www.mexicomaxico.org

Fachahda de la ESIME en los años 50
 
   Página Principal Regresar 50 Años del Estadio de CU  Direstores del IPN 1936-2006 Mapa del Sitio



 



Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Agosto, 2008


2011

 

Eres el visitante:
 
desde Agosto de 2008

 

 

  RESEÑAS HISTÓRICAS
 

VISITA A LA ESIME EN 1946

 

CRONOLOGIA DE LA ESIME

 

RECORDANDO A LOS MAESTROS DE LA ESIME

 

CRONOLOGIA DEL IPN, Escuelas.

 

CRONOLOGIA DEL IPN, Directores.

 

50 años del Estadio de C.U

 

El Padre Lambert J. Dehner en México

 

Ir a Página Principal

 

BUSCADOR DE TEMAS

 

 

AL MARGEN

Es muy posible que alguien pueda preguntarse por qué razón se publica una secuencia de fotos  históricas de la ESIME en una página que no es oficial de dicha escuela. Pero la razón es sencilla:
Cuando utilizas los buscadores no es fácil encontrar esta  información debido a que las páginas oficiales de las distintas escuelas relacionadas con la ESIME, a veces no tienen este tipo de información y otras tienen un nombre que no va de acuerdo con las búsquedas que usalmente se realizan en la red.
¿Y entonces? ... pues decidí crear estás páginas que son facilmente localizables por los buscadores y que presentan información condensada.

El que esto escribe, es un egresado de la Generación ESIME 53-56, misma que en noviembre de 2006 celebró su 50o. Aniversario.
Muchas gracias querida ESIME por tantas cosas que nos has dado, sin pedirnos nada a cambio. Hoy es buen momento para entregarte mi eterno agradecimiento por todo lo que lograste hacer por mi y por tantos miles y miles de muchachos que bien pudiste encauzar por la senda del estudio y del trabajo digno.

 

 

SUGERENCIA

Si entras a esta página después de una búsqueda en Google o similar, utiliza Ctrl-F para localizar aquí el tema que buscas sin la necesidad de leer el todo el texto. Te ahorrará tiempo y la molestia de saber que el "buscador" pudo haberte conducido erróneamente a este sitio.

 

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

REDES SOCIALES
  

 


 

1915-2015
Centenario de la Fundación de la
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA, ESIME


100 AÑOS
OPRIME AQUÍ
 

UNA VISITA A LA ESIME EN 1946...

Esta narración forma parte de una serie de relatos relacionados con mi estancia en la Ciudad de Puebla, entre 1945 y 1947 cuando era niño y que fueron escritos para ser leídos por mis familiares. Dentro de esos textos se encuentran mis recuerdos de los viajes que hice con mi padre a la Ciudad de México y entre ellos aquella inolvidable visita a la vieja ESIME de Allende 38. Es posible que para muchos jóvenes que actualmente estudien en dicha escuela, pueda resultarles de interés.
Manuel Aguirre Botello, autor del presente relato, es egresado de la ESIME, Ingeniería Eléctrica, Generación 1953 - 1956.

 



... De aquellos viajes a la Ciudad de México tengo un recuerdo especial que requiere de un capítulo aparte, me refiero a una visita a la ESIME de Allende No. 38, en pleno año de 1946.

Papá no era un hombre que revelara fácilmente cuales eran sus esperanzas y sus anhelos, pero imagino que el deseaba en el fondo, que yo estudiara una carrera de ingeniería. Recordemos que le tocó convivir muchos años con ingenieros, pero además estaba el antecedente de mi Padrino de bautizo, el Ing. Angulo Gallardo, que llegó a ocupar el puesto de Secretario de Comunicaciones y que era como un ejemplo tanto para mí como para él.

Ya he platicado que recuerdo a Papá y Mamá en Monterrey, recostados en el pasto de los jardines que rodeaban el Palacio Federal y en donde comentaban acerca de la fundación en 1943 del ITESM y que mucho les gustaría que yo estudiara allí. Eso claro, no fue posible pues para 1945 ya estábamos en Puebla, pero supongo que Papá traía dando vueltas en su mente, como le iba a hacer para que yo pudiera estudiar una carrera de Ingeniería.

