www.mexicomaxico.org

LAS CINCO ESTACIONES.
Las Estaciones de Ferrocarril de la Ciudad de México.

Con "M" de México D.F.
   Página Principal Regresar Rutas de Tranvías  Los Tranvías de la Cd. de México Mapa del Sitio
 



 MEXICO EN TUS SENTIDOS

 

Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Enero, 2004

 

 

 
Eres el visitante:
 
desde Agosto de 2004

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

 

 

LAS 5 ESTACIONES DE F.C. EN LA CD. DE MEXICO

 

Estación del F.C. Mexicano

 

Estación de Buenavista.

 

Estación Colonia.

 

Estación de San Lázaro

 

Estación del F.C. Hidalgo

 

TRANVIAS PRIMERA PARTE

 

TRANVIAS SEGUNDA PARTE

 

TRANVIAS TERCERA PARTE

 

TRANVIAS CUARTA PARTE

 

Ir a Página Principal

 

BUSCADOR DE TEMAS

 

 

 

 

REDES SOCIALES
  

 
 

De recién llegado a la Ciudad de México en el año de 1947, los ferrocarriles, tanto de carga como de pasajeros, todavía tenían un rol muy importante dentro de la economía nacional. Para entonces  ya eran una empresa estatal denominada Ferrocarriles Nacionales de México. Aunque hubo algunas otras como el Ferrocarril del Sureste y Ferrocarril de Chihuahua al Pacífico, todas eran estatales y la más importante era N de M, como entonces se le conocía.
Pero hubo épocas, a fines del siglo XIX, en que los ferrocarriles crecieron de forma vertiginosa, llegando a cubrir 20,000 Km. de vías en todo el territorio a fines del mandato de Porfirio Díaz en 1910. Originalmente todas fueron empresas privadas.
Esa era la razón de que la Ciudad de México tuviera múltiples estaciones de ferrocarril al inicio del siglo XX.
El objeto de esta página no es hablar de la historia y desarrollo de los ferrocarriles, sino satisfacer una curiosidad que tenía desde hace mucho tiempo. Me refiero al hecho de que cuando era joven y a mi llegada a la capital, me llamaba la atención el nombre de algunas misceláneas, que se llamaban "Las Cinco Estaciones".
Evidentemente no se trataba de estaciones climáticas del año, que solamente son 4. ¿A cuales 5 estaciones se referían?
¿Estaciones del Vía Crucis? menos aún.
Por lo tanto debían referirse a 5 estaciones de ferrocarril en la ciudad, pero era el caso, que yo no las conocía. Salvo las de Buenavista. no conocía las otras.
Ahora que soy viejo, pude resolver mi curiosidad y supe a cuales se referían y que debieron operar hasta la década de los años 20 del siglo pasado.
Las que siguen son imágenes de dichas estaciones de ferrocarril mostrando, hasta cierto punto, su evolución a través de los años:

(1)  ESTACION DEL F.C. MEXICANO
(2)  ESTACIÓN DE BUENAVISTA

(3)  ESTACION COLONIA
(4)  ESTACION DE SAN LÁZARO
(5)  ESTACION DEL F.C. HIDALGO
MAPA DE LOCALIZACION EN 1930


(1)  ESTACION DEL F.C. MEXICANO

En esta vieja litografía aparece la estación del Ferrocarril Mexicano, correspondiente a la ruta México-Veracruz, que fue inaugurada el 1o. de enero de 1873, por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Esta imagen histórica, muestra los tres medios de transporte de la época: los tranvías de mulitas que brindaban extensos recorridos urbanos, la estación del nuevo ferrocarril de 423 Km. a Veracruz y los clásicos carruajes de alquiler de tracción animal.



Aquí aparece el mismo edificio de la estación del F.C. Mexicano posiblemente en los años 20 del siglo pasado, detrás del monumento de Cristóbal Colón esculpido por Manuel Vilar, que fue colocado allí  hasta el 12 de octubre de 1892. La ubicación de la estación del F.C. Mexicano era sobre la calle de Mina, frente a la Plazuela de Buenavista. El monumento de Colón existe todavía en el mismo sitio. En el terreno que ocupaba la estación, hoy se encuentra la Delegación Cuaúthemoc.



