Página Principal
www.mexicomaxico.org
PEMEX, CRONOLOGIA, EXPROPIACION Y ESTADISTICAS
Recopilación y ordenamiento de la información por el Ing. Manuel Aguirre Botello


 
Eres el visitante:   desde Julio de 2009
   Página Principal Regresar a Economía Sobrevaluación del Peso  Salario Mínimo Mapa del Sitio

 

REDES SOCIALES
  

 
 
 
¿PEMEX BARRIL SIN FONDO?
 

Claro que no soy especialista en asuntos petroleros, pero por fortuna en mi carrera de ingeniería eléctrica que estudié hace más de 50 años, tuvimos muy buenos maestros que nos enseñaron las bases para realizar estudios socio-técnico-económicos de índole comparativo.
Lo que sigue es algo similar.
El flujo de la información hoy fluye con inusitada rapidez y se encuentra ahora al alcance de las teclas de la computadora personal, por ello me puse a buscar  los últimos datos de las 500 mayores empresas del Mundo que entre otras revistas, publica una de las últimas ediciones de Fortune.
La tabla que sigue analiza de manera rápida las ventas, utilidad y número de empleados. De allí se derivan las relaciones utilidad/ventas que nos arroja el porcentaje de utilidad y empleados/ventas que nos calcula el porcentaje de trabajadores en función de las ventas o aún más fácil y explicito CUANTOS TRABAJADORES SE REQUIEREN PARA VENDER UN MILLÓN DE DÓLARES ANUALMENTE.
La empresa más grande de USA es Wal Mart y por su carácter de minorista y no producir nada, es INTENSIVA EN MANO DE OBRA, requiere de miles de empleados. Pero el análisis de las petroleras nos muestra como las más eficientes requieren de aproximadamente 0.2 trabajadores para vender un millón de dólares. Mientras tanto PEMEX requiere de 1.21 trabajadores y se encuentra a la cola en productividad. (6.31 VECES MAS QUE SHELL)
NO HAY QUE SER UN GENIO PARA DARSE CUENTA QUE EL PROBLEMA DE PEMEX ESTÁ EN SU INEFICIENCIA LABORAL POR CAUSA DEL EXCESIVO NÚMERO DE TRABAJADORES Y LA INFLUENCIA SINDICAL.

Pero si lo analizamos desde el punto de vista de las Utilidades obtenidas por las ventas, resulta sorprendente que a una empresa que le cuesta 7 dólares extraer un barril de petróleo en aguas someras y en tierra firme, y que lo vende en promedio a $100 dólares, declare utilidades por $200 millones de dólares vendiendo 125,000 millones de dólares al año. Allí el problema es, aparte de la excesiva carga laboral y sus prestaciones, las absurdas tasas de impuestos que la Secretaría de Hacienda impone a la empresa.

PEMEX ES UNA EMPRESA INEFICIENTE Y CREO QUE INTERNAMENTE HAY MUCHO QUE HACER ANTES DE PENSAR EN  DARLE ACCESO AL CAPITAL PRIVADO. Quizá una MEJOR opción sería dedicarse exclusivamente e la exploración, explotación y distribución del petróleo y gas (que realmente son propiedad de la Nación, no de los mexicanos) y deshacerse de las demás áreas que no son productivas en manos de PEMEX. ¿Tú que opinas?

               
PRINCIPALES EMPRESAS PETROLERAS DEL MUNDO  (ordenadas por eficiencia laboral)    
POSICIÓN NOMBRE PAIS AREA VENTAS millones Dls. UTILIDAD millones Dls. REL U/V EMPLEADOS  Número REL E/V
1 SHELL Inglaterra PETROLEO 481,700 28,600 5.94% 87,000 0.18
39 STATOIL Noruega PETROLEO 124,400 11,800 9.49% 23,028 0.19
3 EXXON U:S:A PETROLEO 449,900 44,900 9.98% 88,000 0.20
11 CHEVRON U:S:A PETROLEO 233,900 26,200 11.20% 62,000 0.27
25 PETROBRAS Brasil PETROLEO 144,100 11,000 7.63% 85,065 0.59
38 PDVSA Venezuela PETROLEO 124,500 2,700 2.17% 111,342 0.89
36 PEMEX México PETROLEO 125,200 200 0.16% 151,022 1.21
Fuente: Revista Fortune, publicación del 20 de mayo de 2013    
               
Liga: http://money.cnn.com/magazines/fortune/global500/2013/full_list/  
http://money.cnn.com/2013/05/06/news/companies/500-intro.pr.fortune/index.html
               

PEMEX EL NEGOCIO DEL 5 POR CIEN ...

Si el 5 representara el porcentaje de utilidad, PEMEX no sería un gran negocio, pero si el 5 representa el costo en dólares por extraer un barril de petróleo, que por varios años se ha vendido en un promedio de $100 dólares, entonces PEMEX es un negocio más que redondo. Seguramente uno de los más productivos y rentables en el Mundo.
Por los créditos que regularmente obtiene, PEMEX se ve obligado a reportar a la SEC, Securities and Exchange Commission  por sus siglas en ingles, de manera sistemática su costo de extracción por barril de petróleo y el dato para el año 2012 rondaba sobre los $5.22 dólares por barril, mientras que el promedio de venta de la mezcla mexicana de exportación para dicho año fue de $102.09 dólares por barril.
¿Pero entonces por que las cifras que reporta son tan malas?
´Continuará ...

 

 


Por naturaleza México fue un país exportador de petróleo crudo desde los inicios del Siglo XX y la mayoría de las concesiones de explotación a empresas extranjeras se otorgaron en la época porfiriana, sin embargo la explotación brutal  y el agotamiento de los mantos de la Faja de Oro, se dieron en la época post revolucionaria, incluso después de la promulgación de la Constitución de 1917, que reservaba para México el derecho a las riquezas del subsuelo.
¿Porqué no se expropió antes?  La situación política nacional e internacional no era favorable. Carranza buscaba el reconocimiento de Estados Unidos y tenía muchos problemas en México para agregarle un nuevo conflicto internacional, como el que se había vivido con la intervención norteamericana en Veracruz. Hubo que esperar hasta 1938 en que atinadamente Lázaro Cárdenas evaluó la situación internacional del momento y la conveniencia de tomar tan trascendente decisión. No cabe duda que fue un gran momento de la política nacional, que puso un dique a la sobre explotación que realizaron las empresas extranjeras.
Sin embargo, todo ello dio lugar a que nuestro país, después de la Expropiación de 1938,  difícilmente se pudiera conservar como un país autosuficiente en recursos petroleros y que después, ya en los años 40 y 50 del siglo pasado, pasara de país exportador a importador neto de productos petrolíferos. Paradójicamente fue un sencillo pescador llamado Rudesindo Cantarell, quién descubrió en 1971, la existencia del manto petrolero que llevó su nombre y que dio lugar, años después, al "boom" exportador de PEMEX.
Hoy México vive una situación  de crisis, tanto por la caída de producción de sus pozos, como por la acentuada baja de los precios. Por lo mismo, los datos mostrados en esta página son de gran utilidad para evaluar el desempeño de la gigantesca empresa petrolera mexicana, en su lucha por conservar la autosuficiencia y contar con excedentes para la exportación. La importación ascendente es motivada por el enorme rezago en la construcción y readaptación de plantas refinadoras, que nos obligan a importar grandes volúmenes de gasolina.
Para tener una idea más realista y clara del significado que puede tener esta enorme empresa para el ciudadano común, se incluyen aquí 3 tablas. No son nuevas, se han publicado desde hace tiempo, pero en esta página tratamos de aglutinar todo lo referente a este tema. Una de las tablas se refiere al precio de la gasolina en México desde 1938 y su comparación con el precio que tiene, y ha tenido, en los Estados Unidos. La segunda, muestra el valor de las exportaciones de petróleo crudo, analizando el precio promedio en dólares del barril de petróleo, para saber en que años se ha vendido a mayor precio. La tercera tabla, compara las Importaciones de productos petrolíferos contra las Exportaciones y determina en que épocas, nuestro país se ha convertido en Importador neto.
Se incluye también una Cronología Histórica de la evolución de la industria petrolera en México y una breve Historia de la Expropiación Petrolera de 1938.
 


