www.mexicomaxico.org

EL PASEO Y LA GARITA DE LA VIGA
Navegando en barco de vapor, 1850-1890

Con "M" de México
   Página Principal Regresar Navegando en el Canal de la Viga  Foto Galería del Canal de la Viga Mapa del Sitio






Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Octubre, 2009

 

 

Eres el visitante:
 
desde Octubre de 2009

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 


CONOCE LA GRAN PANORAMICA DE TENOCHTITLAN EN EL AÑO 1500, OBRA DE TOMAS FILSINGER

 

 

 

El Paseo de la Viga, en el siglo XIX.

 

Antecedentes

 

El Paseo de la Viga

 

Las Garitas

 

La Garita de la Viga

 

1a. Parte:  Navegando en el Canal de la Viga

 

2a. Parte:   Foto Galería del Canal de la Viga

 

4a. Parte:  Mapa Interactivo  Canal de la Viga, 1869-2009

 

5a. Parte: Canal de la Viga, Siglo XXI, Club de Patos

 

Ir a Página Principal

 

BUSCADOR DE TEMAS

 

 

SUGERENCIA

Si entras a esta página después de una búsqueda en Google o similar, utiliza Ctrl-F para localizar aquí el tema que buscas sin la necesidad de leer el todo el texto. Te ahorrará tiempo y la molestia de saber que el "buscador" pudo haberte conducido erróneamente a este sitio.

 

REDES SOCIALES
  

 

La Garita de la Viga en el año de 1858, litografía de Javier Alvarez, la imagen está orientada con vista al sureste, o sea viniendo de la Ciudad de México, antes de cruzarla. Se aprecian tanto el puente, como el arco central y los locales de alojamiento y oficina de los guardias aduanales.



 

Nota:
Hace unas semanas recibí un mensaje vía E-mail de Juan Carlos Rangel, profesionista con licenciatura y maestría en Comunicación, en el cual me expresaba:
... Somos un grupo de vecinos que venimos haciendo un trabajo de rescate de nuestras colonias General Paulino Navarro y Vista Alegre, cuya línea divisoria al oriente es precisamente la calzada de La Viga. Tenemos un blog que usted puede visitar en la dirección URL: http://barriodetultenco.blogspot.com/
Nos reunimos todos los sábados en la Casa de Cultura "Alfonso Reyes" en la Colonia Vista Alegre (calles de José María Roa Bárcena y Ramón Fabié), con el propósito ya descrito: saber más de nuestro barrio. Quisiera hacerle una pregunta. He leído en su página que la Garita de La Viga estaba en lo que hoy es la estación de bomberos en la calle de la Viga y Fray Servando. ¿Tiene usted mayor información al respecto?...
Lo que sigue, es la historia de la respuesta ...


Antecedentes
Cuando escribí la primera parte de estos artículos, en el año 2000, mi  principal deseo consistía en rescatar la interesante historia referente a que alguna vez navegaron barcos de vapor por el cauce del Canal de la Viga. Al enterarme por primera ocasión de este hecho,  me causó tanta sorpresa y asombro que quise saber más al respecto. Por tal razón la primera parte de este trabajo está dirigida a comentar sobre aquellos pequeños vapores que surcaban el canal.

Efectivamente el artículo se refiere a la Garita de la Viga como punto de embarque y salida de aquellos pequeños barcos de vapor y dicho dato es correcto, la que no es correcta es la ubicación de la Garita de la Viga. Siempre tuve esa duda y ahora que Juan Carlos Rangel me lo pregunta volví a revisar los papeles y no fue suficiente, tuve que volver a investigar.
La confusión inició cuando en su artículo del 5 de diciembre de 1999 en el diario Reforma, don Alberto Barranco Chavarría lo iniciaba de la siguiente manera y al calce de una fotografía del Convento de la Merced, localizado en pleno centro histórico de la Ciudad de México:

 "... La cosa era llegar a las 10 en punto a la antigua garita de La Viga, a espaldas de las calles de La Quemada, el convento de La Merced  y el callejón de Santa Ifigenia y ordenar de inmediato a los lacayos de librea bajar de la carretela ..."