Esta foto de 1885, muestra las características de la estructura que cubría los andenes de llegada y salida de trenes del F.C. Mexicano, que con puntualidad europea, daban servicio al puerto de Veracruz, con un recorrido de 17 horas y 40 minutos.



En 1910, la zona de andenes mostrando el vagón que utilizaba Don Porfirio en sus viajes.  La estación del F.C. Mexicano prestó servicio como empresa privada hasta el año de 1946, en que se convirtió en empresa estatal. En los años 60 del siglo pasado la estación fue demolida.


 

(2)  ESTACIÓN DE BUENAVISTA
 

Aunque la estación que estuvo frente a la Plazuela de Buenavista fue la del F.C. Mexicano, de manera genérica y hasta la fecha, las estaciones del F.C. Central y el F.C. Nacional se identificaron con el nombre de Buenavista, aún cuando estuvieron ubicadas en la calle de Mina, hoy Héroes Ferrocarrileros. En la foto se muestra la que originalmente fue la Estación del F.C. Central. La ruta que cubría desde México a Ciudad Juárez era de 1970 Km. y fue terminada en el año de 1883, entrando en operación el 1o. de enero de 1884. Esta foto debe corresponder a los años 20 del siglo pasado.



Esta imagen muestra el edificio de la estación del F.C. Central, junto al edificio que debió ocupar la estación del F.C. Nacional, del lado izquierdo. El Ferrocarril Nacional tuvo su origen por concesión del 13 de septiembre de 1880. La línea troncal de México a Nuevo Laredo se puso en servicio el primero de noviembre de 1888, con 1,350 kilómetros de vía angosta. Años después, en 1901, se iniciaron los trabajos para cambiar a vía ancha todo el sistema.




La estación de Buenavista, del F.C Nacional ya no aparece en esta foto, pero se aprecian las columnas y estructura de una nueva construcción. Por lo tanto la foto revela un proceso de remodelación de los edificios, posiblemente en la década de los años 20. En 1908 nacieron los Ferrocarriles Nacionales de México, tras la fusión del los ferrocarriles Central, Nacional e Internacional, pero bajo administración privada con cierta participación accionaria del Gobierno Federal. Durante la Revolución, en el año de 1914, los ferrocarriles fueron intervenidos por el Gobierno Constitucionalista y no fueron devueltos a la iniciativa privada hasta el año de 1926.


 

Aquí se aprecia el resultado de la remodelación de los edificios de la estación de Buenavista de los Ferrocarriles Nacionales de México, en la misma década de los años 20 del siglo pasado.


 
Oprima para ver la foto ampliada

La construcción del Monumento de la Revolución, aprovechando la estructura del que iba a ser Palacio Legislativo, se hizo entre 1930 y 1933. En esta foto se aprecia en la etapa final de construcción, por lo que esta imagen debe corresponder al año de 1932, antes de construirse los nuevos edificios de la estación que veremos en las siguientes fotos. La vista es de norte a sur y se entiende mejor oprimiendo sobre ella, para verla de mayor tamaño. La calle que se aprecia del lado derecho, parece ser la que después se convirtió en Insurgentes Norte.



Aquí apreciamos una vista más amplia mostrando al frente el viejo edificio insignia del Ferrocarril Central, pero ahora muy posiblemente en el año de 1935. Nuevamente la estructura del lado izquierdo ha sido desmontada, pero permanecen las columnas. Este proceso corresponde a la construcción de amplios edificios, de color blanco al fondo, que formaron parte de la nueva estación de los Ferrocarriles Nacionales de México. Aún cuando el movimiento de automóviles era pequeño, se reservaron grandes áreas para estacionamiento.



Oprima para ver la imagen ampliada

Esta excelente vista aérea captada por la Cía Méxicana Aerofoto en el año de 1935, les servirá a las nuevas generaciones, para entender mejor la ubicación que tenían entonces las dos estaciones de Buenavista que existían. La imagen puede ser ampliada oprimiendo con el cursor del mouse sobre la misma y los números corresponden a lo siguiente:
(1).- Plaza de la República y el monumento de la Revolución entonces de reciente construcción pero no inaugurado aún,  (2).- Plazuela de Buenavista y el monumento de Cristobal Colón esculpido por Manuel Vilar,  (3).- Estación del F.C. Mexicano,  (4).- Edificio insignia del que fue F.C. Central,  (5).- Edificios y andenes de la nueva estación de pasajeros inaugurada el 16 de septiembre de 1937, (6).- La que fue avenida Ramón Guzmán, hoy Insurgentes Centro, que solamente llegaba hasta Puente de Alvarado,  (7).- Zona de bodegas del servicio de carga Express, que impedían la prolongación de Ramón Guzmán hacia el norte. El 23 de junio de 1937, el Presidente Lázaro Cárdenas, dictó un acuerdo expropiando los bienes de la compañía de Ferrocarriles Nacionales de México, y el 25 de junio del mismo año, expidió un Decreto creando el Departamento Autónomo de Ferrocarriles. Al mismo tiempo se creó la empresa Líneas Férreas de México, que se encargaría de la construcción de algunas líneas que complementarían la red ferroviaria nacional



