www.mexicomaxico.org


Ver imagen ampliada y con nombres
 
   Página Principal Regresar 50 Años del Estadio de CU  Direstores del IPN 1936-2006 Mapa del Sitio



 

 


2016

Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Mayo, 2008

 

 

Eres el visitante:
 
desde Agosto de 2008

 

 

  RESEÑAS HISTÓRICAS
 

VISITA A LA ESIME EN 1946

 

CRONOLOGIA DE LA ESIME

 

RECORDANDO A LOS MAESTROS DE LA ESIME

 

CRONOLOGIA DEL IPN, Escuelas.

 

CRONOLOGIA DEL IPN, Directores.

 

50 años del Estadio de C.U

 

El Padre Lambert J. Dehner en México

 

Ir a Página Principal

 

BUSCADOR DE TEMAS

 

 

AL MARGEN

Es muy posible que alguien pueda preguntarse por qué razón se publica una secuencia de fotos  históricas de la ESIME en una página que no es oficial de dicha escuela. Pero la razón es sencilla:
Cuando utilizas los buscadores no es fácil encontrar esta  información debido a que las páginas oficiales de las distintas escuelas relacionadas con la ESIME, a veces no tienen este tipo de información y otras tienen un nombre que no va de acuerdo con las búsquedas que usalmente se realizan en la red.
¿Y entonces? ... pues decidí crear estás páginas que son facilmente localizables por los buscadores y que presentan información condensada.

El que esto escribe, es un egresado de la Generación ESIME 53-56, misma que en noviembre de 2006 celebró su 50o. Aniversario.
Muchas gracias querida ESIME por tantas cosas que nos has dado, sin pedirnos nada a cambio. Hoy es buen momento para entregarte mi eterno agradecimiento por todo lo que lograste hacer por mi y por tantos miles y miles de muchachos que bien pudiste encauzar por la senda del estudio y del trabajo digno.

 

 

SUGERENCIA

Si entras a esta página después de una búsqueda en Google o similar, utiliza Ctrl-F para localizar aquí el tema que buscas sin la necesidad de leer el todo el texto. Te ahorrará tiempo y la molestia de saber que el "buscador" pudo haberte conducido erróneamente a este sitio.

 

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

REDES SOCIALES
  
 
 

 

Este artículo forma parte de una serie de relatos relacionados con mis años de estudiante en las escuelas del Instituto Politécnico Nacional desde 1949 hasta 1956 Dentro de estos textos se encuentran aparte de mis recuerdos, una serie de imágenes que he podido conjuntar para lograr un documento de tipo objetivo y a la vez interactivo.
Manuel Aguirre Botello, autor del presente relato, es egresado de la ESIME, Ingeniería Eléctrica, Generación 1953 - 1956.

 


LA ESCUELA PREVOCACIONAL No. 3  EN 1949 .-

La escuela Prevocacional No. 3, se ubicaba en la calle de Mar Mediterráneo No. 227, en la Colonia Popotla de la Delegación de Tacuba y precisamente enfrente de la entrada principal al Parque Deportivo Plan Sexenal. Podríamos decir que quienes estudiamos allí, fuimos jóvenes muy afortunados al tener a nuestra disposición, sin ningún costo, un gran parque deportivo, que en esa época no tenía más de 10 años de haber sido inaugurado y estaba muy bien conservado y extraordinariamente bien equipado..
La foto que se muestra es una recreación de la Prevocacional No. 3, tal como era en el año de 1949.  Oprima aquí para ver como fue obtenida.


 

(ESTA PAGINA ESTA EN PROCESO)
 

La Prevocacional No. 3, fue una de las escuelas  fundadoras, que se integraron al Instituto Politécnico Nacional desde 1936 y siempre estuvo ubicada  en el número 227 de la calle de Mar Mediterráneo de la Colonia Popotla.  Este plantel tuvo como vecinas a un considerable número de escuelas, tanto del IPN en el casco de Santo Tomás, como en áreas circunvecinas. Oprima aquí para ver una panorámica interactiva de 1954 de la zona referida, con los nombres de todas las escuelas.