Oprima aquí
 

Oprima aquí

Oprima aquí
 

Nota:
Este trabajo no pretende narrar la historia del petróleo en México, pero si aglutinar y resumir en forma cronológica, mucha de la información que existe en diversos sitios de la red y a los cuales se hace referencia al calce, como fuentes originales de esta información. De igual manera al final se detalla el origen de la mayoría de las fotos que aquí se muestran. El objeto es facilitar la búsqueda de hechos y acontecimientos a los jóvenes estudiantes que tienen acceso a este sitio.

 
CRONOLOGIA HISTORICA DEL PETROLEO EN MEXICO: (en proceso de construcción)
AÑO ACONTECIMIENTOS Producción Anual (MB)

1899-1900


Edward L. Doheny y su socio C.A. Canfield, prósperos productores de petróleo de California, hicieron una inspección en la región de Tampico y sus regiones vecinas.  Impresionados por la cantidad de chapopoteras cerca de las estaciones de ferrocarril del Ebano y Chijol, en el Estado de San Luis Potosí. Adquirieron en mayo de 1900 la Hacienda Tulillo y organizaron la Mexican Petroleum Company of California.
 


0.000
1901

El Presidente Porfirio Díaz expide la Ley del Petróleo con la que se logra impulsar la actividad petrolera, otorgando amplias facilidades a los inversionistas nacionales y extranjeros para realizar la exploración y explotación de terrenos de propiedad federal.
Weetman D. Pearson, importante contratista inglés que realizaba obras  para el gobierno mexicano, comienza a desarrollar actividades de exploración y explotación petrolera en la región del Istmo de Tehuantepec, al sur de Veracruz.

0.010
1902

 

Doheny y Canfield  comenzaron a perforar el primero de mayo de 1901.  Para fines de 1903  habían perforado alrededor de 19 pozos sin ningún resultado favorable y habían perdido una buena parte de sus fortunas
 

0.040
 


Cuadrilla de perforación de Doheny y Carfield en 1902, en Ebano, San Luis Potosí, equipada con un vehiculo de tracción a vapor.
 

 
1903

Ante los escasos resultados, en 1903 la Mexican Petroleum Co. construyó en Ébano, S.L.P., una refinería dedicada a la producción de asfalto con capacidad de 2,000 barriles diarios.
 

0.075
1904

Doheny y Canfield, tras de su fracasada exploración se vieron precisados a consultar al Ing. Ezequiel Ordóñez, geólogo mexicano de gran prestigio, quien una vez que analizó los resultados obtenidos les recomendó la perforación de un pozo cerca del cuello volcánico, conocido como Cerro de la Pez, donde se encontraban dos chapopoteras muy grandes. El pozo, La Pez No. 1, se terminó el día 3 de abril de 1904, e inició con una producción de 1,500 barriles de petróleo por día, a una profundidad de 503 metros. Este fue el primer pozo realmente comercial que se perforó en México.
 

0.126
 


El Cerro de La Pez en 1904 y el Ing. Ezequiel Ordoñez, descubridor del primer pozo productivo de petróleo con rendimiento de 1500 barriles diarios en ese lugar.
 

 
1905

La Academia de Jurisprudencia califica la propuesta de Ley Petrolera de 1905, como demasiado liberal y suave.
 

0.261
1906

La empresa de ingeniería de W. D. Pearson recibe la mayor concesión otorgada a la fecha, por 50 años para explorar y explotar tierras nacionales en el estado de Veracruz. El Gobierno recibiría el 7% de regalías por toda la producción y el estado de Veracruz el 3%.
 

0.502
1907

Edward L. Doheny inicia las operaciones de su nueva empresa denominada Huasteca Petroleum Co. como subsidiaria de la Mexican Petroleum Company
 

1.005
1908

La empresa S. Pearson & Son, obtiene inesperados resultados  en San Diego de la Mar, Veracruz, al brotar intempestivamente  el pozo de Dos Bocas, con una fuerza sin precedente de 100 mil barriles diarios, dicho pozo demostró definitivamente la riqueza petrolera del país.
El 28 de marzo, en Minatitlán, Ver., Pearson inicia sus operaciones  en una planta de refinación de 2,000 barriles diarios. En agosto inicia la organización de la Compañía Mexicana de Petróleo "El Águila"
.

3.932
1909

Pearson forma la Compañía Mexicana de Petróleo "El Aguila", S.A. que absorbe todas las propiedades petroleras de S. Pearson and Son, Ltd., la firma de Ingeniería que realizaba grandes obras para el gobierno mexicano. Dentro del Consejo de Administración quedaron prominentes funcionarios gubernamentales:. Guillermo de Landa y Escandón, gobernandor del Distrito Federal como presidente;  Enrique Creel, gobernador de Chihuahua; Pablo Macedo, director de Ferrocarriles Nacionales de México;  Fernando Pimentel y Fagoaga, presidente del Banco Central; y el coronel  Porfirio Díaz, Jr.
 

2.714
1910

El pozo Casiano No. 7, de la Huasteca Petroleum Company, brota con una fuerza 60 mil barriles diarios y comenzó su producción el 8 de septiembre de 1910. cerca de Tampico.
En diciembre Pearson, tiene éxito con el pozo Potrero del Llano No. 4,  de la Compañía Mexicana de Petróleo "El Águila", que brota con una fuerza de más de100 mil barriles diarios, en una zona  conocida como la "Faja del Oro", a una distancia aproximada de 64 Km. al noroeste de Tuxpan, Veracruz.
Las compañías petroleras "El Águila" y "La Huasteca" son las empresas  líderes de la industria petrolera, en esa época.
 

3.634
 


La Faja de Oro y zonas aledañas que fueron sobre explotadas durante el primer tercio del siglo XX, en los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.
 

 
1911

Al incrementarse notablemente el volumen de producción, se inician las exportaciones de petróleo mexicano a Estados Unidos, Europa y América Latina. La producción general de la industria se triplicó en un año llegando a 12.55  millones de barriles en 1911.
 

12.553

1912

A la caída de Porfirio Díaz, el gobierno revolucionario del Presidente Francisco I. Madero expidió, el 3 de junio de ese año, un decreto para establecer un impuesto especial del timbre sobre la producción petrolera y posteriormente, ordenó que se efectuará un registro de las compañías que operaban en el país.
 

16.558
1913

Por incosteable cierra la refinería de Ébano, S.L.P., productora de asfalto.
 

25.696
1914

El 15 de julio se inaugura una refinería en el margen izquierdo del Río Pánuco, propiedad de la Compañía "El Águila", con el nombre "Doña Cecilia",  llamada posteriormente, "Ciudad Madero" y precursora de la actual "Francisco I. Madero, iniciando con una producción de 20,000 barriles diarios
El 12 de diciembre, Venustiano Carranza adiciona el Artículo 14 al Plan de Guadalupe, en el que señala la necesidad de legislar en materia petrolera, como uno de los objetivos de gobierno.
 

26.235
 


Esta imagen muestra la Refinería propiedad de la Compañía "El Aguila" en Ciudad Madero Tamaulipas, en el año de 1917 y que originalmente se llamó "Doña Cecilia"
 

 
1915:

Al difundirse en el Mundo la productividad de los campos mexicanos llegaron un número creciente de empresas petroleras, entre otras, la Compañía Petrolera La Corona, la Compañía Transcontinental de Petróleo, la Penn Mex Fuel Company y la Mexican Gulf Oil Company.
El 19 de marzo,, Venustiano Carranza crea la Comisión Técnica del Petróleo que busca la regularización y el control de la industria petrolera a través de la Secretaría de Fomento.
Empieza a operar en la región de Tampico, Tamaulipas, una planta construida por la Standard Oil Co., con capacidad de 10,000 barriles diarios.
La Huasteca Petroleum Co., construye una nueva refinería en Mata Redonda, Ver. con capacidad de 75,000 barriles diarios.
 

