www.mexicomaxico.org

EL COACH DELMIRO BERNAL Y SU LEGADO
Semblanza de su brillante trayectoria.

Con "M" de México
   Página Principal Regresar 50 Años del Estadio de CU  El Padre Lambert en México Mapa del Sitio
 



 MEXICO EN TUS SENTIDOS



Autor del sitio:
Ing. Manuel Aguirre Botello
 

Autores del texto e imágenes históricas:
Grupo de Ex Jugadores del equipo Ciencias Químicas Veterinaria de la UNAM.
Julio de 2008

 

 

Eres el visitante:
 
desde Julio de 2008

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

 

  Coach Delmiro Bernal
 

Semblanza Histórica

 

Galería de Fotos

 

Anécdotas

 

Enlaces de interés

 

CRONOLOGIA DE LA UNAM

 

CRONOLOGIA DEL IPN

 

50 años del Estadio de C.U

 

Ir a Página Principal

 

BUSCADOR DE TEMAS

 

     Químicas-Veterinaria
Muy pronto encontrarás aquí una breve semblanza de la labor que ha desarrollado desde hace varios años, el Grupo de Ex Jugadores del equipo de  Ciencias Químicas Veterinaria, a quienes se debe el haber logrado conjuntar el contenido dde esta página dedicada al Coach Delmiro Bernal.

 

SUGERENCIA

Si entras a esta página después de una búsqueda en Google o similar, utiliza Ctrl-F para localizar aquí el tema que buscas sin la necesidad de leer el todo el texto. Te ahorrará tiempo y la molestia de saber que el "buscador" pudo haberte conducido erróneamente a este sitio.

 

 

 
Coach Delmiro Bernal.


El nombre Delmiro Bernal evoca, para muchas generaciones de jugadores de futbol americano, la imagen de un Coach triunfador y respetado, forjado en los campos de la UNAM, pero que por diversas circunstancias extendió su enseñanza deportiva y humana a varias instituciones del país.

Delmiro Bernal fue, es cierto, el Coach que llevó a los Alquimistas de Ciencias Químicas-Veterinaria a cinco campeonatos consecutivos en la Liga Intermedia de los años sesenta; pero a lo largo de su vida, ha sido también un hombre de inquietudes en muy diversos campos:

Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; campeón nacional de lucha olímpica por siete años continuos, período en que sólo perdió una lucha a nivel nacional; integrante del equipo mexicano en los Juegos Olímpicos de Londres, en 1948; Medalla de Plata en los Juegos Centroamericanos de 1950 en Guatemala; el Deportista más Completo de la UNAM, en el mismo año de 1950, y como constatan todos quienes lo conocen, un forjador de caracteres.

De manera paralela a estos logros, el futbol americano ha estado siempre presente en la vida de Delmiro Bernal, desde los primeros años de la década de los cuarenta, cuando se inició como Guard del equipo de la Preparatoria, del cual fue Capitán y con el que alcanzó el campeonato de la Liga Juvenil.

Posteriormente, con el equipo de intermedia de la Preparatoria, repetiría como Capitán y como campeón.

En 1947 subió a Liga Mayor con los Pumas de la UNAM, dirigidos por el legendario Coach Roberto "Tapatío" Méndez, alcanzando una vez más el campeonato en ese año. En 1948 hizo una breve pausa en su participación en el futbol americano, para competir en los Juegos Olímpicos de Londres, regresando en 1949 a su puesto como Guard titular del equipo Azul y Oro
 


Delmiro Bernal, Guard, número 13


Por tanto fue miembro del equipo Puma que en 1951 logró imponer el record de anotación en los Clásicos (43-0) que persiste hasta la fecha, y en 1952, del equipo que disputó el Clásico de la inauguración del Estadio de C.U., ganado por los Pumas angustiosamente por 20-19 en las postrimerías del encuentro, gracias, por cierto, al bloqueo clave con el que Delmiro Bernal abrió el camino para la legendaria anotación final de Juanito Romero.
 


LA GRAN JUGADA DEL 20 – 19, UNAM-Poli
 sábado 29 de noviembre, 1952




El histórico boleto del juego Poli-UNAM de 1952



El boleto impreso en homenaje a Delmiro Bernal


F
ue así campeón de Liga Mayor en 1951 y 1952, y a nivel personal, desde 1950 el indiscutido Guard titular de la Selección Nacional en el Tazón Azteca.