El edificio fue en sus inicios, una casona de la época porfiriana  que albergaba el Asilo de Ancianos Desamparados, organismo de asistencia social que entonces era operado por una congregación religiosa. Esta situación cambió en el periodo presidencial del General Plutarco Elías Calles, cuando fueron cerradas las iglesias y los religiosos fueron desalojados. El asilo fue administrado temporalmente por la Cruz Roja Mexicana.

Tras la desaparición del asilo en mayo de 1935 y siendo titular de la Secretaría de Educación Pública el Lic. Gonzalo Vázquez Vela, se inauguró allí la Escuela de Pre Aprendizaje Numero 3, por el entonces Jefe de Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y Comercial  lng. Juan de Dios Bátiz. Lo que estas escuelas buscaban era la preparación de jóvenes, aún menores de edad, que pudiesen aprender un oficio y cierto nivel de enseñanza media. Por tal motivo fueron equipadas con diversos talleres como fueron: Electricidad, Herrería, Carpintería y Ajuste.

Una vez cristalizada la idea de fundar el IPN, durante los inicios del gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, fue en el mes de enero de 1936 cuando abrieron sus puertas 5 planteles prevocacionales en el Distrito Federal. Todas ellas formaron parte del conjunto de escuelas fundadoras del IPN que iniciaron su primer ciclo educativo en esa fecha.
Fue entonces cuando la Escuela de Pre Aprendizaje No. 3 cambio su nombre a Escuela Prevocacional No.3,  iniciando cursos con un total de 285 alumnos.
Posteriormente, aunque de manera genérica se conocieron como prevocacionales, el sistema IPN las denominó como tecnológicas y así para 1949 en que llegué a estudiar en ella, oficialmente se denominaba Escuela Tecnológica No. 3.
Esta es la historia condensada del nacimiento de esta legendaria escuela, que conjuntaba la enseñanza media superior con el aprendizaje de varios oficios. El plan de estudios que originalmente fue de dos años con el tiempo se empató con el ciclo secundario y se convirtió a tres años, lo que daba tiempo para la especialización del alumno en alguno de los oficios que se impartían.
Este tipo de escuela prevocacional, funcionó como parte de la educación técnica impartida por el IPN, hasta marzo de 1969.

 


Esta es una extraordinaria fotografía que virtualmente me transporta al pasado y que por fortuna aparece en el primer tomo del libro "Setenta Años de Historia del IPN", mismo que puede ser consultado en línea por conducto del Decanato del IPN. La Prevocacional 3 tenía 4 grandes cuadriláteros con salones y talleres alrededor. Todos los salones estaban en la parte alta y solamente uno o dos de los talleres se encontraban en el entresuelo. Aquí se aprecia uno de los cuadriláteros de la parte trasera y casi estoy seguro de que el pasillo visible del lado derecho de la foto colindaba con el Taller de Herrería, en el cual me correspondió especializarme durante dos años de aprendizaje. Esto aparte de mi preferido, que fue el Taller de Electricidad y otro más el Taller de Ajuste, que se encontraba en el entresuelo.



Ya he platicado como mi padre me había llevado a conocer la ESIME en 1946 y que a raíz de aquella visita nos habían indicado que el alumno iniciaba el ciclo estudiando la prevocacional. Sin embargo aunque él había logrado su transferencia al D.F., en 1948 no tenía todavía la seguridad absoluta de quedarse en la capital y prefirió inscribirme en otra escuela especialmente notable, como fue la Secundaria Diurna No. 16, ubicada en Santiago Tlatelolco.
Por tal motivo a mi me tocó llegar a la Prevo 3 en el año de 1949, para estudiar el 2o. año del ciclo prevocacional
Debo reconocer que no fue nada fácil el cambio, pues a pesar de que mis calificaciones no eran malas, en algunas materias como los programas de Matemáticas,  Física y  Química, eran notablemente más avanzados en el ciclo prevocacionali. Así fue que reprobé Matemáticas en el primer semestre del 2o. año, dado que mis conocimientos de Algebra venían muy deficientes. Entonces el profesor Naranjo mandó llamar a mi padre ... (continuará)
 

 