Todo indicaba, que aquella era mi vocación, pero lo que nunca he podido adivinar es, ¿Como supo que yo estudiaría Ingeniería Mecánica o Eléctrica, en vez de Ingeniería Civil que era la carrera de mi Padrino?

El caso es que el chamaco de 11 años que estaba terminando el 5o. año de Primaria y que en Puebla tenía un "Laboratorio de Física" donde prohibía el paso a las mujeres (¿verdad Elsa y Chela?) y le encantaba jugar con pilas y foquitos, es muy posible que por esa razón haya inspirado a su Papá, para que en ese día de 1946 entrara caminando en su compañía, por el pasillo principal, el del Cuadro de Honor, de la ESIME, la vieja ESIME, la de Allende y Belisario Domínguez, la más famosa de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional.

A continuación voy a reproducir lo que al respecto le escribí a José Manuel, mi hijo, cuando se fue a estudiar a Monterrey en 1987.

"Un día mis papás estaban recostados en el pasto que rodeaba entonces al Palacio Federal y nosotros allí jugueteábamos como de costumbre y recuerdo que mi Papá muy seriamente le platicaba a mi Mamá en relación con el ITESM de reciente fundación y que a él le gustaría que yo, algún día estudiara allí una carrera profesional. Lo recuerdo vagamente, pero como siempre tuve la ilusión de estudiar Ingeniería, no dudo que me habría gustado, sin embargo aquel ajetreo, aquella forma de vivir, que implicaba para mi familia tener que cambiar de residencia cuando acababa la obra, nos obligó a trasladarnos a la ciudad de Puebla en 1945 y todo aquello quedó nada más en una buena intención de mi padre, la cuál siempre le agradecí, pues pensó en lo mejor para mi, aún cuando en aquellos días estaba lejos de su capacidad económica."

"Otro día, lo recuerdo bien, en uno de los viajes que hacía con él de Puebla a México para acompañarlo (Ah... y además me invitaba ricos taquitos de polvo de chicharrón en Río Frío, donde paraba el autobús, ¡como lo voy a olvidar!), caminábamos por el Centro de la ciudad y me dijo: -Ven te voy a llevar a la Escuela en donde tu vas a estudiar-. Estábamos en las puertas de la ESIME, que entonces se localizaba en el edificio de Allende 38, en pleno centro de la ciudad.

-Vamos a informarnos- me dijo y yo no quería entrar, era un chiquillo de 5o. año de primaria, pero al fin acepté. Allí nos dijeron todo lo que había que hacer.."

"Era sin duda, la mejor escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del país, de incomparable prestigio y en aquel entonces y por mucho, también mejor que el ITESM"

Hasta allí lo que le platicaba en aquella carta a José Manuel y que coincide con lo que decía ahora; Papá se había adelantado casi 8 años antes de que efectivamente llegara a estudiar en aquel lugar. Sin embargo aquella visita fue muy importante, pues nos explicaron que para estudiar una carrera profesional debía estudiar previamente la Prevocacional y la Vocacional en el propio IPN.

¡Y así fue!... A mi padre le gustaba adelantarse al futuro y una vez más (como el decía) estaba "metiéndome el hombro"  para allanarme el camino por recorrer. Era sin duda ¡un gran bloqueador!  



LA VIEJA ESIME DE ALLENDE 38.
 

Una foto muy antigua que corresponde al año de 1926, de lo que fue la fachada del Convento de San Lorenzo Mártir y la propia iglesia que se aprecia al fondo. Este edificio fue ocupado por la ESIME por sus siglas Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica desde el año de 1868, por decreto del entonces Presidente de la República don Benito Juárez García. Originalmente llevó el nombre de Escuela de Artes y Oficios para Hombres y a partir de 1915 cambió su nombre a Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME). Después en 1921 a Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME) y finalmente en 1932 adoptó el nombre actual de ESIME. En 1936 se convirtió en escuela fundadora del actual Instituto Politécnico Nacional.


