para la nación mexicana. Murió en San Remo, Italia en 1893.
Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón de Dolores de la Ciudad de México.

40

Don ERASMO CASTELLANOS QUINTO
Estatua erigida por el estado de Veracruz
1879-1955
Nacido en Santiago Tuxtla, Veracruz, México. Realizó sus estudios superiores en la Facultad de Jurisprudencia y posteriormente se dedicó a la docencia. En Orizaba fue sustituto de Rafael Delgado en las cátedras de latín y griego, y en 1906, ya en la Ciudad de México, de Amado Nervo, cuando éste cumplía funciones diplomáticas. Se desempeñó como profesor de Lengua Castellana en la Escuela Nacional Preparatoria e impartió literatura española y general en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Fuentes de Información:
(1) Las Estatuas de la Reforma, Francisco Sosa, Editorial Porrua.
(2) El Paseo de la Reforma, Ignacio Ulloa del Río, UNAM Aragón.
(3) La Patria en el Paseo de la Reforma, Carlos Martínez Assad, Fondo Cultura Económica
(4) Sitio Web
(5) Sitio web del gobierno del estado correspondiente,
(6) Placa informativa en la base de la estatua.
 

              

 

Nota: Las fotos de las esculturas en bronce del Paseo de la Reforma a las que se tiene acceso a través de esta página, me fueron enviadas por Seth Dixon Corral de Penn State University, quién ha realizado interesantes estudios sobre dicha avenida. Estas imágenes tienen derechos de autor y no deben utilizarse en otros sitios web o publicaciones impresas sin el permiso por escrito del autor, sin embargo se permite libremente su aplicación en tareas escolares o académicas.


 
  El trabajo sobre las Estatuas consta de 3 páginas,  
visite las siguientes a través de los siguientes vínculos:

Primera Etapa de Estatuas del Paseo de la Reforma

Mapa de localización  de las Estatuas del Paseo de la Reforma

Primera Parte:
EL PASEO DE LA REFORMA

Segunda Parte:
GLORIETAS DEL PASEO DE LA REFORMA

Otras opciones:
La Consumación de la Independencia y Entrada  del Ejército Trigarante

 Rotonda de las Personas Ilustres, y el Panteón de San Fernendo

El Muro de Honor en la Cámara de Diputados
 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
Regresar a Con "M" de México ... D.F.


 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 


Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Martes, 06 Agosto 2013.