32.911
1916

El 7 de abril, la Comisión Técnica del Petróleo presenta un informe que en lo medular concluía:
"....por todas las razones expuestas creemos justo restituir a la nación lo que es suyo, la riqueza del subsuelo, el carbón de piedra y el petróleo ..."
Uno de los pozos más espectaculares en los anales petroleros, no sólo de México sino del mundo, fue el Cerro Azul No. 4, que también fue localizado por el ingeniero mexicano Ezequiel Ordóñez, en Tepetzintla, Veracruz. Su producción se estimó en 260,000 barriles diarios y perteneció al empresa  Huasteca Petroleum Company. El 10 de febrero de 1916, cuando la barrena de perforación rompió una bolsa de gas, la presión  fue tan poderosa que arrojó fuera de su base, todo el equipo de perforación. El ruido del gas podía escucharse hasta el campamento de El Águila, en la población de Naranjos, a 21 Km. de Cerro Azul. .Después brotaría el inmenso caudal de oro negro, que convirtió a Doheney en uno de los hombres más ricos del mundo.
En ese año se concedió el permiso a la Compañía Mexicana de Petróleo "El Águila" para construir una planta de destilación primaria, en la Barra de Tuxpan, Ver., con capacidad para 20,000 barriles diarios.
 

40.516
 


De negro, el ingeniero mexicano Ezequiel Ordoñez, genial especialista en Geología, a quien se debe el descubrimiento del famoso pozo Cerro Azul 4 en el Estado de Veracruz, acompañado por técnicos de la cuadrilla de perforación, en el año de 1916.


El pozo Cerro Azul 4 en la actualidad, que como indica la placa conmemorativa al 30 de octubre de 2003, acumulaba una producción de 1,404,559,588  barriles de crudo, uno de los pozos más productivos del mundo entero
 

 
1917

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en Querétaro, restituye a la  Nación, en su Artículo 27, la propiedad absoluta sobre todas las riquezas del subsuelo. En respuesta, las compañías petroleras forman la Asociación de Productores de Petróleo.
Sin embargo la emisión de la Ley Reglamentaria del Artículo 27, en su inciso  IV, en lo relacionado con el petróleo, que habría sido consecuencia lógica e inmediata al entrar en vigor la nueva Constitución, por cuestiones de índole político y lucha por el poder, tuvo que posponerse por muchos años y no sería hasta 1925, una vez que al auge del petróleo había terminado, cuando pudo ser promulgada por Plutarco Elías Calles.
 

55.293
 


Teatro de la República (entonces Iturbide) en Querétaro, durante una de las asambleas constituyentes del año de 1917
 

 
1918

El gobierno de Carranza estableció un impuesto sobre los terrenos petroleros y los contratos para ejercer el control de la industria y recuperar en algo lo enajenado por Porfirio Díaz, hecho que ocasionó la protesta y resistencia de las empresas extranjeras.
Con el auge petrolero, las compañías se adueñaron de los terrenos con petróleo y realizaron una explotación abusiva y sin control de todos los mantos del país. Por ello, el gobierno de Carranza dispuso que todas las compañías petroleras y las personas que se dedicaran a exploración y explotación del petróleo deberían registrarse en la Secretaría de Fomento.
Pearson traspasa el control de la Compañía Mexicana de Petróleo "El Águila" a la Royal Dutch/Shell, compañía holandesa.
 

63.828

 

 

 

1919

Comienza la construcción de cuatro plantas refinadoras en las inmediaciones de Puerto Lobos, localizado en la Laguna de Tamiahua, en el Estado de Veracruz. Su propósito es la exportación de productos refinados. La Texas Co. construye en Agua Dulce, Ver. una refinería, con capacidad de 9,500 barriles diarios.
 

87.063
1920:

Existían en México 80 compañías petroleras productoras y 17 exportadoras, cuyo capital estaba integrado en un 91.5% por empresas anglo-norteamericanas.
En mayo. inician las operaciones de la Refinería "La Atlántica", propiedad de la Compañía de Petróleo Atlántica, con una capacidad de 20,000 barriles diarios.
El 27 de agosto la Continental Mexican Petroleum Co. es autorizada para construir una refinería en Pueblo Viejo, Ozuluama, Ver., con capacidad de 10,000 barriles diarios.
 

157.069
 


Empleados administrativos de la Compañía Mexicana-Holandesa "La Corona" S. A. en el año de 1925.
 

 
1921

La segunda década del siglo fue una época de febril actividad petrolera, que tuvo una trayectoria ascendente hasta llegar a una producción máxima de crudo de poco más de 193 millones de barriles anuales. Esta situación colocaba a México como segundo productor mundial, gracias al descubrimiento de yacimientos terrestres de lo que dio en llamarse la "Faja de Oro", localizada al norte del Estado de Veracruz, con extensión hacia el Estado de Tamaulipas, (Ver mapa arriba).
En este año se obtuvo el nivel más alto de producción de petróleo crudo por día, (en la época previa a la Expropiación de 1938), equivalente a 530,000 barriles diarios.
El espectacular pozo "Cerro Azul No. 4", localizado en 1916 y propiedad de la "Huasteca Petroleum Company", se considera que ha sido uno de los mantos petroleros más productivos a nivel mundial, al obtener una producción al 31 de diciembre de 1921,  de poco más de 57 millones de barriles.
El 26 de marzo de ese año comenzó a operar la planta de la Compañía Refinadora Atlantic Gulf West Indies (AGWI), S.A, en Tecomate, municipalidad de Tamiahua, Veracruz.
La compañía Mexicana de Petróleo "El Águila" amplía la Planta "Doña Cecilia" (después Ciudad Madero)  para alcanzar una capacidad de 75,000 barriles diarios.
También inician su operación las refinerías de la Continental Mexican Petroleum Co., en Ozuluama, Ver. y la Compañía Mexicana de Petróleo "La Corona", en Tampico, Tams.
 

193.398
1922

La sobre explotación de los mantos y la falta de inversión en nuevas exploraciones, provocan un rápido  descenso de la producción de petróleo crudo, cayendo a 182.3 millones de barriles anuales en ese año. El descenso de la producción se mantendría de manera sostenida, hasta llegar a un mínimo de 31 millones de barriles en 1933.
 

182.278
1923

Para este año operaban 14 refinerías en México, describiendo localización, empresa propietaria y capacidad en barriles diarios, como sigue:
Mata Redonda, Huasteca Petroleum, 133,000; Madero, El Águila, 75,000; Tuxpan, El Águila, 30,000;  Tampico, Texas Petroleum,  22,000; Agua Dulce, Texas Petroleum, 22,000; Minatitlán, El Águila, 20,000; Arbol Grande, Pierce Oil Co., 16,000;   Tampico, Corona 15,000; Tampico, Transcontinental, 13,000;  Tamiahua, AGWI, 12,000;  Ozuluama,  Continental, 10,000;    Puerto Lobos,  Atlántica,  10,000;    Puerto Lobos, Island  Petroleum, 5,000;  ; Ébano, Mexicana de Petróleo, 300.. Una capacidad instalada  total de 342,000 barriles diarios para refinación.
A pesar de la enorme capacidad de refinación que se tenía, en 1923, la producción petrolera marcó un importante descenso, ubicándose en 119.59 millones de barriles anuales.
 

119.585
1924

La crisis motivada por bajas en la producción y la baja de precios internacionales, llevó a las compañías a reducir su ritmo de trabajo al mínimo, y concentrarse en el mercado interno de productos derivados, en espera de una nueva alza de los precios del crudo.
 