La verdad es que aquel párrafo nunca lo entendí y por lo mismo no lo mencioné, pero al observar que el canal de Roldán que venía desde más arriba, desembocaba y entroncaba con el cauce del Canal de la Viga aproximadamente a la altura del entronque de Fray Servando Teresa de Mier y Circunvalación, escribí que la Garita de la Viga habría estado muy cerca de la hoy Estación Central de Bomberos. Ese definitivamente fue un error. la garita nunca estuvo allí, ni tampoco donde la describe don Alberto.
Pero vamos por partes para entenderlo mejor.

El Paseo de la Viga
Este paseo fue la causa de la confusión.
El Paseo de la Viga tiene su propia historia y es diferente de la historia del canal de navegación, el Canal de la Viga, que permitió la circulación de pequeños vapores.
En los relatos  de don Artemio del Valle Arizpe, en su libro Historia de la Ciudad de México de 1904, describe al Paseo de la Viga, conocido también como Paseo de la Orilla. Nos dice que principiaba muy cerca de la Iglesia de San Pablo y continuaba bordeando la Acequia Real (nombre con el que también se conoció el Canal de la Viga) en un tramo de alrededor de 2 kilómetros para terminar en la Garita de la Viga
El origen del Paseo de la Viga es más lejano y se remonta a la época virreinal, cuando en 1785 el Conde de Gálvez, entonces virrey de la Nueva España, mandó trazar un paseo a la orilla del canal que entonces conducía las aguas desde Xochimilco. El virrey murió prematuramente y el proyecto quedó empolvado, hasta que en 1789 el conde de Revillagigedo asumió el virreinato. Este extraordinario personaje transformó la entonces decadente Ciudad de México y entre otras muchas obras, le dio vida al Paseo de la Viga  Por mucho tiempo y sobre todo el viernes de cuaresma se convirtió en el punto de reunión preferido y podía llegarse a pie, a caballo o en carruajes. Era viable también ocupar una "trajinera" y recorrer el cauce del canal hasta la Garita de la Viga.
Todo lo anterior significa que mucho antes del canal de navegación de los pequeños vapores, existió un tramo de menos de 2 kilómetros conocido como Paseo de la Viga. Era la combinación de una arbolada vereda paralela al lado derecho del cauce y el propio canal, sitio al que concurría la gente en busca de tranquilidad y esparcimiento.
Esto resuelve la pregunta de Juan Carlos: Lo que realmente quedaba muy cerca de la ahora Estación Central de Bomberos era el inicio del Paseo de la Viga en donde había un embarcadero para abordar las "trajineras" y realizar el viaje a través del canal
El destino del paseo por agua o por tierra era la Garita de la Viga, misma que se encontraba a menos de 2 kilómetros de distancia.
Un dato curioso, que habría que confirmar después, es la situación exacta de las estatuas de los Indios Verdes, que fueron trasladados allí, al principio del siglo XX y se dice que fue precisamente al inicio de este paseo.
Veamos a continuación un mapa y dos imágenes que nos harán más clara la descripción anterior

 

Esta es una imagen que muestra lo que fue el Paseo de la Viga en su conjunto. Se trata de una sección de la litografía publicada por Casimiro Castro, formando parte del álbum "México y sus Alrededores" en el año de 1855, bajo el nombre: La Ciudad de México, vista en globo desde el noroeste. La calidad de la imagen no es muy buena, pero es posible verla ligeramente ampliada al oprimir aquí.. Los números indicados identifican puntos importantes que ayudaran a ubicarse, aunque es natural que en la actualidad, salvo el trazo de algunas vías y la Iglesia de San Pablo es lo único que realmente existe.
1.- Parroquia de San Pablo, la entonces parroquia se localiza actualmente en la esquina de San Pabo y Jesús María; 2.- Plazuela de San Pablo; 3.- Hospital de San Pablo; 4.- Colegio de San Pablo, 5.- Plaza de Toros de San Pablo, este punto es importante pues pareciera ser que a mediados del siglo XIX, un brazo de agua penetraba hasta las cercanías de la plaza de toros y esta última colindaba con la Parroquia de San Pablo; 6.- Inicio del Paseo de la Viga, marcaba el punto de acceso de los visitantes, incluyendo los carruajes; 7.- Zona de Embarcadero, este lugar quedó plasmado al detalle en otra de las litografías de Casimiro Castro que se muestra a continuación, en la que se identifican mejor los portales de la construcción que bordeaba el canal por el lado oriente, 8.- Calzada de San Antonio Abad, este también es un punto de referencia actual y muestra la avenida San Antonio Abad antes de desembocar a la actual avenida Fray Servando Teresa de Mier; 9.- Garita de la Viga, es posible que la Garita de la Viga se localizara ligeramente más arriba del punto indicado.