Oprima para ver la imagen ampliada

Esta es una vista aérea de la misma zona pero ahora tomada de norte a sur y en el año de 1940. Pase el cursor del mouse sobre la foto y oprima para verla del tamaño original. Los números se identifican con los datos de la foto anterior,  pero se han agregado los siguientes:
(8).- Museo del Chopo,  (9).- Glorieta del Caballito y el edificio Corcuera, de la llanta Goodrich Euzkadi, demolido después del sismo de 1957,  (10).- Estructura de acero del primer edificio de la Lotería Nacional, en construcción,  (2a).- Glorieta de Colón del Paseo de la Reforma, que nos descubre que aparte de tener dos estatuas de Cristóbal Colón, la ciudad de México las tiene unidas por una misma avenida. Curiosamente en el año del Bicentenario tenemos dos estatuas de Colón y no existe ninguna de Ignacio Allende, la Corregidora de Querétaro, Agustín de Iturbide y muchos otros próceres de la Independencia.



De niño, en los años 40, me tocó viajar por ferrocarril desde Monterrey a México, lo cuál no dejaba de ser una odisea, pero a la vez una experiencia bastante divertida. El tren hacía múltiples escalas y a veces permanecía horas detenido en una espuela de ferrocarril, en espera del paso del tren que venía en sentido contrario. La llegada era a la estación de Buenavista y mi asombro era el tablero "eléctrico" que indicaba los datos de llegada de trenes mediante vistosos e iluminados letreros. La imagen muestra el recuerdo de aquello que marcaba un avance tecnológico de la época y los inicios de mis afición y posterior carrera de ingeniería eléctrica.  Un recuerdo del México que se nos fue y el lema de los ferrocarriles: UNIR - SERVIR. ¿No creen que debiera ser el lema de todos los mexicanos?


 
Oprima sobre la imagen para verla de mayor tamaño

Para que los jóvenes comprendan mejor los enormes terrenos que ocupaban las instalaciones ferrocarrileras en el año 1950, pude localizar esta imagen captada por la cámara de la Cía Mexicana Aerofoto. La imagen se puede ver de gran tamaño, oprimiendo sobre ella con el cursor del mouse. Los números marcados indican los siguiente:
(1).- Monumento de la Revolución, (2).- Crucero de Puente de Alvarado con Buenavista, (3).- Plazuela de Buenavista, monumento de Colón y estación del F.C. Mexicano, (4).- Terrenos que ocupaban las estaciones de Buenavista y que se convirtieron en 6 súper manzanas, al construirse la nueva estación de pasajeros a fines de los años 50, (5).- La calle de Ramón Guzmán, que al ampliarse se denominó Insurgentes Centro, (6).- Avenida Ribera de San Cosme, (7).- Insurgentes Norte bordeando la estación, pero aún sin ser ampliada, (8).- El Puente de Nonoalco, primer paso elevado, construido en 1940,  (10).- Prolongación de Alzate y Mosqueta, con la cual se alineó la nueva estación de pasajeros en 1959, (11).- Mosqueta hoy Eje Vial   1 Norte, (12).- Avenida Guerrero, (13) .- Jardín y panteón de San Fernando, (14).- Avenida Santa María la Redonda, hoy Eje Central, (15).- Zona del Centro Ceremonial de Tlatelolco, (16).- Jardín de Santiago Tlatelolco, (17).- Enormes terrenos que ocupaba la estación de carga y que hoy ocupa el Centro Urbano Nonoalco-Tlatelolco.