139.678
1925

Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles se promulga en el mes de noviembre la primera Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y se crea por decreto la dependencia Control de Administración del Petróleo Nacional para sustituir al Departamento del Petróleo.
Edward L.Doheny traspasa el control de todas sus empresas entre ellas la Huasteca Petroleum Company, a la Standard Oil de Indiana, terminando con ello el dominio de las empresas individuales, para dar paso al a los grandes consorcios internacionales.
 

115.515
1926

Habiéndose establecido un año de plazo para que las empresas petroleras regularizaran los viejos títulos de propiedad y arrendamiento y ofrecieran las pruebas del "acto positivo" que establecía la nueva ley para otorgarles las "concesiones confirmatorias", este año resultó extremadamente tenso, en cuanto a las relaciones entre gobierno y empresas, al presentarse un gran número de inconformidades.
 

90.421
1927

La Huasteca Petroleum Company construye el primer gasoducto de la república, que va de Cerro Azul a Mata Redonda, donde el gas natural es utilizado como combustible.
 

64.121
 
Vista parcial de la Refinería de Mata Redonda de Tampico, en el año 1926.
 
 
1928

Agitación política en México, el presidente Álvaro Obregón intenta reelegirse y termina siendo asesinado en el restaurant de La Bombilla.
La producción petrolera continúa su descenso, a casi la cuarta parte de lo que se producía en 1921.
 

50.151
1929

Crack de la Bolsa de Nueva York. Estados Unidos entra en recesión y afecta a México, cae la economía 3.56% y por cuarto año consecutivo ante la escasa demanda se obtienen resultados de inflación negativa, deflación. La producción de petróleo continúa en descenso.
 

44.688
1930

Continúa la agitación política en México, toma posesión Pascual Ortiz Rubio y sufre un atentado contra su vida al salir de Palacio Nacional. Es herido, pero salva la vida.
Se deprecian las monedas de oro y plata y hay fugas de dichos metales.. Vuelve a caer la economía, ahora en un 6.56%.
México tenía solamente 541 Km. de carreteras pavimentadas, a pesar del auge petrolero.
 

39.530
1931

Se publica la Ley Federal del Trabajo.
La economía continúa en problemas, se devalúa el peso con respecto al dólar, pero la deflación persiste al desmonetizar el oro y limitar el circulante.
La producción petrolera retorna a niveles de 1915.
 

33.039
 


La Refinería de Minatitlán, Veracruz, propiedad de la Compañía Mexicana de Petróleo El Aguila, en una vista aérea captada por  la Cía. Mexicana Aerofoto en el año de 1932.
 

 
1932

Se inaugura el oleoducto Tampico-Azcapotzalco de 500 km. de longitud, propiedad de la Cía. Petrolera "El Águila".
 

32.805
1933

La Compañía Petrolera "El Águila" inaugura la refinería de Azcapotzalco con una capacidad de 7 mil 500 barriles diarios, abastecida a través del oleoducto de Tampico.
Se expide un decreto que amplía la franja costera hasta 100 kilómetros, previendo futuras exploraciones petroleras.
Tras del "boom" de los años 20, la producción petrolera llega a un mínimo histórico de 31 millones de barriles
 

31.001
 


Vista aérea tomada en 1935 por la Cía. Mexicana Aerofoto, que muestra la Refinería de Azcapotzalco, propiedad de la compañía El Aguila, inaugurada en 1933.
 

 
1934

Nace Petróleos de México, A. C., como encargada de fomentar la inversión nacional en la industria petrolera. La compañía, abreviado su nombre a Petromex, recibe una pequeña planta de refinación primaria localizada en Bellavista, en el margen derecho del río Pánuco  y aumenta su capacidad a 1,500 barriles diarios.
.

36.172
1935:

El 27 de diciembre se constituye el Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana, cuyos antecedentes se remontan a 1915.
 

40.241
 


Petromex, precursora de PEMEX, instaló sus primeras estaciones de servicio en 1935, colocando las bombas de gasolina en la acera de la banqueta, como aún se suelen encontrar en algunas ciudades europeas.
 

 
1936

En el mes de enero el Sindicato de Trabajadores Petroleros se unió al Comité de Defensa Proletaria, dando origen a la Confederación de Trabajadores de México, CTM, organizando su primera Convención durante el mes de julio.
 

41.026
1937

Tras una serie de eventos que deterioraron la relación entre trabajadores y empresarios, el 28 de mayo estalla una huelga general en contra de las compañías petroleras extranjeras que paraliza al país. Se suspende el suministro de gasolina en las estaciones de servicio durante 12 días, causando un gran caos nacional.
Mediante la intervención del presidente Cárdenas, la huelga se suspende y los trabajadores permanecen en espera del fallo que habría de emitir la Junta de Conciliación y Arbitraje.
La Junta falla a favor de los trabajadores, pero las compañías se amparan ante la Suprema Corte de Justicia del la Nación.
 

46.803
 


Una huelga de 12 días de los trabajadores petroleros, causó tremendos contratiempos al suministro de combustible para todos los vehículos del país
 

 
1938

La Suprema Corte de Justicia les niega el amparo a las compañías petroleras, obligándolas a cumplir con las demandas laborales. Éstas se niegan  al mandato judicial y en consecuencia, el 18 de marzo, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación a favor de la Nación, declarando la disponibilidad de México para indemnizar a las compañías petroleras el importe de sus inversiones. Posteriormente, el 7 de junio se crea Petróleos Mexicanos como organismo encargado de explotar y administrar los hidrocarburos en beneficio de la nación.
Al consumarse la expropiación Petróleos Mexicanos adquiere 6 refinerías, como sigue:  Minatitlán, Veracruz; 27,000 bd ; Cd. Madero, Tamaulipas, 43,000 bd; Azcapotzalco, Distrito Federal, 11,500 bd y las de  Arbol Grande, Mata Redonda y Bellavista en Tampico, Tamaulipas,  con capacidad de  9,500 bd. La capacidad total de procesamiento de crudo ascendía a  102,000 barriles  por día, menos de la tercera parte de la que había en 1923.
Para fines de 1938, la producción de crudo a nivel nacional, había caído a 38.48 millones de barriles anuales, menos del 20% de la que había en 1921.
 

38.482
 


El 18 de marzo de 1938, el presidente de la República General don Lázaro Cárdenas del Río, comunica desde el balcón central del Palacio Nacional a la ciudadanía reunida en el Zócalo de la Ciudad de México, la decisión de expropiar la industria petrolera.
 

 
1939

Petróleos Mexicanos inicia la construcción de una planta productora de tetraetilo de plomo, elemento indispensable para la fabricación de gasolina y otras materias primas para su refinación, que no se producía en México y entonces resultaba imposible importar del extranjero.
La situación de la industria petrolera se volvió muy difícil, dado que las empresas extranjeras pudieron sacar las refacciones y materias primas de las plantas y  también dieron de baja a sus técnicos calificados.
Ante esa situación PEMEX se vio obligado a refinar crudo en el extranjero, para poder cumplir con la demanda interna.
Por decreto presidencial y ante la urgencia de formar profesionistas y técnicos calificados, se autoriza la formación de las carreras de Ingeniero Químico Petrolero e Ingeniero Metalúrgico, impartiéndose dichos cursos dentro de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, de muy reciente creación. No sería hasta 1948 la fundación de la ESIQIE, escuela del IPN que ha formado miles de Ingenieros Petroleros para PEMEX.
 

42.891
 


Párrafos destacados de algunos relatos de trabajadores de PEMEX, que les tocó vivir las urgencias de  los primeros días de operación como empresa nacionalizada.
 

 
1940

El  sábado 9 de noviembre de 1940, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto, en donde se reforma el artículo 27 en su párrafo sexto, que en lo fundamental dice:
Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos..
La reforma publicada ese día, fue firmada  por el entonces presidente Lázaro Cárdenas desde el 27 de diciembre de 1939. Mientras tanto, la Ley reglamentaria no fue publicada hasta 1941 por el presidente Ávila Camacho.
Se logra poner en operación la refinería de Poza Rica cuya edificación fue iniciada por la Compañía de Petróleo "El Águila", S.A. con capacidad de 5,000 barriles diarios .
 