A partir de 1953, al terminar su elegibilidad como jugador, Delmiro Bernal comenzó a colaborar con el Coach Roberto "Tapatío" Méndez como entrenador asistente de los Pumas en Liga Mayor, ya con la experiencia de haber participado como Coach del equipo de la Preparatoria desde 1950.
 



El equipo de UNAM que venció al Poli del Padre Lambert por 43-0 en 1951
 

Años

Intermedia

Liga Mayor

1953

-

Coach Asistente

1954

Head Coach, UNAM Blanco

Coach Asistente

1955

Head Coach, UNAM Blanco

Head Coach UNAM "B"

1956

Head Coach, Ciencias Químicas

Head Coach UNAM "B"

1957-1958

Head Coach, Preparatoria

Coach Asistente

1959-1967

Head Coach, Alquimistas
Ciencias Químicas-Veterinaria

Coach Asistente

1968

Coordinador General del FBA en la UNAM

1969

Head Coach, Alquimistas
Ciencias Químicas-Veterinaria

Coach Asistente

1970

Head Coach, Alquimistas
Ciencias Químicas-Veterinaria

-

 

Entre lo más destacado de estos 17 años, puede mencionarse la participación de Delmiro Bernal como Head Coach del equipo "B" de la UNAM en Liga Mayor durante 1955 y 1956, en lo que constituyó uno de los primeros intentos por extender el FBA a una competencia nacional. El equipo UNAM "B" se integró en lo que fué un antecedente de la actual Conferencia Nacional, con equipos como el IPN "B", Universidad Autónoma de Nuevo León y los Buitres de la UAA Antonio Narro, de Saltillo. Un proyecto que desafortunadamente no pudo consolidarse.
 

Colaborador cercano del Tapatío  Méndez.


Dos Grandes  Coaches de UNAM, pero fue con los Alquimistas de Ciencias Químicas-Veterinaria, con quienes Delmiro Bernal alcanzaría su punto culminante como entrenador dentro de la UNAM. El equipo había tomado su fisonomía definitiva en 1959, cuando, con el propósito de ampliar la selección de prospectos para LIga Mayor, la UNAM organizó un Torneo Intramuros, con los equipos de Preparatoria, Ingeniería, Arquitectura, Comercio, Medicina, Bachilleres, Veterinaria y Ciencias Químicas. Estos dos últimos equipos, al no contar con un número suficiente de jugadores, debieron sumar sus fuerzas, dando origen a los Alquimistas CQ-V

En 1964 el equipo disputó y perdió la final de Intermedia contra los Toros Salvajes de Chapingo, en el Estadio Olímpico de CU. En 1965, quedaron fuera de la posibilidad de jugar la final, al perder contra los Cheyennes de la Vocacional Dos, seis veces campeón de Intermedia desde 1958, por 14-0.

Pero de 1966 a 1970, los Alquimistas lograrían cinco campeonatos consecutivos, con una cadena de 41 juegos sin perder: 37 victorias, 29 de ellas sin anotación en contra y cuatro empates, 1015 puntos anotados y sólo 87 en contra; una de las defensivas más poderosas en la historia del Futbol Americano de México.
 


Delmiro Bernal con la chamarra de Químicas-Veterinaria


Desafortunadamente para la UNAM, con el cambio a un formato de tres equipos de Liga Mayor de la institución, en 1970, Delmiro Bernal hubo de tomar otros derroteros.

El Coach Bernal aceptó entonces el puesto de Director de Deportes y Head Coach de los Frailes del Colegio Tepeyac, en su programa de expansión hacia la Universidad del Tepeyac, que implicaba la formación de equipos en Intermedia y Liga Mayor.

Con la participación del Coach Bernal, los Frailes obtuvieron el campeonato en todas las categorías en las que participaban entonces: infantil, juvenil A y juvenil AA. En ésta última categoría los Frailes ganaron el campeonato consiguiendo la Carrera del Tennessee; es decir, ganando todos sus juegos sin anotación en contra. Los Frailes lograron la hazaña, además, anotando un promedio de 44 puntos por juego; sólo los aguerridos Cherokees (entonces asociados con la U. Ibero Americana), lograron contener al equipo rojo en menos de 40 puntos (38-0).

