www.mexicomaxico.org

EL ÁRBOL DE SANTA MARÍA DEL TULE
en Oaxaca, México

Con "M" de México - Máxico
   Página Principal Regresar De México para el Mundo  Foto Galería del Árbol del Tule Mapa del Sitio
 



 MEXICO EN TUS SENTIDOS

 

Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello

Diciembre, 2001

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

Eres el visitante:
 
desde Diciembre de 2001

 

 

EL ARBOL DE SANTA MARÍA DEL TULE.

 

Reconocimiento

 

Datos

 

Como llegar

 

Figuras

 

Arbol de la Vida

 

¿Cuantos animales encuentras?

 

Sitios Afines

 

FOTO GALERIA DEL ARBOL

 

Ir a Página Principal

 

Mapa del Sitio

 

BUSCADOR DE TEMAS

 

Nos interesa tu opinión
Manda un mensaje
Oprime aquí


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

SUGERENCIA

Si entras a esta página después de una búsqueda en Google o similar, utiliza Ctrl-F para localizar aquí el tema que buscas sin la necesidad de leer el todo el texto. Te ahorrará tiempo y la molestia de saber que el "buscador" pudo haberte conducido erróneamente a este sitio.

 

 

 

 

  REDES SOCIALES
  
 

FIESTAS DE JULIO EN SANTA MARÍA DEL TULE
Ver el programa de eventos, oprima aquí
 

Vista general de la Plaza de Santa María del Tule, mostrando el enorme sabino que tiene más de 2000 años de vida.


Oprime aquí para ver más fotos en la Galería del Árbol del Tule


El Árbol de Santa María del Tule, es reconocido por la SEMARNAP como el árbol más notable del Estado de Oaxaca y es famoso en nuestra República Mexicana y fuera de ella por su excepcional diámetro del tronco, que mide 14.36 metros y que por lo mismo alcanza una circunferencia de 45 metros, tan amplia, que difícilmente la pueden abrazar 30 personas tomadas de las manos y rodeándolo con los brazos completamente extendidos.
Por si fuera poco este portento de la naturaleza que los botánicos han clasificado como Taxodium Mucronatum con una edad que sobrepasa los 2000 años, corresponde al grupo de los sabinos (también conocido como ahuehuete) y alcanza una altura de más de 40 metros.
Se calcula que esta maravilla natural  posee un volumen de 800 metros cúbicos y tiene un peso aproximado de 630 toneladas por lo que puede considerarse como uno de los más grandes y antiguos del mundo.
 


Datos oficiales del Árbol de Santa María del Tule que aparecen en la placa informativa ubicada en el sitio.


 


Esta es la fotografía clásica, en la que se muestra el frondoso sabino, que tiene 14 metros de diámetro  y una circunferencia mayor de 45 metros, mismo que requiere de más de 30 personas tomadas de la mano, como aparece en la imagen, para poder rodearlo en su totalidad.



Se encuentra, junto con otros especimenes similares, formando parte del atrio de la Iglesia de Santa María de la Asunción y para llegar a él basta con salir de la ciudad de Oaxaca y tomar la Carretera Federal 190 que conduce rumbo a las muy famosas ruinas arqueológicas de Mitla. La distancia por recorrer es de 13 Km. y el tiempo del recorrido de menos de 15 minutos.

               Oprima aquí para ver un mapa satelital con detalles

El año pasado (1996) Héctor Galán Jr. y su familia estuvieron de paseo en ese sitio y nosotros, mi esposa y yo, estuvimos por allí en julio de1997. Es un extraordinario lugar que vale la pena conocer y disfrutar.
 

Esta es una foto actual del atrio y la iglesia de Santa María de la Asunción, mostrando al fondo el gigantesco Árbol del Tule.  Fotografía captada por José Manuel Aguirre Martín, en marzo de 2009.



Sin embargo mi interés principal al construir esta página es relatarles lo que a mi modo de ver representa una más de las múltiples aportaciones de México a las culturas del Mundo.

Cuando alguien llega a ese sitio, es imposible evitar que un regular número de niños se ofrezcan para darle una explicación sobre el famoso sabino y mostrarle como entre los nudos del tronco y las ramas aparecen formas caprichosas de ciertos animales como "El Elefante", "El León",  "El Cocodrilo"  y "El Pez", entre otros.
Es posible que de acuerdo al grado de imaginación que posea, pueda apreciarlos o no, pero el hecho es que dicha costumbre debe existir desde hace muchos años atrás.
Las siguientes imágenes, recientemente tomadas
(2009), por mi hijo José Manuel Aguirre Martín, tienen la virtud de mostrarnos algunas de las figuras que con tanta insistencia nos muestran los pequeños "guías" del lugar y en verdad comprobar lo que arriba expreso.
 

En esta excelente foto se aprecia claramente la forma de la Cabeza de León con increíble realismo. Fotografía de José Manuel Aguirre Martín.



Y en esta otra del Elefante, la trompa y las patas parecieran estar sumergidas en el agua. Extraordinaria también la apariencia rugosa de la piel del paquidermo. Fotografía de José Manuel Aguirre Martín.



Esta foto nos muestra las raíces del milenario árbol, que parecen semejar las formas de un Cocodrilo. Fotografía de José Manuel Aguirre Martín.



Sin embargo la imaginación de nuestros pequeños guías, ha descubierto otras formas como esta que le han llamado La Casa de los Duendes. Fotografía de José Manuel Aguirre Martín.