44.045
1941

El 18 de junio de 1941 se publica en el Diario Oficial la nueva Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, enviada por el presidente Don Manuel Ávila Camacho. En lo fundamental en su Artículo 4o. expresa.
La Nación llevara a cabo la exploración y explotación del petróleo, en la siguiente forma:
I.- Por trabajos que realice el gobierno a través de su órgano correspondiente
II.- Por conducto de las instituciones publicas petroleras que al efecto cree la ley y
III.- Mediante contratos con particulares o sociedades.

Y en su Artículo 8o. lo siguiente:
En el caso de la fracción tercera del art. 6º. podrán celebrarse contratos con particulares o sociedades para que lleven a cabo los trabajos respectivos, a cambio de compensaciones en efectivo o de un porcentaje de los productos que se obtengan.

Ante las bajas reservas petroleras, dada la sobre explotación de las empresas extranjeras, PEMEX crea el Departamento de Exploración, urgido por el grave descenso en la producción.
 

43.031
 


Estación de Servicio PEMEX en 1940, mostrando el tipo de bombas de la época, con un deposito de cristal en la parte superior, que permitía ver el color y pureza del combustible servido.
 

 
1942

Se firma el primer Contrato Colectivo de Trabajo entre PEMEX y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
 

34.826
1943

El 20 de abril se dio la histórica reunión presidencial de Franklin D. Roosvelt con el Gral. Manuel Ávila Camacho en Monterrey, con el objeto principal de negociar las futuras exportaciones del petróleo mexicano y la entrada simbólica de México al lado de los países aliados en la II Guerra Mundial. A cambio de ello  México pudo recibir los créditos indispensables para financiar a PEMEX y por otra parte, la renegociación de la deuda externa mexicana, en condiciones extremadamente favorables.
Dentro de los grandes logros del gobierno de Ávila Camacho, debe destacarse, el ajuste del pago total por Indemnización Petrolera a 24 millones de dólares de 1943. (equivalentes a 297.5 millones de dólares de junio de 2009).

Se adquieren los terrenos para instalar la nueva refinería de Salamanca y se iniciaron las obras con un proyecto que finalmente fue modificado y encargando su diseño a Arthur G. McKee, de Cleveland, Ohio en Estados Unidos.
 

35.153
1944

El paulatino ascenso de las importaciones de petróleo y gas iniciado en 1942, y las prácticamente nulas exportaciones de crudo convierten a México en un importador neto de productos petroleros
El gobierno estadounidense, por medio del Eximbank, realiza un préstamo a México de 10 millones de dólares, que se destinan a la ampliación de la refinería de Azcapotzalco y a la producción de gasolina de alto octanaje necesaria en la aviación.
 

38.197
 


En 1944, la Refinería de Azcapotzalco empieza a producir gasolinas de alto octanaje para utilizarse en las naves aéreas.
 

 
1945

Cierra la refinería de Bellavista en las inmediaciones de Tampico, Tamaulipas. por incosteabilidad.
Un nuevo yacimiento denominado Misión, ubicado en el norte del país, impulsa la producción de gas natural en México.
Las reservas totales de hidrocarburos, que incluían crudo y gas natural, representaban apenas 1,276 millones de barriles
 

43.543
1946

Luego de realizar trabajos para incrementar la capacidad de refinación a 50 mil barriles diarios, Petróleos Mexicanos inauguró, el 20 de noviembre de 1946, la nueva refinería en Atzacapotzalco, que llevó el nombre de "18 de Marzo".
PEMEX descubre en Reynosa, Tamaulipas, importantes yacimientos de petróleo y gas.
 

49.240
 


Vista aérea obtenida por la Cía Mexicana Aerofoto en 1945 de la refinería de Azcapotzalco, Distrito Federal, después de ser reconfigurada para refinar 50,000 barriles por día. A partir de 1956 llevó el nombre de Refinería 18 de Marzo. Compárese con la foto de 1935.
 

 
1947

Un nuevo yacimiento petrolero denominado Camargo es descubierto por PEMEX en este año. En cuanto a gas se localiza el campo de Acalapa.
 

56.298
1948

PEMEX continúa la exploración con éxito y descubre los campos petroleros de Valdecasas, Reynosa y Brasil. También descubre un campo productor de gas de nombre Moralillo. En la zona sur se localizan dos campos productores de gas que se denominan  Sarlat y Moloacan..
 

58.520
1949

Se descubre el campo Francisco Cano, productor de aceite en la zona “Frontera Noreste”, que comprende parte de los estados de Tamaulipas y Nuevo León. En cuanto a campos productores de gas, se localizan los denominados Presidente Alemán y Alazán en la zona norte y los campos de Fortuna Nacional y Tortuguero en la zona sur.
 

60.902
1950

Tras de cumplirse 15 años de la expropiación PEMEX pone en  operación una nueva  refinería en Salamanca, Gto., denominada  Ing. Antonio M. Amor. Entran en operación una planta de Destilación Primaria, con capacidad para procesar 25,000 barriles por día, e íntimamente ligadas a ésta, una Planta Desulfuradora de Gasolina, una Planta de Desintegración Térmica, Tanques de Almacenamiento y Servicios Auxiliares.
En forma simultánea se inaugura el tendido del oleoducto  de 450 kilómetros de longitud, desde la ciudad de Poza Rica, Ver., a Salamanca, Gto.
El 15 de septiembre, se amplía la refinería de Mata Redonda, Ver. a 14,000 barriles diarios.
El 26 de diciembre, entra en operación la refinería de Reynosa con capacidad para 4,000 barriles diarios
 

72.422
 


Vista aérea de la Refinería de Salamanca, Antonio M. Amor, tomada en el año de 1951, por la Cía Mexicana Areofoto
 

 
1951

Se descubre el más importante de los yacimientos de gas y de hidrocarburos líquidos, llamado “José Colomo”, en el distrito de Macuspana, Tabasco.
 

77.308
1952

PEMEX da a conocer el descubrimiento de la prolongación de la “Faja de Oro” en el campo “Ezequiel Ordoñez”. Algunos de sus pozos se localizan entre las poblaciones de Martínez de la Torre y Tecolutla, Veracruz. Se descubren los nuevos campos productores de Tamiahua, Poza de Cuero, Concepción, Mexicano, Tulillo, Monte Solís, Coatzintla y Arroyo Blanco.
 

77.278
1953

Se descubren nuevos mantos petroleros en la Cuenca de Veracruz: y reciben el nombre de Campo Angostura.
 

72.433
1954

Los nuevos campos descubiertos, especialmente los de la Nueva Faja de Oro, convierten a esta región en la más productiva del período comprendido entre 1953 y 1956.
 

83.651
1955

Se inauguran las plantas de lubricantes y parafinas en la Refinería "Ing. Antonio M. Amor" en Salamanca, Gto., con capacidad de 2,400 barriles y 100 toneladas al día respectivamente 
El 23 de julio se inauguran 7 nuevas plantas de destilación en Azcapotzalco y se llega a una capacidad de 100,000 barriles diarios.
Se inaugura un oleoducto que enlaza al Sistema Nacional de Refinación con el campo de Poza Rica y con los yacimientos de la Nueva Faja de Oro.
El19 de diciembre se inaugura en Reynosa la planta de absorción con capacidad para 300 millones de pies cúbicos de gas al día.
Se inauguran las nuevas instalaciones de Reynosa para ampliar la capacidad a 10,000 barriles por día.
 

89.395
 


La nueva planta de lubricantes que fue inaugurada en 1955, dentro del complejo industrial de la refinería Ing. Antonio M. Amor de Salamanca, Gto.
 