Esta imagen de la ESIME que aparece aquí por cortesía del Decanato del IPN, es muy posible que corresponda con el año de 1954, que fue la época que me tocó estudiar en dicha institución. Esto se puede confirmar por el tipo de farolas del alumbrado público de la calle de Allende, que corresponden con las de conexión tipo serie de filamento incandescente de 1000 watts que se utilizaron en esas fechas. Para ese entonces, desgraciadamente la fachada original del edificio había sido totalmente destruida y substituida por una rústica de corte industrial, posiblemente influidos por el nombre de la escuela. En la esquina se aprecia la fachada de la iglesia de San Lorenzo y enseguida a la derecha, el frente del que fue laboratorio utilizado por el Ing. Manuel Cerrillo Valdivia y el Ing. José Trinidad Mireles Malpica, en muchas de sus investigaciones. Le sigue la puerta principal de la escuela y a la derecha un área que fue convertida en talleres de varios tipos, como el de aeronáutica y el de mecánica. La fachada ha permaneció así por muchos años, pero mediante un proyecto de restauración se restituyó la fachada original de la época porfiriana. Vea esta imagen ampliada.


El 3 de noviembre de 1981 se publicó en la Gaceta Politécnica el Acuerdo mediante el cual se creó el Consejo de Administración de Allende 38, encabezado por destacados profesionistas egresados de la ESIME. En la imagen se muestra el proyecto previsto para la restauración de la fachada, que consideraba remeterla varios metros, para mejorar su presencia y lucimiento. A la fecha (la última vez que estuve en la ESIME fue en la comida de de nuestra generación en 1996, con motivo de  nuestro Cuadreagésimo Aniversario) y a pesar de lo mucho que se ha logrado, la fachada no había sido restaurada.


Aquí aparece el patio principal de la escuela en una época indeterminada para mí, pero es anterior a los años 50. Sin embargo la disposición de aulas en tres niveles es la misma que tenía cuando estudié allí entre 1953 y 1956. Desde luego el farol central ya no existía, pero en la planta baja toda la esquina albergaba nuestro extraordinario Laboratorio de Máquinas Eléctricas encabezado por el Maestro Fernando Angeles Chávez, en el primer piso estaba el salón que utilizaba en Maestro Emilio Rodríguez Mata para impartir la clase de Teoría de la Corriente Continua y del lado derecho estaba un Laboratorio de Física. En la tercera planta el primer salón lo utilizaba el profesor Fernando Rodríguez Miranda para impartir la clase de Dibujo de Elementos Eléctricos y el siguiente a la derecha, me parece que lo utilizaba el Maestro Anduaga  para impartir las clases de Hidráulica. Esta fotografía también se exhibe por cortesía del Decanato del IPN, Vea la imagen ampliada.


Nuevamente el cuadrilátero o patio principal donde, como dije antes, se encontraban las aulas principales de la ESIME y que originalmente formaban parte del claustro del Convento de San Lorenzo. La foto es reciente y muestra el estado actual que guardan, una vez restaurado y vuelto a su fisonomía original, incluso mucho mejor que en nuestra época estudiantil y sin el tercer piso que era un añadido. Actualmente, funciona como Centro de Educación Continua de la ESIME y cuenta con excelentes instalaciones y amplia área de estacionamiento en lo que fue el viejo Salón de Actos de la escuela.




Dentro de este mismo sitio te invitamos a conocer:
En relación con la ESIME:

Cronología Histórica de la ESIME, 1519- Siglo XXI
Directores de la EPIME, EIME y ESIME, 1867 - 2015
Recordando a los Maestros de la ESIME, 1953-1956
 


En relación con el IPN y el futbol americano:

Cronología Histórica del IPN, 1936-2006
Directores del IPN, 1936-2006
Vista panorámica  del IPN, campus de Santo Tomás en 1954
Recuerdos de la Prevocacional No. 3 en 1949
La Vida del Padre Lambert en México
Recuerdos del 50 Aniversario del Estadio de CU
Lista de Jugadores del Politécnico en 1952.
 


 

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

Ir a Con "M" de México ... D.F.

 Regresar a MEXICO MAXICO

  Ir a la Página Aguirre Botello

 

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Domingo, 15 Noviembre 2015.