 

Esta es la otra litografía de Casimiro Castro que nos muestra, en todo su esplendor, el punto de embarque del Paseo de la VIga. Por favor oprima aquí para ver la imagen ampliada y con mayor detalle. Del lado izquierdo de la imagen se muestran claramente los portales que apenas se distinguen junto al número 7 de la imagen anterior. Al centro el cauce del canal de baja profundidad, mostrando  un gran número de canoas y embarcaciones de fondo plano, que podían abordarse en esa zona para trasladarse hasta la Garita de la Viga. Del lado derecho se aprecia la calzada del paseo atestada de carruajes, jinetes y gente de a pie, que hacían el mismo recorrido de menos de 2 kilómetros hasta la Garita de la Viga. Obsérvese como la circulación de los carruajes era por la izquierda, tanto al entrar como al salir.


 

Aquí se muestra solamente una sección del excelente "Plano de los canales que hay en el sur del Valle de México", realizado por el Ing. Tito Rosas en junio de 1869. He marcado en azul los canales que son de nuestro interés y con número los puntos que requieren de identificación, como sigue:
1.- Canal de Roldán, todavía existe el trazo bajo el nombre de calle Roldán, inicia en la actualidad en la esquina con Corregidora  y termina al desembocar en la avenida Fray Servando Teresa de Mier; ese era el trayecto de la denominada Acequia Real en el siglo XVIII, Corregidora, Roldán y la Viga;  2.- Parroquia y Colegio de San Pablo, cuya ubicación se describió en la primera imagen; 3.-  Plaza de Toros de San Pablo, también arriba descrita; 4.- Inicio del Paseo de la Viga, aproximadamente ubicado en la confluencia de Fray Servando Teresa de Mier con la actual Calzada de la Viga;  5.- Embarcadero, descrito con detalle en el texto de la imagen anterior  6.-  Calzada para el tránsito de carruajes, jinetes y peatones que bordeaba el canal y estaba adornada profusamente por pinos (ahuejotes);  7.- Retorno, el mapa indica una especie de glorieta para facilitar el retorno de los carruajes;  8.- Garita de la Viga, un poco más adelante se encontraba la garita en el cruce con el camino de San Esteban;  9.- Canal navegable, a partir de la Garita de la Viga el canal entroncaba con una derivación de la Zanja Cuadrada y otra del Río de la Piedad, con lo cual seguramente aumentaba su caudal y lo hacía navegable para los pequeños vapores;   10.- Río de la Piedad, corresponde con el trazo del actual Viaducto Piedad  11.- Garita de la Candelaria, se encontraba sobre la calzada de San Antonio Abad;   12.- Calzada San Antonio Abad, corresponde con el trazo actual del viaducto Tlalpan;  13.- Garita del Niño Perdido, ubicada sobre la calzada del Niño Perdido;  14 Calzada del Niño Perdido, corresponde con el trazo actual del Eje Central; 15.- Fuente del Salto del Agua, como punto de referencia actual, en el cruce del Eje Central y Arcos de Belén; 16.- Calzada, no identificada, posiblemente sea la actual Chimalpopoca; 17.- Garita de la Coyuya, ubicada en el cruce de la Zanja Cuadrada y el camino de Coyuya; 18.- Zanja Cuadrada, elemento construido para protección de inundaciones y control de acceso;   19.- Garita de San Lázaro. en el sitio donde se ubicaba la compuerta de paso hacia el Lago de Texcoco.


