www.mexicomaxico.org
LAS RUTAS DE TRANVIAS DE LA CIUDAD DE MEXICO
Mapa Interactivo 1930-1950
 
Con "M" de México, D.F.
 
   Página Principal Regresar Tranvías Primera Parte  Evolución de Tenochtitlan Mapa del Sitio

MAPA DE RUTAS DE TRANVIAS DE LA CIUDAD DE MEXICO, 1930-1950
Pase el cursor del mouse, sin oprimir, sobre el nombre de la ruta que desea localizar.
 Suba o baje la posición del mapa para ver la ruta completa.

 

RUTAS:

Azcapotzalco

Tacuba

Artes

La Villa

Peñón

Guerrero

Santiago

La Rosa

Cima

San Angel

Coyoacán

Xochimilco

Tlalpan

Dolores

La Venta

Primavera

 

 

Para ver este Plano ampliado haga click aquí
(Con esta opción podrá localizar los nombres de las calles)
 

 
 MEXICO EN TUS SENTIDOS

 

 

Autores:
Ing. Manuel Aguirre Botello

C.P. Héctor Galán Pane
Agosto, 2003

 

 

Eres el visitante:
 
desde Agosto de 2003

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

 

  RUTAS DE TRANVÍAS de la CIUDAD DE MEXICO
 

Mapa con Rutas de Tranvías 1930-1950.

 

Las Rutas de Tranvías en 1950.

 

Entre la Nostalgia y la Tecnología

 

Sitios Afines

 

IR A LA PRIMERA PARTE

 

IR A LA SEGUNDA PARTE

 

MAPA AMPLIADO DE RUTAS 1930-1950

 

IR A LAS 5 ESTACIONES

 

Ir a Página Principal

 

BUSCADOR DE TEMAS

 

 

 

 

SUGERENCIA

Si entras a esta página después de una búsqueda en Google o similar, utiliza Ctrl-F para localizar aquí el tema que buscas sin la necesidad de leer el todo el texto. Te ahorrará tiempo y la molestia de saber que el "buscador" pudo haberte conducido erróneamente a este sitio.

 

 

 

 

 

    REDES SOCIALES
  

Ya en la primera parte de la narración  mencioné cual fue las primera línea de tranvías que se puso en servicio a principios de 1900 y que corría hasta Tacubaya, pero gracias a la información que publica el Servicio de Transportes Eléctricos del D.F. ahora conocemos otras fechas adicionales:
En el año de 1899 tuvo inicio el tendido de la red de vías por toda la ciudad que consideraba las rutas a Tacubaya, La Villa, Tlalpan, Santa María la Ribera, Santiago, Don Toribio y San Cosme, con prolongaciones hacia Tacuba, Atzcapotzalco, Mixcoac y San Angel.
Las fechas de inauguración de rutas que hemos averiguado hasta ahora, son las siguientes:
 

  • enero 15, 1900           México - Tacubaya
  • febrero 8, 1900           México - Villa de Guadalupe
  • abril 9, 1900                Peralvillo - Belem
  • mayo 1, 1900              Tacubaya - Mixcoac
  • junio 14, 1900             Mixcoac - San Angel
  • octubre 29, 1900        México - Tlalpan
  • noviembre 1, 1900     Chapultepec - Dolores
  • abril 9, 1902                Zócalo - Sta. María Ribera      
  • febrero 25, 1905         Zócalo - Rastro
  • junio 25, 1905             Zócalo - Atzcapotzalco
  • julio 12, 1910              México - Xochimilco          

Para el año de 1927, que más o menos coincide con la fecha del plano mostrado arriba que es de 1928, las rutas de tranvías que operaban eran las siguientes:

  • Roma - Piedad
  • Correo - Roma
  • Hospital
  • Peralvillo - Oaxaca
  • Peñón
  • Niño Perdido
  • Artes
  • Colonia
  • Santa María
  • La Rosa
  • Loreto
  • Juárez
  • Santiago
  • Guerrero - San Lázaro
  • San Antonio Abad
  • Tacuba
  • Tacubaya
  • Guadalupe
  • Guadalupe - Viga
  • Piedad
  • Rastro - Jamaica

Sin  embargo tanto el que esto escribe, como mi cuñado Héctor Galán que ha puesto a trabajar su fotográfica memoria, las rutas de tranvías que ambos recordamos son las de los años 1948 -1952.

Enseguida me voy a permitir reproducir casi textualmente, la descripción detallada que nos ha hecho Héctor, para beneplácito de los lectores de esta página y que es la relación de  las rutas que gráficamente se muestran en el mapa, veamos lo que nos narra:

Por: Héctor Galán Pane.