El 8 de marzo de 1959, durante el gobierno presidido por el presidente Adolfo López Mateos, se puso en servicio la nueva Estación de Ferrocarriles Nacionales de México. Este edificio que continuó utilizando el nombre de Buenavista, se ubicó por lo menos 550 metros más adentro, alineado con la prolongación de la calle de Alzate, para unirse con Mosqueta. Este gran proyecto de regeneración urbana, formó parte de la ampliación de importantes avenidas, que culminaron con prolongación de Paseo de la Reforma en 1964. Para conocer más sobre este tema oprima aquí.
La gran estación, con modernas y funcionales instalaciones, marcaba un gran paso en el desarrollo de la red ferrocarrilera. Al recorrer el sitio ocupado por la estación hacia el norte, se ganaron seis grandes súper manzanas y se prolongó la avenida Buenavista hasta coincidir con la puerta central de la estación. Por desgracia no se conservó el viejo edificio del F.C. Mexicano, lo cual habría sido preferible y haberlo convertido  en el Museo Ferrocarrilero de la Ciudad de México. La prolongación de Buenavista era de menor importancia y pudo haberlo rodeado.
De las 6 súper manzanas, la que correspondía a la estación, hoy la ocupa la Delgación Cuauhtémoc, las otras  están ocupadas por el PRI, Wal Mart, Suburbia, la torre de los Ferrocarriles y una más que desconozco su uso actual. Una lástima que aquello no fuera una gran plaza cívica con áreas verdes, que eran tan necesarias.



Aún así, el proyecto fue majestuoso y digno, formando parte de un gran programa de regeneración urbana y modernización de la estructura ferrocarrilera. La primera y más importante de las dos etapas, la inició el presidente Adolfo Ruiz Cortines y consideró el traslado de todas las bodegas e instalaciones de la estación de carga de Nonoalco-Tlatelolco mucho más al norte, a la zona industrial de Pantaco, que aún se encuentra en operación. El 27 de enero de I958 con la presencia del presidente Ruiz Cortines, se puso en servicio la Terminal de Carga de la Ciudad de México, en el sitio mencionado. El mapa ampliado de las Rutas de Tranvías en 1930-1950, en esta misma sección, da una idea clara de los sitios que ocupaban cada una de las 5 viejas estaciones que se recuerdan en esta página.



Oprima para ver la imagen ampliada

Para las nuevas generaciones debe resultar muy difícil aquilatar la magnitud de aquellos trascendentes cambios en la fisonomía urbana de la ciudad y por lo mismo he agregado esta gran vista aérea captada por la cámara de la Cía Mexicana Aerofoto en 1963. Aquí se muestra tanto la estación de pasajeros de Buenavista, como el Centro Urbano de Nonoalco-Tlatelolco a punto de ser terminado, ocupando los terrenos de la que fue estación de carga. Oprima sobre la imagen para verla ampliada con mayor detalle. Los números indican lo siguiente:
(1).- Vista parcial de las 6 súper manzanas que ocupaba la vieja estación de Buenavista, (2).- Nueva estación de Buenavista, inaugurada en 1959, (3).- Av. Insurgentes Norte ampliada y vista de los nuevos andenes cubiertos, (4).- Puente de Nonoalco elevado y nuevos carriles mediante paso inferior, (5).- Torre Piramidal de Banobras, insignia del conjunto, con un carillón en la parte más alta, (6).- Centro Urbano de Nonoalco - Tlatelolco con capacidad de 60,000 personas a punto de concluirse, fue inaugurado en 1964, (7).- Nueva vialidad de Flores Magón, antes la famosa calzada de Nonoalco, (8).- Nueva vialidad de Manuel González, antes no existía, inicia en la Glorieta de Peralvillo,  (9).- Plaza de las Tres Culturas: prehispánica, zona arqueológica de Tlatelolco; virreinal Iglesia y Convento de Santiago; contemporánea, la Torre de Relaciones Exteriores aún en proceso de construcción en 1963, (10).- Glorieta de Cuitláhuac, aún sin monumento, (11).- Prolongación Norte del Paseo de la Reforma, en construcción, (12).- Glorieta de Peralvillo.


 

En esta recreación se muestra como quedará, al ser terminada, la nueva estación de Buenavista del F.C. Sub Urbano, procedente de Cuautitlán. 