Oprima para ver imagen ampliada

Esta imagen corresponde a una vista parcial del "Plano en Perspectiva de la Ciudad y el Valle de México", publicado por Henry Welge en el año de 1906. Aquí se aprecia todavía la ubicación de la Garita de la Viga y a la vez como el crecimiento urbano había desforestado el Paseo de la Viga de manera notable 


 

Las Garitas
El concepto de garita concebido como elemento de control de acceso, resguardo y cobro de impuestos por las mercancías transportadas hacia la Ciudad de México, seguramente se remonta al siglo XVIII. Estas garitas se ubicaban sobre las entradas  principales de la ciudad.
Durante la misma etapa en que el conde de Revillagigedo concibió la idea del Paseo de la Viga, uno de sus arquitectos preferidos desarrolló un proyecto interesante, mediante el cual se pretendía controlar el acceso a la ciudad y a la vez regular el flujo de las aguas pluviales y del desagüe propio de la ciudad. Este proyecto desarrollado por Ignacio Castera en 1793, se conoció como La Zanja Cuadrada y consideraba un doble foso rodeando la ciudad  y la conservación de solamente 13 garitas de control de acceso en puntos estratégicos de la ciudad. La imagen siguiente muestra el plano de la ciudad con la zanja cuadrada, que formaba parte del proyecto indicado. Me he tomado la libertad de invertir la orientación original y transportarlo a la formato usual con el norte hacia arriba, también he agregado algunos números que indican los puntos de interés relacionados con este tema.
.

Este es el plano de la Ciudad de México en 1793, que desarrolló Ignacio Castera, en el cual se muestra la Zanja Cuadrada proyectada que rodeaba la parte urbana de la ciudad, a fin de protegerla de las frecuentes inundaciones y de posibles intrusos, evasores y contrabandistas, que serían obligados a transitar a través de 13 garitas de control. El proyecto, como tal, nunca llegó a realizarse. Los números indicados nos sirven para ubicar los puntos de interés:
1.- Catedral,   2.- Palacio Virreinal,   3.- Canal de Roldan,  4.- Inicio del Paseo de la Viga,  5.- Garita de la Viga,   6.- Zanja Cuadrada,  7.- Garita de San Lázaro,   8.- Garita de la Candelaria,  9.- Garita de Niño Perdido,  10.- Garita de Belén,  11.- Fuente de la Libertad (ya no existe) del Paseo de Bucareli,  12.- La Alameda,   13.- Garita de Peralvillo.  Ninguna de las garitas existe en la actualidad.


 

El proyecto de Castera fue archivado y no fue hasta el inicio de la Guerra de Independencia en 1810, en que fue desempolvado e iniciada su construcción. Había dos razones importantes para ello: las frecuentes inundaciones y la guerra.
Las inundaciones habían afectado la capital con frecuencia, pero se mencionan como graves las de 1792, 1795, 1808 y 1819, en la época referida. El error de Hernán Cortés de fundar la capital de la Nueva España en el mismo sitio que ocupó la Gran Tenochtitlan y la ineptitud de los gobiernos virreinales, desde la época del científico Enrico Martínez en el siglo XVII, para ponerse de acuerdo y construir las obras del desagüe de la ciudad, hicieron que la situación se volviese desesperada. Los paliativos fueron muchos y entre ellos estuvo el inicio de la construcción de la Zanja Cuadrada.
Para fines de 1810 el gobierno virreinal tenía a miles de prisioneros Insurgentes, que a falta de recursos económicos fueron utilizados como esclavos, para la realización de estas obras  El gobierno del virrey Calleja utilizó esta mano de obra a precio de "ganga", forzada a realizar trabajos en zonas cenegosas, insalubres y en condiciones infrahumanas.  La obra que debió ser un cuadrado perfecto nunca se concluyó por completo y adquirió la forma de una letra "L" invertida, iniciando cerca de la Garita de Nonoalco hacia el oriente  y en cierto punto realizar un quiebre en un angulo de 90 grados para  dirigirse hacia el sur. hasta la Garita de San Lázaro. De allí continuaba hacia el sur hasta un punto cercano a la Garita de la Viga y la Garita de Coyuya.
Esta obra funcionó hasta fines del siglo XIX, utilizándose más como punto de referencia que como canal, pues poco a poco se fue azolvando.
La siguiente imagen del "Plano de los canales que hay en el sur del Valle de México", realizado por el Ing. Tito Rosas en junio de 1869, ya mostrado en forma parcial arriba, ahora en una sección más amplia nos permite identificar lo que fue la Zanja Cuadrada y la localización de la mayor parte de las garitas que circundaban la Ciudad de México. Oprima aquí o sobre la imagen para verla ampliada y con detalle.
 