Esta es otra afortunada fotografía que encontré recientemente y una vez más virtualmente me transporta al pasado. Curiosamente es la foto del salón de clases de mi segundo año de Prevocacional. Allí precisamente daba su clase de Algebra el profesor Naranjo, quien llamó a mi padre por mi bajo desempeño en el primer semestre y platicó con él en el pasillo, muy cerca de la puerta de entrada. Bien recuerdo de esa época a mi maestra de Biología, muy guapa y siempre a la moda, seguramente recién egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. También de gratos recuerdos, mi maestro de Civismo, militar de quien no recuerdo el nombre, que me ponía de ejemplo, por tener la costumbre de ponerme de pie cuando me hacía alguna pregunta y acostumbraba contestar con propiedad, no con monosílabos. A todos ellos mis maestros de Prevo los recuerdo con cariño, donde quiera que ahora estén. Evidentemente el joven que aparece en la foto no soy yo, ni tampoco conozco la fecha en que fue tomada, pero salvo la ausencia de las bancas de paleta, el salón permanecía idéntico.


 

EL DEPORTIVO PLAN SEXENAL EN 1949

Esta es una vista panorámica de la Prevocacional No. 3 y el Parque Deportivo Plan Sexenal, que corresponde a una sección de una fotografía aérea que fue tomada por la Cía. Mexicana Aerofoto en el año de 1954. Se exhibe aquí por cortesía de la Fundación ICA. Los letreros identifican las áreas a las que se hace mención en los textos.



Debo de reconocer que cuando fui estudiante de la Prevocacional No. 3 y asiduo visitante del parque deportivo al que nos estamos refiriendo, la verdad es que nunca tuve la curiosidad de averiguar porqué se llamaba Plan Sexenal.
Mucho tiempo después pude saber que el primer gobierno que puso en marcha un plan de trabajo de tipo sexenal fue el de Lázaro Cárdenas del Río, que fue Presidente de la República entre 1934 y 1940 y esto a la vez fue motivado por ser el primer mandatario mexicano que gobernó durante un período de 6 años. Previamente los períodos regulares fueron de solamente 4 años, al menos de forma nominal.
Aunque yo nací en 1935, presupongo que debió ser una bandera política muy importante el famoso plan sexenal, al grado de que una obra importante adoptara dicho nombre. No es aquí el lugar para analizar lo que fue el plan sexenal, pero imagino que el hecho de agregar dos años al período presidencial, permitía al mandatario en turno, realizar un programa de trabajo más completo y a la vez factible de realizar. Por otra parte eliminaba la tentación de pensar en la reelección., después de todo el lema post revolucionario "Sufragio Efectivo, No Reelección" así lo exigía.

Pero ya sabiendo de donde proviene el nombre  de este viejo parque deportivo del que quiero hablar.
Don Lázaro de tendencias de izquierda hizo algunas cosas buenas,  , como nacionalizar la industria petrolera y fundar el Instituto Politécnico Nacional, y como todos los presidentes realizó otras muy malas, a pesar de sus muy buenas intenciones, como fraccionar y repartir la tierra en pequeñísimos y nada productivos ejidos y modificar el Artículo 3º. Constitucional para establecer un sistema educativo de corte socialista, que tuvo que ser abolido después por Ávila Camacho.

Entre las obras que incluía el Plan Sexenal de gobierno 1934-1940, aparte de las escuelas, de las presas y las carreteras, había un interés muy especial por promover el deporte y se incluyó la construcción  de 3 grandes centros deportivos que fueron construidos y terminados en su período: El Deportivo 20 de Noviembre, el Deportivo 18 de Marzo y el ya mencionado Deportivo Plan Sexenal, a un costado del inicio de la Avenida Mar Mediterráneo en lo que entonces se conocía como Barrio de Tacuba.
El Campo Deportivo Plan Sexenal fue inaugurado en septiembre de1938, siendo Jefe del Departamento del Distrito Federal el Dr. y Gral. don José Siurob. y me imagino que Don Lázaro y Don José habrán inaugurado aquel flamante campo deportivo, sin tanto bombo y platillo como ahora se le hace a las obras que realiza el Gobierno del Distrito Federal, baste con ver la placa que aparece abajo para comprobarlo.

¿Y que tuvo que ver conmigo, que nunca fui ni consumado, ni aprendiz de atleta?

Pues mucho.