Hola Manolo:
Vamos a recordar las diferentes rutas de los tranvías de México, obviamente despu
és de los de mulitas y antes de los de dos colores con línea aerodinámica (PCC), o sea que voy a enumerar las rutas de los tranvías amarillos, que eran unas verdaderas moles de hierro. Voy a comenzar por el sur de la ciudad, donde había las siguientes rutas:

  1. Primavera: Salía del Zócalo, hacia al norte por Seminario, daba vuelta en Donceles y Santa Veracruz, después tomaba la Avenida Hidalgo, hasta Rosales, Bucareli, Cuauhtémoc, Baja California, Benjamín Franklin, al llegar a Revolución, se regresaba, por las mismas calles, vale la pena recordar, que ahí cerca se encontraba el cine Primavera, que después se llamo Tacubaya, donde existía un gran anuncio de Zapatería Canadá.

  2. Santiago: Esta ruta era la única que no tocaba el zócalo, salía hacia el centro del jardín Goya en Mixcoac, tomaba Patriotismo, hasta B. Franklin, continuaba como la ruta de Primavera, hasta Republica de Chile, dando vuelta a la izquierda, hasta el jardín de Santiago Tlatelolco, regresaba por Allende hasta Donceles, para continuar igual que la 1.

  3. La Cima: Salía del zócalo, al igual que la Primavera, pero al llegar a San Fernando, continuaba, por Puente de Alvarado, dando vuelta a la izquierda en Insurgentes, hasta la Avenida Chapultepec, tomaba Pedro Antonio de los Santos, Calzada Tacubaya, Avenida Revolución, hasta la calle de La Castañeda, donde regresaba al centro de la ciudad.

  4. San Ángel: Su ruta era similar a la de la Cima, pero continuaba, hacia el sur hasta llegar a la Plaza San Jacinto en San Ángel, esta ruta, con el paso del tiempo se amplio hasta Ciudad Universitaria.

  5. La Venta: Hablando del Sur, había los sábados, domingos y días festivos una ruta llamada La Venta, que salía de la Alameda de Tacubaya, hacia La Venta en el Desierto de los Leones, esta ruta era de mucho peligro por sus subidas y bajadas tan pronunciadas, entre otros lugares pasaba cerca de Santa Fe, donde se encontraba la fabrica de municiones del Ejercito, esta ruta era el máximo deleite de todo excursionista que gustaba de ir a La Venta, estos tranvías solo lo operaban tranviarios que en el último año, no hubiesen tenido ningún accidente, era un honor entre el gremio trabajar en esa ruta y además tenían un sobre sueldo. Era común en la Alameda de Tacubaya, subir al tranvía por las ventanillas, las cuales estaban protegidas por tres o cuatro hileras de barrotes horizontales, los cuales cubrían cuatro o cinco ventanillas, pero estas rejas se podían bajar hacia afuera, sirviendo de escalera, para ganar lugar. Recuerdo varias ocasiones, en que estuve formado para subir al tranvía por la puerta, y al llegar adentro el tren estaba ya lleno.

  6.  Xochimilco: Saliendo del Zócalo, entraba por 5 de Febrero, hasta Lucas Alamán, donde daba vuelta, para entrar a San Antonio Abad, Calzada de Tlalpan, hasta Huipulco, donde torcía hacia la izquierda y tomar la Calzada México Xochimilco, Avenida México, hasta el Centro de Xochimilco. Cabe recordar que esta ruta de Xochimilco, contaba con dos vagones, el primero de elíos muy normal, pero el segundo era una plataforma, en la cual viajaban los agricultores de Xochimilco, para llevar sus hortalizas y legumbres a La Merced. Este tranvía tenia derecho de paso, es decir que no en todas las paradas normales paraba, y sobre la Calzada de Tlalpan, había algunos escapes, donde los trenes que le precedían le cedían el paso,

  7. Tlalpan: Su ruta era similar a la anterior hasta Huipulco, ahí tomaba a la derecha, a tomar la calle del Ferrocarril -hoy Renato Leduc-, al llegar a la Calle de San Fernando, había ahí un garaje de tranvías.

  8. Artes: Esta ruta fue quizás la  más corta, saliendo del zócalo, tomaba 16 de Septiembre, Independencia, Revillagigedo, Victoria, Morelos, Artes -ahora Maestro Antonio Caso- y pasando Manuel María Contreras hacía un rodeo por las calles de Lorenza, Díaz Covarrubias y Manuel Ma. Contreras para volver a la calle de las Artes y regresar al Centro, entrando por Artículo 123 y Republica del Salvador, hasta Pino Suárez.

  9. Tacuba: Esta ruta era similar a la de Artes, pero llegaba hasta el pueblo de Tacuba, para ello tomaba a la altura de Manuel María Contreras por Ribera de San Cosme, Calzada México-Tacuba y Mar Mediterráneo hasta el centro de Tacuba de donde regresaba por la Av. México-Tacuba con rumbo al Zócalo

  10. Azcapotzalco: Salía del Zócalo por Seminario y Donceles y continuaba por Santa Veracruz para incorporarse a la Avenida Hidalgo y seguir por Puente de Alvarado, Calzada México Tacuba, Mar Mediterráneo y Av. Azcapotzalco hasta el jardín al cual rodeaba para regresar por Av. Presidente Madero, Popotla, México Tacuba, San Cosme, Hidalgo y por la calle Tacuba dando vuelta en Brasil, llegar al Zócalo.