Al mismo tiempo, Delmiro Bernal, colaboraba con el equipo Pumitas AC, del que fue uno de los fundadores en 1968, capacitando a los Coaches de ese Club, y desempeñaba su función como responsable de la filmoteca de la Asociación Nacional de Coaches de Estados Unidos (NFCA), que le fue encomendada en 1970.
 


Placa de Reconocimiento otorgada por Pumitas A.C.
 

En 1972, ocupó brevemente, por tan sólo un año, la posición de Head Coach de los Toros Salvajes de Chapingo en Liga Mayor, para posteriormente aceptar la responsabilidad de desarrollar al Futbol Americano en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En Guadalajara, una ciudad sin ninguna tradición de Futbol Americano, se logró integrar ligas infantil, juvenil e intermedia, e incluso un equipo representativo de los Tecos de la UAG en Liga Mayor. La UAG fue así una de las cinco instituciones fundadoras de la ONEFA en 1979, junto con la UNAM, el IPN, UA Chapingo y la UANL.
 


Delmiro Bernal nació en Zamora, Michoacán el 24 de noviembre de 1923, casado con la QFB María Eugenia Vázquez de Bernal y padre de dos hijos: la Dra. María Eugenia Bernal Vázquez y el Ing. Jesús Bernal Vázquez.
 


Foto de su enlace matrimonial con María Eugenia Vázquez
 

Delmiro "El Turco" Bernal
 

Coach Delmiro Bernal,  Pepe Aguado y Agustín Ugalde en el año 2003.
 

¡Muchas Gracias Coach por haber sido quien fuiste ...!

POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU


 
Galería de Fotos:
Fotos de Homenaje
 

Homenaje en vida en el cual fue colocada su estrella en el Salón de la Fama del Futbol Amricano.


Fotografía que muestra el día de los festejos con motivo del 50o. Aniversario del estadio de C.U., al momento de ser develada una placa conmemorativa en la que aparecen los nombres de todos los jugadores y coaches del Politécnico y la Universidad, que participaron en el memorable juego de 1952. Esta placa quedó colocada en el túnel de acceso al estadio que se encuentra del lado oriente de las tribunas. Aparecen en el orden acostumbrado, Lamberto Mora, Agustín Ugalde, el coach Delmiro Bernal (qepd), Gustavo Esquivel, y el Dr. Agustín Ricoy.



Festejo/Homenaje a la Trayectoria y Memoria del Coach Delmiro Bernal que se realizó tanto en Facultad de Ciencias Químicas como en el Auditorio Dr. Pablo Zierold, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. En la foto se aprecia un nutrido grupo de ex jugadores de Químicas Veterinaria y miembros de su familia.



Fotografía del mismo evento en el cual aparece la familia del Coach Delmiro Bernal y la placa conmemorativa en memoria de su ejemplar desempeño.


 

Fotos de Familia



Las monedas al aire en la Fuente de Trevi en Roma

En esta fotografía aparece la señora María Eugenia Vázquez de Bernal, al centro, con sus dos hijos Blanca y Jesús. La foto corresponde a la develación de la placa conmemorativa que fue colocada en el exterior de uno de los edificios de la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Universitaria



Aquí aparece su hijo Jesús Bernal Vázquez el día de su graduación.


 
Lucha Olímpica
 
 
 
 
 
Futbol Americano
 
 
 
Anécdotas:

Envíanos alguna anécdota que quieras publicar

 

 

Visita también en las páginas de este mismo Sitio:

Algunos Recuerdos del Estadio de Ciudad Universitaria

La Vida del Padre Lambert en México

Lista de Jugadores del Politécnico en 1952.

Lista de Jugadores de la UNAM en 1952.

Cronología del IPN:

¡Politécnico Campeón! La gloriosa temporada de 1950.
(próximamente en este sitio)

Porras y Cantos del Poli.
(próximamente en este sitio)
 


Enlaces muy interesantes con sitios relacionados:

Decanato del Instituto Politécnico Nacional

Tackleo.com: El Portal del Futbol Americano

Historia del Clásico de Futbol Americano Poli-Universidad.

Historia y Estadísticas del Clásico Poli-Universidad.

Historia de los Fogoneros Infernales de la Prevo 3

La Ciudad Universitaria de 1954. Un recorrido a 40 años de su Inauguración. Juan B. Artigas

Cronología de la UNAM
 

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

Ir a Con "M" de México ... D.F.

 Regresar a MEXICO MAXICO

  Ir a la Página Aguirre Botello

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Martes, 17 Julio 2012.