(3)  ESTACION COLONIA
 

Esta es una vista de la Estación Colonia en los primeros años del siglo XX, mostrando el área jardinada que colindaba con el Paseo de la Reforma. Concluido el primer gobierno del Gral. Porfirio Díaz, lo sucedió en la presidencia el Gral. Manuel González quien impulsó el desarrollo ferroviario del país. Relacionado con la Estación Colonia, otorgó una concesión en septiembre de 1880 a la Compañía Nacional Mexicana (posteriormente Compañía del Ferrocarril Nacional Mexicano),  para la línea México-Manzanillo, por Toluca, Maravatío, Acámbaro, Morelia, Zamora y La Piedad; y para la línea México-Nuevo Laredo. Ambas líneas ferroviarias tuvieron su estación de pasajeros en la Colonia de los Arquitectos y fue denominada Estación Colonia.



Durante la Decena Trágica en febrero de 1913, la estación Colonia fue alcanzada por un disparo de  artillería que destruyó una buena parte de la fachada y su interior.



Una vez reparada, continuó prestando servicio regular por muchos años más. En sus orígenes esta estación solamente de pasajeros, llevó el nombre de Palmer-Sullivan y la estación de carga se encontraba a un lado del jardín de Santiago Tlaltelolco y atrás de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la actual colonia Guerrero.  Las vías que fueron de riel angosto, unieron a la Ciudad de México con Manzanillo y con la entonces Villa de Nuevo Laredo,  De la estación salían cuatro trenes diariamente  hacia sus destinos  y sus instalaciones albergaban oficinas telegráficas y galeras para el resguardo de trenes y almacenes. El inmueble fue demolido años después de la expropiación de los ferrocarriles, que tuvo lugar en junio de 1937. Los terrenos ganados fueron ocupados por amplios jardines, bordeados por las avenidas Sullivan y Villalongín.


 

La Estación Colonia operó hasta 1939 y estuvo localizada muy cerca del Paseo de la Reforma, a la altura de la Estatua de Cuauhtémoc ocupando terrenos muy cercanos al actual estacionamiento del Monumento a la Madre.


 

De acuerdo con un viejo mapa turístico de la capital, la ubicación exacta del edificio de la Estación Colonia, está marcado con el número (9). Lo curioso del caso es que su colindancia era con la calle de Ramón Guzmán, hoy Insurgentes Centro. Si se observa con cuidado se comprende que su ubicación hoy corresponde con terrenos de dicha vialidad, que fue ampliada. Los otros números corresponden, el (10) al Monumento a Cuauhtémoc en su vieja localización, muy similar a la que hoy guarda, y el número (7) que corresponde con el Monumento a Colón, sobre el Paseo de la Reforma.  Para quienes tengan curiosidad de saber que era Shirley Courts, debo decirles que se trataba de un Motor Hotel (no de paso), quizá fue el primero que sirvió para alojar a los turistas norteamericanos que viajaban a México por carretera, muchos de ellos jalando su casa remolque, que podían alojar allí. Esta etapa comenzó al concluirse la carretera pavimentada México - Laredo, que fue inaugurada en 1935. Contó por muchos años con un restaurante de autoservicio.


Oprima sobre la imagen para verla de mayor tamaño.

Al ver ampliada esta imagen aérea capturada por la Cía Mexicana Aerofoto en 1940, se aprecia mejor el área que ocuparon la Estación Colonia y sus patios de maniobras. Los números que aparecen en la foto corresponden con lo siguiente:
(1).- Hospital de los Ferrocarriles, recién terminado, (2).-Avenida Villalongín,  (3).- Avenida Sullivan, (4).- Amplios jardines construidos en los que fueron patios de maniobras,  (5).- Terrenos que ocupaba la estación, utilizados para ampliar Ramón Guzmán, hoy Insurgentes Centro y construir el Monumento a la Madre, (6).- Avenida Ramón Guzmán,  (7).- Paseo de la Reforma, (8).- Avenida de las Artes, hoy Maestro Antonio Caso, (9).- Shirley Courts, Motor Hotel.