Vista parcial del plano de canales en la parte sur del Valle de México, que desarrolló el Ing. Tito Rosas en 1869, indicándose la situación de la Zanja Cuadrada y 12 de las 13 garitas que existían.



La Garita de la Viga
Tras de recorrer los textos y observar las imágenes  y los mapas, ya sabemos en que zona se encontraba la Garita de la Viga , es decir estaba cerca del actual crucero del Viaducto Piedad con la Calzada de la Viga, del que fue Río de la Piedad. Sin embargo no conocíamos el lugar exacto.
La ubicación precisa fue posible conocerla gracias a las excavaciones realizadas para la construcción de la ruta 9 del Metro en el cruce de la Calzada de la Viga con la avenida Morelos, Eje Vial 3 Sur. En ese lugar se encontraron vestigios de la construcción, que fue demolida al desaparecer el canal alrededor de 1921 y algunas monedas depositadas en el cauce del canal, del siglo XVI hasta el siglo XX.
La Garita de la Viga debió ser de primordial importancia dado el movimiento de mercancías que se transportaban por el canal, con rumbo a los diversos mercados de la ciudad. Hoy solamente nos queda el recuerdo y algunas imágenes que reproduzco a continuación.
Con este artículo queda resuelta la duda del lugar exacto que ocupó dicha garita y es seguro, que comenzando por el autor, son muchas las cosas interesantes aprendidas y más aún la sorpresa de saber como fueron.
Las siguientes tres imágenes muestran la Garita vista desde ambos lados del canal y por arriba del puente que lo cruzaba.
 


Esta vista de la Garita de la Viga corresponde al año de 1885 y debió ser captada por William Henry Jackson. Está tomada viendo hacía el sur, antes de cruzar la garita. Se aprecian además el arco central que tenía un balcón con vista al sur y los dos locales laterales, uno de los cuales utilizaban los guardias como alojamiento.


 


Esta imagen muestra el acceso al puente que cruzaba el Canal de la Viga y formaba parte de la garita del mismo nombre.


 


Esta imagen que corresponde al año de 1900, fue tomada viendo hacia el norte, es decir después de haber cruzado la garita viniendo de México. En ella se aprecia la insuficiente altura para el cruce de embarcaciones grandes, como fueron las embarcaciones de vapor. También se aprecia un pequeño embarcadero construido enfrente de los portales, donde se ubicaban las oficinas.


 

Esta imagen es muy parecida a la anterior, pero se trata de una litografía, que nos permite apreciar la belleza del color. El autor es Ernest Wadsworth  Longfellow  y el original forma parte de la colección del Banco Nacional de México, S.A.


 


Esta imagen nos describe el final de la historia, la emblemática Garita de la Viga fue demolida durante la década de los años 40 del siglo pasado. La fotografía tiene vista hacia el sur. Oprima aquí para ver la imagen ampliada.


 

Ir a:
Navegando por el Canal de la Viga
Galería de Fotos del Canal de la Viga, 1855-2006
Mapa Interactivo del Canal de la Viga, 1869-2009

Canal de la Viga Siglo XXI, Fundación Ecológica Club de Patos

 

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

Regresar a Con "M" de México ... D.F.

 Regresar a MEXICO MAXICO

  Ir a la Página Aguirre Botello

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Martes, 28 Enero 2014.