 
1956

El 22 de febrero se inaugura la nueva Refinería "Gral. Lázaro Cárdenas del Río" en Minatitlán, Ver., con capacidad de 50,000 barriles diarios, que incluyó la primera planta de desintegración catalítica que existió México.
 

90.660
 


Detalle de las instalaciones de la nueva Refinería de Minatitlán inaugurada en 1956
 

 
1957

Para estimular el desarrollo de PEMEX se emiten 500 millones de pesos en bonos estabilizados.
Se finalizan las obras del oleoducto Tampico-Monterrey. Se obtiene por primera vez en México, petróleo de formaciones del periodo Jurásico en campos localizados en la zona de Poza Rica, Veracruz
 

88.266
1958

El 3 de marzo, comienza a operar el conjunto de instalaciones de Cd. Pemex en el Estado de Tabasco. El Complejo Procesador de Gas inició operaciones con una planta de absorción, procesando gas natural húmedo producido en los campos de José Colomo, Chilapilla y Hormiguero, cuyas reservas justificaron su instalación.
El 28 de noviembre, se inaugura la planta desintegradora catalítica de Azcapotzalco.
El 29 de noviembre, Don Adolfo Ruiz Cortines, entonces presidente de la República y casi al final de su mandato, publica en el Diario Oficial  la nueva Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Petróleo, que confirma el dominio exclusivo de la Nación sobre todos los hidrocarburos, incluyendo los derivados petroquímicos básicos. Lo más trascendente es lo que sigue:
Salvo lo dispuesto en el Artículo 3o., el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas podrán ser llevados a cabo, previo permiso, por los sectores social y privado, los que podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan
..
Y lo que expresa en su Artículo 6o.:
Petróleos Mexicanos podrá celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere. Las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan, serán siempre en efectivo y en ningún caso concederán por los servicios que se presten o las obras que se ejecuten, porcentajes en los productos, ni participación en los resultados de las explotaciones.

 

93.533
1959

El 24 agosto se concluyen las plantas de destilación al vacío, desintegración catalítica, y polimerización y recuperación de azufre de la Refinería "18 de Marzo" en Azcapotzalco, D:F:. Se concluye la planta de lubricantes en Minatitlán.
 

96.333
1960

En la Refinería "Francisco I. Madero", en Cd. Madero, Tamaulipas, inicia la operación de varias plantas nuevas, entre ellas la Desintegradora Catalítica, aumentando la capacidad de proceso de crudo hasta 125,000 barriles diarios.
En noviembre, se concluye la construcción del Poliducto Monterrey-Gómez Palacio con una extensión 345 km.
El 5 de diciembre deja de operar la refinería de Mata Redonda en Tampico, Tams.por resultar antieconómica y tras de haber operado durante 45 años.
Las reservas  totales de petróleo ascienden a 4.35 MMB (miles de millones de barriles)
 

99.049
 


Vista panorámica de la  planta Desintegradora Catalítica, inaugurada en 1960, dentro del complejo de la nueva Refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas.
 

 
1961

En diciembre. deja de funcionar la refinería en Arbol Grande, Tams, por resultar antieconómica.
 

106.784
1962

Se cubre anticipadamente el último pago de la deuda contraída por la expropiación petrolera de 1938.
El 26 de julio se inaugura la Planta de Amoníaco en la Refinería "Ing. Antonio M. Amor" en Salamanca, Gto. y en Noviembre entra en operación  la Planta de Tetrámeros de Ciudad. Madero
La revista Time comenta que 1962 fue el primer año en que PEMEX operó sin pérdidas
 

111.849
1963

El 18 de marzo PEMEX celebra el 25o. Aniversario de la Expropiación Petrolera. El presidente López Mateos realiza una gira que abarca todas las zonas petroleras del país, a la que invita a todos los ex presidentes que aún vivían en esa fecha, entre ellos don Lázaro Cárdenas del Río
 

114.867
 


Con motivo de la celebración del 25o. Aniversario de la Expropiación Petrolera, en marzo de 1963  se realizó una comida muy especial en Tabasco, reuniéndose el entonces presidente Adolfo López Mateos, con cuatro de los ex presidentes que aún vivían. En la foto frente a la mesa y de izquierda a derecha el ex presidente Adolfo Ruiz Cortines, el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, el entonces presidente Adolfo López Mateos, el ex presidente Abelardo Rodríguez y el ex presidente Miguel Alemán Valdés. En la cabecera izquierda de la mesa se encuentra en entonces gobernador de Tabasco, Carlos A. Madrazo y en la fila detrás de los presidentes está en segundo término el entonces Secretario de Industria y Comercio Raúl Salinas Lozano y en el cuarto sitio el entonces Secretario de Hacienda don Antonio Ortiz Mena.
 

 
1964

Con la perforación de un pozo en la Isla de Lobos en 1963 y después otro en el Arrecife Medio, se comprueba la existencia del atolón, que da lugar a la Faja de Oro Marina.
 

115.576
1965

El 23 de agosto nació por iniciativa del entonces director general de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, el Instituto Mexicano del Petróleo, con el objeto de fomentar la investigación petrolera y formar recursos humanos que impulsaran el desarrollo de tecnología propia y reducir los altos costos provenientes de la importación de proyectos y pago de regalías..
 

117.959
 


Torre principal del complejo de edificios que integran el campus del Instituto Mexicano del Petróleo en la Ciudad de México.
 

 
1966

Petróleos Mexicanos deja de exportar crudo por primera vez en su historia y redujo sustancialmente las exportaciones de derivados y gas natural. Además, la producción nacional ya no permitía satisfacer plenamente la demanda interna.
 

121.149
1967

El 18 de marzo, se inauguran las plantas que permiten ampliar la capacidad de la Refinería "Gral. Lázaro Cárdenas del Río" en Minatitlán, Ver. a 175,500 barriles diarios.
En septiembre de1967, se autoriza la compra de la Planta de Metanol de San Martín Texmelucan.
 

133.043
1968

El 3 de marzo, se inaugura la planta de absorción de Cd. Pemex, Tabasco, con capacidad de procesamiento de 300 millones de pies cúbicos diarios de gas.
 

142.360
1969

En el mar, frente a Tampico, se descubrió en 1968 el Campo Arenque, y dio lugar a la continuación de la actividad exploratoria en la zona y los descubrimientos de otros  campos como La Venta, José Colomo, Ogarrio y Magallanes.
 

149.860
1970

Se amplía la Refinería "Ing. Antonio M. Amor" en Salamanca a 100,000 barriles diarios y la de Reynosa a 20,500 barriles diarios.
El drástico incremento de las importaciones de gasolinas y diesel, refleja la orientación de la demanda nacional de petrolíferos: ésta no sólo crecía muy rápidamente, sino que se dirigía cada vez más hacia los destilados ligeros e intermedios. El consumo nacional aparente de gasolinas se elevó a una tasa media anual de 7%, de 1965 a 1970, comparado con 4.8% en el quinquenio anterior. Ante esta situación, PEMEX presenta un programa de desarrollo para el área de refinación, que perseguía fundamentalmente mejorar el aprovechamiento del crudo, con el fin de adecuar la producción, tanto en cantidad como en calidad, a los requerimientos de la demanda.
Las reservas  totales de petróleo ascienden a 5.57 MMB,  (miles de millones de barriles)
 

156.586
1971

Aunque la leyenda cuenta que en marzo de 1971 un pescador campechano, llamado Rudesindo Cantarell, reclamó a PEMEX que su red favorita habría sido dañada por el petróleo que derramaba alguno de los ductos de la empresa, la realidad fue otra, Rudesindo y su hermano conocían de aquel lugar desde 1956, pero no fue hasta 1971, cuando PEMEX dio crédito al descubrimiento de una mancha de aceite que brotaba desde el fondo del mar en la Sonda de Campeche. Cinco años después, la producción del pozo Chac 1 marcaría el principio de la explotación de uno de los yacimientos marinos más grandes del mundo, sexto, al que en su honor se le llamó Cantarell.
En ese año se expide la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.
 