 
(4)  ESTACION DE SAN LÁZARO
 

Oprima sobre la imagen para verla de mayor tamaño
La foto de arriba nos da una buena idea del excelente diseño arquitectónico que dio forma a la estación de San Lázaro. Esta imagen debe corresponder a los últimos años del siglo XIX, pues se alcanza a descubrir un tranvía de mulitas del lado izquierdo.
Localizada
en la parte oriental de la capital de la República, muy cerca de los terrenos que hoy ocupa el Palacio Legislativo, la hermosa estación de San Lázaro, durante muchos años sirvió de estación terminal a las diversas rutas del Ferrocarril Interoceánico, que fueron: México a Veracruz, vía Jalapa;  México - Puebla - Oaxaca;  México - Cuautla - Puente de Ixtla  y la de México - Cuautla - Puebla. Todas estas vías eran de tipo angosto, por lo que fue dejando de prestar estos servicios, conforme se  ensancharon las vías de estas regiones Sin embargo la estación de San Lázaro  funcionó hasta los años 70 del siglo pasado.



Oprima para ver la imagen ampliada

La ubicación exacta de la Estación de San Lázaro fue la siguiente: calle de San Ciprián al poniente, entrada principal de la estación; al sur con Cuadrante de la Soledad (hoy Plaza San Lázaro); al norte con Emiliano Zapata y al oriente con Francisco Morazán (hoy Congreso de la Unión). La actual Unidad Habitacional Emiliano Zapata se construyó en los terrenos que ocuparon  la fábrica de conservas Clemente Jacques y la fábrica de chocolates La Azteca, colindando al sur con Emiliano Zapata y al poniente con Ferrocarril de Cintura.  Estos datos me fueron proporcionados en 2003, por el capitán Angel Zamarripa del grupo Entusiastas del Ferrocarril. Los terrenos que ocupó la estación de San Lázaro no forman parte del espacio ocupado por el Palacio Legislativo y sin embargo fue demolida, perdiéndose así un simbólico y bello edificio que se planeaba utilizar como museo ferrocarrilero


 

Aquí, gracias al acervo de imágenes de la Cía Mexicana Aerofoto, que conserva con esmero la Fundación ICA; es posible apreciar con exactitud como era la Estación de San Lázaro en el año de 1945 y de que manera llegaban y salían los trenes de pasajeros a los dos andenes que tenía. Al fondo se aprecia como era la semi glorieta de inicio de la Calzada Ignacio Zaragoza, antigua carretera de Puebla.


 
(5)  ESTACION DEL F.C. HIDALGO
 


Vista de la Estación del F.C. Hidalgo, que se encontraba semisdestruida y sin servicio, posiblemente en los años 20 del siglo pasado. Estuvo ubicada en la confluencia las calles de Canal del Norte y Boleo, en la colonia Maza, muy cercana a la glorieta de Peralvillo.. Esta línea construida en 1881, por el ingeniero Gabriel Mancera, se realizó con capital mexicano y subvención del Gobierno Federal. Fue un sistema de vía angosta, formado por la fusión de seis líneas cortas con una extensión de 232 kilómetros. Comunicaba a la capital con Pachuca y Tulancingo, Pachuca con Puebla y Pachuca con Ometusco



ENLACES CON PAGINAS AFINES DE MUCHO INTERÉS:
Las páginas sobre tranvías mexicanos que han sido publicadas por Allen Morrison, son en verdad una visita obligada, que nadie debe de perderse, pues son imágenes de gran calidad con un valor histórico incalculable:

La Página Principal incluye tranvías de todo Latinoamérica

Los Tranvías de 33 Ciudades mexicanas
Los Tranvías de la Ciudad de México

Otro interesante sitio con imágenes de tranvías de todo el mundo, pertenece a Dave Mewhinney:
 

Galería de Tranvías Mexicanos en el sitio de Dave's Electric Railways

Finalmente, el Sistema de Transportes Eléctricos del Distrito Federal sostiene en la red una interesante página con la versión histórica oficial del desarrollo de los tranvías eléctricos del Distrito Federal, desde su nacimiento hasta la época actual:

Antecedentes del transporte eléctrico en la Ciudad de México


Museo de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.



Ir  a la Primera Parte, Tranvías Ciudad de México
Ir a la Segunda Parte, Tranvías PCC
Ir a la Tercera Parte, Plano Interactivo de  Rutas

Ir al  Mapa Ampliado de Rutas y Calles
Ir a la Cuarta Parte, Entre la Nostalgia y la Tecnología

 

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

Regresar a Con "M" de México ... D.F.

 Regresar a MEXICO MAXICO

  Ir a la Página Aguirre Botello

 

<p>

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Domingo, 19 Enero 2014.