El Plan Sexenal que yo recuerdo se remonta al año de 1949, cuando estudiaba en la Prevocacional No. 3
 

Esta foto fue tomada por el autor en el año de 2003, durante una visita que realizó al parque, curiosamente 50 años después de la última vez que habría estado allí en 1953, cuando asistía a ver los entrenamientos del equipo de futbol americano del Politécnico. La placa nos indica que el Deportivo Plan Sexenal fue inaugurado por Lázaro Cárdenas en el año de 1938.


 

La que fue entrada principal del Plan Sexenal por Mar Mediterráneo, ahora se encuentra clausurada con una barda muy alta. La Escuela Prevocacional No. 3 que estaba detrás, en el número 227 de esa avenida, tampoco existe ya, el edificio fue demolido y en su lugar ahora está el CECYT No. 9. Uno de sus edificios se aprecia al fondo.



En 2003 así se encontraba el que fue edificio de oficinas administrativas y área de mesas de ping pong. Está aún en bastante buenas condiciones, como todo el resto de las obras civiles construidas en 1938, pero ya no pertenece al campo deportivo, sino a una secundaria. La puerta enrejada del frente pertenecía al salón que contaba con una mesa oficial de ping pong.



Esta es la rotonda o glorieta jardinada tal como se veía desde la entrada original, hoy tiene una pista de patinar al centro y se conserva el follaje de los árboles, mas no los jardines.



Esta zona, tal como estaba en 2003,  pertenecía a una área jardinada con pasto muy verde y bien cortado en 1949, allí solíamos ir a descansar entre clases u horas libres, Fernando Muñóz Rivero, el chamaco Morosini y el que esto escribe. Morosini era chaparrito pero dado a molestar, por lo que era frecuente aplicarle, de broma, llaves de candado en el cuello. El a cambio y de acuerdo con Fernando, me escondía el portafolio y no podía regresar a mi casa hasta encontrarlo o pedirle de favor que ya me lo diera.



El área construida con departamentos que se ve detrás de la reja del campo, era un terreno baldío en los años 50 y lo usamos muchos años para ir a jugar tochito.



El gimnasio original no ha cambiado, se observa al fondo, salvo las construcciones que existen ahora al frente. Este sitio ha sido semillero de deportistas que practican el basquetbol y el volibol,



Esta es una imagen de la alberca y sus tribunas en 2003, entiendo que se trata de la construcción original solo que ahora es un edificio cubierto. Era común que muchos estudiantes de la Prevo 3 en 1949 sacaran su credencial para poder hacer uso de la alberca, para ello se requería de un certificado médico previo.



Este es el estadio de atletismo con medidas olímpicas tal cual se encontraba en 2003, aún en muy buenas condiciones estructurales, aunque quizá la pista de carreras esté hoy descuidada como se observa en la fosa de 3000 metros steplechase. En 1949 la clase de educación física era en esa zona, aunque el que esto escribe raras veces iba, pero recuerda al entrenador regañando al "chango marrango" y alabando a Mayagoitia que solía saltar en garrocha. Como espectador estuve muchas veces en ese estadio, por cierto acompañado de mi papá, pues nos gustaba ir a ver los Campeonatos Nacionales de Atletismo, que allí se hacían entonces. Era la época de Aguilera en el salto de garrocha, Bertha Chiu en lanzamiento de jabalina y otros que no me vienen a la mente por ahora.


 

Esta es una foto del autor en 2003, en compañía de sus dos nietas el día que asistimos a la competencia de Gimnasia en la que participó Marisa



Dentro de este mismo sitio te invitamos a conocer:
En relación con la ESIME:

Cronología Histórica de la ESIME, 1519- Siglo XXI
Directores de la ENAOH, EPIME, EIME y ESIME, 1867- 2015
Recordando a los Maestros de la ESIME, 1953-1956
Una visita a la ESIME de Allende 38, en 1946.
 


En relación con el IPN y el futbol americano:

Cronología Histórica del IPN, 1936-2006
Directores del IPN, 1936-2006
Vista panorámica  del IPN, campus de Santo Tomás en 1954
La Vida del Padre Lambert en México
Recuerdos del 50 Aniversario del Estadio de CU
Lista de Jugadores del Politécnico en 1952.


 

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

Ir a Con "M" de México ... D.F.

 Regresar a MEXICO MAXICO

  Ir a la Página Aguirre Botello

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Viernes, 12 Febrero 2016.