No todo termina allí, pues también han encontrado la forma de hacer que los visitantes acaben sonriendo divertidos con las narraciones de los pequeños. Aquí podemos ver la mano de una conocida artista de de la TV que parece rascarse La Pompa. Fotografía de José Manuel Aguirre Martín.



Para continuar con este relato hago referencia a un viaje realizado al año siguiente de que estuve en Oaxaca, octubre de 1999, con mi esposa y mi hijo. Hicimos una visita a Orlando, Florida, que aunque ya conocíamos Disneyworld y Epcot Center, nunca habíamos estado en MGM Studios, ni en el, entonces,  recién abierto parque temático que lleva el nombre de Animal Kingdom.
En este último parque  fue donde nos encontramos que el símbolo que lo identifica, es precisamente un gigantesco árbol artificial, El Arbol de la Vida, que se aprecia en la foto de abajo. Al igual que el de Santa María del Tule, tiene una altura equivalente a 14 pisos que multiplicados por 2.85 metros de entrepiso equivalen a los mismos 40 metros de altura.


El Árbol de la Vida, símbolo que identifica el parque temático Animal Kingdom, de Walt Disney World, en Orlando, Florida.



Pero lo sorprendente, al menos para mi, fue encontrarme con la novedad de que los “creativos” de Disney  representaron 325 especies distintas de animales vivas y extintas... ¿en dónde creen?  Sí, efectivamente entre las conformaciones del enorme tronco y todas las raíces que lo rodean.
Por lo cual podríamos, muy posiblemente, suponer que la idea de simbolizar el parque temático de Animal Kingdom con este enorme y artificial árbol, bien pudo estar inspirada por nuestro milenario sabino de Santa María del Tule en Oaxaca.
La costumbre de nuestros infantiles guías de Santa María del Tule de estimularnos a buscar imágenes de animales en la corteza del árbol, fue excelentemente aprovechada por Disney  y es por ello que decía al inicio, que se trata de una aportación más de nuestro México a las culturas del Mundo.
 

La excelente foto que pueden ver arriba, es una muestra de la habilidad de los genios de Disney para incrustar y disimular de manera discreta diversas especies de animales entre las conformaciones del tronco. El león, símbolo de fortaleza y poder, es claramente visible, pero: ¿cuántas especies más son capaces de identificar?
La magnitud del árbol es tan grande, que se camina por pasillos que lo rodean y en los cuales se entrecruzan sus raíces mostrando más y más especies de animales. En la parte que queda debajo del árbol, simulando una gran caverna con huecos y túneles que podrían simular los refugios de diversas especies de bichos de los que suelen vivir bajo tierra; se encuentra un enorme auditorio con los más grandes adelantos tecnológicos de nuestra época. Allí se representa un extraordinario espectáculo interactivo de multimedia, “It´s Tough to be a Bug”  (Es duro ser un bicho) en el que aparte de la película tridemensional que es excelente y chistosa, bien podrán ver que de repente sale algún  bicho de los huecos, o bien sentir en su butaca que los bichos caminan entre sus pies e incluso ser capaz de percibir los “olores” que despiden. Es algo en verdad sensacional, digno de conocerse.

 

Buscando entre las páginas de viejos libros de escuela de mis hijos, encontré en “Odyssey” la imagen que pueden ver arriba. Está dedicada especialmente a todos los pequeñines que visiten esta página y representa dos enormes árboles, diría yo que a la izquierda el Árbol de la Vida, portento artificial que muestra la inconmensurable capacidad creativa del hombre y a la derecha el Árbol de Santa María del Tule, una maravilla más de nuestra madre Naturaleza que tenemos la dicha de poseer en nuestra Patria.
En la imagen se encuentran escondidas las formas de diversos animales. ¿Podrían decirme nuestros pequeños y no tan pequeños visitantes, cuantas especies identifican y cuantos de cada uno hay?


Para ver una colección más amplia de fotos del Árbol del Tule, visite la Galería de Fotos en este mismo sitio:

                     GALERÍA DE FOTOS DEL ARBOL DEL TULE

ESCENARIOS VIRTUALES:
Finalmente les recomiendo que si quieren conocer más del incomparable Árbol de Santa María del Tule, entren a la página oficial de Oaxaca-mío, en la cuál pueden observar 2 “escenarios virtuales” que nos dan una vista completa de 360 grados tanto del Atrio de la Iglesia de Santa María y los alrededores del árbol como una vista cercana del impresionante encino. No dejen de verlas en:
www.oaxaca-mio.com

Para moverse con rapidez a la izquierda o derecha de la imagen virtual basta hacer click dentro de ella oprimiendo cualquiera de los dos botones del mouse y desplazarlo a voluntad en la dirección que gusten desplazarse.
Para conocer virtualmente Oaxaca, vale la pena visitar este sitio pues posee todo un catálogo de "escenarios virtuales" con vistas completas de 360 grados de los sitios más sobresalientes del Estado de Oaxaca. Visítenlo.
www.oaxaca-mio.com

Y para conocer más del Árbol de la Vida de Animal Kingdom, en Disney World de Orlando, Florida, pueden visitar este sitio:
www.pansophist.com


Oprime aquí para ver más fotos en la Galería del Árbol del Tule
 

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

Regresar a Con "M" de México ... Máxico.

 Regresar a MEXICO MAXICO

  Ir a la Página Aguirre Botello

 


Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Sábado, 18 Enero 2014.