155.911
1972

En la década de los 70 se le da  un impulso a la refinación y se experimenta un auge en la industria petrolera, producto del descubrimiento de diversos yacimientos, entre ellos los campos que conforman la provincia Chiapas-Tabasco, con la perforación de los pozos Sitio Grande y Cactus.
 

161.367
1973   164.909
1974

Este año resulta trascendente principalmente por el hecho de haberse roto el record de producción anual de petróleo crudo, llegando a 209.855 millones de barriles, cifra que supera, por primera vez, la marca anterior de 1921, que era de 193.3 millones de barriles. Lo anterior significa que tuvo que pasar más de medio siglo, para que México pudiera retornar a los volúmenes de extracción de crudo que se lograron en 1921. Es decir 53 años después.  
 

209.855
1975

Los campos de Tabasco y Chiapas propician el repunte de la producción nacional, que en ese año alcanzó 261.6 millones de barriles, cifra jamás antes alcanzada.
 

261.589
1976

El18 de marzo se inaugura la Refinería "Miguel Hidalgo" construida en terrenos de los municipios de Tula y Atitalaquia en el Estado de Hidalgo, con capacidad para procesar 150,000 barriles diarios. Se amplían las Refinerías de Azcapotzalco, Madero, Minatitlán y Poza Rica a 105,000, 185,000, 270,000 (incluye la fraccionadora de gasolina) y 38,000 barriles diarios respectivamente.
La conclusión exitosa del pozo Chac-1 en la Sonda de Campeche, confirmó la existencia del gigantesco manto petrolero de Cantarell, sexto más grande en el Mundo, 75 Km. al noroeste de Ciudad del Carmen
 

293.117
 


En este mapa se muestra la localización dentro de la Sonda de Campeche, de los dos más grandes yacimientos petroleros que se han descubierto y explotado en México. Cantarell y Ku-Maloob-Zaap
 

 
1977

Se terminaron y pusieron en operación siete plantas de la Refinería "Miguel Hidalgo" en Tula, Hgo., con capacidad combinada de 150,000 barriles diarios.
 

358.090
 


Detalle de las instalaciones de la Refinería Miguel Hidalgo, inaugurada en Tula, Hidalgo en 1977, con capacidad combinada de 150,000 barriles diarios
 

 
1978

Para 1978 la región petrolera de Chiapas, Tabasco y la Sonda de Campeche, proveía el 79% de la producción total del país, convirtiéndose consecuentemente en el centro principal de reservas.
 

442.607
1979

La perforación del pozo Maloob1 confirmó el descubrimiento del segundo yacimiento más importante del país, después de Cantarell.
El18 de marzo se inaugura la Refinería "Ing. Héctor R. Lara Sosa" en Cadereyta, Nuevo León con una capacidad de 100,000 barriles diarios
El 3 de junio, cuando se perforaba el pozo Ixtoc a 3,616 metros de profundidad, se incendió al momento en que el gas que emanaba del subsuelo tuvo contacto con los motores eléctricos de la bomba. El percance, demostró la enorme riqueza petrolera de la zona cuando se calculó que derramaba alrededor de 35 mil barriles de petróleo por día.  El suceso, por su magnitud, atrajo la atención del mundo, lográndose controlar el derrame hasta marzo de 1980.
El 24 de agosto. Se inaugura la Refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz, Oaxaca con una capacidad de 165,000 barriles diarios.
 

533.329
 


El 3 de junio de 1979 se incendia el pozo Ixtoc en la Sonda de Campeche, derramando al mar un total de 480,000 toneladas de petróleo crudo, durante los 8 meses que duró la emergencia.
 

 
1980

Al entrar en operación la planta Combinada No. 2, de 135,000 barriles diarios en la refinería de Cadereyta, nuestro país se coloca en el undécimo lugar como refinador, con una capacidad de proceso de 1,476,000 barriles diarios de petróleo crudo y líquidos procedentes del gas.
Las reservas  totales de petróleo ascienden a 45.803 MMB,  (miles de millones de barriles)
 

708.464
1981

El 29 de abril. se inaugura el Complejo Petroquímico "La Cangrejera" con capacidad para procesar 113,000 barriles diarios de crudo y líquidos.
 

843.933
 
El Complejo Petroquímico La Cangrejera en el año de 1980.
 
 
1982

Una caída generalizada de los precios internacionales del petróleo afecta gravemente a la economía mexicana, que al encontrarse seriamente endeudada entra en una grave crisis financiera.
Se inaugura el complejo de oficinas corporativas de PEMEX en la Ciudad de México, incluyendo una torre de 52 pisos de altura.
 

1,002.436
1983


Complejo de oficinas corporativas de PEMEX, construido entre 1980 y 1982 con un proyecto y dirección del Arq. Pedro Moctezuma. La torre tiene 52 niveles y 214 metros de altura.
 

972.922
1984

Entran en operación las ampliaciones de la Refinería de Poza Rica, la cual llega a una capacidad de 72,000 barriles diarios y la refinería de Salamanca, con una capacidad de 235,000 barriles diarios.
 

982.517
1985

Entra en operación el desarrollo Maloob, del actual conjunto marino Ku-Maloob-Zaap.
 

960.114
 


El conjunto de plataformas marinas del complejo Ku-Maloob-Zap en la época actual.
 

 
1986   886.110
1987

Entra en operación la ampliación de la Refinería "Francisco I. Madero", la cual llega a una capacidad de 196,000 barriles diarios.
Entra en operación la ampliación de la Refinería "Miguel Hidalgo" en Tula, Hgo., con la Planta Primaria No. 2 de 165,000 barriles diarios, para llegar a 320,000 barriles diarios de capacidad.

927.319
1988   917.416
1989

Se amplía la Refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz, Oax. al entrar en operación la Planta Primaria No. 2 con capacidad para procesar 165,000 barriles diarios. Se llega a la más alta capacidad de destilación atmosférica en el Sistema Nacional de Refinación de 1,679,000 barriles diarios
 

917.354
1990

Las reservas  totales de petróleo ascienden a 66.45 MMB,  (miles de millones de barriles)
 

930.020
1991

Tras de casi 60 años de operación, la refinería 18 de Marzo en Azcapotzalco, ocasionó severas afectaciones por hidrocarburos en el suelo y subsuelo de la zona.  Por instrucciones presidenciales, el 18 de marzo de 1991, la refinería cerró sus operaciones y en una parte de los terrenos se construyó una moderna Terminal de Almacenamiento y Reparto.
También queda fuera de operación las refinería Poza Rica y la capacidad total de proceso de crudo se reduce a 1,525,000 barriles diarios

976.682
1992:

Se expide una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios donde se establecen los lineamientos básicos para definir las atribuciones de Petróleos Mexicanos en su carácter de órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, responsable de la conducción de la industria petrolera nacional.
Esta Ley determina la creación de un órgano Corporativo y cuatro Organismos Subsidiarios, que es la estructura orgánica bajo la cual actual opera actualmente
Dichos Organismos son: PEMEX Exploración y Producción (PEP),  PEMEX Refinación (PXR), PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB), PEMEX Petroquímica (PPQ)
 

973.719
1993

Se plantea la urgente necesidad de construir diversas plantas dentro del paquete ecológico, con el fin de mejorar la calidad de las gasolinas, diesel y combustóleo.
Inician operaciones las planta Desintegradora Catalítica Núm. 2 y la Planta Reductora de Viscosidad en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.
 