  11. La Rosa: Salía del Zócalo tomando 16 de septiembre hasta San Juan de Letrán, después Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, San Cosme y al llegar a la Av. Sta. María la Ribera daba vuelta a la derecha para entrar a dicha colonia por las calles de Sor Juana, Fresno y La Rosa (hoy Eligio Ancona), regresando por Chopo y Mejía hasta Puente de Alvarado y tomar rumbo al Zócalo

  12. Guerrero: Salía del Zócalo por Seminario, hasta tomar Donceles y Santa Veracruz, Avenida Hidalgo, hasta el jardín de San Fernando, ahí daba vuelta a la derecha por Guerrero, hasta llegar a la calle de Estrella, en donde giraba en redondo para retornar por la misma ruta y llegar al Zócalo.

  13. Dolores: Esta ruta salía de Pedro Antonio de los Santos y Constituyentes, donde desde hace mucho existe el famoso mercado de las Flores, subía hacia el Poniente por calles paralelas a Constituyentes, hasta llegar al Panteón de Dolores.

  14. Coyoacán: Si mal no recuerdo iba por la Av. Hidalgo, Puente de Alvarado, hasta Insurgentes Centro - esta calle tenia otro nombre, el cual no recuerdo (Ramón Guzmán), el Regente de Hierro Ernesto P. Uruchurtu, le cambió el nombre para poder expropiar algunos predios, cuyo dueños se habían amparado, el amparo se otorgó a propietarios de una calle ajena al nombre  Insurgentes Centro, después de este breviario cultural, el tranvía continuaba por Insurgentes Sur, hasta Chilpancingo, después la Avenida Coyoacán, hasta llegar al Centro de Coyoacán.

  15. La Villa: Entraba a Seminario, Republica de Argentina, Jesús Carranza, hasta la Calzada de Guadalupe y llegar a la Basílica, regresando por la misma Calzada de Guadalupe, dando algunas vueltas hasta entroncar con Republica de Brasil, hasta el zócalo.

  16. Peñón: Salía por Seminario y Argentina, hasta Republica de Colombia, Lecumberri, hasta el famoso Palacio Negro, de ahí regresaba por Joaquín Herrera y Bolivia, hasta tomar Republica del Brasil con rumbo al Zócalo.

Algunas rutas se ampliaron de acuerdo al crecimiento de la ciudad, el tren de Primavera llegaba a ultimas fechas hasta Anillo de Circunvalación, otra ruta que entraba al centro por Republica del Salvador y también llegaban hasta el mismo mercado de La Merced.

En fin es todo lo que recuerdo de los tranvías, los que al terminar su jornada, ponían su bandera INDIANILLA que era el gran almacén y taller que estaba en Niños Héroes y Claudio Bernard, donde hoy están los tribunales y creo la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal. En las afueras de dichas instalaciones, habían unos puestos, que se hicieron famosos con sus caldos para tranviarios madrugadores y crudos desvelados; estos locales semifijos, abrían no antes de las 23:00 y cerraban por ahí de la cinco o seis de la mañana. También existió por esos rumbos un Cabaret, creo que de mala muerte llamado Los Tranvías.


 

ENLACES CON PAGINAS AFINES DE MUCHO INTERÉS:
Las páginas sobre tranvías mexicanos que han sido publicadas por Allen Morrison, son en verdad una visita obligada, que nadie debe de perderse, pues son imágenes de gran calidad con un valor histórico incalculable:

La Página Principal incluye tranvías de todo Latinoamérica

Los Tranvías de 33 Ciudades mexicanas
Los Tranvías de la Ciudad de México

Otro interesante sitio con imágenes de tranvías de todo el mundo, pertenece a Dave Mewhinney:
 

Galería de Tranvías Mexicanos en el sitio de Dave's Electric Railways

Finalmente, el Sistema de Transportes Eléctricos del Distrito Federal sostiene en la red una interesante página con la versión histórica oficial del desarrollo de los tranvías eléctricos del Distrito Federal, desde su nacimiento hasta la época actual:

Antecedentes del transporte eléctrico en la Ciudad de México

Museo de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.

 
Las Estaciones de Ferrocarril de la Ciudad de México
Las Cinco Estaciones

Ir a la Primera Parte, Tranvías de los 50's
Ir a la Segunda Parte, Tranvías PCC

Ir a la Cuarta Parte, Nostalgia y Tecnología
Ir al  Mapa Ampliado de Rutas y Calles


 

 

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

Regresar a Con "M" de México ... D.F.

 Regresar a MEXICO MAXICO

  Ir a la Página Aguirre Botello

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Lunes, 04 Marzo 2013.