www.mexicomaxico.org
   Página Principal Regresar De México para el Mundo  Foto Galería del Árbol del Tule Mapa del Sitio


 MEXICO EN TUS SENTIDOS

 

Autor:
Gabriela de Larracoechea Aguirre 
Junio, 2018

 

 

Eres el visitante:
desde Junio  4 de 2018

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

 

  EL AGUACATE Y EL GUACAMOLE
  El Aguacate
  Exportaciones
  Precios al menudeo
  De México al Mundo
  El Guacamole

 

 

 

  REDES SOCIALES
  
 


El Aguacate.

El aguacate (Persea americana) es un árbol originario de México. Su nombre proviene del náhuatl ahuacatl, que significa “testículos de árbol”, por la forma del fruto. Los indígenas mexicanos denominaron quilahuacatl al fruto pequeño, y tlacotlahuacatl al fruto de tamaño grande, conocido actualmente como “aguacate padre”. 
En épocas prehispánicas, el árbol del aguacate pudo ser considerado por los antiguos mexicas, como un árbol sagrado; el árbol de la generación de la vida, por la forma de su excepcional fruto.
El interior de este fruto está cubierto por una corteza de color verde-oscuro, y, por su delicioso sabor, es conocido como “mantequilla de árbol” en algunas regiones.
 


El aguacate pertenece a la familia Lauraceae, originaria de Mesoamérica.  En México el aguacate, como tal, tuvo su origen en las partes altas del centro y este del país,  regiones en donde se considera se llevó a cabo su domesticación. También se desarrolló en las partes altas de Guatemala.
Un árbol de
Aguacate Padre, originario de México y proveniente de Atlixco, en el estado de Puebla, fue enviado a los Estados Unidos, como un regalo al estado de California. Su aclimatación fue un éxito y actualmente se cultiva también en La Florida, reconociéndose como una gran riqueza agrícola para el sur de Estados Unidos, dónde su consumo cada vez es mayor.  En inglés al aguacate mexicano se le llama “avocado”.  En regiones como Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, se le conoce como “palta”.
El árbol de aguacate puede crecer hasta veinte metros de altura, aunque en los cultivos comúnmente se mantiene de menos de cinco metros.
 


En México, existen al menos 20 diferentes especies de aguacate, y se reconocen tres razas: mexicana, antillana y guatemalteca. Entre las variedades más comercializadas destacan: “Hass”, "Criollo", “Bacon”, “Fuerte” y “Pinkerton”, algunas de ellas producidas también en España.
 


De acuerdo con la SAGARPA (Secretaría de Agricultura), México aporta 3 de cada 10 toneladas de aguacate que se producen en el mundo. El estado de Michoacán aporta el 85.9% de la exportación total del fruto que genera el país, es decir que a nivel nacional, Michoacán aporta 8 de cada 10 toneladas que se producen en México, consolidándose como el líder productor de aguacate en la República Mexicana. Los estados que siguen en mayor producción son: Estado de México, Jalisco, Nayarit y Morelos, generando en conjunto el 95% de la producción nacional.
Sin embargo el consumo de aguacate a nivel mundial, ha crecido de manera acelerada en los últimos años; se estima que la demanda crece a un ritmo de 200,000 toneladas anuales y actualmente no hay producción suficiente en el mundo, para atender esos incrementos.
La siguiente gráfica ilustra el crecimiento de las exportaciones de aguacate mexicano, medidas en millones de dólares
 

 

La creciente popularidad y consumo del aguacate mexicano en el exterior, principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica, combinado con algunas etapas de baja producción, ha dado lugar a un excesivo aumento del precio de este fruto extraordinario en el mercado nacional. La gráfica siguiente nos permite apreciar de que manera se han movido los precios promedio, al menudeo, en el mercado  nacional .
 


El aguacate tiene diversas propiedades beneficiosas para la salud. Es rico en minerales como el magnesio y el potasio, y tiene propiedades antioxidantes ya que aporta vitamina E en gran cantidad. Es también una de las frutas más ricas en fibra soluble e insoluble,  no contiene colesterol ni sodio y es bajo en grasas saturadas, por lo cual es ampliamente recomendada por los expertos en dietas.
 


Finalmente cabe destacar que un aguacate proporciona mayor cantidad de potasio que un plátano y que además
una porción de 100 gramos contiene 7 gramos de fibra, la cual representa el 27 % de la ingesta diaria recomendada.

Por otro lado, este fruto también ha sido utilizado en el tratamiento de diversas enfermedades de la piel, como la psoriasis, y es empleado como remedio casero para hacer mascarillas hidratantes para el cabello

 

El Guacamole.

El sabor y las propiedades nutritivas del aguacate lo han convertido en un alimento de moda en los países desarrollados, principalmente en los Estados Unidos, país que encabeza la lista de los principales importadores del producto.
El aguacate en épocas prehispánicas dio origen al que seguramente es el mejor aderezo que existe para acompañar todo tipo de comidas y que desde entonces se denominó Guacamole.
El Guacamole es muy sencillo de preparar y a continuación se muestran los ingredietes y la receta clásica de como debe ser preparado:
 

 

Los ingredientes necesarios son: 2 aguacates de tamaño normal, 1 cucharadita de cebolla finamente picada, 1 cucharadita de cilantro picado, el jugo de medio limón, un chorrito de aceite vegetal y un poco de sal al gusto.
La manera de prepararlos es como sigue:
Se parten los aguacates a la mitad y se extrae el fruto mediante una cuchara. Se vacía en un recipiente adecuado y se aglutina aplanando con un tenedor-
Se agregan el cilantro y la cebolla picados y se mezclan agregando el jugo de medio limón y un poco de aceite hasta darle la consistencia deseada. Finalmente se agrega un poco de sal al gusto y el guacamole queda listo para servirse.

A continuación se presentan varias formas de disfrutar la delicia del aguacate y del guacamoles, el aderezo que combina con todo.
 

 

 


Fuentes de Información:

Dádivas de México al Mundo por Heriberto García Rivas, Excelsior 1965.
Secretaría de Economía
Banco de México
USDA National Nutrient Database


También te puede inetresar:

El Cacao y el Chocolate

La Charrería



 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
Regresar a Dádivas de México al Mundo


 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: martes, 05 junio 2018.