975.791
1994

En la Refinería de Cadereyta, inician operaciones las plantas Reductoras de Viscosidad y la MTBE.
En la refinería de Tula, Hidalgo, inician operaciones las plantas MTBE, TAME y la planta Desintegradora Catalítica No. 2.
Para esta fecha PEMEX contaba con 474 campos de producción de gas y aceite, localizados en tres regiones: Norte, Sur y Marina
 

980.061
1995

En las refinerías de Cadereyta y de Minatitlán, inician operaciones las respectivas plantas de Isomerización
En la refinería de Ciudad Madero, inicia operaciones la planta Reformadora y en Salamanca la planta MTBE.
Las reservas  totales de petróleo ascienden a 62.058 MMB,  (miles de millones de barriles)
 

955.278
1996

Inician operaciones las siguientes plantas: Alquilación en la Refinería de Salamanca, Guanajuato y la de Isomerización,  la de Hidrodesulfuración, la MTBE y la TAME, en la Refinería de Tula, Hidalgo.
 

1,043.291
1997

En la Refinería de Salina Cruz, Iniciaron operaciones las plantas de Aquilación  e Isomerización.
En la Refinería de Cadereyta inicia operaciones la planta Desintegradora Catalítica II y en la Refinería de Tula la planta H-Oil.
En este año Inician los programas de reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación, que incluye las refinerías de Madero, Cadereyta y Minatitlán.

1,103.110
1998   1,120.716
1999

La capacidad instalada de las 6 refinerías es de 1,525,000 barriles diarios, la misma desde 1991.

1,060.700
2000

El 20 de julio se inició el proceso de reconfiguración de la Refinería Ing. Héctor lara Sosa de Cadereyta, Nuevo Léon, para incrementar   su capacidad de refinación de 235,000 barriles de crudo por día actuales, hasta 270,000 barriles diarios, .Constará de 9 plantas nuevas y la ampliación de 10 plantas ya existentes. Este proyecto tendrá un costo total de 1,618 millones de dólares. Las reservas  totales de petróleo ascienden a 56.2 MMB,  (miles de millones de barriles)
 

1,099.367
2001

Las reservas  totales de petróleo ascienden a 53.0 MMB,  (miles de millones de barriles)
 

1,141.368
2002

Las reservas  totales de petróleo ascienden a 50.0 MMB,  (miles de millones de barriles)
 

1,159.641
2003

En enero se inauguraron las obras de reconfiguración de la refinería “Francisco I. Madero”, en Ciudad Madero, Tamaulipas las cuales tuvieron un costo de más de 18 mil millones de pesos. Se incrementó la capacidad de proceso de crudo en 23%; de elaboración de gasolina en 134% y de destilados intermedios  en 51%.
Se inicia el programa de reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minantitlán, Veracruz, incrementando la capacidad de proceso de crudo de 186,000 barriles diarios hasta 350,000 barriles diarios.
Se puso en marcha la Unidad de Coquización Retardada que forma parte de la reconfiguración de la Refinería de Cadereyta, Nuevo León, la cual a través de altas temperaturas, trasforma los hidrocarburos pesados de muy bajo valor en el mercado, en compuestos ligeros de mayor valor, disminuyendo significativamente la producción de productos residuales.
Las reservas  totales de petróleo ascienden a 48.0 MMB,  (miles de millones de barriles)
 

1,230.377
 


Panorámica de la Refinería Ing. Héctor Lara Sosa en Cadereyta, Nuevo León, durante el proceso de reconfiguración.
 

 
2004

Se establece nueva marca anual de extracción de crudo, llegando 1,234 millones de barriles.  Las reservas  totales de petróleo ascienden a 46.9 MMB,  (miles de millones de barriles)
 

1,234.758
2005

Durante los meses de abril, mayo y junio Petróleos Mexicanos produjo un promedio diario de tres millones 425 mil barriles de crudo. De estos exportó un millón 831 mil barriles a sus clientes en América, Europa y el Lejano Oriente. El resto se envió al sistema nacional de refinación.
Las reservas  totales de petróleo ascienden a 46.4 MMB,  (miles de millones de barriles)
 

1,216.672
2006

Petróleos Mexicanos es la empresa más grande de México y en su conjunto los 4 organismos que la integran, la convierten en la mayor de Latinoamérica y una de las empresas petroleras más grandes del mundo, tanto en términos de activos como de sus ingresos.
PEMEX lanzó al mercado nacional la gasolina Premium Ultra Bajo Azufre.
Para este Año PEMEX Exploración y Producción reportó un total de 364 campos productores, de los cuales 214 son de aceite y 150 son de gas. En cuanto a la localización, 246 pertenecen a la región Norte, 88 a la región Sur,  13 a Marina Noreste (Cantarell y Ku-Maloob-Zaap) y 17 a la Marina Suroeste.
Las reservas  totales de petróleo ascienden a 45.4 MMB,  (miles de millones de barriles)
 

1,188.286
2007

En este año, gracias a las mejoras realizadas se incrementó el porcentaje de utilización de la Refinería de Cadereyta al pasar de 73% en el 2006 al 89.4% en 2007.
Al 31 de diciembre de 2007 el avance de la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, la más antigua del sistema, localizada en Minatitlán, Veracruz,  fue del 75%.  La inversión total estimada del proyecto es de 3,100 millones de dólares.
La capacidad instalada en las plantas de refinación primaria de PEMEX, es como sigue en miles de barriles diarios: Salina Cruz, 330; Tula, 315; Cadereyta; 275; Salamanca, 245; Madero, 190; Minatitlan, 185. La capacidad total de refinación primaria en 2007, asciende a 1,540,000 barriles diarios, prácticamente la misma de 1991, cuando salieron de operación las refinerías de Azcapotzalco y Poza Rica, que era de 1,525,000 barriles diarios
La producción de gasolinas de las 6 refinerías durante 2007, ascendió a 456,000 barriles diarios, apenas un 9% arriba de la producción de 1993 que fue de 417,465 barriles diarios  y tomando en cuenta los aumentos por  reconfiguración de las plantas de Cadereyta y de Ciudad Madero.
En el mismo lapso el incremento en la demanda nacional de gasolinas creció un 80.4%, al pasar el consumo nacional anual de 24,498 Mm3, millones de metros cúbicos a 44,195 Mm3. Estas cifras dan idea del enorme retraso que existe en la construcción de nuevas refinerías y en la reconfiguración de las ya existentes.
(456,000 barriles diarios multiplicados por 365 días y a razón de 0.158987 m3/barril, equivalen a 26.46 Mm3 que fue la producción en m3 de 2007)
Las reservas  totales de petróleo ascienden a 44.5 MMB,  (miles de millones de barriles)
 

1,122.634
 
La refinería de Minatitlan en proceso de reconfiguración
 
 
2008 (actualización pendiente)
 
1,018.925
2009 Las reservas  probadas totales de petróleo ascienden a 43.6 MMB,  (miles de millones de barriles). Fuente: Pemex, Exploración y Producción
 
949.540
2010 Las reservas  probadas totales de petróleo ascienden a 43.1 MMB,  (miles de millones de barriles). Fuente: Pemex, Exploración y Producción
 
940.612.
2011 Las reservas  probadas totales de petróleo ascienden a 43.1 MMB,  (miles de millones de barriles). Fuente: Pemex, Exploración y Producción
 
931.705
2012 La producción anual del año 2012, equivale aproximadamente al 75% del máximo histórico de 2004 que fue 1,234.758 millones de barriles anuales. 929.988
2013    
AÑO ACONTECIMIENTOS Producción Anual (MB)
    MB - Millones de Barriles anuales
     

Fuentes de la información:
PEMEX Anuarios Estadísticos
PEMEX Cronología de la Refinación
PEMEX Crónica del Petróleo en México, Joel Alvarez de la Borda

SENER, SIE, Estadísticas Petroleras
Colegio de México, Fuentes para la Historia del Petróleo en México
Petróleo y Revolución en México, Jonathan C. Brown
Constitución Política de 1917, Artículo 27
Ley reglamentaria del Artículo 27, ramo del Petróleo de 1941.
Expropiación Petrolera Breve Resumen
 

 

 
 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
Regresar a
Economía

 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 


Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Domingo, 19 Enero 2014.